Laowa Proteus 2X Anamorphic

Laowa ha comenzado a entregar las unidades de su juego de ópticas anamórficas Proteus 2x para formato Super35.

Las distancias focales ya disponibles son las 35mm, 45mm, 60mm y 85mm.

Antes de finalizar 2023 estarán también listas las 20mm, 28mm, 100mm y 135mm.

Todas ellas con apertura máxima de T2 y mínima de T22.

Cubren un círculo de imagen de 25.92mm x 21.6mm. Es posible cubrir sensores Full Frame con un multiplicador opcional 1,4X.

Combinadas con ratios de sensor de 4:3 o 6:5 pueden proporcionar una proporción de aspecto de 2.66:1 o de 2.4:1 al desanamorfizar (o bien 2.39:1 con un recorte ínfimo).

El diseño óptico permite mantener el factor de anamorfosis real de 2X con cualquier distancia focal, sin compromisos de por medio. 

La distancia mínima de enfoque es de 54,9mm en la 35 y la 45mm, de 70mm en la 60mm y de 82mm en la 85mm.

Como ya ocurriera con las Nanomorph, en esta gama superior se ofrece la posibilidad de elegir entre tres opciones diferentes de flare.

En concreto se puede escoger entre una versión azul, ámbar o neutra -del color de la fuente de luz que apunte al objetivo–. 

La mecánica es completamente actual y la óptica ofrece gran resolución en su zona central a la vez que proporciona los habituales efectos típicos de anamórficas clásicas.

Todo ello gracias a sus elemento frontal –bokeh ovalado, líneas de reflejo interno– pero manteniendo una respiración baja y un buen contraste.

Las ópticas están disponibles con monturas intercambiables PL/EF.

Cada óptica del juego incorpora un tornillo de ajuste de back-focus de modo que se pueden calibrar una vez montadas en cámara sin necesidad de recurrir en ese instante al uso de cuñas de colimación (que, en cualquier caso, vienen incluidas en cada kit).

El diámetro frontal es de 114mm con rosca para filtros de 105mm.

Los pesos son de 2,4 kilos en las 35 y 45mm , 2,3 kilos en la 60 mm y 2,95 kilos en la 85mm.

Los anillos de enfoque y diafragma, por supuesto, coinciden en idéntica posición en todo el juego.

Laowa he enlazado una serie de ejemplos de proyectos en los que se han empleado Proteus. En el momento de escribir estas líneas son las ópticas anamórficas con factor 2X constante y apertura T2 más asequibles del mercado, pero sus prestaciones y características están muy por encima de juegos mucho más costosos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?