ARRI ALEXA Mini

La benjamina de la familia ALEXA ya ha pasado por su puesta de largo en España y tras tener la oportunidad de probar sus múltiples configuraciones y conocer la hoja de ruta más inmediata de ARRI sin los agobios propios del NAB, ha llegado el momento de comentar las posibilidades que nos proporciona la nueva cámara del fabricante muniqués.

La misma existencia de este modelo obedece a una necesidad lógica que se ha producido constantemente a lo largo del último lustro.

Equipos que trabajan con ALEXA se han visto obligados a emplear cámaras más pequeñas y manejables para rodar con drones y cardanes con el consiguiente trabajo extra que supone tal combinación a la hora de igualar color  y ajustar la exposición de cara a la obtención de una imagen final uniforme. Trabajo que -si bien puede no ser muy complicado en la mayoría de situaciones- también es susceptible de resultar una pesadilla en planos concretos con el consiguiente encarecimiento del proceso de postproducción.

El propósito, por tanto, de la ALEXA Mini, no es otro que el de rellenar ese hueco y complementar a sus hermanas mayores durante un rodaje, pero todos sabemos que la utilidad final de cualquier cámara la determinan sus usuarios y durante las presentaciones de Madrid y Barcelona ha quedado claro que la mayoría piensan ir más allá e incluso utilizarla como cámara principal o única en numerosas ocasiones.

Por todo ello y respondiendo a las dudas más frecuentes que tuvisteis en estos días, quisiera desglosar un poco cuales son las prestaciones, características, disposiciones y accesorios aplicables con ella con cierto detalle:

1. Sensor: Como todos sabéis a estas alturas, viene equipada con idéntico sensor (ALEV III) al de la ALEXA estándar y sus excelentes resultados en términos de latitud, bajo ruido, colores realistas y tonos de piel naturales. A diferencia de lo que ocurre con la AMIRA, su uso no está limitado a la relación de aspecto 16:9 sino que también dispone de la opción 4:3 para sacar partido de ópticas anamórficas.

2. ARRIRAW: Entre septiembre y octubre, ARRI pondrá a disposición de sus clientes la licencia para grabar en ARRIRAW. En principio se podrá grabar en RAW internamente en la tarjeta Cfast 2.0 hasta 30 fps. Se trata del mismo RAW habitual de ARRI, pero encapsulado en un contenedor MXF para facilitar la grabación con este tipo de tarjeta. ARRI proporcionará una herramienta gratuita descargable desde internet para desempaquetar los MXF a archivos individuales.

El grabador externo de Codex comparado con el tamaño de mi mano (ya se que no soy Michael Jordan)

El grabador externo de Codex comparado con el tamaño de mi mano (ya se que no soy Michael Jordan)

El grabador externo de Codex comparado con el tamaño de mi mano (ya se que no soy Michael Jordan)

También se podrá grabar en el sistema ARRIRAW habitual (sin encapsulado, lo que implica una secuencia de archivos que representan cada uno de ellos a un fotograma individual, de forma parecida a los DPX) en la unidad externa que Codex ha diseñado a tal efecto (válida para hasta cuatro cámaras simultáneamente). En este caso, la velocidad máxima de grabación sería de 120 fps, al menos en un principio.

Todas las grabaciones en ARRIRAW implican una resolución de 2,8K.

3. ProRes: Es posible grabar en todos los formatos de ProRes (incluyendo ProRes XQ). La velocidad máxima de grabación interna (con resolución 2K) en ProRes 4444 es de 200 fps y en ProRes 4444XQ es de 120 fps. En caso de trabajar con el sensor con relación de aspecto 4:3 hablaríamos de 120 fps y 60 fps respectivamente.

4. ¿Open Gate?: Es pronto para saber si esta posibilidad se dará en un futuro, pero no parece que ese vaya a ser el caso en la grabación interna (los limites en la tasa de transferencia de datos de las tarjetas CFast 2.0 lo hacen imposible. El trabajo en las futuras tarjetas CFast 3.0 ya se ha iniciado, pero en ningún caso estarán disponibles antes de 2016 y no creo que el aumento de su bit rate sea tan considerable como para cambiar este hecho). En cuanto a la unidad externa de Codex, sus ingenieros aún no se han pronunciado sobre si eso será factible, pero aunque así fuera no ocurriría en la versión actual del grabador.

5. Escalado 4K: Del mismo modo que en la ALEXA SXT y en la AMIRA, la ALEXA Mini permite grabar en UHD (3840 x 2160) por medio de un escalado interno. Por ahora no sabemos si en el futuro se incluirá la posibilidad de realizar el escalado a 4K DCI (como si ocurre en la ALEXA SXT). Las velocidades máximas a esta resolución serían de 60 fps (ProRes 4444) y 30 fps (ProRes 4444 XQ) con relación de aspecto 16:9 (única disponible en 4K UHD).

6. Monturas: Se pueden montar las siguientes opciones

* PL de titanio con conector L-Bus y LDS

* PL con conector Hirose y LDS

* EF

* B4 con conector Hirose

7. EVF: El visor electrónico es el mismo de la AMIRA,(combinación de OLED interno y pantalla lCD externa orientable) pero se ha mejorado el ocular para una visión mucho más cómoda y se ha insertado el sensor de proximidad dentro del mismo ocular y no debajo, lo que podía resultar molesto en el uso habitual del ojo izquierdo del operador. Estas mejoras también se incorporarán a los visores futuros de las AMIRA. El cable de conexión a cámara también incluye un conector más seguro y estará revestido de una cobertura metálica.

8. Control de cámara: Se puede acceder a todos los menús y controles de cámara desde

* El EVF. De hecho es posible establecer las funciones desde el EVF, retirarlo a continuación y cambiarlas a partir de ese momento desde los mismos botones personalizables del cuerpo de cámara.

* El monitor externo de Transvideo. Diseñado específicamente para esta cámara, es una variación de su modelo Starlite con conexión LEMO de 5 pines para permitir control de todas las funciones de la ALEXA Mini desde su pantalla táctil.

* El mando de foco remoto WCU-4. Con la licencia pertinente, posibilita acceder a todo el menú además de controlar la óptica en sus tres ejes posibles (foco, diafragma y zoom).

Se puede combinar de forma directa con el nuevo motor activo Cforce Mini y colocar hasta 3 mini-motores en loop compatibles con todos los sistemas estandarizados del mercado.

* Cualquier dispositivo con WiFi: Generando una red inalámbrica con la cámara tenemos el menú a nuestra disposición desde cualquier portátil, smartphone o tableta del mercado. Ni siquiera requiere de una app. Se accede directamente desde el navegador. Resulta especialmente práctico, por ejemplo, para cambiar de filtro ND rápidamente sin necesidad de estar cerca de la cámara.

9. Preajustes de color en cámara: Idénticos a los de la AMIRA y la ALEXA SXT. Permite generar looks, LUTs y CDLs o cargarlos en cámara.

10. Cuerpo de cámara: Diseñado íntegramente en fibra de carbono. La pieza delantera del cuerpo de las primeras unidades no fue fácil de producir con el corte necesario, por lo que se realizaron en otra fibra de diferente material. Las cámaras que incorporen esta pieza pueden adquirirse por 500 € menos (no creo que representen una diferencia de importancia para ningún cliente -dado el precio de la ALEXA Mini- pero ahí queda dicho). La electrónica -como es habitual- está sellada ante polvo e intemperie.

11. Conectividad: Cuenta con dos salidas HD-SDI (1.5G y 3G) en HD sin compresión, con audio y metadatos incrustados. Interfaz 6G-SDI para el grabador externo de Codex. Entrada SDI para Genlock o entrada/salida de códigos de tiempo. Entrada de audio de línea (no hay XLR ni alimentación phantom). Alimentación por medio de un Lemo de 8 pines, 10.5-34 V DC. Interfaz de radio para control de ópticas. Salida L-Bus para motores Cforce, USB 2.0 para cargar o descargar looks o configuraciones de usuario, Ethernet e interfaz para accesorios externos con pin RS.

12. Accesorios: Como si de un mecano se tratase, podemos configurar la cámara de muchas maneras diferentes combinando los siguientes

* Mini placas para accesorios MAP-1 y MAP-2. El primero es más básico e incluye los dos tornillos habituales de 1/4-20” y 3/8-16”. El segundo permite más puntos de anclaje e incluye soporte para barras de 15mm.

* Mini soporte para visor MVB-1. Combinado con el MAP-2 permite montar un EVF que puede ajustarse en todas las direcciones.

* Soporte para montar barras RMB-3. Puede usarse en combinación con los MAP-1 y/o MAP-2 para montar una única barra de 15 o 19 mm. También puede combinarse únicamente con el MAP-1, el visor y una o dos empuñaduras para crear una versión ligera con asa y empuñadura a la vez.

vis_04

* Mini soporte lateral MSB-1. Además de espacios para ajustar mediante tornillos 1/4-20” y 3/8-16”, incluye una roseta estándar de ARRI en relieve que permite colocar asas o empuñaduras. Es asimétrica para situarla más cerca de la parte inferior o superior del cuerpo a voluntad.

* Adaptador puente para placas BPA-4. Combinado con una estafa estándar permite colocar ópticas de mayor tamaño y sus barras y accesorios correspondientes.

* Hombrera compacta CSP-1. Se encaja en barras de 15mm. y se puede colocar delante o detrás de la placa inferior para mejorar el centro de gravedad.

vis_07

* Placa para adaptador de baterías BAP-1. Compatible con baterías Gold o V-Lock. Incluye espacio para barras de 15mm y desplazamiento lateral para extraer la tarjeta CFast 2.0 o equilibrar mejor la cámara.

A título de curiosidad y dado que la ALEXA Mini nos permite trabajar con el cuerpo invertido, podemos  incluso colocar los accesorios MAP-1 y BAP-1 en la parte superior, darle la vuelta a la cámara y encajarla sobre el hombro de forma cómoda sin necesidad de emplear la hombrera, abultando aún menos.

En definitiva, nos encontramos ante una herramienta muy completa dado su tamaño y peso (2,3 kilos) que puede complementar perfectamente al resto de nuestro equipo de cámara o incluso emplearse como cámara A, con la configuración adecuada.

Anuncios

Un pensamiento en “ARRI ALEXA Mini

  1. Pingback: GATES ARRI ALEXA MINI: EL EQUIPO ACORAZADO DE BOLSILLO CINEMA 4K -GATES ARRI ALEXA MINI: THE POCKET BATTLESHIP EQUIPMENT CINEMA 4K – Wetpixel.es

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s