Panasonic AU-EVA1

Después de la “misteriosa” pseudopresentación que tuvo lugar en el NAB Show 2017, Panasonic lanza su nueva cámara asequible de entrada de gama AU-EVA1, en la Cine Gear Expo de Los Ángeles.

Se trata, como era de esperar de un modelo situado a medio camino entre la Lumix GH5 y la VariCam LT con un sensor de 5.7K de resolución. La cámara es compacta y ligera, diseñada para rodar cámara en mano, pero sin los eternos inconvenientes derivados de la horrible ergonomía de las cámaras fotográficas (como la mentada GH5), lo que la hace ideal para documentales, spots y video-clips de bajo presupuesto sin necesidad de acudir a fisioterapeutas.

El sensor de la EVA1 se diseñó desde cero, con formato Súper 35mm.

Su resolución nativa de 5.7K facilita el alcance de mayor acutancia en la imagen cuando se reduce a 4K. UHD, 2K, FHD -o para aquellos que se hayan cansado de vivir- incluso 720p.

Retrato de modelo con operador sieso y triste en primer término, cortesía del fabricante. También sale la cámara., no creáis..

Retrato de modelo con operador sieso y triste en primer término, cortesía del fabricante. También sale la cámara., no creáis..

Una de las características esenciales de la línea VariCam es el ISO nativo dual -incorporado en las Varicam 35, VariCam LT y VariCam Pure. Emplea un sistema de doble circuitería y procesado en paralelo, que permite lecturas diferentes del sensor. De este modo, podemos obtener más información del mismo sin degradar la imagen. En nuestras pruebas con los modelos citados, el resultado de esta prestación ha sido excepcional. Es, en efecto, perfectamente factible cambiar desde una sensibilidad estándar de 800 ISO a una elevadísima de 5000 ISO sin que el incremento de ruido (que existe, pero en una cantidad ínfima) o de artefactos en la imagen sea visible. La nueva EVA1 también incluirá esta característica. Los responsables de la firma nipona aún están evaluando cuáles serán los valores de ISO concretos de los que hablaríamos en este modelo, por lo que presumimos que serán diferentes a los de la gama VariCam.

Especificaciones básicas de la Panasonic AU-EVA1.

Especificaciones básicas de la Panasonic AU-EVA1.

Otra de las prestaciones comunes con sus hermanas mayores será la posibilidad de emplear la curva logarítmica V-Log junto a su  correspondiente  espacio de color V-Gamut para obtener una imagen de gran rango dinámico e información de color. La colorimetría es una de las más importantes cualidades que heredará de las VariCam.

Típico "skateboarder" adolescente con su típica cámara de 8000 euros. Lo habitual...

Típico “skateboarder” adolescente con su típica cámara de 8000 euros. Lo habitual…

Con un peso de apenas 1,2 kilos (cuerpo) y unas dimensiones de 17cm x 13.5cm x 13.3cm, además de la adición de un asa extraíble, la EVA1 no sólo es muy eficiente cámara en mano, sino también en toda esa serie de accesorios y aplicaciones sin las que últimamente no se puede vivir en los rodajes (drones, cardanes, plumas ligeras, y demás). El cuerpo y el asa incluirán numerosos puntos de anclaje, y Panasonic afirma estar trabajando con los diferentes fabricantes de accesorios del mercado para personalizar sus ofertas de cara a este modelo.

Panasonic AU-EVA1 con óptica EF

Panasonic AU-EVA1 con óptica EF

El soporte de almacenamiento en cámara se hará por medio de tarjetas SD. Es posible grabar en diferentes formatos y con distintas tasas de compresión. Los codec de video llegarán a un bit rate máximo de 400 Mbps alcanzando hasta 60 fps en 4K o hasta 240 fps en 2k (ambos en 4:2:2 10 bit). Este tipo de codec siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la marca japonesa, así que es de suponer que su eficiencia será notable.

La montura nativa es la omnipresente Canon EF, dado que el tipo de usuario al que va dirigida la EVA1 es también el responsable de que existan esos periódicos anuncios de Canon desvelando que han vendido chorrocientos millones de ópticas de foto (ya sabéis a qué me refiero), de modo que parece totalmente lógico. También se incluye un Sistema Electrónico de Estabilización (EIS) para compensar los movimientos bruscos de cámara en rodajes de guerrilla.

Existen, asimismo, filtros ND incorporados (de 2, 4 y 6 stops) para facilitar el control más preciso de la exposición -gracias al monitor forma de onda (WFM) incluido. Al igual que ocurre con la VariCam LT se puede retirar manualmente el filtro IR. Esta ventaja -sumada al uso del  vectorscopio para separar bien los colores por medio de cambios en la temperatura de color- demostró ser sorprendentemente útil en nuestras primeras pruebas con aquel modelo para que nuestro colorista extrajera un magnífico blanco y negro a partir de exteriores rodados de noche. Puede, por tanto, ser idónea para más funciones que las obvias de “visión nocturna” y de “ver a la gente con los labios blancos y los ojos de zombie”. Seamos un poco creativos…

El mismo operador sieso y triste de antes, muy concentrado con un cardán mientras rueda una escena nocturna en Cracovia.

El mismo operador sieso y triste de antes, muy concentrado con un cardán mientras rueda una escena nocturna en una plaza de Cracovia. Suena más bucólico de lo que es…

La cámara cuenta con dos entradas de audio XLR balanceadas y salidas 4K de vídeo por HDMI y SDI.

En un futuro cercano, se ofrecerá la posibilidad de extraer RAW con resolución 5.7K con grabadores externos.

El precio oficial en Europa será inferior a los 8000 euros (sólo cuerpo) y los primeros modelos empezarán a entregarse en otoño. Como ya es habitual, estaremos presentes para probar la primera unidad de serie funcional (en la Cine Gear Expo sólo hay una “maqueta”) el día de su lanzamiento “real”.

Los estudios Paramount, sede de la Cine Gear Expo

Los estudios Paramount, sede de la Cine Gear Expo

Vídeos:

Entrevista a Mitch Gross de Panasonic North America.

Entrevista a Mitch Gross de Panasonic North America (Pinchar en la imagen)

Para obtener más información sobre productos de Panasonic, visitad:

http://business.panasonic.eu/broadcast-and-proav 

Anuncios

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s