Tutorial de vídeo sobre la Sony PXW-FS7

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 11.48.46

Precedida -como ya es de rigor en estos tiempos- por semanas de filtraciones, la nueva Sony PXW-FS7 fue presentada oficialmente coincidiendo con el pistoletazo de salida del IBC 2014.

Ahora que ya hemos podido probar un modelo de serie, ha llegado la hora de hablar con más profundidad de lo que supone su irrupción en el mercado.

Este nuevo modelo de la gama FS tiene múltiples puntos de interés que lo convierten en una cámara especialmente aconsejable para documentales, realities, magazines, vídeos corporativos, publicidad de bajo coste y/o películas independientes.

En lo que respecta a sus prestaciones más básicas cabe destacar:

– Sensor CMOS EXMOR 4K de Super 35mm

– Conversor A/D de 16 bit

ISO nativo 2000

14 stops de latitud (siempre según Sony. Este dato habrá que confirmarlo cuando pueda echarle las manos encima). Según la mayoría de los beta tester, el número de stops útiles variaría entre los 12 y los 13 dependiendo de la configuración.

– Gama de color S-Gamut 3.Cine

– Curva de gamma S-log3 

– Grabación interna en 4K con el códec XAVC

– Carcasa de aleación de magnesio

– Electrónica sellada a la intemperie (polvo y agua) con ventilación activa.

La cámara ha sido diseñada para su uso en largas sesiones de grabación cámara al hombro. En efecto, otro modelo más que se centra en la ergonomía y pretende prescindir de los PUTOS estativos de turno. En lo que a mí respecta, es un paso en la buena dirección y una diferencia muy grande con los anteriores modelos de la gama FS, que dejan bastante que desear en ese sentido.

Aunque el soporte de hombro está más o menos bien resuelto, el centro de gravedad -con ópticas un poco pesadas- dista MUCHO de ser cómodo. De hecho, hay un notorio desplazamiento de ese centro de gravedad hacia la izquierda según aumenta el peso de los objetivos. La realidad es la que es. No se pueden diseñar cámaras pensando en todos los objetivos del mercado. Se puede, sin embargo, pensar en modos de permitir al usuario compensar los pesos y desplazamientos.

En la PXW-FS7 el soporte de hombro se puede desplazar hacia atrás o hacia adelante un total de 2 cm. La lupa del visor ya es harina de otro costal, aunque por suerte es más pequeña que la monstruosidad que incorporan las NEX EA50 y FS700 (que en el primer caso es una destrozacervicales de primera). De todos modos, cualquier mejora con respecto a las cámaras ortopédicas que hemos sufrido en el último lustro es bienvenida en mi barrio. Mucho peor sería que no hicieran nada al respecto. La sensatez se va imponiendo entre los diseñadores que escuchan a los operadores y la mayoría de los modelos de Sony de los últimos tiempos avanzan en ese sentido. Los fabricantes (al menos los del hemisferio norte) van pillando el concepto de que queremos CÁMARAS y no cajas de zapatos pegadas a un iPad.

La Aaton A-Minima

La Aaton A-Minima

La Kinetta, la cámara que nunca fue

La Kinetta, la cámara que nunca fue

La Sony EVO-9100 con ese peasso kit

La Sony EVO-9100 con ese peasso kit para hombro bien podría ser la tatarabuela de la PXW-FS7

Sony afirma que la curiosa disposición del cuerpo de cámara está basada en la célebre Aaton A-Minima de 1999, aunque mucha gente ha encontrado mayores coincidencias con el marciano proyecto de la Kinetta, una interesantísima idea que fue presentada en el NAB de 2004 y que nunca llegó a producirse en masa. 

Al igual que en ambos modelos o que en la gama CINEMA EOS de Canon, la PXW-FS7 basa gran parte de su facilidad de manejo en una empuñadura inteligente (SmartGrip, en términos del fabricante nipón). Su forma es similar a la de las típicas de Aaton o Vocas, aunque de mayor tamaño.

Tal empuñadura cuenta con múltiples funciones y, acoplada al extremo de un brazo extensor (unidad de extensión CAEX7) que se une al cuerpo de cámara por medio de una roseta tipo ARRI (360º de giro), permite adoptar numerosas posiciones de grabación bastante cómodas (algunas más que otras). Se conecta al cuerpo de cámara con un cable tipo LANC (2,5mm).

La combinación con el visor (un LCD de 3,5″, botones laterales de ajuste de contraste, peaking y zebra y relación de aspecto 16:9) proporciona la flexibilidad necesaria para trabajos en los que la velocidad de grabación y la mínima aparatosidad posible son factores clave para el éxito.

Como ayudas a la exposición podemos elegir entre monitor forma de onda, vectorscopio e histograma (esta última si estamos borrachos o echamos de menos usar herramientas inútiles en vídeo). El visor también incorpora un curioso nivel electrónico en las esquinas de la imagen.

Display del visor

Display del visor

Tres de los botones de la empuñadura son asignables al igual que otros tres en el cuerpo de cámara.

Sony insiste bastante en esta ocasión en la compatibilidad de su nueva cámara con el sistema de ópticas α.

La montura E de la PXW-FS7 admite -gracias a su mínima distancia de brida- de 18 mm. adaptadores para una amplia variedad de familias de objetivos -entre ellas la tipo A de algunas de las suyas propias.

Al emplear cualquiera de las 54 ópticas de la casa (32 con montura A y 22 con montura E) contamos con las ventajas adicionales de que el cuerpo de cámara soporta la compensación electrónica de la distorsión de los objetivos (hasta 60 fps en HD) y de que tres de ellos son válidos para la utilización del zoom con servo.

La óptica FE PZ 28-135 mm F4 G OSS

La óptica FE PZ 28-135 mm F4 G OSS

Junto con la cámara, se ha presentado la óptica FE PZ 28-135 mm F4 G OSS cuyas características básicas son las siguientes:

– Cobertura Full Frame

– Zoom y enfoque internos

Motores silenciosos de desplazamiento suave para el zoom, el foco y la apertura de diafragma

Anillos manuales para zoom, foco y apertura de diafragma

Estabilizador óptico SteadyShot

– Apertura de diafragma circular

– Alta resolución y contraste

– Alta estabilidad óptica a la hora de accionar el zoom o enfocar (lo que significaría mínima o ninguna respiración y ausencia de errores axiales de seguimiento)

Diámetro del filtro de 95 mm.

Peso de aproximadamente 1 kilo 360 gramos.

La tradición de objetivos anteriores -que Sony ha presentado de forma conjunta con estas gamas- no invita precisamente al entusiasmo (pues han sido todos muy inferiores a lo que merecían y necesitaban las cámaras). No obstante, me reservo mi opinión en este caso hasta poder probar personalmente la nueva óptica y confío en que merezca la pena su uso. El esfuerzo y el interés de Sony parecen ser bastante superiores en este modelo y -al menos sobre el papel- sus prestaciones así parecen atestiguarlo.

Como lo cortés no quita lo valiente, la marca ofrece también (con el programa de promoción de ventas inicial para sus distribuidores) la posibilidad de incluir sin coste adicional un adaptador Metabones de montura EF (Canon) a E (Sony). Este adaptador está certificado para 150 ópticas diferentes. Controla desde cámara el diafragma (auto/manual) pero no permite enfoque automático.  Los metadatos de los objetivos si aparecerían en el visor y se grabarían (incluyendo distancia focal, distancia de enfoque y apertura de diafragma).

El sensor de la PXW-FS7 es similar al de la PMW-F5, con las siguientes opciones:

– Modos de grabación Custom y CineEI (incluyendo los espacios de color de S-log3 y S-Gamut3.Cine). En S-log 3 los valores de ISO van de 2000 a 16000 (0 dB = 2500 ISO)

6 gamas estándar (permiten ganancias de -3 a 18 dB, equivalentes a ISO de 800 a 6400 (0 dB = 1000 ISO)

6 hipergammas (permiten ganancias de -3 a 18 dB, equivalentes a ISO de 1600 a 12500 (0 dB = 2000 ISO). 

– Lógicamente, dados los valores de ISO “recomendados” existen tres filtros ND de 1/4, 1/16 y 1/64

Cámara lenta y rápida

   * 1-60 fps (HD y QHD)

   * 72-180 fps (sólo HD)

Resoluciones

  * QHD (3840 x 2160). Resuelve unas 1700 TVL/ph (líneas de resolución vertical de TV) antes de mostrar aliasing (de 1 a 60 fps).

    * HD (1920 x 1080). Resuelve 1080 TVL/ph antes de mostrar aliasing (de 1 a 60 fps).

    * 1080i (1920 x 1080). Resuelve 800 TVL/ph antes de mostrar aliasing (de 1 a 60 fps).

    * 720p (1280 x 720). Resuelve 720 TVL/ph antes de mostrar aliasing (de 1 a 60 fps).

Al igual que ocurre en sus hermanas mayores, la FS7 admite la selección de perfiles de color y/o LUTs, así como la generación de LUTs 3D por parte del usuario.

En lo que respecta a los formatos de grabación,

el códec principal de grabación interna con la PXW-FS7 es el XAVC en distintos sabores (Intra o Long GOP) tal y como está indicado en la tabla superior, llegando a un bit rate máximo de 113 Mbps en XAVC-I (idéntico valor que en la PMW-F55).

También se puede grabar en MPEG2 (422) o en ProRes (por medio de una futura actualización que requerirá instalar una unidad de extensión)

Asimismo, es factible grabar en RAW (requiriendo una unidad de extensión y un grabador externo) en 4K o 2K (en ambos casos la imagen en el visor tendrá una relación de aspecto de 17:9 con las correspondientes barras negras). La grabación en 2K podrá llegar hasta los 240 fps. Por ahora, los únicos grabadores del mercado compatibles son los de Sony (módulos HXR-IFRS + AXS-R5, más conocidos en mi casa como “la locomotora“) y el Odyssey 7Q de Convergent Design. El bit rate no sobrepasará los 600 Mbps en ningún caso.

La conectividad está garantizada con dos salidas SDI (HD 422 10 bit) -la salida SD1 es límpia y la SD2 puede incluir datos del visor- y una HDMI (4K y QHD 422 8 bit. HD 422 10 bit).

También hay dos entradas XLR de audio profesional con alimentación phantom independiente (48v) para conexión de micros externos. La cámara incorpora un micro interno que no es visible en la carcasa para tomar audio de mera referencia.

Para remotear ciertas funciones de cámara desde smartphones, tablets u ordenadores existe un dongle WiFi que puede conectarse al cuerpo de cámara por USB. Una unidad externa más grande (transmisor + antena) soporta el envío de proxies de vídeo por WiFi. El cuerpo de cámara también incorpora GPS.

Como soporte de almacenamiento interno, la PXW-FS7 emplea tarjetas XQD (tiene dos ranuras para poder usarlas en modo contínuo o como backup). 

Sony escoge el formato XQD por su bit rate (un mínimo de 180 Mbps recomendables, aunque pueden llegar a los 600 Mbps), alta fiabilidad, larga vida útil, bajo coste y posibilidad de recuperación de la información en cámara.

Tiempos de grabación en tarjetas XQD con la Sony PXW-FS7

Tiempos de grabación en tarjetas XQD con la Sony PXW-Fs7

Tiempos de grabación en tarjetas XQD con la Sony PXW-Fs7

Con las baterías de tipo BP las duraciones mínimas aproximadas son las siguientes (lo normal es que te duren mucho más):

BP-U30 = 1 hora

BP-U60 = 2 horas

BP-U90 = 3 horas

También es posible colocar baterías con montura V o Gold con el correspondiente accesorio y obtener mucha más duración.

En resumidas cuentas, el nuevo modelo del fabricante nipón tiene todas las papeletas para convertirse en una alternativa muy razonable y demandada frente a cámaras que, bien por prestaciones, tipos de usos o precios compiten en su mismo segmento (en particular la Canon CINEMA EOS C300, la AJA CION y la Blackmagic URSA o incluso, si no necesitamos cámara lenta interna, la propia FS700). Su precio, dependiendo de los accesorios que se agreguen al kit, se sitúa entre los 8500 y los 10000 euros.

El equipo de Falco Films me he pedido el ya habitual tutoríal en vídeo de esta cámara para entrar en algunas de sus prestaciones con más detalle. De modo que aquí lo tenéis dividido en tres partes:

PARTE 1:

PARTE 2:

PARTE 3:

MÁS VÍDEO TUTORIALES PERPETRADOS POR EL MISMO IMPRESENTABLE

Anuncios

Un pensamiento en “Tutorial de vídeo sobre la Sony PXW-FS7

  1. Pingback: Novedades IBC 2014

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s