ARRI AMIRA

La ARRI AMIRA, constituye la principal novedad del histórico fabricante alemán en estos momentos.

De todos es sabido el lugar preponderante que la ARRI ALEXA ha mantenido durante los últimos años en producciones de ficción cinematográficas y televisivas de toda clase alrededor del planeta. Sirva como muestra una lista -nada exhaustiva- de algunas de las películas y series que se han rodado con los sucesivos modelos de la familia ALEXA desde la presentación del primero:

2010

ANNO 1790 (TV)

DOWNTON ABBEY (TV)

ROSARIO

UPSTAIRS, DOWNSTAIRS (TV)

2011

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

MUJERES DESESPERADAS (TV)

BORED TO DEATH (TV)

DOCTOR WHO (TV)

DRIVE

SHERLOCK (TV)

EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE

DESTINO FINAL 5

HAWAI 5-0 (TV)

FRINGE (TEMPORADA 4)

JUEGO DE TRONOS (TV)

GRIMM (TV)

HELL ON WHEELS (TV)

HOMELAND (TV)

CÓMO TRIUNFAR EN AMÉRICA (TV)

BOSS (TV)

LA INVENCIÓN DE HUGO – (ÓSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA)

IN TIME

TRUE BLOOD (TV)

MELANCOLÍA

SHAMELESS (TV)

ÉRASE UNA VEZ (TV)

PAN AM (TV)

PERSON OF INTEREST (TV)

REVENGE (TV)

TEEN WOLF (TV)

THE CHICAGO CODE (TV)

EL CLUB PLAYBOY (TV)

CALIFORNICATION (TV)

LOS TRES MOSQUETEROS

INOLVIDABLE (TV)

RESACÓN EN LAS VEGAS 2

2012

HOUSE (TV)

MAD MEN (TV)

EL ÚLTIMO CUARTETO

ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS

AMOR

ARGO

ASTERIX Y OBELIX: DIOS SALVE LA BRETAÑA

DRACULA 3D

HOUSE OF LIES (TV)

KON-TIKI

VIDA DE PI (ÓSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA)

GIRLS (TV)

ROCK OF AGES

ESCÁNDALO (TV)

SKYFALL (PREMIO DE LA ASC A LA MEJOR FOTOGRAFÍA)

LOS VENGADORES

LA CHISPA DE LA VIDA

EL DICTADOR

REC 3: GENESIS

MEN IN BLACK 3

LADRÓN DE GUANTE BLANCO (TV)

PARAISO (TV)

EL LEGADO DE BOURNE

PROMOCIÓN FANTASMA

¿QUÉ ESPERAR CUÁNDO ESTÁS ESPERANDO?

BYZAMTIUM

PROMETHEUS

DEXTER (TV)

LA CAZA

LA NOCHE MÁS OSCURA

2013

MAMÁ

47 RONIN

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO

CAPITÁN PHILLIPS

STAR TREK INTO DARKNESS

BROKEN CITY

RESACÓN 3

A TODO GAS 6

EL QUINTO ESTADO

CARRIE

DEAD MAN DOWN

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

THE AMERICANS (TV)

GANGSTER SQUAD

GRAVEDAD (ÓSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA)

HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS

HER

NIMPHOMANIAC

BANSHEE (TV)

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (TV)

LADRÓN DE IDENTIDAD

LOS AMANTES PASAJEROS

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

IRON MAN 3

KICK-ASS 2

MACHETE KILLS

ANTES DE LA MEDIANOCHE

CIRQUE DU SOLEIL

NEBRASKA

LA CONJURA

PHILOMENA

EL JINETE SOLITARIO

JOBS

SÓLO DIOS PERDONA

ORANGE IS THE NEW BLACK (TV)

PRISIONEROS

RIDDICK

R.I.P.D.

RUSH

CANÍBAL (GOYA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA)

LA GRAN BODA 

SOMOS LOS MILLER

LOBEZNO

THOR: EL MUNDO OSCURO

DALLAS BUYERS CLUB

UNDER THE SKIN

THE MONUMENTS MEN

ATAQUE A LA CASA BLANCA

GUERRA MUNDIAL Z

EL JOVEN Y PRODIGIOSO SPIVET

SIN CITY: A DAME TO KILL FOR

2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

CUÉNTAME CÓMO PASÓ (TV)

NOÉ

EL OCASO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

DIVERGENTE

VERÓNICA MARS

VELVET (TV)

VÍCTOR ROS (TV)

GODZILLA

GUARDIANES DE LA GALAXIA

JUPITER ASCENDING

MALÉFICA

NEED FOR SPEED

ROBOCOP

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: MOCKINGJAY – PARTE 1

VAMPIRE ACADEMY: HERMANAS DE SANGRE

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

2015

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRON

A TODO GAS 7

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: MOCKINGAY – PARTE 2

 

Semejante monopolio de la producción global obedece a multitud de factores, pero no es descabellado afirmar que uno de los principales ha sido la latitud de 14 stops que proporciona ese sensor así como la posibilidad de uso de la curva Log C basada en Cineon.

Imagen obtenida con la curva Log C aplicada
Imagen obtenida con la curva Log C aplicada [Foto extraída del artículo “Las Brujas de Zugarramurdi, un caso de éxito” (enlazado en esta imagen) escrito Jesús Haro para la revista Cameraman y que versa sobre el etalonaje de dicho film]
Imagen etalonada de forma muy intensa en DaVinci Resolve
Imagen etalonada de forma muy intensa en DaVinci Resolve. [Foto extraída del artículo “Las Brujas de Zugarramurdi, un caso de éxito” (enlazado en esta imagen) escrito Jesús Haro para la revista Cameraman y que versa sobre el etalonaje de dicho film]

La imagen resultante ha sido definida en muchas ocasiones como “la más cinematográfica” de las cámaras existentes en el mercado.

Sin duda, una afirmación categórica a ese respecto entraría en la categoría de opinión, pero no se puede negar que la captura de las altas luces y el excelente rendimiento de color superan en respuesta a los de una emulsión fotoquímica.

Showreel de la ARRI ALEXA, donde se muestra su uso en infinidad de propuestas estéticas diversas y en todo tipo de situaciones.
Showreel de la ARRI ALEXA, donde se muestra su uso en infinidad de propuestas estéticas diversas y en todo tipo de situaciones.

Tales prestaciones la han situado como el estándar a batir del último lustro (y es que a estas alturas, creo que las comparaciones con la película sobran.

Probando la LUT "X-2-Alexa" (que la ARRI AMIRA incorpora en cámara) sin aplicar ningún tipo de corrección adicional. Da un aspecto precioso a ciertos planos sobre la marcha. Muy útil si no tienes tiempo de etalonar material en Log C
Probando la LUT “X-2-Alexa” (que la ARRI AMIRA incorpora en cámara) sin aplicar ningún tipo de corrección adicional. Da un aspecto precioso a ciertos planos sobre la marcha. Muy útil si no tienes tiempo de etalonar material en Log C

Cada cámara tiene su “carácter” y las imitaciones de una emulsión o varias no definen si una cámara es la más adecuada o no para un proyecto. No hay motivo para limitarse de ese modo. Para quien sólo quiera dedicarse a emular ya hay Magic Bullets y FilmConverts para un regimiento).

ARRI ha querido aproximarse ahora al entorno broadcast y a los documentalistas con un nuevo modelo que permite aprovechar parte de las ventajas de la Alexa, pero que a la vez resulta muy ergonómico y más ligero para que una sola persona pueda operar al hombro o en mano tanto en trabajos ENG como de rodaje en entornos hostiles de forma rápida y segura.

El resultado reune -entre otras- las siguientes características:

1. Mismo sensor que la ALEXA

Log C en la ARRI AMIRA
Log C en la ARRI AMIRA
REC .709 de la misma imagen
REC .709 de la misma imagen

Todo lo que he mencionado anteriormente sobre la latitud, rendimiento de color y comportamiento general del sensor de la ALEXA es válido para la AMIRA.

No es necesario estar en Las Vegas, Miami o Shanghai para sacar el hortera que llevas dentro. Basta con acudir a un centro comercial de la periferia lleno de fuentes LED baratas donde la dirección manifieste cierta comprensión errónea y típicamente corporativa de lo que es la "cromaterapia"
No es necesario estar en Las Vegas, Miami o Shanghai para sacar el hortera que uno lleva dentro. Ni siquiera se precisan luces de neón. Basta con acudir a un centro comercial de la periferia lleno de fuentes LED baratas donde la dirección manifieste cierta comprensión errónea y típicamente corporativa de lo que es la “cromaterapia”

A esto hay que añadir la posibilidad de trabajar hasta a 200 fps. sin ningún tipo de recorte.

2. Robustez y fiabilidad

En lo que respecta a funcionar sin fallos tras soportar inclemencias del tiempo, polvo, agua, nieve y golpes, ARRI tiene un historial excepcional que no hace falta ni recordar aquí. La calidad de construcción y sellado electromagnético así como el eficiente y silencioso sistema de ventilación obedece a los estándares que la marca muniquesa ha convertido en una referencia en cualquier set de rodaje y que garantizan una larga vida útil.

3. Diseño ergonómico

Si a estas alturas no sois conscientes de que la ergonomía es mi obsesión número 1 es que no habéis leído antes este blog (y aún estáis a tiempo de conservar vuestra salud mental). Lo digo sin tapujos. La ARRI AMIRA es la cámara con sensor S35 más ergonómica que existe en estos momentos. Y sus ajustes rápidos y precisos de hombrera y asa permiten modificar el centro de gravedad en segundos con cualquier óptica.

Una vez que te la pones al hombro, el peso parece desaparecer y puedes olvidarte de estativos de ninguna clase.

Antes he mencionado que la longevidad de la cámara está asegurada, pero también lo está la longevidad del operador. De lo contrario puedes terminar en silla de ruedas y limitado a hacer los travelling. Reid lo que queráis, pero SABÉIS QUE ES VERDAD.

4. Facilidad de uso

Hay muchos elementos que te hacen darte cuenta de que se ha pensado mucho antes de diseñar el cuerpo de cámara y su electrónica.

El encendido es rápido, el multivisor te permite controlar los asistentes de enfoque y exposición (peaking, zebra y false color, todos ellos configurables) así como activar la grabación o un menú específico (que se limita a lo verdaderamente necesario y al que se accede de forma rápida e intuitiva) sin despegar ni el ojo ni la mano del ocular OLED de alta resolución (nada de pantallas absurdas de 10 pulgadas -que sólo sirven para quedar bien en las fotos- ni de visores externos de terceros -que se mueven más que un carrusel- con brazos mágicos de juguete).

La misma pieza cuenta com un monitor TFT orientable que facilita operar en otras posiciones y acceder a todas las funciones de la cámara.

Por descontado, el visor incluye el utilísimo modo “surround” (sin el que ya no podíamos vivir en la ALEXA) que nos permite ver lo que rodea a la imagen que se está grabando y evita meteduras de pata de esas que te arruinan una toma.

En ambos podemos cargar LUTs 3D sin dificultad o generar Listas de Decisiones de Color (CDLs). Lo que supone un recurso utilísimo para hacerse una idea de cómo puede quedar la imagen final tras la postproducción, aunque en ningún momento pretende ser un sustituto del etalonaje propiamente dicho. 

Todos los controles principales de cámara están al alcance de la mano del propio operador sin necesidad de entrar en el menú.

Cada interruptor tiene relieve para poder accionarse de forma intuitiva sin separar la vista del visor.

Se han añadido tres filtros ND (0.6, 1.2 y 2.1) internos para poder regular la intensidad de la luz que llega al sensor sin necesidad de montar portafiltros ni de atornillar y desatornillar los filtros.

Si hace falta, un sonidista puede estar viendo al mismo tiempo el monitor lateral del cuerpo de cámara y controlar el audio con sus cuatro canales integrados con alimentación Phantom. Añadamos también conectividad WiFi y Bluetooth. Todo ello es esencial cuando la obtención de las imágenes dependen de esos cruciales segundos en los que estaríamos batallando con algunas otras cámaras, sus formas ridículas, sus interminables menús y su miríada de accesorios que se caen a pedazos en la peor ocasión.

4. Posibilidad de elegir entre montura PL, B4 o EF

Como corresponde a un dispositivo tan versátil, la AMIRA se puede adquirir con la montura que más te convenga e intercambiarlas en el mismo cuerpo. Monturas PL de Cine, B4 de 2/3″  o EF (tanto con ópticas fotográficas como con las CN-E).

De hecho, no es casualidad que tras anunciarse este modelo haya aumentado exponencialmente la cantidad de nuevas ópticas de cine con servo.

5. Flujo de trabajo en HD o 2K con tarjetas CFast 2.0

La AMIRA está diseñada para un flujo de trabajo muy rápido y sencillo. Por eso no incluye ARRIRAW. Trabaja con todas las variables del codec ProRes (LT, 422, 422 (HQ) y 444) y graba en Rec709 o Log C a una velocidad -como ya he indicado con anterioridad- de hasta 200 fps.

La grabación se realiza en tarjetas -no propietarias- de nueva generación CFast 2.0 con velocidades de escritura de hasta 350 MB/s (2333X) y de lectura de hasta 450 MB/s (4000X)

6. Múltiples opciones de configuración

Dependiendo de las prestaciones que requiramos de nuestra AMIRA podemos elegir una de las tres configuraciones posibles (son actualizables a la configuración/es superior/es):

AMIRA BÁSICA

Resolución: HD (1080i y 1080p)

Velocidades de grabación: De 0.75 a 100 fps

Codecs: ProRes 422 y 422 (LT) en Rec 709

Looks: 3

Parámetros ajustables en cámara: Knee, gamma y saturación

Asistentes de enfoque: Peaking

Asistentes de exposición: Zebra y false color

AMIRA AVANZADA

Resolución: HD (1080i y 1080p)

Velocidades de grabación: De 0.75 a 200 fps

Codecs: ProRes 422 (HQ), ProRes 422 y 422 (LT) en Rec 709 y/o Log C

Looks: Admite importación, funciones sin limitar

Parámetros ajustables en cámara: Knee, gamma, saturación, generación de CDLs

Asistentes de enfoque: Peaking

Asistentes de exposición: Zebra y false color

Balance de blancos con seguimiento automático dinámico

Control remoto por WiFi

Monitorización de audio por Bluetooth

Función de pre-grabación

AMIRA PREMIUM

Resolución: 2K (2048 x 1152) y HD (1080i y 1080p)

Velocidades de grabación: De 0.75 a 200 fps

Codecs: Pro Res 4444, ProRes 422 (HQ), ProRes 422 y 422 (LT) en Rec 709 y/o Log C

Looks: Admite importación, funciones sin limitar

Admite importación de LUTs 3D personalizados

Parámetros ajustables en cámara: Knee, gamma, saturación, generación de CDLs

Asistentes de enfoque: Peaking

Asistentes de exposición: Zebra y false color

Balance de blancos con seguimiento automático dinámico

Control remoto por WiFi

Monitorización de audio por Bluetooth

Función de pre-grabación

Para agregar versatilidad a nuestro equipo, existe asimismo la posibilidad de alquilar determinadas prestaciones sólo durante el período de tiempo que las necesitemos. Una tendencia que ya vimos en el grabador externo Odyssey7Q de Convergent Design y que me parece muy acertada.

ARRI ha puesto a disposición de los usuarios un simulador del sencillo menú de la AMIRA para que nos resulte aún más cómodo adaptarnos a sus nuevo modelo. También ha colgado estos vídeos con metraje de prueba:

Vídeo del rodaje del documental Mata Mata en las favelas de río de Janeiro empleando la ARRI AMIRA
1. Vídeo del rodaje del documental “Mata Mata” en las favelas de río de Janeiro empleando la ARRI AMIRA
Un día en Río
2. Un día en Río
Spot para el trigésimo aniversario del BMW M5
Spot para el trigésimo aniversario del BMW M5

Como resumen, no es ningún disparate afirmar que -en su segmento- no hay nada que se le acerque. Esta es una herramienta pensada de verdad para el operador y para operar en el mundo real, no para quedar bien detrás de una vitrina.

Es la cámara más fácil y cómoda de usar que he testado en muuuucho tiempo y sus calidad de imagen es sobresaliente. No dejes de probarla a la primera oportunidad que tengas.

"A day with Amira". Un mero ejemplo de los planos que pudimos obtener en las pocas horas en que realizamos los habituales test de cámara.
A day with Amira“. Un mero ejemplo de los planos que pudimos obtener en las pocas horas en que realizamos los habituales test de cámara.
Anuncios

3 pensamientos en “ARRI AMIRA

  1. Pingback: Luis Ochoa y Julio Gómez en el BIT Broadcast - 709 Media Room

  2. Pingback: Estilo de imagen CineStyle de Technicolor para vídeo DSLR con cámaras Canon EOS | Julio Gómez

  3. Pingback: Test de la ARRI AMIRA para Cameraman | Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s