Seminarios de realización audiovisual

La ¿industria? del audiovisual demanda un proceso de constante actualización tecnológica a todos aquellos que de una u otra manera participan de la misma, con independencia del sector en el que se desenvuelvan. Esta presión evolutiva permanente tiene un efecto secundario indeseado en la mayoría de las personas que se introducen en ella. Los árboles no nos dejan ver el bosque.

Touch-of-EvilDe nada sirve conocer al dedillo las herramientas de trabajo más modernas o los programas de edición, composición y etalonaje más punteros si no se domina lo único que sigue siendo valido desde los albores de la imagen en movimiento: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.

Resulta irrelevante que uno se dedique a la publicidad, al documental, al industrial, al corporativo, al reportaje de eventos, a la realización de realities, a la creación de módulos educativos multimedia a la animación o a la cría de almejas machas en conserva.

En todos esos campos estamos contando una historia y todos utilizan de uno u otro modo la gramática del cine, que a sus vez es un compendio de elementos procedentes de la pintura, la escultura, la música, la literatura, la arquitectura, la poesía, la danza, el teatro, etc…

William Gottlieb - Charlie Parker and Miles Davis, 1947

Se puede ser fontanero sin que te guste la música, pero no puedes narrar visualmente nada sin tener sentido del ritmo (en particular, si se trata de comedia, el género donde el ritmo es la esencia de cualquier plano).

Se puede ser banquero sin que te apasione la arquitectura, pero no puedes estructurar un rodaje sin desarrollar tu visión espacial.

Se puede ser un fotógrafo excepcional sin que te guste la literatura (¿se puede?), pero no puedes aprovechar la potencia de las imagines y combinarlas con el factor tiempo de la mejor manera posible si no sabes sacar partido a un buen guión.

Se puede ser sexador de pollos sin que te importe lo mas mínimo la pintura y la escultura pero no controlar la puesta en escena y la iluminación de la misma sin conocer los fundamentos de la composición pictórica, los efectos de la luz sobre los objetos tridimensionales y sus texturas…

Podría continuar poniendo ejemplos obvios hasta el infinito, pero prefiero mantener mis alardes de pedantería en los niveles estrictamente necesarios 🙂 En resumidas cuentas. Para poder navegar con alguna garantía en las procelosas aguas de la narrativa audiovisual a uno le tiene que apasionar el arte en todas sus manifestaciones. Si no es así, no eres menos válido que nadie ni peor persona, pero hazte y haznos un favor a todos los demás: dedícate a otra cosa. Sé que esto que escribo puede parecer inflexible y altanero. Sin embargo, es una de las pocas convicciones sólidas que tengo en la vida y creo en ella a pie juntillas. Tener todo tipo de inquietudes artísticas no nos convierte de forma automática en buenos realizadores (en absoluto). Carecer de ellas lo convierte en una aspiración im-po-si-ble.

Por eso, en una época en la que crecen como setas las opciones de formación que se limitan a la explicación de un manual de instrucciones, me ilusiona muy especialmente proponer un seminario intensivo de 20 horas dedicado a los fundamentos del lenguaje tanto en el proceso de rodaje como en el de montaje.

Gracias a la extraordinaria labor de organización de 709 Media Room, comenzaremos a impartir el primero de estos seminarios entre el 2 y el 6 de junio (con horario de tarde) en las instalaciones del Campus Audiovisual CES en Madrid

Para mas información sobre la inscripción y los contenidos de este seminario visita ESTE ENLACE

Anuncios

4 pensamientos en “Seminarios de realización audiovisual

  1. Buenas tardes Julio.

    He visto el enlace en el cual vas a realizar un seminario sobre realizacin y quera preguntarte si tenas intencin de repetirlo por la zona norte. Espero que si. Un abrazo.

    • Mucho me temo que eso no depende de mi. Este tipo de seminario es difícil de organizar porque requiere cinco días como mínimo, con sus gastos de traslado y alojamiento. En Madrid se hace gracias a la inestimable cooperación del equipo de 709 Media Room y del Campus del CES. De momento, no hemos recibido ninguna petición de escuelas o distribuidores para realizarlo en otro lugar.

  2. Pingback: BIT Broadcast 2014 | Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s