Principios de colorimetría en cámaras HD/UHD

Taller-colorimetria-y-calibracion

El próximo día 26 de marzo colaboraré en este pequeña jornada a modo de introducción a todas las facetas básicas de la colorimetría -a saber, las referentes a la cámara, a los monitores y al proceso de posproducción- de un proyecto audiovisual.

Luis Ochoa

Luis Ochoa

Paolo de Porcellini

Paolo de Porcellinis

Luis Ochoa, Paolo de Porcellinis y un servidor desgranaremos los diferentes componentes de este trinomio de modo sencillo y claro para todos los asistentes. El evento está pensado para clarificar cada uno de los pasos a tener en cuenta en nuestro flujo de trabajo en relación al color y no pretende ser un seminario exhaustivo sobre el tema (algo que requeriría numerosas jornadas y un público especializado). La intención es llegar a operadores de vídeo que comienzan su andadura en este universo y que necesitan determinar de forma adecuada la gestión idónea del color con las múltiples herramientas que deben manejar durante el desarrollo de un trabajo.

No es fácil, pero la vida de algunos está llenitaaaa de color…

Habrá dos sesiones independientes. Una por la mañana dedicada al manejo de monitores profesionales EIZO y las tareas de posproducción y otra por la tarde que versará sobre principios de colorimetría aplicada en las cámaras y -de nuevo- sobre la monitorización de los resultados en monitores profesionales de la marca nipona.

Principios de colorimetría en cámaras HD y UHD copia

El programa de la parte de cámara se reducirá a lo más elemental, aunque sin duda imprescindible:

1. El color en la señal de vídeo:    

      – La señal de luminancia

      – Las señales de crominancia

     – Teorema de Nyquist-Shannon

      – Sistemas de color tradicionales y su influencia en los actuales

           – NTSC

           – PAL

            – SECAM

        –  Relación de componentes

             – 4:4:4

             – 4:2:2

             – 4:2:0

2. Tipos de sensor y cómo afectan al rendimiento de color

           – CCD

           – CMOS

3. Sistemas de separación de color        

          – Prisma dicroico

          – Filtro Bayer RGB y sus alternativas

          – Filtro de paso bajo

4. Herramientas de control de color en cámara

         – Monitor forma de onda

         – Espacios de color

         – Profundidad de color

         – REC. 709/REC. 2020

          – RAW

          – Unidades IRE

           – Gris medio

           – Valores RGB

           – Rango legal

           – Rango extendido

           – Perfiles de cámara

           – Tipos de herramientas

5. Compresión

           – Interpolaciones en captación

           – Algoritmos de adquisición

6. Flujo de trabajo y cómo afecta al color

           – Códecs

            – Bit rates constantes

            – Bit rates variable

            – Códecs de adquisición

            – Códecs de edición  

            – Grabadores externos  

7. Ruegos y preguntas

Os esperamos a todos en las instalaciones de Malévolo el próximo 26.

 

Anuncios

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s