Tutorial básico: monitores forma de onda

Se lo que estás pensando. ¿De verdad hace falta a estas alturas hacer un tutorial sobre ESTO? Yo opinaba igual hace tiempo pero -para ser sincero- después del kilometraje que llevo a cuestas y de la cantidad de operadores con los que he hablado a lo largo de los años he llegado a estar tentado por crear un curso completo que se llamara “El monitor forma de onda: ese gran desconocido“.

La cuestión es que en momentos como el actual en los que demasiada gente cree que grabando en RAW o incluso aplicando una curva Log no es necesario preocuparse demasiado por exponer correctamente (CRASO ERROR) no viene mal recordar que hay herramientas que llevan décadas facilitándonos hacer las cosas bien y que ya no es necesario cargar con mamotretos para usarlas en un rodaje.

Los monitores externos actuales están disponibles en infinidad de tamaños distintos y su peso es ínfimo comparado con aquellos que teníamos que usar en un pasado no tan lejano.

Más pequeños y ligeros aún son los grabadores externos con monitorización forma de onda, vectoscopio y false color, que a día de hoy son la mayoría.

Monitor forma de onda en cámara (en el ejemplo, en la Canon Cinema EOS C300).

Es más, el número de cámaras de la mayoría de fabricantes que incorporan estas funciones crece cada día (incluyendo un pequeño pero importante número de equipos semiprofesionales y de consumo) y ya que las tenemos ¿por qué no usarlas? Si el rodaje -además- es multicámara, te pueden ahorrar muchos minutos de igualado.

Por otra parte, interpretar de forma adecuada los scopes es imprescindible con cualquier software de edición, composición o etalonaje así que también nos viene bien conocerlos mínimamente para el proceso de postproducción.

Y con ellos también podemos generar los perfiles de cualquier cámara para cargarlos en este fotómetro que no me canso de recomendar.

Para ti es insufrible, pero imagina a la pobre gente que se lo ha tenido que tragar EN DIRECTO. Hay trabajos muy duros…

Dicho esto, no podía dejar pasar la oportunidad que el equipo de Falco Films me brindó de hacer un mini-tutorial en vídeo contando las cuatro o cinco premisas básicas a tener en cuenta cuando empleamos este tipo de osciloscopios. Está dividido en dos partes

Como de costumbre no esperes una tesis doctoral al respecto. Aquí solo te proporciono una serie de pautas elementales para poder operar con ellos; nada más.

Aunque esté todo más que visto y oído confío en que la pequeña chapa que suelto resulte útil para alguien. Y ese alguien podrías ser tú…

Pincha aquí para ver la primera parte.

Pincha aquí para ver la segunda parte.

La cruda realidad expresada de forma sucinta.

La cruda realidad expresada de forma sucinta.

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS

Anuncios

Un pensamiento en “Tutorial básico: monitores forma de onda

  1. Pingback: El retorno del fotómetro | Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s