Presentación de la nueva Sony NEX EA50

En las últimas semanas Sony ha creado mucho revuelo con los lanzamientos de sus PMW-F5 y PMW-F55 dentro de la gama profesional y de las NEX VG900 y VG30 en su gama de consumo. Esto ha hecho que la NEX EA50 haya pasado un poco desapercibida en los medios especializados ya que -aunque se han hecho eco de su existencia- no resulta tan vistosa a primera vista como los otros modelos mencionados.

Sin embargo, pocas veces nos encontramos ante una cámara diseñada para un target de usuarios tan específico como numeroso y es de justicia dedicarle el espacio que se merece.

Y es que no todo el mundo se dedica al cine o a grabar los cumpleaños de los niños. Personalmente considero que esta es una herramienta muy potente para documental (en especial, de bajo presupuesto), reportaje social, reportaje de viajes, vídeo para web e incluso emisión en cadenas de televisión locales. Que nadie se lleve a engaño. Estamos ante un cuerpo de vídeo con todas las funciones de una camcorder NXCAM ENG profesional, pero con el añadido de un sensor EXMOR APS-C de foto de 16.1 megapíxeles. Combina muchas de las ventajas de las DSLR sin necesidad de adquirir accesorios como un soporte de hombro o steady, un micro externo, un mando de foco o un visor EVF con asistentes de enfoque. La montura E admite, adaptadores mediante, cualquier tipo de ópticas (Canon, Nikon, PL, etc…) El códec interno AVCHD 2 es más que suficiente para casi todos los trabajos de este segmento y cuenta con salida de HDMI límpia a 4:2:2 de 8 bits en caso de que se prefiera utilizar grabadores externos. Además sus seis preajustes de curvas de gamma facilitan mucho el flujo de trabajo y evitan largas horas de corrección de color a posteriori (algo que, no obstante, se puede hacer con facilidad si así se estima conveniente). Todo ello la convierte en una alternativa de relación calidad/precio imbatible en estos momentos.

Su uso es tan tan sencillo que cualquiera puede dominar el manejo en un cuarto de hora. Pero para que resulte aún más fácil, Sony ha decidido organizar una presentación en colaboración con Malévolo en la que Álvaro Ortíz -especialista de producto del fabricante- y el que suscribe ampliaremos con detalle toda la información relativa a sus prestaciones y uso en el día a día respectivamente. El evento tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Sony Style de Madrid situada en la calle Serrano 12 de 10:30 a 13:30h. La naturaleza del acto y las condiciones de la propia presentación requieren un aforo muy limitado, por lo que es necesario inscribirse cuanto antes si queréis reservar alguna de las pocas plazas que quedan.

En breve, publicaré un artículo sobre las primeras pruebas que hemos realizado con la cámara destacando sus características más relevantes. No dejéis pasar la oportunidad de probarla en persona y consultarme aquellas dudas que podáis tener al respecto.

Anuncios

21 pensamientos en “Presentación de la nueva Sony NEX EA50

  1. Pingback: La Liturgia « Julio Gómez

    • Hola Charles:

      Las características del sensor y la lógica de la economía de escala me hacen pensar que es -con casi total seguridad- el mismo sensor de la VG30, aunque obviamente las 6 curvas de gamma incorporadas y la facilidad de acceso y ergonomía de los controles son los de propios de una cámara profesional. Yo diría que está situada justo por encima de la NEX VG900 y por debajo de la FS100. Es evidente el usuario al que va destinada porque, seamos francos, la FS100 es una de las cámaras con la peor ergonomía y solidez que he visto en mi vida. Es imposible no volverse loco con ese asa casi inservible, hay que tener los dedos de un niño de 3 años para accionar sus controles, el centro de gravedad está desequilibrado por completo y todo parece que se va a caer en piezas en cualquier momento (afortunadamente no es así pero esa es la sensación que transmite). Y el LCD está situado en el peor sitio posible. Es indudable que el rango dinámico de la FS100 es superior y la calidad de imagen también, pero si tengo que correr y/o hacer planos con personas reales que no van a moverse como actores en una situación controlada y predecible prefiero una EA50 de largo.

      Saludos.

      • Hola Julio.

        Como dices, parece muy buena opción para tirar millas (programas tv). Habrá que ver, a raíz de las pruebas que hagáis en la presentación de hoy (y las que vayan saliendo), cómo se comporta ese 18-200 3.5-5.6 que viene de serie. ¿Hasta dónde aguantará que le subamos el iso/gain sin meter ruido digital? Porque está claro que lo suyo para tener mejor imagen sería alternar los zooms 24-70 2.8 y 70-200 2.8, pero si tenemos que andar cambiando de óptica… ¿podemos “tirar millas” realmente? Lo dicho a ver cómo se porta el zoom de serie.

        Saludos

      • Hola Marcos:

        La óptica es muy versátil y realmente cómoda para manejar el serio, pero no es de gran calidad. Viñetea a 18 y tiene gran distorsión de barril. A veces no mantiene el foco durante todo el recorrido si se hace en manual y no es precisamente luminosa. Pero es ligera y práctica para muchas cosas y con el correspondiente adaptador puedes usar cualquier óptica de casi cualquier marca imaginable con zoom 2X (sin bajar de Full HD) en todos los casos. Se puede trabajar hasta 1600 ISO sin apreciar ruido y a partir de ahí es un ruido bastante orgánico y no demasiado molesto.

        Saludos

  2. Hola Julio.

    No puedo asistir a la presentación y he estado buscando en la red pero no encuentro el dato, ¿puedes decir el peso de la Nex EA50?
    Por otro lado me he fijado en los adaptadores para ópticas de otras casas y parece que tienen un largo de 4-5 cm: Con esa profundidad ¿no restarán bastante luminosidad a los objetivos de grandes aperturas?

    Gracias por tus artículos y un saludo

      • Gracias por responder tan rápido Julio.

        Pues parece como dices una opción buenísima para documentales, programas de tv estilo “Españoles por el mundo”, etc.
        Yo trabajo ahora con 2 JVC, la GyHM150 y la 750. Esta Nex EA50 tiene un peso que poco excede a la pequeña 150 de JVC… y sin embargo tiene un cuerpo más cómodo y unas prestaciones más profesionales como la GyHM750. Ojalá pueda echarle el guante con algo de tiempo.

        Saludos

  3. Estimado, sabes si pronto alguien sacará al mercado alguna cámara de video de óptica no intercambiable pero que en vez de llevar sensores de 1/3″ o 1/2 pulgada lleve un full frame o aps-c?? Saludos!!

    • Hola Rodrigo:

      Hasta donde yo sé no. Gran parte del interés que generan los sensores grandes es la posibilidad de adaptarles ópticas PL por lo que los fabricantes optan siempre por sistemas de ópticas intercambiables (al menos por el momento).

      Mañana, quién sabe…

      Saludos.

    • Hola Tom:

      Yo también los echo de menos, la verdad (y MUCHO). Aunque para ser justos también hay que recordar que no hay ningún fabricante en estos momentos que ofrezca NDs incorporados en los cuerpos de cámara con sensores S35, APS.C o FF por menos de cinco mil y pico euros. Mal de muchos…

      Saludos.

  4. Hola Julio, por lo que comentas no parece ser una camara
    muy adecuada para cortometrajes y videoclips no? O es bastante
    todoterreno? Gracias!

  5. Pingback: Presentación de la nueva Sony NEX EA50 « Julio Gómez | cientovolando.net

  6. pues para documentales seria importante que tenga filtros ND, no obstante se le puede adaptar un filtro Polaroid de densidad vaiable de 67 mm, que es muy economico, logicamente que cuando estas en un dia con mucho sol y luego nublado como se da aqui en centroamerica tiene sus molestias.

    • Hola Gerardo:

      Siempre es de agradecer que una cámara incorpore filtros ND, en particular porque el fabricante de la cámara suele incorporarlos de buena calidad y con la menos dominancia posible. Pero la relación calidad-precio de las cámaras se altera con esta variable. En este caso el precio no sería tan competitivo. A nivel personal, yo preferiría que los tuviera.

      Saludos.

  7. Hola Muchas Gracias por la data ofrecida. Sabes si hay alguna muestra de video realizada en interiores con poca luz. Yo trabajo en Argentina realizando videos sociales y busco algo que simplifique el trabajo con una dsrl.
    Como ves esta cámara para este tipo de trabajo? Muchos de mis colegas están trabajando con canon 7d o 5d mackII con lentes fijos 1,4 o 2,8 . Se compara con alguna de estas dos cámaras en cuanto a calidad de imagen? ya que a prestaciones obviamente es muy superior.
    Bueno Gracias Hernán desde Argentina

    • Hola Hernán:

      Para mi es una cámara ideal para ese tipo de trabajos. De calidad de imagen va más que sobrada. La única diferencia que notarás en ese sentido con las DSLR que mencionas es que necesita algo más de luz en interiores al ser un sensor APS-C. Nada que una pequeña antorcha no compense con creces. Es infinitamente más cómoda de usar y el flujo de trabajo mucho más rápido.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s