Canon CINEMA EOS C100

Complementando el aún reciente sistema CINEMA EOS, Canon ha añadido una nueva cámara en la parte baja de la gama. La CINEMA EOS C100 comparte parte de las características esenciales de la C300 pero con un diseño un 15% más pequeño (como dato curioso y algo freaky, es destacable que el cuerpo de cámara pesa 998 gramos frente a los 817 gramos del de una EOS 5D MK III) y un codec de captura AVCHD a 24 Mbps (con una frecuencia de muestreo -inferior a la de sus hermanas mayores- de 4:2:0 a 8 bits) que permite almacenar las imágenes en tarjetas SD. Esto implica una capacidad de grabación -a la máxima calidad que soporta el formato- de 5 horas y 55 minutos en una tarjeta de 64GB. Si la grabación contínua se prolonga durante 12 horas se interrumpirá automáticamente.

La salida HDMI limpia permitirá también capturar sin la compresión de la grabación en tarjetas y con muestreo 4:2:2 a dispositivos grabadores externos. La cámara no presenta conexiones de HD-SDI ni GENLOCK ni entrada y salida de códigos de tiempo (que si van incrustados en la salida de HDMI).

Asimismo la C100 es compatible con toda la gama de ópticas EF. No existe ningún modelo aparte con montura PL como ocurría en la C300.

Las prestaciones generales de la nueva cámara de la firma nipona son:

Sensor CMOS S35 de 24.6 x 13.8 (28.2 mm de diagonal) y fotodiodos de 6,4 micrómetros con una resolución total de 9,84 Mpx. (4206 x 2340) y una resolución efectiva de 8,29 Mpx. (3840 x 2160) con filtro bayer RGB y escaneo progresivo. En resumidas cuentas, el mismo sensor que la C300.

ISO de 320 a 20000: Incorpora un nuevo parámetro de amplio rango dinámico para mejorar las condiciones de grabación con luces altas (obteniendo en ese caso un rango dinámico de 800%, siempre según Canon).

– Canon Log Gamma

– Procesador DIGIC DV III.

– Permite grabar a 24/25/30p y a 50/60i. Salvo omisión en la información oficial de Canon, esto significaría que no incluye la posibilidad de grabar en 50/60p -que si incorpora la C300- ni tampoco un modo para cámara lenta. Habrá que estar atentos a cualquier nueva noticia a este respecto.

Automatismos para la exposición y el enfoque (idénticos a los presentes en la gama XF): Un botón de One Shot AF permite comprobar el foco en el área central de la imagen automáticamente antes de grabar. Push Auto Iris analiza la exposición y realiza los ajustes necesarios antes de la grabación y un Balance de Blancos automático hace lo propio con la temperatura de color (el modo K manual permite elegir de entre una gama de temperaturas que va de 2.000 a 15.000 grados Kelvin). Estas tres funciones facilitarían el uso de la cámara para labores de ENG, o bien cualquier tipo de trabajo que implique un único operador responsable también del foco (como claro ejemplo, los documentales de bajo coste o que requieren llamar la atención lo menos posible en entornos públicos). Para redundar en tal propósito una actualización de firmware disponible en 2013 permitirá realizar autofoco con los objetivos STM de la gama EF (interesante función que ya existe en la EOS 650D y en la EOS M y que -por ahora- demanda quizá algo más de velocidad y eficiencia).

Grabación simultánea en dos tarjetas SD o ininterrumpida entre ellas.

Down-converter en cámara para convertir las imágenes a definición estándar antes de transferirlas a la web.

LCD de ángulo variable (100º), 3’5 pulgadas y 920.000 puntos de resolución situado en la parte trasera del cuerpo.

15 botones personalizables (los botones de grabación vienen especificados con marcas rojas).

Micrófono interno estéreo incorporado en el asa superior además de las dos entradas XLR de audio con alimentación phantom independiente que soportan la captura de Dolby Digital AC3 o PCM lineal de 16 bit a 48 kHz.

Terminal HDMI bloqueable para impedir que el cable se suelte durante la grabación. También hay conexión para puerto USB y LANC para remotear, además de la habitual salida de auriculares.

Empuñadura externa lateral.

Contenido de la caja.

Contenido de la caja.

Velocidad de obturación máxima de 1/2000 sec.

3 filtros ND (2, 4 y 6 stops)

Asistentes de exposición y enfoque

Asistentes de exposición y enfoque

Iluminación mínima de 0,25 luxes a 50 Hz. y 0,30 a 59,94 Hz.

Simultáneamente al lanzamiento de este nuevo modelo, Canon ha presentado también dos nuevos objetivos (con versión EF y PL de cada uno) para cine más compactos y ligeros, que ya habían sido expuestos en el pasado NAB de Las Vegas:

El CN-E15.5-47mm T2.8L S

y el CN-E30-105mm T2.8L S. Ambos estarán disponibles en noviembre por unos 24.500$ cada uno. En el próximo IBC (del 6 al 11 de septiembre) también se mostrarán dos ópticas más añadidas a la gama de cine:

La CN-E14mm T3.1L S

y la CN-E135mm T2.2L S. Ambos estarán disponibles en noviembre por unos 5.000$ cada uno.

La hermana pequeña de la C500 y la C300 estará disponible en Noviembre por un precio de 7.999 dólares. Algunos distribuidores, como los británicos CVP, ya han colgado en su tienda online la cámara por un precio de 5260,57 euros + IVA pero hay que tener en cuenta que dicho IVA es muy diferente según países y que ese precio puede no parecerse en absoluto al precio oficial en Europa -que de momento no ha sido anunciado. Aquí podéis ver alguna película de muestra. Canon ha confirmado asimismo que la C500 estará disponible en Octubre.

Anuncios

10 pensamientos en “Canon CINEMA EOS C100

  1. ¡Detalladísimo artículo Julio!

    Dos preguntas,

    -¿Piensas que sería viable utilizar un grabador externo para evitar el AVCHD y poder grabar a más bitrate o crees que habrán limitado algo en la salida,para que no se asemeje a la C300?

    -¿En el caso de que utilicemos con dicho grabador externo se podría grabar con el C-Log incrustado?

    Un saludo 😉

    • Hola Arturo:

      De momento, la frecuencia de muestreo es 4:2:2 que ya supone una diferencia importante con respecto a la grabación en tarjetas. Por ahora Canon no ha facilitado más información aunque se presupone que el códec sigue siendo MPEG-4/AVC aún por la salida HDMI. Sin duda la salida se hará con la curva de gamma que apliques en cada caso (incluyendo la Canon Log). Lo que probablemente no se podrá aplicar directamente es la LUT correspondiente.

      Saludos.

  2. Y otra cosa, referente al nuevo modo de amplio rango dinámico,¿sabes si nos puede dar mejor rendimiento que el C-Log en altas luces?Disculpa pero no entiendo bien el gráfico con curvas que te ha facilitado Canon referente a las diferencias de los tres modos en rango dinámico…
    Gracias de antemano

    • Hola Arturo:

      El modo de amplio rango dinámico está pensado para dar mejor en altas luces sin necesidad de corregir color en pospro (cuando lo que se busca es justo ese tipo de estética). En cambio la curva Canon Log está diseñada para sacarle máximo rendimiento a la corrección en postro y permite más espacio de maniobra (pero requiere dedicarle el tiempo necesario).

      Saludos.

  3. Pingback: Haciendo boca… IBC « Grau Luminotecnia

  4. Pingback: Canon C100, la nueva cámara de la línea Cinema EOS - 709 Media Room

  5. Pingback: El final del principio « Julio Gómez

  6. Hola Julio, muchas gracias por tan extenso y detallado articulo.

    No me queda claro si esta maravilla de S35mm tiene un autofoco constante. Mayormente, mis producciones son documentales de boda, vídeos musicales y proyectos personales. Para mis documentales de boda, me resultaría imprescindible esto que no tengo con mis DSLR (Mkii y 60D) Mis ópticas fotográficas con 24-70mm L USM y 70-200mm L IS USM, son aptas supongo, pero en caso de tener autofocus, son compatibles con la cámara???

    Otra cosa que me agobia bastante es el ruido con escasa luz. Me imagino que esto, con esta cámara no existirá, pero cual es tu opinión??

    Te agradezco muchísimo tu post. Un saludo.

    • Hola Héctor:

      Los modelos actuales de la C100 cuentan con el sistema Dual-Pixel CMOS AF que es con diferencia el mejor mecanismo de autofoco para sensores grandes del mercado. Sigue sin ser como el ultrarrápido y eficiente de muchas cámaras con sensores de 1/3 pero es más que suficiente para trabajar con él (con cualquier óptica).

      La serie C trabaja especialmente bien con bajas luces. De ahí a que no haya ruido nunca va un trecho, por supuesto, pero su comportamiento es de lo mejorcito. Lo ideal para evitar artefactos derivados de la compresión (más habituales) es emplear un grabador externo (tipo Ninja).

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s