Canon EOS 650D, EF 40mm f/2.8 STM Pancake y EF-S 18-135 f/3.5-5.6 IS STM

Canon continúa siguiendo la lógica y nada sorpresiva hoja de ruta anual con la renovación de parte de su gama de entrada DSLR. Hoy ha presentado la nueva EOS 650D, anticipada hace semanas por las oportunas y predecibles filtraciones habituales (¿de verdad alguien cree todavía que no son los propios fabricantes los que controlan hasta el milímetro la mayoría de ellas?).

Las prestaciones de la flamante benjamina de Canon no están destinadas a revolucionar el universo de la fotografía para aficionados pero no dejan de mostrar alguna que otra interesante tendencia que podríamos ver más desarrollada en futuros modelos (no olvidemos que hay Photokina este año).

En líneas generales las características de este modelo son:

Sensor Hybrid CMOS APS-C de 18 Mpx. (es evidente que esta resolución ya es un estándar en la gama EOS). Su sistema de autofoco proporciona un enfoque muy rápido tanto a la hora de hacer fotos como vídeo. Los píxeles del sensor son capaces de hacer diferenciación de fase lo que permite AF continuo por contraste en Live View. Era una de las opciones más demandadas desde hace mucho tiempo por gran parte de los usuarios y que otras marcas han incorporado a sus modelos con anterioridad. Aunque creo que el enfoque manual seguirá siendo la solución más adecuada en cualquier grabación medianamente compleja esta función puede salvar más de una toma y cualquier cosa que facilite el manejo es siempre bienvenida. En especial si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces el operador y el foquista convergen en la misma persona en las DSLR.

– Movie Servo AF: En combinación con las ópticas adecuadas (STM) conforma un autofoco suave y silencioso específico para la grabación de vídeo.

Procesador DIGIC 5 que permite un rango de ISO de entre 100 y 12.800, ampliable hasta 25.600, y procesado de 14 bits.

Nueve puntos de enfoque AF (todos ellos tipo cruz, lo que mejorará bastante el enfoque en situaciones de contraluz o tramas finas). El punto central es un dual de alta precisión f/2.8 (este sistema de enfoque es idéntico al de la EOS 60D).

Sensor de medición de 63 zonas (el mismo con el que cuentan la EOS 7D y la EOS 5D Mark III). Junto con los puntos de enfoque mejorará la precisión de foco y el balance de blancos.

Velocidad de ráfaga de aproximadamente 5 fps.

Visor con cobertura del 95%

LCD táctil (capacitivo) y orientable de 3 pulgadas y 1040000 píxeles (que sea táctil puede suponer una ventaja en determinadas situaciones o convertirse en un auténtico coñazo. Ya veremos). Este es otro paso destinado a “suavizar” el paso de los usuarios de cámaras compactas al universo de las DSLR. Personalmente creo que lo primero a lo que debe acostumbrarse el propietario de cualquier cámara réflex es a mirar por el visor, pero la grabación de vídeo puede beneficiarse de esta función que no supone un handicap en el uso habitual del cuerpo (siempre se pueden usar los mandos externos al LCD).

Los gestos táctiles son idénticos a los del típico smartphone (incluyendo el de pellizcar para ampliar y disminuir el tamaño de las imágenes) de manera que cualquier usuario se acostumbrará muy rápido a ellos. También cuenta con un revestimiento anti-manchas ya que lo vamos  a estar toqueteando todo el santo día.

Compensación de contraluz HDR

Modo noche para disparos cámara en mano.

Reducción de ruido para múltiples disparos.

Video snapshot.  Además de seleccionar la duración en pocos segundos de las secuencias de vídeo, se puede escoger música de fondo para la reproducción (prestación que ya incorporaban las videocámaras de consumo de Canon desde hace un par de años).

Auto escena inteligente.

Velocidad de obturación máxima de 1/4000.

Control de flashes externos desde cuerpo de cámara. El flash incorporado tiene un número guía de 13 (siempre a ISO 100) y ángulo equivalente a 17 mm.

Velocidades de grabación de vídeo: 24p/25p/30p (1920×1080), 50p/60p (1280×720). El modo vídeo se activa en la tercera posición del propio interruptor de encendido de la cámara.

Codec vídeo (MPEG-4 AVC/H.264). Contenedor MOV. Bit rate variable.

– Micrófono interno estéreo con atenuador incorporado y conexión mini-jack para micro externo.

Salida de auriculares

Misma batería que la EOS 550D y 600D. Una batería llena (LP-E8) permite hasta 440 disparos/1 hora y 40 minutos de vídeo (a 23ºC) o hasta 400 disparos/1 hora y 20 minutos de vídeo (a 0º).

Salida HDMI-CEC

Dos nuevos filtros creativos en el modo Basic + (con el ya típico despliegue de cursilería en su denominación): “Arte vívido” y “Acuarela”.

Grabación en tarjeta SD. Compatible con SDHC, SDXC con protocolo UHS-I (lo que implica velocidades de entre 50 Mbs y 104 Mbs dependiendo de la tarjeta) y también con tarjetas Eye-Fi.

Compatible con el módulo GPS GP-E2

El cuerpo de cámara estará disponible por un precio de 800 euros o de 900 euros en kit con el EF 18-55mm.

Conjuntamente con el cuerpo de cámara se presentan dos nuevos objetivos EF que inauguran la nueva familia STM (Stepping Motor) de Canon, dotados de un motor de enfoque silencioso (especialmente útil para evitar ruidos en la grabación de audio al usar el modo vídeo). Estos objetivos permiten un desplazamiento suave cuando se usan con cámaras EOS con el mencionado Movie Servo AF (cuyo primer ejemplo es la EOS 650D).

El EF 40mm f/2.8 STM representa una novedad en la gama EF por sus características propias de un pancake es decir de tamaño y peso muy reducidos. Además puede usarse con cuerpos con sensor full-frame.

Para ser exactos hablamos de una anchura de 22,8mm y un peso de 130 gramos. Su distancia mínima de enfoque es de 0,3m.

Cuenta con un diseño específico con un número muy bajo de elementos configurados en 4 grupos con seis lentes, una de ellas esférica, y 7 palas de diafragma. Su precio será de 240 euros. 

La aparición de este tipo de óptica (habitualmente asociada a las cámaras compactas sin espejo, con óptica intercambiable y sensores de tamaño intermedio, conocidas como CSC) ha despertado muchísimos rumores en la red sobre la inminencia de la presentación de una futurible gama de estas características en el catálogo de Canon. Como siempre, el tiempo dará o quitará razones. Pase lo que pase, creo que podemos seguir durmiendo tranquilos por las noches (si la prima de riesgo nos deja, jajaja…)

El EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM por su parte destaca por una serie de mejoras con respecto al modelo precedente, a saber:

– La distancia mínima de enfoque pasa a ser de 0,39 m.

Estabilizador de 4 pasos que incluye modo de estabilización dinámica mejorada (para compensar el desplazamiento del propio operador durante la grabación de vídeo).

Sistema de control de diafragma electromagnético, que proporciona mejor control del diafragma a la hora de grabar vídeo (también está presente en el EF 40mm f/2.8 STM)

– Tamaño ligeramente más compacto y una pestaña de bloqueo en 18 mm.

Su precio será de 500 euros y en combinación con la EOS 650D costará 1199,99 dólares.

En principio se espera que tanto el cuerpo como los objetivos estén disponibles a finales de este mismo mes de junio.

Anuncios

9 pensamientos en “Canon EOS 650D, EF 40mm f/2.8 STM Pancake y EF-S 18-135 f/3.5-5.6 IS STM

  1. HAce tiempo que vendi mi 600d y me compre la gh2, esta claro que a Canon no le interesa darnos un juguetes realmente bueno a este precio, pues para eso estan las camaras que tienes sobre los 10 mil dolares, digo, hablando en terminos de video.

    Asi que cualquier cosa que salga por debajo de los 8 mil dolares en materia de video, no puede ser bueno. LOs invito a emigrar hacias otras marcas. Canon empieza a apestar

    • Jodé, Nelson, córtate un poco. «Cualquier cosa que salga por debajo de los 8 mil dolares en materia de video, no puede ser bueno». Ahí queda eso. Arrojemos al mar nuestras 7D y nuestras 5D, que a los irrisorios precios que cuestan no pueden ser sino juguetes inútiles.

  2. Pingback: EOS M: El inicio de la gama CSC de Canon « Julio Gómez

  3. Pingback: Canon CINEMA EOS C100 « Julio Gómez

  4. Pingback: Canon EOS 6D « Julio Gómez

  5. En este artículo se especifica que esta cámara tiene salida de auriculares, pero yo no la encuentro por ningún lado. Las únicas que veo son la de micro externo, la disparador remoto y las de HDMI. ¿Dónde se supone que está la de auriculares?

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s