Canon anuncia nuevas cámaras en 4K (EOS-1D C y Cinema EOS C500), cuatro nuevas ópticas zoom de Cine y un monitor 4K de 30 pulgadas.

Como viene siendo costumbre últimamente, la compañía nipona ya había anticipado hace tiempo que presentaría novedades en el NAB. Hoy por medio de un comunicado de prensa han concretado ya de que se trataba. El lanzamiento de, por el momento, dos nuevos modelos dentro de su gama Cinema. La EOS 1D C (cuyas imágenes ya habíamos podido ver el día 3 de noviembre del año pasado durante la presentación de la Cinema EOS C300) y la Cinema EOS C500.

Esta última se producirá en dos modelos diferenciados (uno con montura PL y otro con montura EF) tal y como ya ocurre con la C300. Las C500 cuentan con un sensor S35 de 8,85 megapíxeles y con salida RAW sin debayerizar.

Entre los formatos de salida que se pueden escoger están el  Quad-full-HD (3840 x 2160), el  2K (2048 x 1080) y  el full HD (1920 x 1080). Todos ellos conformes a los estándares de producción SMTPE.

PEQUEÑOS DETALLES CON IMPORTANCIA:

* Todos los formatos de 4K pueden operar de 1 a 60 fps.

* Cuando la salida es a 2K la señal es 4:4:4 a 12 bit RGB y también se puede trabajar con las mismas velocidades ya indicadas.

* Si se seleccione la señal en modo 4:2:2 a 10 bit YCrCb se puede trabajar hasta a 120 fps.

* La salida de 4K se realiza a través de dos puertos 3G-SDI (se puede trabajar en RAW con uno solo hasta 60fps, para trabajar a 120 fps hacen falta ambos).

* OJO: NO HAY RAW EN 2K.

* Cuando se graba a 4K a 120 fps en RAW Canon emplea un sistema llamado 4K Half que solo graba la mitad de la resolución vertical. El resto se interpola.

* El ISO nativo de la C500 es 640 y su rango dinámico 12 stops.

Simultáneamente las Cinema EOS C500 pueden grabar archivos HD proxy a 50 Mbps en una tarjeta CF (doble ranura) que puede emplearse para una edición rápida offline. Si solo grabamos en tarjeta podemos escoger entre resoluciones Full HD o 2K. La ergonomía de estas cámaras es muy parecida a la de las C300, salvo por la ausencia de la empuñadura rotativa.

En lo que respecta a la EOS-1D C, se trata de la primera DSLR en unirse al sistema Cinema de Canon. Mantiene la resolución de la EOS-1DX (18.1 Megapíxeles) añadiéndole funciones avanzadas de vídeo como la posibilidad de grabar a 4K (4096×2160) a 24 fps en tarjetas CF y hasta 50/60 fps en Full HD. A 4K el área de captación del sensor se reduce a la de un captor APS-H y se mantiene el Full Frame en Full HD

Hereda de la C300 la curve logarítmica Canon Log Gamma lo que posibilita rodajes multicámara con sus hermanas mayores (C300 y C500) sin problemas de flujo de trabajo ni correcciones de color extras. Abundando en esta compatibilidad la cámara permite recortar la captación del sensor al formato S35 a voluntad del usuario. Y sí, por supuesto, también hace fotos jajaja…

EOS-1D C – CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Sensor Full-frame 35mm recortable a S35 (Área de grabación parecida al APS-H cuando se grabe en 4K).
  • ISO 100-51.200 (foto) y hasta 25.600 (en vídeo)
  • Grabación de video en tarjetas CF a 4K, (24fps, 4:2:2 a 8 bits) o Full HD (4:2:0 a 8 bits) a mayores velocidades (hasta 1080/50p o 1080/60p). El códec es MJPEG en 4k y se puede elegir entre compresión ALL-I o IPB (ambas en H.264) en Full HD.
  • Salida límpia de HDMI (Full HD, 4:2:2 @ 8 bits YCrCb a 24p/50i/60i). El LCD continúa funcionando aunque se conecte el HDMI. La salida permite incrustar la curva Canon Log Gamma a monitores externos.
  • Salida de auriculares.
  • Permite acoplar módulo WiFi para controlar remotamente.
  • Mismas características fotográficas que la EOS-1DX incluyendo el sistema de AF y AE y la velocidad de disparo de hasta 12fps o 14fps en modo ultra rápido. También comparten batería.
  • Cuando se graba en 4K en las tarjetas CF, el codec MJPEG emplea un bit rate de 500 Mbps. Cuando se graba en Full HD, el bit rate es de aproximadamente 90 Mbps
  • El ISO nativo es 400 (con la curva Canon Log, 12,5 f-stops de rango dinámico).

NUEVAS ÓPTICAS DE CINE

Canon también ha lanzado hoy cuatro nuevos objectivos zoom 4K :

CN-E15.5-47mm T2.8L S (EF)

CN-E15.5-47mm T2.8L SP (PL)

CN-E30-105mm T2.8L S (EF)

CN-E30-105mm T2.8L SP (PL).

Las cuatro nuevas ópticas son compatibles con sensores S35 (así como el sensor de la EOs 1D C en la opción S35) lo que nos da a entender que no lo son con los del resto de la gama DSLR de Canon. Por descontado permiten un control extremadamente preciso de foco y diafragma y, en su versión con montura EF, también la transferencia de metadatos a los cuerpos de cámara así como la posibilidad de ajustar la corrección de la iluminación periférica pertinente a cada una. Con estos ya son 11 los objetivos de la gama Cinema de Canon aunque habrá más antes de final de año.

La única verdadera sorpresa entre tanto lanzamiento es que Canon ha anunciado esta misma tarde que podremos ver las imágenes de todas estas cámaras en su propio prototipo de monitor 4K de 30 pulgadas (????). De momento no dan más detalles, pero es la primera noticia que Canon presenta en este campo desde su fallida incursión en la tecnología SED.

Todas las novedades lanzadas hoy se mostrarán en el stand de Canon en el NAB  del 16 al 19 de abril. Los precios recomendados son de unos 15.000 $/12.300 € (IVA inc.)/10.000 £ para la EOS-1D C y de 30.000$/24.600€ (IVA inc.)/20.000£ para la Cinema EOS C500 . En el NAB solo habrá prototipos y se planea que los modelos definitivos estén a la venta durante el segundo semestre de este año (incluyendo el monitor de marras).

29 pensamientos en “Canon anuncia nuevas cámaras en 4K (EOS-1D C y Cinema EOS C500), cuatro nuevas ópticas zoom de Cine y un monitor 4K de 30 pulgadas.

  1. Pingback: Nuevas Canon 1D-C y C500. LLega el 4K. | vdevideo

  2. ¡Hola, Julio!

    Aprovecho esta publicación tuya para hacerte una pequeña consulta con ánimo de seguir aprendiendo y mejorando. Por favor, disculpa mi ignorancia y corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que el verbo inventado «debayerizar» viene del término «debayerizado» que se refiere al «ajuste o corrección de color», ¿es cierto? Y si es así, ¿por qué los profesionales del mundo audiovisual digital os empeñáis en utilizarlo en vez de decir ajustar el color?

    Y una sugerencia, revisa el párrafo anterior al de la las Características Principales de la EOS-1D C, porque la primera frase está escrita medio inglés y medio portugués o algo parecido… ¡Las prisas te han delatado!

    Y por cierto, las cámaras son una pasada, sobretodo la EOS-1D C, Y lo objetivos parecen tan buenos como preciosos. Ya lo decía aquel: «El libro se vende también por la portada…» Tengo la impresión de que los profesionales del vídeo y del cine tienen motivos para estar contentos con la presentación de estos productos…

    Espero que tengas tiempo para descansar entre tanto viaje, presentación y curso.

    Salu2.

    • Hola Óscar:

      «Debayerizar» es el proceso necesario para obtener información de los tres colores básicos en cada píxel de una imagen dada a partir de la interpolación de los datos que se obtienen de bloques de cuatro pixeles de un sensor cuya separación de color se realiza mediante un filtro Bayer RGB. Este proceso implica un error de cálculo relativamente importante que puede dar lugar a una pérdida de la naturalidad y precisión de los colores. El proceso no puede ser descrito como un mero ajuste o corrección de color y no existe ninguna expresión en español equivalente.

      Revisado y corregido el párrafo de marras.

      Algo de tiempo tengo para dormir en aviones y trenes.

      Un abrazo.

  3. Pingback: Canon ha anunciado sus nuevas cámaras 4K | 709 Media Room

  4. ¿Alquien mas piensa que esta 1DC no es mas que una 1DX con un firmware que permite recortar a 4k y añade alguna función extra? y por ese firm te cobran 9.000$…
    Como nos engañan.
    Con todo el respeto Julio.
    Eso si, si crees que me equivoco, por favor no dudes en hacermelo saber.

    Saludos.

  5. Hola Julio:
    Una Preguntita sobre la 1D c, pones que tiene mismas características en foto que la 1DX, en cuanto a autofocus y velocidad de disparo, ¿en resolución también?, ¿lleva espejito que sube y baja? ¿en modo vídeo tiene autofocus y en caso afirmativo , de que tipo?
    un saludo y gracias por las informaciones.

      • Hola rojocinco:

        Si, no hay límite por la tasa y según Canon la 1D C incorpora un sistema interno específico para disipar el calor (que es muy superior al de otras DSLR cuando trabaja a 4K). O sea que el interior de la 1D C es diferente al de la 1DX. ¿En qué consiste el sistema? De momento no aportan datos al respecto.

        Saludos.

  6. Un saludo Julio. Nos conocimos en Apodax, ya tenia la c300.
    En su momento comentaste el futuro de Canon y dijiste tambien que iban a sacar una camara por debajo de la c300… ¿Es al rumoreada c100?—

  7. Pingback: NAB: Canon C500, 1DC… y ¿C100? « Grau Luminotecnia

  8. Gracias por compartir lo que sabes y te dejan contar Julio, ojalá tuvieramos un Julio en cada marca ¿tu te dejarias clonar? 😀

    (es una pena la poca o mala información de muchas marcas por internet)

  9. Pingback: El NAB 2012 by Pol |

  10. Pingback: El NAB 2012 | Pol Turrents (AEC)

  11. Pingback: Canon CINEMA EOS C100 « Julio Gómez

  12. Pingback: Reseña de la Canon Cinema EOS 1D C para Falco Films « Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?