Habemus EOS 5D Mark III

Ha sido un exagerado objeto de deseo y de especulaciones absurdas durante algo más de tres años. Ese es el periodo habitual que transcurre en estas gamas de DSLRs entre un modelo y el siguiente por mucho que algunos se empeñaran en gritar “¡Que viene el lobo!” cada dos por tres y de forma cansina durante tanto tiempo. Pues bien… Ahora sí. Aprovechando el 25 aniversario del sistema EOS… habemus EOS 5D Mark III.

El interés de gran parte de los usuarios en la aparición de este modelo en concreto ha residido de manera esencial en sus hipotéticas funciones de vídeo. Es probable que con las enormes expectativas que esta cámara lleva levantando desde hace mucho os sintáis algo decepcionados con sus características videográficas ahora que ha visto la luz. Pero antes de volvernos locos nunca debemos olvidar que:

a) El 70% de los compradores de DSLRs siguen siendo fotógrafos (porcentaje harto lógico, para una cámara de fotos). Por eso la 5D Mark III debía mantener y superar las virtudes fotográficas de su célebre antecesora. Ese objetivo era prioritario. Y lo cumple con nota.

Prototipo de la futura DSLR de la gama CINEMA EOS presentado el pasado 3 de noviembre en Hollywood

b) Canon ha dejado muy claro en los últimos tres meses que el énfasis en cámaras con sensor grande destinadas a obtener un look cinematográfico y una gran facilidad de uso tendrá su reflejo a partir de ahora en su flamante gama Cinema EOS (que se ha iniciado con la C300 y que continuará con la presentación de una DSLR con sensor 4K antes de que finalice 2012, así como con la de otros modelos por encima de la C300 en un futuro próximo -según ha afirmado a los cuatro vientos en tropecientas entrevistas Larry Thorpe, máximo responsable de esa división en Canon USA) y su correspondiente nueva hornada de objetivos (tanto con montura EF como con montura PL) destinados a su uso en cine. Ahí es donde van a poner toda la carne en el asador en vídeo. Y la idea es interesante porque, para ser sinceros, todos los que hemos usado la C300 nos sentimos MUY frustrados cuando tenemos que volver a grabar vídeo con una DSLR y sus múltiples lastres de ergonomía, funciones y operatividad.

Dicho lo cual, es evidente que esa gama Cinema EOS (al menos por el momento) no tiene precios que se pueda permitir todo el mundo y que millones de usuarios potenciales de una DSLR pueden desarrollar sus proyectos con bastante soltura con la 5D MK III sin necesidad de rascarse tanto el bolsillo.

Es decir, que esta cámara tiene ante sí la dificilísima tarea de encontrar un equilibrio. El tiempo dirá si han acertado o no con el planteamiento actual. Por ahora, solo podemos remitirnos a sus especificaciones.

Quizá lo más llamativo sea que comparte el mismo sistema de AF que su hermana mayor (la EOS-1DX) con sus 61 puntos de enfoque, 41 de ellos en cruz y 5 en diagonal. Excelente noticia para todos los profesionales que demandaban desde hace tiempo una cámara con la fiabilidad de enfoque del tope de gama, pero que al no necesitar en su entorno de trabajo ni el sellado, ni el impresionante servo ni un número de ciclos de obturación tan dilatado si que suspiraban por un cuerpo más ligero. Los nueve puntos de enfoque de la gama 5D han sido -desde la aparición del primer modelo- su principal talón de Aquiles, en especial a la hora de fotografiar contraluces y en 2012 esto ya resultaba sonrojante.

Sin embargo, aunque el sistema de enfoque es el mismo, los materiales con los que está fabricado el módulo de AF son más económicos en la nueva 5D que en el buque insignia de las DSLR de Canon. Nada que vaya a suponer un verdadero problema durante la vida útil que tendrán las cámaras, pero es evidente que diferencias de durabilidad y precisión… como se dice de las “meigas”, haberlas haylas. Sobre todo porque aquí no se cuenta con un procesador independiente dedicado a este proceso y a la medición en exclusiva.

Es de agradecer que el fabricante nipón haya mantenido prácticamente la misma resolución de sensor que en el modelo precedente ya que la tecnología de la que dispone hoy en día favorece una captación mucho más amplia y bien dirigida de la luz hacia los fotodiodos (sin espacio entre microlentes). El colorante empleado en el filtro bayer RGB permite una transmitancia de la luz de hasta un 40% más. El procesador DIGIC 5+ supera en 17 veces la capacidad del anterior DIGIC 4 y la velocidad de lectura de esta generación de sensores sumada a la del procesador contribuye sobremanera a refrenar la aparición de ruido aleatorio con su ya conocida patente de “perfecta transferencia de carga“. Todo ello ayuda a obtener un excelente rango dinámico (cercano, aunque no llega a ser tan bueno, al de la EOS-1DX de “solo” 18 megapíxeles).

La velocidad máxima de disparo es ahora de 6 fps en ráfagas de 18 disparos en RAW o más de 16.000 JPEG, gracias entre otros motivos a la lectura de 8 canales del sensor y al ya citado procesador.

Puesto que en muchas de sus funciones la 1Dx y la 5D Mk III son idénticas o muy parecidas y no voy a repetirlas aquí para no aburrir al personal, podéis consultar las bases de esta nueva arquitectura de sensor, así como de la generación de procesadores DIGIC 5+, el sistema de medición de la luz, el de exposiciones múltiples y los dos tipos de compresión posibles en mi artículo sobre el buque insignia de la gama EOS.

Se mantienen las mismas velocidades y resoluciones del resto de la gama EOS en vídeo (incluyendo 50 y 60 fps a 720p). Pero por primera vez se incluye doble ranura de tarjetas en una 5D. Eso sí, una CF (compatible con UDMA clase 7) y otra SD. Podremos hacer backup y evitar sustos innecesarios cuando tengamos problemas con una de ellas.

Se han añadido códigos de tiempo SMTPE y salida de auriculares, la combinación de la lectura del sensor sin pixel-binning ni salto de líneas con el modo de compresión ALL-I (intraframe a 44 Mbs, o sea 22 minutos en una tarjeta de 16 GB) implica que el moiré dejará de ser nuestra pesadilla más recurrente aunque, ojo, no desaparece por completo y el efecto gelatina también disminuye de forma notoria. El modo IPB tiene un bit rate mucho más bajo (18 Mbs que llegarían a permitir 63 minutos de video en una tarjeta de 16 GB). La salida de HDMI mantiene 720p, pero sigue sin ser limpia. Y por supuesto, olvidáos de la antigua limitación a 12 minutos en plano secuencia por culpa del FAT 32. Este procesador si hace sus deberes.

Podemos chequear y modificar los parámetros de audio durante la grabación (usando el dial trasero que funciona como panel táctil para hacer modificaciones sin ruido). O corregir en tiempo real las aberraciones cromáticas laterales y coaxiales. La nueva versión del Digital Photo Professional nos da mucho mayor control sobre posibles aberraciones con la función “Digital Lens Optimizer” (DLO)

Las características generales del nuevo modelo son:

– Sensor CMOS Full-Frame de 22,3 Megapíxeles.

– Procesador DIGIC 5+

– ISO 100-25600 (con forzados a L:50, H1:51.200 y H2:102.400 en foto y un máximo de H:25.600 en vídeo)

– AF de 61 puntos (41 puntos en cruz, 5 en cruz dual)

– 6 fps de ráfaga

– LCD Clear View II de 3,2 pulgadas con 1.040.000 puntos de resolución (formato 3:2)

– Medición iFCL con un sensor de doble capa de 63 zonas.

– Visor inteligente con aproximadamente un 100% de cobertura

– 150.000 ciclos de obturación con hasta 1/8000 de velocidad

– Hasta 9 exposiciones múltiples

– Nivel electrónico dual

– Procesado RAW en cámara

– Modos silenciosos y de bajas vibraciones

– HDR (foto)

– Función de reproducción comparativa (compara dos fotos en el LCD)

– Sellado mejorado contra el agua y el polvo

– Doble ranura de tarjetas (CF y SD)

Entre los accesorios encontramos una nueva empuñadura (BG-E11), el grip de WiFi (WFT-E7), un modulo GPS (GP-E2) y el esperadísimo relevo del veterano tope de gama entre los flashes de Canon, el Speedlite 600 EX RT que permite control por radio. Con un número guía de 60 metros y cobertura de 20 a 200 m. Empleándolo como flash maestro o con el transmisor ST-E3-RT controlamos de forma remota hasta 15 flashes a 30 metros de distancia

 

La venta comenzará a finales de marzo por un precio estimado de 3200 euros (IVA incluido). En resumidas cuentas, si eres fotógrafo y necesitas la tecnología y precisión de la EOS-1DX en un cuerpo más ligero, menos robusto y duradero, sin velocidades altísimas y que cueste la mitad, esta es tu cámara.

Mientras tanto, como los fanáticos de la rumorología exagerada son legión en este mundo, voy a empezar a mentalizarme para aceptar que durante los próximos tres años la pregunta que más escucharé será “¿Cuándo va a salir de una vez la 5D Mark IV?“.

Anuncios

40 pensamientos en “Habemus EOS 5D Mark III

  1. Pingback: Y llegó la 5D Mark III... | HDSLR LAB

  2. Pingback: Canon EOS 5D Mark III | 709 Media Room

    • Hola Rubén:

      Todas las cámaras de fotos del mercado tienen como límite máximo en vídeo 29 minutos y 59 segundos para que no se les aplique el impuesto que la UE cobra por cámara de vídeo (considera cámara de vídeo a cualquiera que llegue a los 30 minutos de grabación)

      Saludos.

      • Ese si que no lo sabia (del impuesto)… un gran articulo Julio “mis sinceras felicitaciones” eres todo un TOP MASTER… Y pensar que tanto se especulaba en estos ultimos sobre un hipotético 5D Mark III en grabar 2K/4K, en cambiar el codec MPG2 50mbits (4:2:2) en fin tantas especulaciones que la Canon ahora lo tira por los suelos a los que especulaban… pero bueno con este nuevo modelo, Canon vuelve a seducir a sus fotografos profesionales… ha sido muy didáctico tu articulo Julio, Saludos y Muchos Exitos desde Perú

  3. Como soys los que estáis en el ajo…. yo ayer dándote la primicia en Bilbao de que se iba a presentar esta misma noche y vosotros como que no sabíais nada haciendoos los sorprendidos cuando seguro que ya la habríais probado en algún modelo de preproducción.

    Por cierto , magnífica la presentación de la 1DX y la C300 Julio, ¿Vais a hacer gira de presentación de la 5D MkIII? A esa me apunto.
    Y por último , aprovechando que eres freelance independiente ¿Habría posibilidad de una comparativa seria entre la 5D MKIII y la Nikon D800?
    Un saludo.

    • Hola Rojocinco:

      Todavía es pronto para saber si haré alguna presentación de la 5D Mk III, pero con toda seguridad alguno de nosotros lo hará. En cuanto a lo de la comparativa, temo que no podré hacerla a menos que caiga una D800 en mus manos.

      Saludos.

      • Seguro que en algún laboratorio de Canon tienen alguna para destripar y analizar a fondo.

        ¿Cómo podría enterarme en caso de que se haga alguna presentación en Bilbao? De la del otro día me enteré una hora antes y de pura casualidad.

  4. Pingback: Canon 5d Mark III , ara sí… « INTERZONA III

  5. Pingback: Fotogenio 2012 « Julio Gómez

  6. Hola Julio, excelente tu página.
    Te quisiera comentar una cosa sobre el tiempo de grabación de video. Leo en la nota: “Y por supuesto, olvidáos de la antigua limitación a 12 minutos en plano secuencia por culpa del FAT 32.”
    Y hoy leo en el manual de la cámara (que está en inglés, idioma que no hablo y leo poco) que dice esto “A movie file is recorded each time you shoot a movie. if the file size exceeds 4GB, a new file will be created”(pág 226). Algo así como “un archivo de película se graba cada vez que graba una película. Si el tamaño del archivo supera los 4 GB, un archivo nuevo se creará”
    Esto significa que lo del FAT32 sigue??

    Saludos y gracias!

    • Hola Luis:

      Significa que cuando se va a llegar a los 4GB, la cámara abre automáticamente un archivo nuevo sin salto de fotogramas y la grabación no se interrumpe. Solo hay que empalmar los dos archivos en edición.

      Saludos.

      • Perdona la insistencia Julio pero o me queda claro, ese modo de grabacion extendida por asi decirlo aplica tambien para el modo ALL-I o solo para el modo IPB? Sabes? Yo tengo una 7D y nunca me atrajo tanto el cambiarla por una 5D Mark II pero ahora creo que valdria la pena por una Mark III aunque por otro lado y viendo los precios que pensarias tu de una Cinema EOS C100 vs esta Mark III?

      • Hola Álex:

        El límite de 12 minutos no existe en ninguna de las dos modalidades. En las pruebas que he hecho con las cámaras de la gama C he de decir que contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar por las diferencias de tamaño de sensor, las cámaras CINEMA EOS le dan -para ser claro- mil vueltas a la 5D MK III en bajas luces aparte de ser mucho más cómodas para grabar vídeo en todos los sentidos. A cambio, obviamente no sirven para hacer fotos como Dios manda.

        Saludos.

  7. Pingback: Jornada de puertas abiertas con la Cinema EOS C300 en Falco Films « Julio Gómez

  8. Pingback: El “Tour Canon-Hasselblad” llega a Palma de Mallorca con Foto Ruano Pro « Julio Gómez

  9. Pingback: Canon EOS 650D, EF 40mm f/2.8 STM Pancake y EF-S 18-135 f/3.5-5.6 IS STM « Julio Gómez

  10. Pingback: Canon CINEMA EOS C100 « Julio Gómez

  11. Pingback: Canon EOS 6D « Julio Gómez

  12. Julio perdona lainsistencia pero no ha quedado claro aun, la grabacion extendida por asi decirlo de 29′ 59″ es en ambos modos es decir tambien en ALL-I o solo en IPB?

      • Incluso en el caso de la Cinema EOS C100 Julio, le da la vuelta a la 5D Mark III? Aun con sus 24mbps como maximo? O definitivamente habria que comprarle un grabador externo para que sea definitivamente superior?

      • Hola Alex:

        La calidad de la señal es menor pero el sensor está mucho más optimizado para vídeo y en el rango dinámico eso se nota.

        Por descontado, para evitar artefactos de cualquier clase siempre es mejor usar un grabador externo, pero el comportamiento en bajas luces es superior de todas todas.

        Saludos.

  13. Buenas Julio

    ¿La Grabación Dual de tarjetas cf y sd, funciona también en vídeo?

    ¿Tiene que existir mucha diferencia de calidad entre la calidad de vídeo de full hd de IPB y ALL-I por que ocupa la mitad de espacio, supongo que tendrá alguna aberracion ?

    ¿Con unas tarjetas de 30mb/s funcionarían correctamente para esta cámara y para la Eos 5d mark 2 ?

    • Hola Pepo:

      Sólo como backup. No sirve para grabación ininterrumpida entre una y otra.

      Hay MUCHA diferencia de calidad entre IPB y ALL-I. En moiré y artefactos en especial. Yo sencillamente no uso IPB JAMÁS.

      Sí pero es importante que sean UDMA Clase 6 al menos. Si no puede que la imagen se corte a los pocos segundos. Estas son de mínimo 45 MBs. Y he probado más de una marca que miente descaradamenete sobre el bit rate de las tarjetas. Personalmente confío en SanDisk (Extreme y Extreme Pro) más que en ningún otro fabricante. Otros tendrán otras opiniones. En mi experiencia esas han sido las más fiables.

      Saludos.

      • Hola Julio

        Muy buena tu explicación.

        ¿Que quieres decir solo como Backup, existe un sistema o una configuración para que grabe en la otra tarjeta aunque no sea simultáneamente.?

        Mi pregunta es en definitiva , existen cámaras de vídeo de compartimento cf doble, que pueden realizar grabación Dual , para evitar problemas en caso de que una tarjeta no funcione . ¿Esto se puede conseguir con el doble compartimento de CF y SD? ¿como se configuraría?

        Saludos.

  14. Hola Pepo:

    En DSLRs todas las que tienen doble ranura permiten grabar simultáneamente en dos tarjetas, pero no grabar de forma ininterrumpida pasando de una tarjeta A a otra B. En vídeo (además de hacer backup) la mayor parte de cámaras profesionales permiten grabación ininterrumpida entre tarjetas.

    Saludos.

    • No me exprese bien , como se configuraría en la eos 5d mark 3
      La grabación dual no funciona? solo en las fotos, pero existe algún sistema para que me realice la copia de los videos en la otra tarjeta.

      ¿O sea que lo que tengo grabado en la cf que haga una copia en la sd de forma automática? por si acasao como copia de seguridad por si fallara la cf

      • Hola Pepo:

        Si hay grabación simultánea en las dos tarjetas y puedes determinar diferentes formatos para cada una. Ten en cuenta en cualquier caso que la velocidad real de ingesta de datos será la de la tarjeta más lenta.

        Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s