Cursos gratuitos de vídeo HD con las Canon LEGRIA (o cómo hasta mi abuela puede hacer sus cortos sin preocuparse de aprender por ciencia infusa).

Aunque por lo general no suelo escribir sobre cámaras de consumo en este blog, ya que nunca ha sido ese su propósito, aprovecho esta oportunidad para hablaros brevemente de una oferta que me han pasado desde Canon y que considero harto interesante.

El sensor HD CMOS Pro de las LEGRIA es idéntico al de la gama profesional de Canon (a partir de las HF-M).

Como ya sabéis, en la firma japonesa existe a día de hoy una gama media-alta en cámaras no profesionales con características muy destacables, en especial a partir de los modelos HF-M y hacia arriba. Todas ellas tienen en común una serie de tecnologías básicas que nos hacen la vida mucho más fácil. A saber:

1. Sensor HD CMOS Pro:

Su resolución es exactamente la necesaria para obtener Full HD (1920×1080), es decir, 2,07 megapixeles. De esta manera los píxeles son mayores que con cualquier otro captor de 1/3″ y la captación de luz está muy mejorada con las consiguientes ventajas en el rendimiento de color y la ausencia de ruido.

2. El sistema de detección de escenas conocido como “Auto Inteligente“:

Diseñado para que hasta mi abuela pueda manejar una cámara sin estar pensando cuándo necesita emplear el macro, cuándo saturar el color, cuándo medir de forma ponderada y todas esas cosas que a los demás nos gusta hacer manualmente pero que a ella le sentarían peor que un secuestro a traición con nocturnidad, alevosía y hula-hop (para muestra de lo que digo os adjunto la foto de abajo… y sí, es mi verdadera abuela. De tal astilla tal palo).

Pidieron un rescate, pero ella tenía un Sindrome de Estocolmo del tamaño de un trolebús.

 Hecha la salvedad, continúo…

3. AF Instantáneo:

Combina el uso de un sensor externo y el interno con diferencia de fase para calcular la triangulación por contraste en medio segundo. Vamos, que enfocan más rápido que Lucky Luck.

4. OIS (Estabilización óptica estándar, híbrida, dinámica y motorizada):

Es una brutal combinación de giroscopios (corrigen las vibraciones de alta frecuencia) y una serie de elementos del bloque óptico que se pueden desplazar en los tres ejes (corrigen las vibraciones de media y baja frecuencia más sutiles) junto con modos específicos como el “Dinámico” (corrige las vibraciones causadas por el movimiento del propio operador), el “Híbrido” (corrige las pequeñas vibraciones que afectan a las grabaciones en macro) y el “Motorizado” (aporta una estabilidad extra en la distancia focal más larga que permite el objetivo). Estos elementos son los mismos que permiten a la gama XF tener una serie de funcionalidades para S3D únicas en el mercado, desactivando el OIS y usando sus ventajas para sincronizar los ejes ópticos y el zoom.

5. Grabación ininterrumpida:

Que cámaras de estas gamas vengan con doble ranura de tarjetas (SD) y permitan grabar en caliente en bucle (incluyendo memoria interna, tarjeta 1 y 2 o hacer la misma grabación simultáneamente en las dos tarjetas) no es algo demasiado común. Con el ya habitual formato AVCHD a 24 Mbps una tarjeta de 64 GB nos permite grabar algo más de 5 horas en máxima calidad. Problemas de espacio no vamos a tener precisamente.

6. Instantánea de vídeo y Creador de historias:

Dos modos de edición en cámara sin necesidad de tener idea de montaje y sin tener que conectar el dispositivo a ningún ordenador. Fin de la última excusa que le quedaba a los perezosos perennes. El resultado podrá no ser el vídeo más sofisticado del mundo pero es muchísimo mejor que soportar 25 horas de las vacaciones de fulanito en Villamastuerzo del Morrazo.

7. Conversión HD/SD en cámara:

El típico down-converter pero ahora también en cámaras compactas. Para los que quieren grabar DVD (¿SD a estas alturas? Allá cada cual) o subir vídeos a YouTube con menor resolución. Y de nuevo sin tocar un ordenador ni por el forro.

8. Micro interno con patrón polar variable coordinado con el zoom y reducción de frecuencias para evitar ruidos parásitos:

Esto lleva bastantes años rondando por el mercado pero la posibilidad de ajustar el patrón y las frecuencias también de forma manual es cojonuda.

9. Grabación infrarroja (salvo en las HF-M):

Sí, es una función que sirve para algo más que para grabar el puto “edredoning“. Y puede ser en blanco además de en el horrible color verde habitual. El revestimiento especial de los objetivos evita reflejos internos de la luz infrarroja y la antorcha incorporada con difusor nos proporciona una imagen limpia de ruido y sin viñeteos que valgan.

10. Monitor forma de onda, tres filtros ND incorporados y adaptadores tele y angular (salvo en las HF-M):

No merece mayor comentario. ¡Poder exponer como Dios manda en una camarita de estas! Hay juguetes que no tienen mucho que envidiar a herramientas en apariencia mucho más serias. Punto. Si además añadimos, en la Pro XA10 las entradas de audio balanceado XLR con alimentación Phantom independiente por cada canal a 48v apaga y vámonos. Un equilibrio calidad/precio que ya querría para sí la EOS CINEMA C300 (ejem.. ejem…).

Estos son todos los modelos incluidos en la oferta de Canon.

Una vez que hemos hablado en líneas muy generales de las funciones más interesantes de estas cámaras vamos al meollo de la cuestión. Probablemente no os hayáis enterado (pese al esfuerzo de Canon al respecto no parece saber esto ni el Tato), pero desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 7 de enero todos los que compren una de estas cámaras tienen derecho a recibir gratuitamente un curso de manejo y truquillos jugosos impartido por profesores de la escuela Metrópolis. Es una idea muy apropiada si queréis controlar las múltiples posibilidades que os ofrecen estas herramientas (compactas al tiempo que potentes) y a caballo regalado…

Los cursos se celebrarán en 5 ciudades españolas hasta febrero. Tendrán una duración aproximada de 4 horas en las que podréis aprender conceptos básicos de grabación, composición y edición para dominar estas cámaras.

El temario constará de los siguientes apartados:

– Conceptos básicos
– Herramientas básicas de la cámara
– Introducción a la secuencia narrativa: planificación, grabación y edición
– Composición, luz y color
– Modos de cámara
– Audio y banda sonora

Os podéis apuntar en la ciudad y horario que elijáis en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Los horarios son los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:30 a 13:30 horas o de 16:00 a 20:00 horas. 

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a info@micursodevideo.com con estos datos:

– Nombre y apellidos.
– Horario, fecha y ciudad donde queréis recibir el curso.
– Modelo de la videocámara LEGRIA.
– Lugar de Compra.
– Escaneo del ticket/factura de compra

Os contestarán en un plazo de dos días laborables con la confirmación de la fecha de vuestro curso. No olvidéis llevar la cámara con batería y cargador así como memoria suficiente.

¡Con ella no hay quién pueda forastero!

Al fin y al cabo podéis terminar siendo los putos amos de la grabación de vídeo de consumo (y algo más) y celebrarlo como lo hace mi abuela en la imagen superior… Si es que donde hay arte…

Anuncios

4 pensamientos en “Cursos gratuitos de vídeo HD con las Canon LEGRIA (o cómo hasta mi abuela puede hacer sus cortos sin preocuparse de aprender por ciencia infusa).

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s