Canon presenta sus Cinema EOS C300 y C300 PL, 7 nuevos objetivos para Cine y anuncia futuras novedades DSLR en 4K

Puede que estuviera cantado para muchos, pero lo cierto es que Canon se guardaba más de un as en la manga para la presentación de esta noche en los estudios Paramount en Hollywood. Empecemos por todo aquello que era previsible desde que adelantaron públicamente -a finales del mes de septiembre- que hoy realizarían un “anuncio global histórico“.

Las nuevas EOS C300 vienen armadas con un nuevo sensor S35 (de 24,6 x 13,8 mm) de 8,3 megapíxeles (3840 x 2160) pensado para desarrollar alta resolución de imagen, una estrecha profundidad de campo y alta sensibilidad con muy bajos índices de ruído. Su rango dinámico es bastante amplio gracias a una nueva estructura de los fotodiodos que permite una lectura más rápida y una capacidad que se ha incrementado de forma considerable con respecto a anteriores captores de la firma nipona.

En lo que respecta al ruido aleatorio, Canon ha desarrollado una evolucionada tecnología de perfecta transferencia de carga. La aparición del mencionado ruido se puede suprimir reseteando completamente los fotodiodos que acumulan una carga. La compañía ha diseñado diodos de acumulación que aislan la carga en la porción dedicada a la lectura-escritura de la señal. Así se pueden resetear los fotodiodos transfiriendo a la perfección la carga que genera el ruido a los otros fotodiodos que se encuentran en esa pequeña porción permitiendo que la carga de ruido pueda leerse y confirmarse con precisión. Se suprime, por tanto, la aparición de ruido aleatorio y se incrementa la relación señal-ruido de la salida del sensor leyendo simultáneamente la carga correspondiente a la señal y a renglón seguido la carga correspondiente al ruido para luego poder sustraer la carga de ruido encontrada (Sí, soy perfectamente consciente de que el anterior parrafo parece un diálogo de los hermanos Marx. Prometo no volver a decir “fotodiodo” y “carga”en diez minutos).

Con este único sensor de super 35 se consiguen 1000 líneas de resolución horizontal de TV (que se miden por pares, una blanca y una negra) a pesar del uso de tamaños de píxel de 6.4 nanómetros (él mismo que en la 5D MK II) pero con mucha mayor eficiencia a la hora de captar la luz incidente y de convertirla. Se evita un aumento en el nivel de procesado de la señal y en el consumo de potencia adoptando una configuración de procesado en tres paneles que se obtiene convirtiendo la salida del filtro Bayer de dicho sensor CMOS en componentes RGB (no hay debayerización, propiamente dicha). De modo que un sensor de 4K graba en este caso en Full HD pero reteniendo una muy superior calidad de imagen, nitidez y contraste. El moiré o las trepidacioness indeseables en la imagen también se evitan leyendo a pantalla completa toda la información de los 8,3 megapíxeles sin emplear procesos de adición (no hay pixel-binning). La lectura de datos a alta velocidad reduce el Rolling Shutter (lee en 16 milisegundos en progresivo u 8 en entrelazado). Es decir, que la combinación resultante en un único sensor es la equivalente a tres sensores de Full HD pero con el doble de información de verde (1920 x 2160) que mejora en mucho la sensibilidad y el rango dinámico.

Existen dos modelos claramente diferenciados por su montura (PL, para ópticas de Cine o EF para ópticas de Canon)

Todas las ópticas EF actuales producen más de 1000 líneas de resolución de TV cuando se emplean en estas cámaras. El motivo de presentar dos cámaras por separado en lugar de una conjunta con las dos monturas es no disminuir la calidad de la captación con adaptadores. La versión PL, lógicamente no incluye contactos electrónicos. La versión EF incorpora dichos contactos para control de los objetivos y obtención de metadatos.

Un filtro de paso bajo (óptico) suprime el Moiré pero reduce la resolución. Contar con un sensor de 8,3 megapíxeles supone retener las líneas de resolución ya mentadas aunque se elimine el moiré.

Como es costumbre en todas estas cámaras el diseño es completamente modular. Un nucleo al que le van añadiendo distintas empuñaduras y una montura para monitor con entradas XLR además de la habitual asa.

Todo ello viene incluido con la cámara en el momento de su compra.

El cuerpo pesa 1,430 kilos y el peso mínimo operativo es de 1,669 kilos. Dada su pequeña anchura se pueden emplear dos cámaras fácilmente para grabaciones S3D side by side sin estativo y por su minúscula profundidad son fácilmente manejables en tomas desde ángulos bajos o trabajando a muy poca distancia de los sujetos. El sellado de la cámara contra polvo e intemperie es similar al de la EOS 5D MK II.

El calor se disipa fácilmente del sensor gracias a un conducto equipado con un ventilador que está siempre encendido y sin ningún componente de precisión situado entre la entrada y salida de aire.

Las partes del cuerpo reforzadas con aleación de magnesio refuerzan su durabilidad y resistencia.

Además del visor trasero cuentan con un visor electrónico pequeño pero muy manejable y es compatible con accesorios de terceros como Cineroid y Zacuto.

En lo que respecta al flujo de trabajo, el códec es idéntico al de los modelos XF, MPEG-2 con contenedor MXF a 50 Mbps con una frecuencia de muestreo de 4:2:2 pero al no haber interpolación alguna trabaja a solo a 8 bits de profundidad de color. Tanto en la grabación en tarjetas como en las salidas de HDMI y HD-SDI.

También copia de la gama XF la grabación en su doble ranura para tarjetas CF (no propietarias). Una tarjeta de 32GB equivaldría a 82 minutos de grabación a 50Mbps. Su conectividad también emula a las XF (cuenta con HD-SDI, Genlock y entrada y salida de códigos de tiempos).

Canon ha dotado a estas cámaras de su propia curva de gamma logarítmica (La “Canon Gamma LOG“, como era previsible) que (salvando las distancias, claro) podría compararse con el CineStyle de Technicolor para las EOS de foto. Un asistente de imagen nos permite ver la imagen en el LCD tal y como quedaría después de aplicar la correspondiente corrección por LUT.

Este modo de imagen plana pero con información de contraste y nitidez de calidad está diseñado pensando en el proceso de postproducción. Se puede bloquear el dial para impedir que se modifique sin querer este valor.

Además incluye un modo “normal” (?) con una imagen que pone énfasis en la gradación del color lo más natural posible y compatible con la obtenida con los modelos XF de la firma y otro llamado “EOS estándar” para igualar color y textura con las restantes EOS. Por último, se ha incluido un modo 24p que funciona exactamente a 24 fps y no a 23,98. Podemos ajustar más de 90 variables en los estilos de imagen incluyendo matrices, gamma, knee, etc… y guardar hasta 9 perfiles completos en cámara y otros 20 en una tarjeta SD, con tres presets entre ellos. Los metadatos de configuración se almacenan como archivos XML y los de grabación como parte de los archivos MXF.

Todas las funciones de cámara se pueden controlar desde un remoto LANC o también por medio de dispositivos móviles inalámbricos (con distintas interfaces según la pantalla del dispositivo en cuestión). El transmisor inalámbrico WFT-E6 permite visión en directo, carga de metadatos, monitorización del balance de blancos, la ganancia y la velocidad/ángulo de obturación así como controlar el encendido y apagado, la selección del filtro ND, de la ranura de tarjeta y añadir marcas en una toma. También posibilita control sobre el enfoque y la abertura cuando la montura es EF. De hecho la interfaz es diferente según el modelo (PL o EF). Un solo dispositivo puede controlar múltiples cámaras, pero no se puede controlar una cámara desde varios de modo simultáneo.

Ni que decir tiene que al ser esta una cámara con el target concreto al que se dirige los automatismos brillan por su ausencia. No hay autofocus, ni exposición automática, ni diafragma automático, ni ganancia automática ni balance de blancos automático. Algo completamente normal cuando se trabaja en este segmento.

Existen controles de reducción de ruido específicos para vídeo y la sensibilidad se puede controlar tanto en ISO (de 320 a 20000) como en dBs de ganancia (de -6 a 30). El ISO nativo de la cámara es 850 y el más recomendado por el fabricante 800.

30dB ISO 20,000
26dB ISO 12,800
20dB ISO 6400
14dB ISO 3200
8dB ISO 1600
2dB ISO 800
0dB ISO 640
-4dB ISO 400
-6dB ISO 320

Las ayudas al enfoque y a la exposición son las mismas de la gama XF (Peaking, Magnificación, Zebra Monitor forma de onda, etc…) así como los modos de grabación especiales (cámara lenta, rápida, time lapse, stop-motion, pre-grabación, etc…). El modo kelvin va de los 2000 a los 15000 K en pasos de 100 grados. El Tungsteno está equilibrado a 3200 y luz día a 5500 y cuenta con dos modos manuales. Y cómo no, permite hacer balance de negros, que entre otras muchas cosas compensa y remapea los dichosos píxeles muertos.

Cuenta con dos terminales de salida externos para conectar el EVF y una salida de sincro que también proporciona vídeo compuesto.Un menú personalizado, llamado “Mi menú” nos deja elegir las catorce funciones que más empleamos en la cámara. Hay hasta quince botones personalizables. No existe ningún micro interno pero si entradas XLR conectadas a la unidad del monitor.

Para ir haciendo boca, Canon ha presentado hoy una pequeña (de momento) gama de ópticas 4K para cine. Cuatro modelos zoom que cubren el espectro de 14.5mm. a 300mm. (dos modelos de cada una para montura PL y EF -recordad que las de montura PL ya existían-) y tres modelos de óptica fija con montura EF. Estas últimas estarán a la venta a partir de junio (antes de final de año se añadirán al menos dos más) y de momento no hay precios disponibles aunque se rumorea que rondaran los 24.000 euros por objetivo.

En breve, hablaré de ellos con mucho más detalle. Por ahora, dejo unas imágenes.

CN-E14.5-60mm T2.6 L S

CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S

CN-E24mm T1.5 L F

CN-E50mm T1.3 L F

CN-E85mm T1.3 L F

Por si todo esto no fuera más o menos interesante por un día, han anunciado una nueva generación de DSLRs con sensores full-frame que permitirán grabar vídeo en 4K a 24p con compresión Motion-JPEG (4:2:2) en un futuro próximo (lo más probable es que a finales de 2012 teniendo en cuenta inundaciones y otros incidentes).

Suculentas novedades aunque, como ya había adelantado muchas veces en este último mes, no ha temblado la Tierra por esta presentación (a la que arrastraron al mismísimo Martin Scorsese). Su precio oficial en Europa ha quedado fijado en 12.000 euros.

Para terminar, una miriada de vídeos de test que se han realizado con las nuevas cámaras (como siempre en estos casos, la calidad de imagen es muy destacable pero los guiones son una acumulación de tópicos y copias sonrojantes). ¿Soy el único al que le molesta tanto descuido a la hora de escoger historias que contar? No vamos al cine a ver cuánto ruido da una determinada cámara en situaciones de luz pobre. Vamos a que nos fascinen con una trama bien contada y desarrollada. O igual eso ya no le importa a nadie…

En cualquier caso,  la fecha prevista de inicio de su venta es enero de 2012 y en el momento de escribir este artículo ya se habían vendido 25 unidades solo en España.

Anuncios

9 pensamientos en “Canon presenta sus Cinema EOS C300 y C300 PL, 7 nuevos objetivos para Cine y anuncia futuras novedades DSLR en 4K

  1. Pingback: Anónimo

  2. Muy buen análisis y explicación.

    Creo que de todas formas la gente que esperaba que estuviera cerca del precio de la 5D se han quedado chafada y la gente “del cine” que esperaba grabar en RAW 444 también.

    Pero por fin Canon saca algo “distinto” a las HD-DSLR mejorada en cuanto a captación y mucho más versátil en cuanto a funciones, salidas … Más cámara de vídeo.

    Y esas ópticas que pinta!

    Lo que he visto del corto de Laforet en vimeo me ha gustado su imagen y su respuesta.

    La pena haberse quedado en ese codec y no dar alternativa a más, espero que reaccionen.

    ¿Y por HDMI tenemos aquí señal grabable HDSI sin compresión o está capada?

    Lo de 4K en las HD-DSLR para finales de 2012 es como un quiero y no puedo que se queda a medias …

    Lo dicho buen post.
    Saludos,nb.

  3. No sé si la máquina permite (hardware) la posibilidad de grabar en FullHD en un formato RAW. Ofrecido como opción, la cámara podría ser incluso más atractiva, aunque creo que está bien pensada y no responde a caprichos en el diseño y prestaciones. Son los profesionales del sector y potenciales compradores los que tienen que “pedir”, pero todo dependerá de lo que se pueda actualizar por software. Los clips de esta cámara son elocuentes. Zeiss tiene objetivos de cine que funcionarían con ella, en montura EF, además de los fotográficos. En montura PL hay, por supuesto, de todo.

    • Hola Rubén:

      Es pronto para saber lo del RAW, pero por toda la información que está fluyendo desde los responsables de Canon en numerosas entrevistas, esta cámara solo es la primera de todo un sistema que incluirá modelos superiores e inferiores, así como muchas más ópticas con montura EF (pero diseñadas para cine). Es más, yo creo que el mayor interés de Canon está en las ópticas. Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, los nuevos 24, 50 y 85 están completamente rediseñados y no son meras “versiones” de los de foto.

      Saludos.

  4. Pingback: Jornadas Puertas Abiertas Canon C300 – Barcelona « Grau Luminotecnia

  5. Pingback: Jornada de puertas abiertas con la Cinema EOS C300 en Falco Films « Julio Gómez

  6. Pingback: Canon CINEMA EOS C100 « Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s