Canon renueva por fin su tope de gama DSLR profesional con la nueva EOS-1DX

EOS-1DX

Para algunos la espera ha sido muy larga (especialmente aquellos fotógrafos que han visto pasar más de cuatro años para que se actualizara el que -hasta hoy- era el buque insignia de la firma nipona: la EOS 1Ds MK III) pero la nueva gama profesional de Canon promete novedades muy interesantes.

La sorpresa (aunque en estos días de constante, aburrida y a veces bastante absurda rumorología se había hablado mucho al respecto y ya nada sorprende a nadie) ha aparecido con la combinación de los dos modelos de la serie 1 de la firma para conformar uno solo, denominado Canon EOS-1DX. La nueva cámara tiene como objetivo la nada fácil tarea de satisfacer tanto a los fotoperiodistas de acción, deportes y naturaleza como a los profesionales de moda, publicidad y reportaje que emplean un plató como lugar de trabajo preferencial.

La nueva Canon EOS-1DX emplea un sensor CMOS full-frame (36×24) de aproximadamente 18.1 megapíxeles con 16 canales de lectura y conversión A/D de 14 bits que busca conseguir un perfecto equilibrio entre el tamaño del captor y su resolución en favor de un rango dinámico amplio (con píxeles 0,55 micrones más grandes que en la EOS 5D MK II y 1,44 micrones mayores que en la EOS 1D MK IV) y el aprovechamiento óptico de los objetivos serie L de Canon. Como es lógico tratándose de una marca que lleva un cuarto de siglo incorporando tecnología propia de semiconductores CMOS en sus productos, el resultado de este esfuerzo se traduce en unos niveles de ruido muy bajos con muy buena textura en las imágenes incluso en interiores mal iluminados.

La cámara cuenta con dos procesadores DIGIC 5+, cada uno de ellos con 17 veces mayor capacidad de procesado que sus predecesores (DIGIC 4). De hecho, la combinación resultante posibilita que la cámara tengo un rango de ISOs no forzados de entre 100 y 51.200. Los forzados serían el estándar L: 50 y dos H (H1:102.400 y H2: 204.800). Estos procesadores pueden corregir las aberraciones cromáticas de una serie de objetivos EF memorizados. Y el microajuste AF de los objetivos se ha mejorado. Se pueden escoger dos valores diferentes de microajuste en el extremo angular y en el el tele de un mismo objetivo zoom con lo que la precisión aumenta.

A la hora de exponer, tampoco se quedan cortos. El exposímetro cuenta con un sensor RGB de 100.000 píxeles que a su vez dispone de un procesador DIGIC 4 dedicado con 252 zonas de medición general y 35 de medición con bajas luces. Todo ello sirve para adecuar el nuevo sistema EOS iSA (Intelligent Subject Analysis) que, en principio es capaz de determinar no solo los niveles de brillo de la imagen sino también la temperatura de color exacta de los rostros u objetos. Se consigue de esta manera un control de la exposición de muy alta precisión. Se añade, por si fuera poco un sistema de hasta 9 exposiciones múltiples sin necesidad de ordenador externo y con la posibilidad de ver el resultado en tiempo real en cámara. Se puede elegir un RAW previo como punto de partida para la exposición múltiple.

Existen cuatro modos de exposición múltiple:

1. Aditivo: Pensado para aquellos que solían hacer múltiples exposiciones con cámaras de película. En lugar de hacer cada exposición por separado y de forma correcta, la exposición es global y está formada por la suma de las exposiciones de cada imagen. Para conseguir un resultado apropiado se debe subexponer ligeramente cada imagen para que la suma final sea correcta cuando se combinen todas las exposiciones.

2. Promediado: Proporciona un control automático de la exposición en el que cada imagen se subexpone de forma automática para que la imagen final sea correcta. A diferencia del modo de exposición aditiva, en este todas las imágenes se toman al mismo nivel promediado.

3. Comparativo de brillo: Preparada para fotografíar de forma uniforme imágenes óscuras con objetos brillantes sobreimpresionados. Típico ejemplo: La luna sobre un cielo oscuro y nocturno.

4. Comparativo de oscuridad: Se emplea para eliminar las áreas brillantes de la imagen solapando las zonas oscuras de cada toma. Es útil para eliminar reflejos y parches brillantes. Típico ejemplo: el reflejo en unas gafas en un retrato.

Por su parte el nuevo autofoco de 61 puntos tiene la siguiente distribución:

– 21 puntos tipo cruz f/5.6

– 20 puntos tipo cruz f/4.0

– 5 puntos tipo “doble cruz” f/2.8

Es conveniente destacar, que más que el número de puntos de enfoque lo importante en una cámara DSLR es que estos sean en cruz ya que de esa manera sirven para enfocar indistintamente tramas horizontales y verticales. Canon afirma que los 20 puntos f/4 garantizan la misma precisión que los de la 1D MK IV a f/2.8. El menú de modos de selección de los puntos de AF es similar al de la EOS 7D y la pantalla de enfoque también se sobreimpresiona de forma electrónica.

La conjunción de este despliegue de puntos de foco en cruz con el exposímetro antes mencionado se aprovecha en la función EOS iTR AF (Intelligent Tracking and Recognition Auto Focus) que es capaz de realizar el seguimiento de un rostro o del color de un objeto para mantener el foco durante cualquier tipo de movimiento. El reconocimiento facial es ideal para seguir un rostro concreto y específico durante, por ejemplo, un partido de tenis. Habrá que probar en la práctica qué tal funciona, pero después de más de cuatro años de desarrollo, multitud de pruebas previas con beta testers de todo el mundo y la amarga experiencia que supuso el AF de la 1D MK III es de suponer que la cosa funcionará bastante bien. O más les vale que así sea.

El visor réflex muestra el 100% con pentaprisma en vidrio óptico y un factor de 0,76 x. La pantalla LCD es de 3,2 pulgadas y 1.040.000 píxeles de resolución con un ángulo de visión de 170 grados.

La velocidad de ráfaga queda fijada en 12 fps con la exposición automática y el AF a pleno rendimiento disparando en RAW, JPEG o RAW+JPEG tanto en “One Shot AF” como en “AI Servo AF”. En el modo ultra rápido permitiría aproximadamente 14 fotogramas por segundo (con el espejo levantado, solo en JPEG a menos de 32000 ISO).

Como es lógico en este tipo de cámaras que necesitan resistir impactos, uso continuado y condiciones climatológicas muy adversas el sellado contra impactos, intemperie y polvo del cuerpo es sobresaliente y el obturador está preparado para soportar la friolera de 400.000 ciclos gracias a sus palas de fibra de carbono más ligeras y resistentes.

También se incluye una primera cortinilla electrónica que junto al nuevo motor garantiza mucha menos vibración en los disparos.

Se podrá llegar a una velocidad de obturación máxima de 1/8000 y mínima de 30 segundos, además del modo B. También se podrá sincronizar hasta 1/250.

En el interior del captor el nuevo sistema de autolimpieza del sensor, llamado Ultrasonic Wave Motion Cleaning (UWMC), emplea la vibración de dos elementos piezoeléctricos en vez de uno solo como en todos los modelos anteriores lo que elimina las motas más pequeñas que se resistían con el sistema previo.

La conectividad estará servida con una salida Ethernet Gigabit (en caso de poder cablear en lugares con LAN) capaz de alcanzar velocidades 1000BASE-T y la interfaz destinada a enviar datos ha sido totalmente rediseñada para que sea mucho más sencillo dicho envío con la cámara en vertical, completamente a ciegas o durante la revisión de las imágenes. De igual modo se han rediseñado los controles traseros para que el acceso al Live View o al Quick Control Menu sea mucho más veloz e intuitivo. El multicontrolador es fácilmente accesible con el pulgar en posición horizontal y vertical indistintamente y en general todos los menús de navegación y control son accesibles usando únicamente la mano derecha.

El frontal de la cámara cuenta con cuatro botones completamente asignables a voluntad del usuario.

En lo que respecta a lo que más interesa a muchos de los lectores de este blog: La funcionalidad del vídeo; Se mantienen las velocidades de modelos anteriores y también el códec:

  • MPEG-4 AVC/H.264
  • 1920×1080 24p/25p/30p
  • 1280×720 50p/60p
  • 640×480 25p/30p

Canon asegura, sin embargo, que hay una gran mejora en la calidad de imagen del vídeo (lógico teniendo dos procesadores DIGIC 5+) especialmente notable en la reducción de moiré y otro tipo de artefactos (gracias al cielo) y a la hora de rodar con muy poca luz. En cuanto tenga oportunidad os confirmaré de primera mano lo que esto signifique en realidad. El ISO máximo en vídeo es de 25.800.

El motivo también es un cambio en los formatos de compresión: uno de ellos intra-frame o sea “ALL-i” (sin fotogramas “p” ni ·b” jodiendo la marrana). Esto representa un dolor de cabeza menos a la hora de editar. El otro es inter-frame para comprimir más los datos si es necesario. span style=”color:#ff0000;”>los bit rates son de 44 Mbps en ALL-I y 18Mbps en IPB (datos referentes solo al vídeo, frente a los 38 Mbps de las demás EOS). En el modo intra-frame una tarjeta CF de 16 GB. se llena en aproximadamente 22 minutos y en el IPB en 63 minutos. De momento no hay dato alguno sobre la frecuencia de muestreo. Además se incluyen dos SMTPE, con lo que el código de tiempos se puede contabilizar en Rec Run o Free Run permitiendo la sincronización del material de varias cámaras en post-producción sin mayores dificultades.

El límite de grabación en las tarjetas de 29 minutos 59 segundos debido a las tasas de la UE se mantiene, pero NO el de 12 minutos en un plano secuencia. Cada vez que un archivo alcanza los 4GB en nuestra tarjeta, la cámara crea otro archivo de forma automática en el siguiente fotograma (al igual que ocurre con cualquier cámara de vídeo que grabe en tarjetas CF o SD). Por fin podemos seguir grabando pasado ese período. La EOS-1DX cuenta además con dos ranuras para tarjetas CF (admite tarjetas CF hasta UDMA 7)

También existe un control manual de audio previo y durante la grabación. El dial trasero de la cámara tiene una superficie táctil capacitiva. No es necesario accionar el dial para que cumpla sus funciones. Basta con pasar el dedo por encima. A esta característica se le llama Función de control silencioso“. De modo que podemos cambiar los niveles de grabación manual de audio sin que el ruido del propio dial se introduzca en la grabación. Seguimos contando con un micro interno (con un filtro antiviento incorporado) y una entrada estéreo de audio externo. Por otra parte, la salida de HDMI sigue sin ser limpia pero al menos mantiene el Full HD durante la grabación.

Aviso para navegantes: Para quien espere otro tipo de avances por parte de Canon en verdaderas cámaras de vídeo (en términos de ergonomía, conectividad y codec) es de suponer que habrá que esperar al tan publicitado “anuncio global histórico” (palabras textuales de algún genio del marketing japonés algo prepotente) que Canon asegura que hará desde los estudios Paramount el próximo día 3 de noviembre y que han ampliado al 4 y 5 del mismo mes. El hecho de que ya el pasado día 12 inauguraran un centro de servicio profesional exclusivo para Hollywwod en Los Ángeles y de que este año hayan presentado sus dos primeras ópticas con montura PL en 30 años, preparadas además para 4K, deja entrever de forma meridiana que no se están refieriendo en absoluto a más DSLRs.

Accesorios GPS y WiFi

Junto con la cámara que hoy nos ocupa, el fabricante también presenta dos nuevos accesorios.

Uno para GPS (el GPE-1 que costará 300$) que proporciona los datos de latitud, longitud, elevación y código de tiempos universal y permite seguir los movimientos de la cámara a posteriori desde un ordenador y otro el ya habitual para WiFi (el WFT-E6 que costará 600$).

Este último accesorio permite asimismo la sincronización de los relojes de dos o más cámaras para grabar en sincro y añadir cualquier dispositivo Bluetooth.

La batería de la cámara es un nuevo modelo (LPE4n) de 2500 ma con su correspondiente cargador. Las baterías son compatibles con cámaras anteriores y viceversa pero es obligatorio usar el nuevo cargador con la nueva batería.

La nueva EOS-1DX está disponible desde julio de 2012. Su precio es de 6.450 euros (IVA incluido) y se estima una producción de 7000 unidades mensuales.

Anuncios

17 pensamientos en “Canon renueva por fin su tope de gama DSLR profesional con la nueva EOS-1DX

  1. Grande Julio. Gracias por tan rápida y veraz información. Ni que trabajases para Canon!!!! xxD
    A la espera ya del gran acontecimiento mundial de todos los tiempos universales.

  2. Pingback: Llega la nueva Canon EOS-1DX « DvG Producciones

  3. Pingback: Habemus EOS 5D Mark III « Julio Gómez

  4. Pingback: Fotogenio 2012 « Julio Gómez

  5. Pingback: Canon EOS 5D Mark III | 2punt8 Productora Audiovisual

  6. Pingback: El “Tour Canon-Hasselblad” llega a Palma de Mallorca con Foto Ruano Pro « Julio Gómez

  7. Pingback: Canon anuncia nuevas cámaras en 4K (EOS-1D C y Cinema EOS C500), cuatro nuevas ópticas zoom de Cine y un monitor 4K de 30 pulgadas. « Julio Gómez

  8. Pingback: Canon EOS 6D « Julio Gómez

  9. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the
    book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive
    the message home a little bit, but instead of that, this is
    magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s