ARRI ALEXA Studio y ALEXA M

En los últimos años los grandes fabricantes parecen sufrir algún tipo de trastorno bipolar. Abunda la peligrosa costumbre de enseñar prototipos o, más a menudo aún, carcasas vacías encerradas detrás de vitrinas y con una fecha absolutamente segura de entrega, que luego se va retrasando y retrasando ad infinitum. Tanto las empresas americanas como las japonesas nos han dado grandes raciones de este “donde dije digo, digo Diego” y los lamentables efectos del desgraciado terremoto y posterior tsunami que asolaron parte de Japón este año han incrementado las incógnitas a este respecto. En más de una ocasión me he topado con caras de sorpresa e incredulidad cuando he dicho en algún curso o seminario que a causa del mentado seísmo tal o cual marca no podía asegurar una fecha de entrega porque ellos mismos no lo sabían con exactitud. “Eso en Japón no pasa” parece pensar la mayoría, ajenos quizá al hecho de que estamos hablando de un movimiento sísmico 100 veces más intenso que el que dejó Haití para el arrastre. Creo que la misma comprensión es aplicable a Tokio y a Lorca aunque algunos estén más preparados y otros seamos una panda de improvisadores y chapuzas.

Donde, de momento, las promesas se cumplen a rajatabla es en Alemania (os aseguro que esta frase no va con segundas). ARRI prometió por activa y por pasiva en el pasado NAB de Las Vegas que tendría sus dos nuevos modelos de ALEXA listos para mostrar en el IBC en condiciones funcionales. Pues bien, dicho y hecho. Hoy ha presentado oficialmente la ALEXA Studio y la ALEXA M. De modo que, en cierto modo, las cámaras en sí no son la novedad, sino el hecho de que se vayan cumpliendo los plazos.

La nueva ALEXA Studio ofrece un visor óptico y un sensor 4:3. Está equipada con un espejo obturador silencioso, ajustable electrónicamente, y un visor óptico. El visor es un desarrollo totalmente innovador, que permite a la cámara aceptar extensiones de visores tanto de la 435 como de estilo ARRICam. Los operadores recibirán una resolución alta, imágenes de contraste alto con colores reales y poca distorsión geométrica. Se supone que esto les permitirá juzgar el enfoque de forma más crítica y responder de manera más orgánica a las interpretaciones de los actores que tengan delante.

Pero como para gustos hay colores y muchos operadores detestan el uso de un visor óptico o lo consideran (no sin razón) como un elemento contraproducente en una cámara electrónica, también se podrá emplear el visor electrónico ALEXA EVF-1 a voluntad.

La utilización del área total 4:3 del sensor ALEXA permite el uso plug-and-play de las ópticas anamórficas 2x, es decir que es una cámara digital con capacidades anamórficas reales (y no como algunas tonterías que uno tiene que leer en Twitter).

Muy destacable es también el nuevo modo de grabación de alta velocidad, que permite grabar hasta 120 fps en ProRes.

El flujo de trabajo, por otra parte, se facilita enormemente empleando la tecnología ARRIRAW con las ALEXA

La ALEXA M, por su parte, es una solución nueva y flexible que consiste en una cámara con módulos de cabeza y cuerpo separados. Está hecha a medida para fotografía de acción, y para tomas y producciones 3D difíciles.

Basada en tecnología ARRI de última generación, la cabeza de la M está optimizada para pequeños tamaños y pesos bajos, ofreciendo la mejor flexibilidad cuando se usan en configuraciones 3D ligeras. Los múltiples puntos de montaje en la parte superior e inferior permiten un montaje sencillo en las plataformas 3D existentes.

La cabeza y el cuerpo están conectados por un cable de fibra óptica que también puede utilizarse para dar corriente a la cabeza dependiendo de la distancia. La parte trasera ofrece varias opciones de grabación, al igual que en el modelo estándar. Imágenes, sonido y metadatos que pueden grabarse en tarjetas SxS o en dispositivos de grabación externos, ofreciendo diferentes tipos de flujos de procesado. La cámara cuenta con la lógica montura PL y por tanto trabaja perfectamente con todas las ópticas de 35 mm de cine existentes además de ser compatible con un amplio rango de accesorios de Arri.

James y sus amiguitos mostrando orgullosos sus carísimas prótesis dentales.

Como la mayoría ya sabéis, todos los prototipos de la ALEXA M se enviaron en su día a James Cameron (alias, “Jimmy I El Modesto pero billonario creador de bazofias sin guión que arrasan pase lo que pase”) y su socio Vincent Pace, cuya compañía CAMERON-PACE Group (CPG) es líder en el mercado de desarrollo de tecnologías S3D (esto sí, de forma totalmente justificada). Durante el NAB, Arri anunció el acuerdo al que habían llegado con CPG para integrar las ALEXA M en el nuevo estátivo 3D de la empresa californiana.

Ambos socios pasaron por el IBC para hablar de su primeras impresiones y mostrar parte del material rodado por ahora (siendo quizá el más interesante y menos obvio el que han empleado para rodar al Cirque Du Soleil).

Los resultados de dicha colaboración servirán a los ingenieros de ARRI para mejorar el modelo definitivo de la cámara que estará a la venta a principios de 2012.

Anuncios

2 pensamientos en “ARRI ALEXA Studio y ALEXA M

  1. Ya veo que esto avanza una barbaridad. Aprovecho para pedirte opinión de la nueva Panasonic AG-HPX250E. En la publicidad se nos dice que la AG-HPX250EJ es un nuevo modelo de mano para la difusión de Panasonic y profesional de la serie P2HD. La incorporación de las nuevas tecnologías en la lente, sección de la cámara y sección de la grabadora, esta unidad compacta ofrece un nivel de rendimiento que se aproxima a tamaño completo. También es el primer modelo portátil para apoyar codecs AVC-Intra. Combinado con la alta sensibilidad y bajo ruido, 1/3-type 2,2 megapíxeles ULT (Tecnología de luminancia Ultra) 3MOS sensor de imagen, que permite alta calidad de grabación de Full-HD (1920 x 1080), 10 bits, 4:2:2 completo muestra el nivel de difusión las imágenes.
    Me gustaría saber tu opinión técnica. ¿Es mejor que la Canon XF 300? Tal vez sea del interés de más seguidores además de mi mismo. Gracias y un saludo.

    • Hola Hal:

      Creo recordar que ya hice algún comentario cuando se presentó en el NAB. La HPX250 responde a un viejo deseo que teníamos muchos operadores. Que Panasonic incluyera el codec AVC-Intra en sus camascopios de 1/3″. Les ha llevado bastante más de lo que pensábamos, pero por fín está aquí. Es una cámara con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Su objetivo es muy versátil, es ligera, tiene cuatro filtros ND, gran capacidad de grabación en tarjetas P2 (todavía un pelín caras, pero extremadamente fiables y rápidas), HD-SDI, múltiples velocidades, vectorscopio y WFM y buena respuesta en ganancias intermedias. Lo mejor es que ronda los 5500 euros con la posibilidad de tener 5 años de garantía.

      Con respecto a su competencia más directa se podría decir (generalizando quizá en exceso) que su sensor no es tan luminoso como el de las Sony EX-1/EX-3 y su objetivo no es tan bueno como el de las Canon XF 300/305 pero su códec es el mejor de todas ellas con diferencia

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s