Nuevo Estilo de Imagen para las EOS: CINEMA

Cineplus ha protagonizado el último culebrón DSLR de este verano cuando RED les advirtió seriamente de que no usaran el nombre “EPIC” para el producto que hoy han presentado finalmente al mercado con la denominación “CINEMA“.

El anuncio lleva meses planeando sobre todos nosotros. Desde hace algún tiempo han venido publicitando un nuevo Estilo de Imagen con “la mejor latitud jamás conseguida” en la función de vídeo de una DSLR EOS.

Aquí se impone una aclaración previa:

La latitud propiamente dicha no cambia con un “estilo de imagen”. Lo que cambia es la curva de gamma de la imagen. En un monitor o TV LCD cualquier punto que este por encima de RGB 236 es procesado como blanco. Lo que consiguen estas modificaciones es desplazar todos los detalles de las altas luces a un rango más bajo y visible. La curva, en este caso concreto, se ha creado para bajar las altas luces e incrementar a un tiempo el área inmediatamente inferior obteniéndose así una imagen bien contrastada aunque los blancos no sean tales.

Es decir que este Estilo de Imagen, siempre según sus desarrolladores, no necesitaría ningún ajuste de color a posteriori (aunque admite alegremente dichos ajustes) y atesoraría las siguientes características:

– Mantiene los detalles en las sombras y las altas luces al tiempo que proporciona una imagen bastante contrastada.

– Colores vivos en áreas poco saturadas sin dominantes grises o monocromáticas.

– Colores más realistas y parecidos a los de las emulsiones fotoquímicas en áreas de gran saturación.

– Imagenes muy nítidas.

– Colorimetría propia de emulsión fotoquímica de cine.

– Sin necesidad de correcciones de color.

– La utilización más óptima del codec de 8 bit de cámara.

He aquí un par de ejemplos colgados en la red por los autores del invento:

Como referencia, aseguran haber empleado los valores de colorimetría de las míticas emulsiones Ektachrome aunque pasándolas por el túrmix del aspecto que proporciona una cámara de cine digital actual (cuál de ellas no especifican). El resultado es válido para toda la gama EOS pero, al igual que ya ocurriera con el CineStyle de Technicolor, se desarrolló de forma específica para la EOS 5D MK II.

Además y sin coste añadido, nos dan dos recomendaciones básicas para sacar todo el jugo al CINEMA.

1. Corregir el balance de blancos en el segundo menú de cámara seleccionando DESP/SEC.B y desplazando con el joystick hasta la posición A3 G3 como se ve en la imagen superior.

2.  Este estilo de imagen mejora algunos tonos de color cuando están presentes en la imagen. Por eso es aconsejable probar distintas configuraciones de la temperatura de color o bien ajustarla manualmente en el modo Kelvin. En el ejemplo de la imagen podemos ver como se fortalecen las áreas más frías, pero manteniendo los tonos de piel.

Para descargar el CINEMA podéis adquirirlo aquí. Para su posterior instalación en la cámara seguid las mismas instrucciones que ya indiqué con el CineStyle.

SOLO PARA USUARIOS DE MAC: Por el momento, las últimas dos versiones del EOS Utility no funcionan con el OSX más reciente de Mac (Lion). Es necesario descargar la antigua versión 2.8.1 para poder usarlo.

Anuncios

11 pensamientos en “Nuevo Estilo de Imagen para las EOS: CINEMA

      • Gracias por la respuesta Julio. Entiendo que no hace falta hacerlo así con Cinema ya que no hace falta usar ningún LUT luego como sí ocurre con CineStyle.
        El tema es que no puedo descargarme el LUT Buddy de la web de Red Giant, por algún motivo después de rellenar los datos que pide no pasa nada, no se descarga. Aún así no le veo mucha importancia a usar el LUT con CineStyle ya que es solo algo provisional para editar, luego habría que hacer la corrección de color sobre el clip sin el LUT, ¿es correcto?

  1. Hola Damián:

    Si, es correcto, pero poder aplicar la LUT es lo suyo para comenzar la corrección desde niveles correctos de exposición con detalle en los negros y sin crujir las altas luces. Eso permite ahorrar montañas de tiempo.

    Saludos.

  2. hola Julio, gran aporte!
    Creo que para usuarios que cuentan con equipos de edición “limitados”, este estilo de grabación es idoneo por lo que simplifica el trabajo de color… pero, tu lo recomiendas?? o crees que sigue siendo más interesante Cinestyle por las posibilidades que da???
    gracias!!!
    deseando tener la oportunidad de verte en Valencia!!!

    • Hola José:

      El Cinema es ideal para tener una imagen definitiva en captación y obtener un flujo de trabajo más rápido. Por lo demás, CineStyle sigue siendo más versátil.

      Saludos.

  3. Hola, una pregunta, si dices que no es necesario exponer en neutro para luego grabar con el CINEMA, entonces como le hago? expongo con el mismo de una vez o que?

    Saludos!!

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s