TuttoGrau: Fuentes de iluminación Dedolight (2ª parte): Estudio de iluminación portátil.

La buena iluminación debe paladearse… como la buena cocina.

El estudio de iluminación portátil nos proporciona toda la potencia de las fabulosas fuentes de iluminación Dedolight en una maleta suficientemente compacta incluso para una sola persona. Los kits de iluminación de otros fabricantes pesan hasta tres veces más y tienen al menos tres veces más tamaño sin ofrecer ni de lejos el mismo potencial.

Kit de iluminación portátil de 5 fuentes.

Existen cuatro versiones del estudio portátil con tres, cuatro cinco y seis fuentes, siendo el de cinco el más utilizado. Con un peso máximo de 20 kilos (apto por tanto para facturar en cualquier compañía aérea) y una maleta que soporta tranquilamente ser arrojada desde varias alturas o saltar encima sin que ninguno de los objetos que contiene resulten dañados (lamparas incluidas), la versatilidad de estos kits no tiene parangón en la industria actual.

Distintas posiciones del haz de luz en una fuente Dedolight.

Las Dedolight distribuyen la luz uniforme perfectamente a través del área iluminada en todas las posiciones de enfoque, sin puntos calientes ni anillos brillantes. Además emiten un haz puro, limpio, muy definido y sin luces parásitas. Para suavizar los bordes del haz se puede adaptar cualquiera de las 23 diferentes gelatinas de difusión que ofrece el fabricante muniqués (no incluidas en los kit).

Palas, filtros y gelatinas Dedolight. El control es todo tuyo.

A continuación vamos a analizar muy brevemente el uso que se le puede dar a cada una de las fuentes disponibles en el estudio portátil.

Iluminando con el estudio de iluminación portátil.

En el ejemplo de la foto superior podemos ver un típico caso de iluminación de entrevista hecha únicamente con los elementos que contiene una estas maletas de Dedolight:

1. Luz principal: El sistema de softlight (con su correspondiente rejilla) basado en una fuente DLH de 150w. ofrece una luz única, suave y completamente uniforme sin puntos calientes en el difusor ni viñeteo (algo habitual en todos los demás softboxes). La salida de luz de cada una de estas fuentes es superior a la de una tradicional de 500w.

Las luminarias de estudio de tamaño comparable ofrecen un rango de enfoque (cambio de intensidad en el centro de la zona iluminada) de aproximadamente 3:1. Las Dedolight operan a 25:1, permitiendo una variación mucho mayor entre el haz más abierto y el más cerrado, una salida de luz superior y una considerable mejora en la precisión. El alcance también se amplía por lo que es posible situar la luz a más distancia fuera del plano mientras las personas se mueven alrededor del área iluminada sin que apenas notemos cambios en la intensidad de la luz.

En todas las softlights  de Dedolight, la verdadera fuente de luz está en el punto focal del difusor. Así es como consiguen doblar la salida de luz en comparación con los tradicionales softboxes delante de una luminaria de estudio. Por si fuera poco, esta softlight incorpora un reflector de cristal que refuerza aún más la salida de luz y mejora su distribución.

El director Joan Riedweg sufriendo el acoso de su DOP favorito (y el nuestro), Pol Turrents.

2. Luz de relleno: De nuevo usaremos el mismo tipo de fuente pero con un mini softbox. Dependiendo del destino final de nuestras imágenes (cine, TV, fotografía, etc…) y del carácter que queramos darles, podemos optar por una relación de 1:2 entre la luz principal y la de relleno (típica en TV) o por una relación mayor para iluminar de forma más dramática (típica en cine). En ambos casos la temperatura de color es conmutable a 3400K y 3200K o completamente variable a nuestra entera voluntad.

Joan, aguantando las ganas que tiene de hablar de su película…

3. Contraluz: Debe separar a tu sujeto del fondo creando una ilusión de profundidad. Para ello suele ser aconsejable una fuente cuya temperatura de color sea ligeramente más fría que el resto. Una DLH4 puede conmutarse para trabajar a 3400K sin emplear ningún tipo de filtro. A causa de su enorme rango focal y sus variados accesorios de control, es posible bajar parcialmente la intensidad en áreas definidas de la imagen que de otro modo serían demasiado brillantes o también situar acentos definidos en las zonas más oscuras. El haz limpio evita que entre luz parásita en el objetivo de la cámara. La posibilidad de enfocar, recortar y variar la intensidad de la luz implica que podemos iluminar con sutileza, sin que el contra resulte demasiado obvio. Una extensión flexible del pie permite colocar la fuente más cerca del sujeto sin que dicho pie aparezca en plano.

4. La luz de control (“Kicker”): Aunque el triángulo canónico de iluminación se realiza con las tres fuentes precedentes, se puede añadir esta cuarta en la zona menos iluminada del rostro para reforzar su plasticidad y dimensionalidad o como luz de modelado extra. Al igual que ocurre con la luz de contra, es fundamental el control de la intensidad y de la temperatura de color para obtener el aspecto deseado.

Un típico gobo de Rosco desenfocado gracias a la montura de proyección DP1 para conseguir separar la figura del fondo a pesar de grabar con cámaras con sensores de 1/3″.

5. La luz de fondo: Antes de usarla, es importante colocar una rejilla sobre el softbox de la luz principal para evitar luces parásitas sobre el fondo. Luego podemos usar un DLH4 para crear las sombras que nos interesen en la imagen con total precisión o colocar una montura de proyección DP1 y emplear gobos, diapositivas o gelatinas como imagen de fondo (hay más de 300 variaciones posibles).

Guillermo Tell (bastante desmejorado últimamente) a punto de usar su nueva ballesta.

La DP1 permite enfocar o desenfocar la imagen. Esta última opción es idónea para acentuar la separación entre el sujeto y el fondo cuando grabemos con cámaras con sensores pequeños, dándole así a nuestra imagen un aspecto más cinematográfico al simular menos profundidad de campo.

Esquema clásico de iluminación con 5 fuentes Dedolight.t.

Ahora bien, la única regla totalmente cierta en iluminación es que no existen reglas. La increíble versatilidad de los estudios portátiles de Dedolight os permitirá realizar todo tipo de escenas sin seguir necesariamente el esquema tradicional y aburrido que he puesto como ejemplo.

Todos los kits se pueden conseguir dentro de una maleta con ruedas…

…o bien en una mochila (salvo el de seis fuentes).

Y como muestra, ahí queda nuestro nuevo tutorial, en el cual podréis ver en acción todo lo comentado en este artículo de forma más “didáctica”.

El derecho de reunión de estos tres debería estar restringido.

En esta ocasión contamos con un reparto de auténtico lujo, gracias a la colaboración impagable de Joan Riedweg (director de cine, que intentará contarnos algo de su película “Xtrems”), los incansables Javier Vega y Magda Redondo (interpretando múltiples papeles con garbo y salero) y el irrepetible Pol Turrents, DOP del cual -a estas alturas- no tengo que contaros nada que no sepáis.

Un siglo y pico de historia de la iluminación condensado en un fotograma gracias a Javi y Magda.

Además, por supuesto, de todo el equipo de Contents TV y Grau Luminotecnia, siempre dispuestos a meterse en camisas de once varas por mi culpa.

Javier Vega, conejillo de indias perfecto para demostrar la precisión de las Dedolight.

Y no olvidéis que la frase clave de este episodio es: ¡Ahora NO Joan!

A pesar de lo que puteamos a Joan en el tutorial, Xtrems es una película MUY recomendable. Ya tardáis en comprar el DVD (hay un enlace directo al pinchar en la imagen).

Espero que lo disfrutéis con salud y no os atiborréis de dulces, que luego ya véis como afectan al cerebro:

ACTUALIZACIÓN: Ante la auténtica avalancha de correos que he recibido para consultar los precios, he decidido incluirlos aquí (tanto de compra como de alquiler). Dedolight nunca ha destacado por tener “precios populares”, pero si pensáis en prestaciones y sobre todo en consumo y duración de las lámparas os daréis cuenta de que termina siendo la opción más rentable del mercado con diferencia:

Condiciones:

De venta figuran dos precios, el oficial y el de promoción.

A los alquileres se les tiene que sumar €15+15 (fijos) de portes ida+vuelta del almacén de Barcelona. Cabe destacar que hay un escalado dependiendo de los días de uso.

A todos los precios se les debe sumar el IVA correspondiente

1. BPS3 – Kit 3 proyectores (2x DLHM4-300 + 1x DLH1x150S) con mochila acolchada

Venta €3352 – Promoción €3199 – Alquiler/día €49

2. SPS3 – Kit 3 proyectores (2x DLHM4-300 + 1x DLH1x150S) con maleta acolchada

Venta €2917 – Promoción €2799 – Alquiler/día €49

3. BPS4 – Kit 4 proyectores (1x DLHM4-300 + 1x DLH4 + 2x DLH1x150S + 1x DP1) con mochila acolchada

Venta €4863 – Promoción €4599 – Alquiler/día €99

4. SPS4 – Kit 4 proyectores (1x DLHM4-300 + 1x DLH4 + 2x DLH1x150S + 1x DP1) con maleta acolchada

Venta €4871 – Promoción €4599 – Alquiler/día €99

5. SPS5 – Kit 5 proyectores (3x DLHM4-300 + 2x DLH1x150S + 1x DP1) con maleta acolchada

Venta €5301 – Promoción €4999 – Alquiler/día €109

6. SPS6 – Kit 6 proyectores (4x DLHM4-300 + 2x DLH1000S* + 1x DP1) con maleta acolchada con ruedas

Venta €7526 – Promoción €7199 – Alquiler/día €149

*Ojo el kit de 6 va con dos softlight de 1000W en lugar de 150W; de ahí el salto de precio

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS.
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8 pensamientos en “TuttoGrau: Fuentes de iluminación Dedolight (2ª parte): Estudio de iluminación portátil.

  1. Pingback: TuttoGrau, el Estudio Portátil de Dedolight « Grau Luminotecnia

  2. ¡Mola! Cumple con creces su objetivo. Me dan ganas de comprarme uno de los equipos de iluminación, pero ya. Es realmente increíble la resistencia de estos focos y la versatilidad de todo el equipo. ¡Y mola la mochila! Me imagino hasta dónde les llegará la boca a algunos como a Yeyo o a David cuando vean este tutorial. Además, me gusta que participe cada vez más gente como ¡Darth Vader, Guillermo Tell, Tom Hanks y Elías Mamalakis, entre otros!

    UNA SUGERENCIA: En el próximo tutorial que aparezcas vestido de chef, en vez de escribir “big chef” tienes que escribir “Mamalakis” y te pones un mostacho, por favor. Como guiño-homenaje a este peculiar personaje griego tan querido y admirado por aquí (lo cual tiene su mérito), y a la cocina griega que tanto se lo merece…

    Y dos apuntes críticos lúdicos constructivos:
    Primero, me podrás decir que lo importante es presentar la tecnología de iluminación, pero chacho, currate un poquito más el sonido. Está claro que el estudio donde grabáis tiene una acústica horrible, y en la última parte del tutorial, cuando estáis los tres en movimiento, se os oye fatal. No se entiende un pijo de lo que decís, y mucho menos al pobre Pol.
    Y segundo, tío, ya sé que la palabra “kit” está admitida por la RAE, por culpa de la publicidad, pero te sugiero que uses mejor las palabras “unidad” o “equipo”. Ya sabes por que lo digo y porque, además, son más precisas y menos horteras que esa chafarrinada…

    Un abrazo, fiera. Nos encanta tu trabajo. (A los dos, no es mayestático…)

    Óscar.

    • Hola Óscar:

      Me alegra que te haya gustado. La mochila es excelente, pero yo prefiero la maleta por motivos de salud jajajaja…

      En próximos tutoriales se ampliará aún más el “elenco” de intérpretes.

      No se si repetiremos dos veces el mismo disfraz, pero intentaremos tener presentes a los seguidores griegos.

      En cuanto a los apuntes lúdico-constructivos, el error de sonido se debió a un problema con los micros y no con el local. Estos tutoriales se han grabado hace meses y para cuando nos informaron del error no podía repetirse esa secuencia. Y lo del uso de la palabra “kit”, me temo que se queda por motivos comerciales al igual que “softlight” o “softbox”. Los fabricantes exigen ciertas denominaciones en los tutoriales a cambio del material. Por ejemplo Canon exige que a la grabación de vídeo DSLR con sus cámaras se le llame “EOS Movie” expresión que, estarás de acuerdo conmigo, es infinitamente más ridícula que la palabra “kit”. Además hemos llegado a un punto en el cual en nuestro segmento nadie te entendería si tradujeras ciertas cosas al español.

      Un abrazo.

  3. Pingback: Dedolight, un verdadero estudio portátil de iluminación | Panorama Audiovisual

  4. Pingback: Dedolight, iluminación portátil profesional en cualquier lugar | Panorama Audiovisual

  5. Hola Julio, soy Arún, del curso que diste en Fnac de Madrid ayer, jueves 5 de mayo. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a hablar conmigo después del curso. Todavía no me he parado a ver todo lo que enseñas aquí, acabo de entrar con el único objetivo de saludarte y agradecerte la desinteresada ayuda que ayer me ofreciste a mí y a los otros dos chicos que hablaron contigo antes que yo. Esta semana que entra empezaré a echarle un buen vistazo a todo lo que aquí muestras, y a ver si poco a poco voy aprendiendo pequeñas cosas.
    Le hablé de ti a mi novia, le dije que la tarde de ayer fue increíble y que conocerte había sido una gran suerte y todo un lujo. Dice que la próxima vez que des un curso, espera que en el trabajo se porten bien y le den el día libre. Ya le dije que el 28 de junio estarás en Fnac otra vez, a ver si al menos yo puedo ir, porque dependo de que me den libre o no, y me gustaría llevarla a ella también. A ver si por esas fechas hay suerte, porque hasta que no termine mayo no tendremos los horarios de junio.

    Bueno, Julio, un fuerte abrazo y muchas gracias por todo.

    • Hola Arún:

      Muchas gracias a tí por asistir a la charla y tomarte tanto interés. Espero que los artículos de este blog te puedan ayudar en algo.

      Espero veros a tu novia y a ti el día 28 si los horarios os lo permiten en ese trabajo al que tan cariñosos comentarios le dedicáis en “Rumbo a Benidorm” 😉

      Un saludo.

  6. Pingback: Jornada de puertas abiertas con la Cinema EOS C300 en Falco Films « Julio Gómez

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