Actualización del EOS Movie Plugin-E1 (Versión 1.2)

Tal y como anunció Canon hace un par de semanas ya está disponible esta actualización del plugin para transcodificar los archivos originales h.264/mov de cámara a ProRes en Final Cut Pro.

Aunque -como todos sabéis- la nueva versión (FCP X) de este popular software de edición saldrá a la venta en junio admitiendo directamente los archivos de cámara (al igual que ya lo hacen Premiere, Edius, Vegas Pro o Avid MC), por ahora es mejor idea transcodificar para poder trabajar en un espacio de color más amplio (muestreo 4:2:2 a 10 bits y no 4:2:0 a 8 bits) y por tanto agregar información y modificar colorimetría sin deteriorar en exceso la calidad de imagen original. Aún no tengo detalles de cómo será la importación directa de H.264 en el nuevo FCP y si trabajará directamente con un espacio de color más amplio (como ya hace Premiere) o con el original de los archivos de cámara. Entre tanto, esta sigue siendo la mejor opción para Mac.

Las principales novedades de esta versión son:

– Se ha optimizado la importación de películas

– Por fín se puede hacer “log & transfer” de los clips que queramos desde cualquier carpeta sin necesidad de que mantenga la estructura original de la tarjeta CF donde se grabaron originalmente.

– Se puede hacer “log & transfer” de los clips que queramos sin necesidad de adjuntar los archivos .THM correspondientes (en el caso de la EOS 60D ya vienen incorporados en la película, de modo que siempre irán adjuntos). Ahora bien, es conveniente aclarar que si hacemos esto perderemos los metadatos.

El plugin solo es válido para las EOS 1D MK IV, 5D MK II, 7D y 60D. Insisto, como de costumbre, en que tengáis las cámaras actualizadas a la última versión de firmware para, entre otras cosas, evitar problemas de uso. Las versiones de FCP con las que es compatible son la 6.06 y de la 7.03 en adelante y el sistema operativo desde el  Mac OSX 10.6.6 en adelante.

La nueva versión se puede descargar gratuitamente aquí. Seleccionad el sistema operativo (Mac OSX, sin añadir ninguna versión) y encontraréis el archivo (ce1120x.dmg.zip). Para saber como emplearlo podéis consultar el mismo tutorial que publiqué con la primera versión (teniendo en cuenta los cambios que he indicado).

Recordad asimismo que el próximo día 30 estará disponible para descargar el esperadísimo estilo de imagen CineStyle desarrollado por Technicolor y que permite ampliar el rango dinámico de las EOS por medio de una señal REC 709 LOG.

Anuncios

12 pensamientos en “Actualización del EOS Movie Plugin-E1 (Versión 1.2)

  1. Hola Julio. Me interesa mucho el tema del que hablas hoy. He rastreado Internet en búsqueda de una respuesta sobre el tema de la pérdida de calidad al trabajar en nativo (o sea, en H.264). He comprovado yo misma (almenos con el FCP) que, si se retoca el color en nativo, la caída de calidad es brutal y destacable en comparación a trabajar en Prores. Por tanto, no entendía tanta alegría por parte de la gente de editar en nativo con el Premiere. Pero encontré un blog donde explicaban que el Premiere, trabaja internamente con una profundidad de color de 32 bit floating point (supongo que puede ser menos) y que eso era lo que evitaba la pérdida de calidad en el momento de editar y manipular el color en nativo. Qué piensas tu al respecto? La verdad es que no es fácil encontrar información al respecto. Los forums y las discusiones solo tratan de la velocidad y la agilidad, pero no aclaran el tema de la calidad. Gracias!

    • Hola María:

      Lo que has leido de Premiere es cierto. Este plugin va dirigido únicamente a la versión actual de FCP y por eso recomiendo transcodificar. Cuando Apple de más detalles sobre la ingesta directa en H.264 de su nuevo software sabremos si se puede obviar la transcodificación en FCP o no (yo creo que se lo habrán currado muy bien, pero hasta junio mucho de lo que rodea al FCP X es un misterio).

      Saludos.

  2. Hola Julio
    Gracias por la info y el link
    Hasta ahora he estado transcodificando de H.264 a proRes con el compresor, a nivel de calidad, cambia mucho a hacerlo con el Plugin E1?
    Gracias

    Saludo

  3. Hola, me gustaría saber si aún está disponible en el botón que creaste para descargarlo gratuito, o de que otra manera se puede conseguir, porque lo he buscado pero no lo consigo…

    Gracias y saludos.

    • Hola Luis:

      Sí, el enlace de este artículo funciona perfectamente. Pero debes acordarte de que hasta que no seleccionas tu sistema operativo no aparece el plugin en la lista para descargar.

      Saludos.

  4. Hola Julio, te hago una consulta bastante sencilla pero es que tenido un problema y no quiero borrar material antes de estar seguro. Generalmente grabo en una 550D, convierto a ProRes con el plugin de canon y edito en FInal Cut Pro 7.0.3. Siempre conservo los originales de camara con estructura de tarjeta original.
    Finalmente, luego de varios proyectos y con otros por venir he tenido que empezar a optimizar espacio en mis discos. Pense que lo mas logico era borrar los archivos prores y conservar los originales. Primero, porque los originales son los originales! y segundo, logicamente, por una cuestion de espacio. Hice la prueba con un proyecto. Movi los archivos prores a otra ubicacion para desvincularlos, genere un nuevo prores de uno de los clips para probar el reconnect y sucede lo siguiente. Si pongo reconnect media desde el browser, el clip solo se reconecta en el browser y no en el timeline. Si pongo reconnect media desde el timeline, el clip se reconecta en el timeline y no en el browser. Claro que puede reconectarlo en los dos lugares, pero esto me da un indicio de que algo no anda del todo bien. Entonces, aqui van las preguntas.
    1- Para archivar proyectos, lo logico seria guardar los originales de camara y borrar los prores o estoy equivocado?
    2- Hay algun proceso especifico que hacer antes de tirar a la papelera los prores para asegura runa posterior reedicion si hiciera falta?
    3- Si fuera el caso de que hice todo lo correcto hasta aqui, a que se debe el problema con el reconnect media?

    En fin Julio, desde ya muchas gracias por tu predisposicion y apoyo!

    Un abrazo desde Argentina.

    • Hola Emiliano:

      Tienes que tener en cuenta que FCP no trabaja en ningún momento con los archivos de cámara dentro del flujo de trabajo que describes. Para FCP los originales son los archivos en ProRes. Para que pudiera hacer un reconnect media puro y duro a los archivos de cámara tendrías que tener el mismo nombre de archivo en cámara y en ProRes tras convertirlos con el plugin de Canon.

      Sinceramente, veo más práctico comprar nuevos discos que armar tanto jaleo para reconectar. Es más, si me apuras (aunque yo siempre guardaría ambos) en el peor de los casos conservaría los ProRes.

      Saludos.

  5. Julio cuál es el orden adecuado que debe tener la SimCard para que no me aparezca la nota de advertencia de que tengo el directorio de estructura mal, ya está instalado el Software que recomiendas y la creación de Disco de imagen pero nomás no?
    Saludos desde León, Guanajuato, México!

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s