Nuevo firmware para las Canon XF 300/305 con funciones de asistencia para 3D.

Un servidor explicando las múltiples ventajas de la combinación entre el estativo Hurricane 3D y las cámaras de la gama XF de Canon

Si hasta ahora os he hablado en múltiples ocasiones de los motivos por los cuales considero que la combinación de un estativo Hurricane 3D con dos Canon XF 105 es perfecta para hacer 3D de forma versátil, flexible y asequible, a partir de hoy tenemos otra opción estupenda para hacerlo.

Canon XF305

Se veía venir desde hace tiempo y como primer anuncio previo al NAB, Canon acaba de hacer pública una actualización de firmware que dota a su gama XF 300/305 de las mismas características de asistencia a la grabación en 3D que ya incluye su gama XF 100/105. La actualización en cualquier caso no estará disponible hasta el próximo verano.

La combinación de las pequeñas XF 105 + Hurricane montada sobre una steady

La estrella de estas funciones es la alineación de los ejes ópticos de las cámaras. ¿Y por qué es interesante esto? Porque salvo en algunos objetivos broadcast la alineación de los ejes ópticos de los objetivos durante todo el recorrido del zoom se realiza en base a unas tolerancias muy grandes y diferentes en cada cámara. Esto significa que si abrimos plano desde el extremo tele del zoom suele haber siempre un desplazamiento del eje y este desplazamiento es totalmente distinto en grado y sentido en cada cámara lo que provoca unas diferencias de alineación a la hora de rodar en 3D que garantizan la necesidad de una bolsa de mareo en la mano de los incautos espectadores que se atrevieran a ver el resultado final. Aparte de que vuestro propio editor puede acabar en Urgencias.

El desplazamiento del eje óptico en las XF 100/105

Canon XF 305 montadas sobre un estativo Hurricane 3D durante el rodaje de "La noche de los muertos vivientes: Reanimación".

Por regla general, estas diferencias se corrigen en post-producción con el consiguiente coste en equipos y tiempo. Pero la serie XF100/105 cambió las cosas cuando se presentó por vez primera. Hasta el día de hoy (la semana que viene puede que esta afirmación quede completamente obsoleta tras el NAB) son las únicas cámaras del mundo que permiten desconectar el estabilizador óptico y aprovechar el desplazamiento interno del grupo de lentes que se emplean en la estabilización para alinear los ejes ópticos de forma muy sencilla. Una guía de distancias focales indica automáticamente cuáles son las diferencias de alineación a corregir. Y para rizar el rizo, si se emplea el mando a distancia de infrarrojos podemos grabar 3D mientras usamos los zooms en sincronía (siempre y cuando encontremos la forma de que la señal llegue a las dos cámaras sin que lo impida el propio estativo). Una idea muy simple pero tremendamente efectiva.

Presentando el kit Hurricane 3D + Canon XF 105

Además también incorporan la capacidad para invertir el barrido electrónico de las imágenes, característica imprescindible para trabajar con cámaras en un estativo con espejo. Con esta actualización, las XF 300/305 también dispondrán de estas funciones.

Alister Chapman, diseñador del estativo Hurricane empleando dos XF 305.

Otra de las ventajas de este tipo de cámaras a la hora de rodar en 3D es su códec. Cuando empleamos un estativo con espejo (que es la única forma de alinear dos cámaras para conseguir grabar a cualquier distancia del sujeto/objeto) la cámara que esté apuntando a dicho espejo pierde luminosidad con respecto a la otra. Podemos abrir más el diafragma para compensar esta pérdida de luminosidad pero entonces tendremos dos profundidades de campo diferentes. Aunque usando cámaras con sensores de 1/3″ la diferencia de profundidades puede no ser muy notable, este no es el camino a seguir para evitar dolores de cabeza. Es preferible trabajar con la misma apertura de diafragma y subir la luminosidad de la segunda cámara en postproducción. Ahora bien, si queremos que este procedimiento se pueda realizar sin generar un ruido infumable y reventar píxeles necesitamos un códec consistente.

Ahí es donde entran en juego los 50 Mbps de bit rate de este tipo de cámaras con su frecuencia de muestreo 4:2:2 y su profundidad de color de 10 bits.

El tamaño de sensor de 1/3″ también puede ser un aliado inesperado a la hora de trabajar en 3D. Sí, no es demasiado grande pero su resolución es de exáctamente 2,07 megapíxeles (1920×1080) lo que ha permitido ampliar el tamaño del fotodiodo 2,6 veces y mejorar la captación de luz en un 115%. Puesto que la estereoscopía es la que va a determinar la profundidad de la imagen, trabajar con poca profundidad de campo no deja de ser algo redundante. Y con estos sensores pequeños tendremos prácticamente todo a foco todo el tiempo. Por supuesto, para gustos hay colores y cada plano tiene unas necesidades concretas que dependen de la historia que queremos contar.

Cómo realizar los ajustes del eje óptico:

Seleccionamos [Configuración de cámara]–>[Funciones OIS]–>[Desplazamiento de eje]

La palabra “Eje” aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Para realizar los desplazamientos pertinentes del eje entramos en [Configuración de cámara]–>[Desplazamiento de eje]–>[Ajustar]

Cuatro iconos direccionales aparecerán en la pantalla. Usamos el joystick o el mando a distancia para ajustar la imagen. Si no se puede ajustar más en una dirección determinada el icono cambiará al color gris. Es posible usar los ajustes [Configuración de cámara]–>[Desplazamiento de eje]–>[Color GUI] para cambiar el color de los iconos y [Reset] para resetear la posición de las lentes.

Para comprobar dicha posición basta con mirar en la cruz situada en la esquina superior derecha del menú. Una vez que hayamos terminado de ajustar presionamos el botón [SET].

Es importante tener en cuenta que el intervalo de ajuste depende de la posición del zoom. Cuanto más ajustemos la posición de las lentes más se desviará el centro de la imagen durante la operación del zoom. Para conseguir que esta desviación sea lo menor posible. hay que establecer el centro en la posición telefoto y luego ajustarla en la posición angular.

Empleo de la Guía de Distancias Focales:

La guía muestra valores numéricos y tiene un rango de 154 pasos. Se puede ajustar la guía a cero en cualquier momento para ayudar a la calibración precisa de las dos cámaras. Primero configuramos ambas cámaras y las alineamos. Luego en el menú vamos a onfiguración de cámara]–>[Zoom]–>[Guía de distancias focales]–>[Ajustar a 0] y pulsamos el botón [SET]. Si queremos desconectar el indicador basta con elegir [Off].

Para realizar los ajustes de distancia focal hay que fijarse en la guía que aparece a la izquierda de la pantalla como [  ±0]. Insisto en que para obtener la mayor precisión posible hagáis esto en el extremo telefoto de los objetivos. Si ajustamos las dos cámaras para que muestren el mismo valor durante el zoom, se mantendrá la distancia focal en ambas.

En todo caso, no hay que perder de vista nunca el ángulo visual de las cámaras durante la grabación.

Siguiendo estos sencillos pasos, nuestros rodajes en 3D resultarán algo menos estresantes.

La actualización de firmware de las XF300/305 también añade dos funcionalidades más. Permite usar la doble ranura de tarjetas para grabar un backup de forma simultánea (algo que hasta ahora solo podían hacer las XF100/105) y también desconectar el modo de grabación ininterrumpida (que automáticamente pasa a grabar en la tarjeta de la segunda ranura cuando la primera se llena).

Anuncios

10 pensamientos en “Nuevo firmware para las Canon XF 300/305 con funciones de asistencia para 3D.

  1. Pingback: Así fue la ponencia S3D « Grau Luminotecnia

  2. Hola Julio.

    Tengo algunas dudas.
    Estoy a punto de invertir en equipo nuevo y me gusta bastante la xf300. ¿Crees que con respecto a la sony ex1 supone un salto de calidad?.

  3. Hola Julio,
    Un adaptador letus extreme para la canon xf300 le quitaria aún más luminosidad?. Intuyo que si.
    ¿Qué opininas de estos adaptadores?
    Gracias.

    • Hola Enrique:

      No van nada mal, la verdad aunque con cámaras con sensores de 1/3″ te ponen en un compromiso con la luminosidad. Nada que no se pueda arreglar con algo de iluminación si el proyecto lo permite, claro está.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s