TuttoGrau: TecPro Felloni

Iluminando e ilustrando, Pol no tiene rival.

La iluminación por medio de fuentes LED lleva ya unos años creciendo de forma exponencial por varios motivos. En primer lugar, su eficiencia energética es muy superior a la de cualquier sistema de incandescencia. Mucha más potencia por mucho menos consumo. A esto hay que sumar su reducido peso y su ajustado precio.

Sin embargo no es oro todo lo que reduce y las fuentes basadas en LED presentan típicamente una serie de problemas:

1º Su rendimiento de color deja aún bastante que desear. Este rendimiento es la expresión de la calidad de reproducción de los colores. Se mide con el Índice de Rendimiento del Color (CRI o IRC) que compara la reproducción de una muestra normalizada de colores iluminada con una lámpara con la misma muestra iluminada con una fuente de luz de referencia. Mientras más alto sea este valor mejor será la reproducción del color. Las lamparas de incandescencia suelen alcanzar su valor máximo (100) pero para hacerlo sacrifican eficiencia energética. Con los LEDS ocurre justo lo contrario.

No. No es un cuadro de Keith Haring

2º El proceso de selección de los LEDS adecuados para su empleo en iluminación profesional es bastante complejo. Se asemeja a la búsqueda de un diamante sin impurezas y la gran mayoría de los LEDS terminan usándose en señalética (semáforos y demás) por su irregular rendimiento y falta de una temperatura color uniforme en un mismo panel. Por eso, todas esas marcas de antorchas de LEDs que venden productos a dos pesetas no nos sirven para nada más que para desear cortarnos las venas cuando intentamos iluminar decentemente una escena.

Las tecnologías que la mayoría de los fabricantes emplean para crear estos productos son obsoletas e ineficaces. De ahí, el miedo en cierto segmento de la industria a usar este tipo de fuentes. Pero, no deben pagar justos por pecadores.

Usando el TecPro Felloni y su dimmer por soleares

TecPro es una segunda marca de Dedolight, el que en mi opinión es, con diferencia, el fabricante de iluminación más preciso, riguroso y avanzado del mundo. No suelo ser tan papista con ningún producto y los que me conocéis sabéis que siempre defiendo la compra de lo más adecuado dependiendo de las necesidades del cliente. Pero con los productos de Dedolight soy muy claro. Están sencillamente a años luz de su competencia y su bajo consumo hace que terminen resultando rentables a cualquiera. Punto. No suele haber una superioridad tan enorme en nuestro mercado, pero en este único caso es así. Su fundador, el alemán Dedo Weigert ha conseguido hazañas técnicas impensables hasta hace unos años y no en vano ha recibido 25 premios internacionales (incluyendo dos Oscar y un Emy) como reconocimiento a su constante labor de innovación. Lo curioso es que, a pesar de que sus luminarias llevan muchos años empleándose en todo tipo de producciones independientes y al mismo tiempo en superproducciones como “El señor de los anillos” o la saga “X-Men” sigue siendo una marca desconocida para el gran público.

Dedo Weigert, el padre del invento… y de tantos otros.

Centrándonos en el tema que nos ocupa (los Felloni), hay que aclarar que Dedo Weigert, no quiso confundir al cliente con otros productos de diferentes características a sus tradicionales fuentes Dedolight. La marca TecPro nació en principio con adaptadores y conversores de ópticas, filtros de cámara de 100x100mm y portafiltros mattebox de 100×100 y 50x50mm. Luego vino la primera antorcha de TecPro, la Fillini, una antorcha sobre cámara de LED’s  más  “amateur”.

TecPro Felloni estándar

Y entonces,  llegó el Felloni. Es un panel de LED’s cuadrado de unos 30cm. Su IRC (CRI) es ligeramente superior a 80, el más equilibrado del mercado LED  y superior al de referencia en el mercado audiovisual. Actualmente, un IRC de 80 es lo mejor que se puede conseguir utilizando un solo tipo de LED blanco, y no olvidemos que el HMI está por debajo del IRC 80. El panel incluye un difusor, alimentador a 230V, dimmer integrado desmontable y cable para controlarlo remotamente e, integrados en su parte trasera un adaptador para baterías NP-F y otro para baterías V-lock. Es el producto que está llamado a sustituir a los kits de pantallas fluorescentes de reportaje e incluso a otros kits con aparatos de incandescencia. El modelo estándar es un aparato de óptica y temperatura de color fijas (5600K y un IRC (CRI) de 84).

Panel Felloni con difusor

Este panel Standard Felloni tiene 324 LED’s luz día y apertura de 50º pero existe una gama muy amplia, todos los modelos en versión de 15º, 30º y 50º: Los Standard de luz día de 15º y 30º, los Standard de tungsteno, los Standard Bicolor (luz día y tungsteno), los Low Profile Standard de luz día, tungsteno y Bicolor y los High Output, estos de 576 LED’s, en luz día, tungsteno y Bicolor. En total 21 modelos diferentes para que elijamos el que más se acerca a nuestras necesidades. Todos ellos con las mismas características que he citado y además como accesorio extra también se ofrece un módulo DMX compatible con todos los paneles Felloni.

Otras variaciones inclyen el Pasolite, un panel RGB+Amber que nos permite tener un control total del color con un IRC (CRI) que roza el 90. La temperatura de color se ajusta por pasos preseleccionados para que no nos volvamos locos; así obtenemos unas temperaturas de 2800K, 3200K, 4000K, 4800K, 5600K y 6500K. Pero también podemos adjustar manualmente la combinación de colores para obtener el deseado; además tenemos seis memorias para conservar nuestras selecciones preferidas.

TecPro Minima

Por último también existe la Minima. Esta es una antorcha similar a las Fillini pero con RGB que nos da una combinación de seis temperaturas preseleccionadas en 2800K, 3200K, 4000K, 4800K, 5600K y 6500K; un IRC superior a 80, y 800 Lux a un metro con un consumo de tan solo 7W, lo que le permite alimentarla con 6 pilas AA dándole una autonomía de 3 horas; haz de 25º e incluye dimmer y rótula con zapata. Perfecta para camcorders y DSLR.

Pol Turrents, sufriendo en sus propias carnes los efectos de un antediluviano cuarzo.

Y para hablarnos de lo sencillo y rápido que resulta trabajar con los Felloni nada mejor que nuestro imprescindible y nunca bien ponderado Pol Turrents, el único e irrepetible DOP que rige vuestros sueños más oscuros y vuestras pesadillas más lúcidas y que en este tutorial nos muestra las bondades de estos equipos en un abrir y cerrar de ojos.

Supervivientes del holocausto cuarzeril en busca del Santo Grial.

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS.
Anuncios

3 pensamientos en “TuttoGrau: TecPro Felloni

  1. Pingback: Jornada de puertas abiertas con la Cinema EOS C300 en Falco Films « Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s