Presentación estativo Hurricane 3D + Canon XF 105

 

El kit Hurricane 3D + Canon XF 105

Habitualmente hay tres tipos de soluciones para grabar en 3D:

Opción 1: Una sola cámara con dos ópticas en el mismo barrilete.

Aunque pueda parecer que esta solución otorga mayor versatilidad lo cierto es que la mayoría de ellas no permiten grabar a menos de 4 metros del sujeto/objeto de turno ni a más de 20 metros de distancia en infinito, con lo cual resultan muy limitadas.

Opción 2: Dos cámaras colocadas sobre un raíl en paralelo.

No está mal si uno va a colocar la cámara sobre un trípode y sin desplazamiento alguno, pero para operar de forma portátil es insufrible. Idónea para paisajes, panoramas o espectáculos a mucha distancia.

Opción 3: Dos cámaras montadas en convergencia con un estativo con espejo incorporado.

Está es la opción ideal a día de hoy. El único inconveniente que presenta es el peso de los estativos, que suelen precisar de 4 a 6 personas para moverlo.

De ahí que sea tan interesante el Hurricane 3D que permite operar a una sola persona con un peso inferior a los 7 kilos en varias configuraciones mediante un montaje y desmontaje muy rápido.

Para añadir más interés y utilidad, en Grau Luminotecnia han tenido la brillante idea de crear un kit de este estativo con dos cámaras Canon XF 105.

 

Pol realizando pruebas de rodaje con el kit.

Con unas dimensiones mínimas cada una de estas cámaras es capaz de grabar en 4:2:2 a 50 Mbps y 10 bits de profundidad de color. Cuentan con un sensor de 1/3″, lo que irónicamente facilita la tarea de un único operador al no tener que lidiar con profundidades de campo muy pequeñas. Además del imprescindible Genlock, tienen salida de HD-SDI, entrada y salida de TC y son las únicas cámaras del mundo que mediante la sincronización de sus estabilizadores permiten el ajuste simultáneo de los ejes ópticos (tarea que de otro modo hay que realizar en postproducción con el consiguiente gasto de tiempo y dinero).

Canon XF 105

El peso total de este kit no llega a los doce kilos y su precio es de 12.995€ + IVA (que es en estos momentos la solución 3D profesional más asequible del mercado, incluyendo a las cámaras de un solo barrilete). Sin duda es muy buena noticia para todas aquellas productoras que deseen mucha versatilidad y bajo coste para generar contenidos estereoscópicos. Con un solo operador, podréis realizar documental, reportaje, ENG, deportes (incluido el porno, que es el único saludable) y las posibilidades son casi infinitas.

La presentación de este kit se realizará el 6 de Abril en Barcelona, en el B-Hotel (Gran Via Corts Catalanes, 389-391; esquina Llançà), enfrente del recién inaugurado centro comercial Las Arenas.

Una vez allí, yo mismo os contaré las características esenciales de estas cámaras y nuestro director de foto favorito, el inconmensurable Pol Turrents nos hablará de las extensas pruebas que ha realizado con el equipo (pruebas que podréis ver en 3D, por supuesto).

Pablo Díez, muerto de la risa, durante las pruebas de rodaje con el kit. Nótese el sofisticadísimo estativo en forma de cojín con dibujitos.

Miradas aviesas mientras Pol y yo pensamos múltiples trastadas para el día 6.

Eso sí, las plazas son muy limitadas, ya que contamos con una sala con capacidad para 60 asistentes por sesión (habrá una sesión por la mañana y otra por la tarde) así que tengo que pediros que os deis mucha prisa si aún queréis reservar una. Tendremos asimismo un pequeño coffe-break en la magnífica terraza piscina del hotel.

Para los que no podáis asitir, haremos la presentación también por streaming. Podéis confirmar vuestra asistencia (indicando nº de asistentes y sesión mañana o tarde) en la página de Grau Luminotecnia en Facebook o llamando a Patricia al 933.257.611 o por correo electrónico a info@grauluminotecnia.com. Os confirmarán los horarios de ambas sesiones.

© 2011 Rafel Bernis.

¡Nos vemos el día 6!

Anuncios

10 pensamientos en “Presentación estativo Hurricane 3D + Canon XF 105

  1. Julio ya antes me has aclarado algunas dudas por lo que sigo molestandote, estoy un poco perdido acerca de que equipo me conviene mas adquirir, tuve una GL-2, una XL-2 y una XH A1 todas ellas Canon pero ahora me he deshecho ya de todas y quiero una camara con algunas carcteristicas algo “caprichosas” si tu quieres, quiero un alto bitrate, un codec mas “entero” por asi decirlo:
    -Estado solido definitivamente (pero no tan caro como las tarjetas P2 de Panasonic eh?)
    -Quiero 3 sensores ya sean ccd’s o cmos pero que sean 3
    -Capacidad de opticas intercambiables
    -Grabacion de audio con calidad profesional
    -Salidas HD-SDHDI y salida HDMI si fuera posible (todo esto con la intencion de combinar la
    camara en cuestion con algun grabador externo de video con multiples selecciones de bitrate
    incluidos los modos Intra-ftrame e Inter-frame) en este punto tambien necesito tu consejo pues no
    me decido por cual decidirme hasta hora llevan la delantera el Nanoflash de Convergent Design y
    el KiPro Mini y no se si pueda consider algun otro que tu conozcas por favor.
    -Y por ultimo (y queria mas??? ja!!!), quisiera tu consejo entre algunas tarjetas de captura,
    conversion y monitoreo externo para mi Macbook Pro (y proximamente mi Mac Pro tambien),
    como podrian ser la Matrox Mini con tecnologia MAX, la AJA IO Express (pues no me va a
    alcanzar para un modelo superior) y recientemente encontre por ahi en la red las opciones que
    maneja la marca MOTU con sus modelos V4HD (aunque para ese no creo que me alcanze
    tampoco ja!), el HDX-SDI o bien el mas paqueño de la familia el HD EXPRESS

    Por ultimo (ahora si te lo prometo), quiero agradecerte tu atencion y tu tiempo no tan solo para
    responder todas estas peticiones que deben ser muchas las que recibes sino tambien por todos los
    tutoriales y analisis que haces de los equipos que conoces y dominas en su manejo para realizar
    los trabajos de video dedicados en este apasionante mundo de la produccion audio visual,
    GRACIAS JULIO!

    • Hola Alehx:

      Una cámara con todas las características que pides… no existe.

      La Sony EX3 tiene tres sensores HDMI, HD-SDI, audio pro y ópticas intercambiables pero las tarjetas SxS son igual de caras que las P2. Otras cámaras superiores de la gama PMW de Sony también tienen estas características. Las cámaras sin SxS no tienen HD-SDI.
      La Canon XF 305 tiene doble ranura para tarjetas Compact Flash, audio pro, tres sensores, HDMI, HD-SDI y un códec excelente, pero la óptica no es intercambiable.
      Las Panasonic sin P2 no tienen ni óptica intercambiable ni HD-SDI.

      Así que me temo que tus deseos son irrealizables -por ahora- en el mundo real. Probablemente al final de este próximo NAB se presente una cámara que cumpla todos los requisitos. Pero en el momento en que escribo esto, no la hay.

      Con respecto a los grabadores, Convergent Design (los del Nanoflash) ha lanzado hace poco una maravilla llamada Gemini y Atomos tiene en el mercado el Ninja y ha presentado el Samurai. Estos últimos no han sido, hasta el momento, nada serios con el tema de plazos. Han tardado un año más de lo prometido en sacar al mercado el Ninja, pero eso no significa que el aparato sea malo. Tanto Convergent Design como AJA son fabricantes intachables.

      Las tarjetas de Matrox y de AJA también son de fiar. He usado ambas marcas con buen resultado siempre. No he probado las MOTU en absoluto y por lo tanto no puedo hablar de ellas ni bien ni mal.

      Saludos.

      • Julio te agradezco tu pronta, oportuna y puntual respuesta, claro que se que una sola camara como tal no existe pero las que mas se acercan son entonces las que mencionas?, por otra parte no se que tan conveniente pueda ser que me compre una camara un poco mas “baja” en prestaciones que las que mencionas (por ejemplo no se que opines de una o pensando en comenzar a “masticar” para despues poder “tragar” la estereoscopia, dos Canon XF-105), pero claro que combinada con una maravilla como el Gemini de CD (ja! sueños guajiros), bueno siendo honestos no puedo comprar ese pero en definitiva creo que por mas conocidos me decanto por el Nanoflash o por el KiPro Mini (tal vez este ultimo por el tema del precio :-]), y en definitiva Matrox o AJA (el modelo lo dejo a consideracion de mi presupuesto porsupuesto), la unica y fundamental diferencia seria la tecnologia “MAX” incluida en el Matros que AJA no cuenta verdad? Y por ultimo me podrias dar tu opinion acerca de que en el plano mas de uso personal y no profesional siempre he querido una videocamara “pequeñita” pero en HD para diversos usos, me atrae el GoPRO Hero y sobretodo ahora para ir “masticando” te digo la estereoscopia con su nueva carcasa para este fin aunque ya estariamos hablando de 2 de estas “camaritas” ($300 dlls c/u), saludos y gracias de nuevo Julio!!!

  2. Hola Alehx:

    En principio esas serían las cámaras que más se acercan a lo que pediste (cada una con sus salvedades). Con respecto a la XF105, es una pequeña gran cámara que me sorprende cada día.

    La tecnología MAX de Matrox es uno de su pilares y está implementada con gran acierto, aunque por supuesto solo resulta útil a la hora de mover archivos en H.264.

    En cuanto a las GoPro, yo mismo tengo una que uso con frecuencia. Con su reciente adquisición de Cineform no me cabe duda de que el kit estereoscópico irá acompañado de un software de altura. Eso sí, has de tener en cuenta que aún siendo muy pequeñas sigue habiendo distancia entre sus ejes (la configuración es “side by side” y por tanto será necesaria una distancia mínima para obtener 3D. Por lo demás son cámaras cómodas y muy prácticas en exteriores (en interiores el ruido que dan es brutal, pero al fín y al cabo no están planteadas para eso).

    Saludos.

  3. Gracias de nuevo Julio, el unico pero que le pongo a la XF seria que cuenta con un solo sensor, segun todo lo que amablemente me has comentado entonces creo que tengo unas cuantas “premisas” a tener en cuenta en mi decision, creo que entre mejor sea el grabador externo de estado solido (Nanoflash ó AJA Ki Pro Mini), puedo pensar en una camara “baja” pero no tanto como para dejar de pensar en 3 CCD’s ó 3CMOS da igual, el tamaño del sensor, la posibilidad de cambiar opticas y por supuesto el que cuente con las salidad adecuadas para conectarla a dichos grabadores, pero creo que esto me situa en el “terreno” de las camaras ” hibridas que estan tan de moda hoy comercialmente como la AG-AF100 de Panasonic o las nuevas de la gama mencionada de Sony pero teniendo en cuenta seriamente sus predecesoras HDSRL, tu que dirias?
    Gracias de antemano . . . JULIO!

    • Hola Alehx:

      Pues diría que te estás liando un pelín puesto que las cámaras “híbridas” que mencionas tienen todas un único sensor (algo lógico dada su naturaleza) y no tres. 🙂

      Saludos.

      • A ver Julio, que significa “dada su naturaleza”, quieres decir que no necesitan mas de un sensor para con todos sus demas “atributos” poder ofrecernos un resultado de alta calidad similar a las de video con 3 sensores? (hablo de las hibridas, de las cuales no tengo al momento mucha informacion), yo tengo una EOS 7D y la verdad te digo que me sorprende la calidad que me ofrecen sus 48mbps aprox. pero tambien tengo que comentarte que en muchas ocasiones me da un notable grano, recientemente vi una informacion acerca de esto que dice que es normal pues no es una camara propiamente de video, sino mas bien es una camara con capacidades mas enfocadas a un comportamiento en todos sentidos de cine, por lo cual asimismo para poder sacarle el debido provecho se necesitan a parte de la camara toda una serie de accesorios para completar su aceptable desempeño (los cuales en conjunto cuestan ostenciblemente mas caros que la misma camara), y aunque ya con todo el equipo “periferico” se eleva muchisimo su precio, pues me “desencantan” por mucho las limitaciones que cuenta como por ejemplo el tipo de archivos que maneja que no permite grabaciones continuas mayores a 4GB y otra de muchisima importancia para mi el que no cuente con una salida SD-HDI y tampoco una salida HDMI “completa” (al menos en el caso de la EOS 7D que es la que yo tengo).¿:-(?

      • Hola Alexh:

        La FS-100 es una cámara enfocada a tener una profundidad de campo y un aspecto de la imagen similar a la cinematográfica (de ahí su tamaño de sensor). Hacer cámaras con prisma dicroico (con tres sensores) con estos tamaños implicaría cuerpos muy grandes y costes altísimos. El sistema de separación de color en estos casos se basa en un filtro bayer RGB y los hay mejores y peores.

        El ruído que notas en tu 7D no es ruido propiamente dicho. Son artefactos de submuestreo y errores de cuantificación derivados del pixel binning que realiza el sensor de la cámara para que los procesadores (he ahí el verdadero límite) puedan trabajar con una cantidad tan ingente de información. El resultado tiene que ver con este proceso y no con el tamaño ni con el número de sensores. Para evitar los artefactos (siempre que sea posible) hay que rodar con el estilo de imagen neutro, el contraste a -4 y la saturación (dependiendo del riesgo que haya de moiré) entre 0 y -4. También hay que desactivar la corrección de la iluminación periférica, y todos los ajustes de eliminación automática de ruido.

        Todos los límites de las DSLR (compresión, pixel binning, HDMI, limitación con tarjetas en formato FAT 32, etc…) están causados por el procesador o procesadores de estas cámaras que son y siempre serán cámaras de fotos. De ahí todos los accesorios necesarios para emplearlas de manera mínimamente práctica.

        Hace falta un soporte de hombro porque la ergonomía de una cámara de fotos no aporta estabilidad.

        Hace falta un mando de foco porque los objetivos fotográficos no tienen la precisión necesaria para enfocar manualmente en vídeo.

        Hace falta un micro externo porque el micro interno de una cámara de fotos graba todas las vibraciones de la cámara, los estabilizadores y demás.

        Hace falta un Matte-Box porque una cámara de fotos no incorpora filtros ND y los necesita para trabajar a 1/50 de velocidad de obturación sin sobreexponer.

        Hace falta bajar el espejo con cierta regularidad porque el cuerpo de una cámara de fotos no está diseñado para disipar el calor de un sensor de ese tamaño grabando vídeo.

        Y hace falta un visor (a ser posible electrónico porque el LCD de una cámara de fotos no sirve para enfocar manualmente ya que no tiene funciones de peaking, zebra o pixel to pixel que nos asistan ni pueden evitar la luz del sol ni están a la distancia necesaria de nuestros ojos.

        Sí, todo eso es necesario para conseguir que una cámara de fotos pueda hacer vídeo con cierta fluidez, pero ninguna cámara de vídeo con ese tamaño de sensor y con mucha más versatilidad, salidas y funciones cuesta 1400€ y en eso consiste todo. Es en ese nicho entre 500 y 2000€ donde está el mercado que le interesa de verdad a los fabricantes y con el que ganan dinero a espuertas. Hoy en día ciertas cámaras de fotos nos permiten esta relación calidad-precio por medio de una funcionalidad, un extra, que viene incluido en lo que nunca ha dejado de ser una cámara de fotos. Los handicaps en su uso se deben a eso y no a que estén orientadas al Cine. Sencillamente los fabricantes de accesorios de Cine han decidido usar lo que ya existía y adecuarlo a estas cámaras. La ley del mínimo esfuerzo.

        Y todo este boom que han creado los usuarios al llevar (afortunadamente) sus cámaras mucho más allá de lo que los fabricantes habían pensado ha llevado a esos mismos fabricantes a hacer cámaras de vídeo con sensores del tamaño de los de las DSLR y con mucha más versatilidad pero con otra serie de límites (bit rate, por ejemplo) para que su precio no sea exorbitado (porque, de nuevo, el mercado de cámaras de más de 30000€ es muchísimo menos rentable). De modo que por todo ello, “dada su naturaleza” estas cámaras nunca llevarán tres sensores (igual que no los llevan las cámaras de cine digital como la Red One o Epic, las Arri D-21 o Alexa, Las Sony F23, F35 y F65 u otras).

        Espero que todo este rollo macabeo que acabo de escribir te aclare algo 🙂

        Saludos.

  4. SALUDOS JULIO. LA VIDA UTIL DE UNA DSLR COMO LA 5D MARK II GRAVANDO VIDEO
    ES MENOR O COMO FUNCIONA ESTO GRACIAS JULIO.

    • Hola José Antonio:

      Obviamente el sensor tiene mayor desgaste pero no debes preocuparte. Sigue durando mucho más de lo que tardarás en cambiar de cuerpo de cámara.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s