Sony NEX-FS100


Sony NEX-FS100

Se ha hecho bastante de rogar (estaba anunciada para enero de este año, en principio) pero la nueva NEX de Sony (evolución natural de la NEX-VG10 con sensor S35) ya está aquí.

Sin duda lo más llamativo del nuevo modelo (bajo esa apariencia tan espartana) es su versatilidad. Con un peso total de 2,7 kilos ( incluyendo el EVF, parasol, batería y micro externo) la FS100 proporciona una resolución de 1920×1080 y graba en AVCHD estirando el bit rate del formato hasta los 28 Mbps (en el modo HD PS) a 50p. Esta combinación debería alejar en gran medida cualquier atisbo de rolling shutter derivado de su sensor CMOS EXMOR S35. Dicho bit rate, como es lógico en este formato, es variable y si bien no es excesivamente alto es más que suficiente para las necesidades de la mayoría de los usuarios potenciales de este tipo de cámara.

Vista lateral de la NEX-FS100

El soporte de grabación es el habitual en estos modelos de Sony: Tarjetas Memory Stick PRO Duo pudiendo almacenar hasta 2 horas 50 minutos (con una MS Pro HG Duo-HX a 24 Mbps) de material. Además podemos emplear las tradicionales tarjetas SDXC. Su batería NP-F970 nos permitirá aproximadamente 510 minutos de operación.

Batería NP-F970 montada en la NEX-FS100.

En lo que respecta a velocidades de grabación tenemos las siguientes opciones: 1, 2, 3, 6, 12, 25 y 50 fps. Las velocidades de obturación posibles van de 1/3 a 1/10000 (la vieja norma de ángulos de obturación es igual de válida aquí que en cualquier otra cámara, motivo por el cual trabajar a 1/50 sigue siendo lo más recomendable en la mayoría de los casos).

Ópticas intercambiables en la NEX-FS100.

Sony establece una luminosidad mínima de 0,28 luxes que pasa a ser 1,5 con el objetivo incluido. Y este objetivo es el SEL18200 (E 18–200mm F3.5–6.3 OSS) con un diámetro de 67mm y que equivale a un 28,8-320mm en formato 35mm (tiene un zoom de 11.1X, por lo tanto). Era predecible que la luminosidad fuera uno de los fuertes de esta cámara (y así es) y aunque su objetivo no sea para tirar cohetes en ese aspecto podemos emplear otras ópticas de montura E, A (adaptador mediante)  o PL sin ningún problema. Por descontado, esta óptica cuenta con anillo de diafragma y auto-focus aunque lamentablemente no incluye filtros ND.

La NEX-FS100 con su correspondiente EVF.

La NEX-FS100 con su correspondiente EVF.

En el apartado de conectividad la nueva NEX incorpora salidas de USB, Componentes, Compuesto y HDMI (que nos permitirá sacar la información en 4:2:2 sin compresión, pero solo a 8 bits) dos entradas XLR para grabar dos canales al estándar de 16 bit/48V. También incluye un monitor LCD extra fino de 921600 puntos de resolución (1920×400) que se puede convertir en un EVF con su correspondiente visor. Como curiosidad, hay que reseñar que la pantalla es táctil durante el modo de reproducción.

Las primeras pruebas realizadas por profesionales independientes con modelos de preproducción apuntan a que la calidad de imagen es bastante buena. Desgraciadamente también indican que su ergonomía es inexistente, sus controles y botones están diseñados para liliputienses y además inciden bastante en el hecho de que por ese precio no te apetece comprar micros externos y usar matte-boxes, aparte de que la óptica que viene de serie es muy muy limitada. En lo referente a la construcción, creo que habrá que esperar a los modelos de producción para juzgar de verdad el producto. Los problemas de ergonomía y la falta de filtros ND en una cámara de casi 5000 euros son un handicap evidente que no va a cambiar (puntos en los cuales la Panasonic AF-101 es superior, a pesar de su decepcionante combinación de sensor y electrónica), y la óptica -en efecto- es floja, pero insisto en que es demasiado pronto para opinar con propiedad al respecto. El tiempo dirá.

En cuanto pueda realizar personalmente algunas pruebas reales de esta cámara hablaré con más detalle de ella. Esta es sin duda una adición bienvenida al mundo de los sensores S35 en cámaras asequibles (estará disponible en julio por un precio en torno a los 4500$, según parece).

Anuncios

81 pensamientos en “Sony NEX-FS100

  1. Interesante paso el de esta cámara, aunque siendo Sony algo me dice que decepcionará en las pruebas (ojalá me equivoque). A ver si Canon se pone las pilas y saca una videocámara basada en el sensor de la Mark II, con las mejoras electrónicas de la 7D y la ergonomia y extras de una videocámara… eso sí será la revolción.

    • Hola Mike:

      Como suelo decir a menudo, suspendí todos los exámenes de Nostradamus, pero desde mi punto de vista Canon no tiene el menor interés en hacer eso. El nicho de mercado DSLR le está dando pingües beneficios por su relación precio/calidad y está ahí para quedarse. Los mercados más altos de gama no son ni por asomo tan rentables y Canon es el principal fabricante mundial de ópticas broadcast de vídeo (62,5% del mercado mundial). Con esto quiero decir, que en ese segmento sus mejores clientes son Sony y Panasonic. No muerdes la mano que te da de comer.

      Insisto en que pasado mañana pueden decidir en Japón cambiarlo todo y mis argumentos serán papel mojado, pero a día de hoy, la realidad es esta.

      Saludos.

  2. Estimado Julio:

    He asistido a algunos de tus cursos y/o presentaciones y te sigo habitualmente. Enhorabuena por esa gran capacidad de comunicar.

    Entresaco este comentario tuyo “En el apartado de conectividad la nueva NEX FS-100 incorpora salidas de USB, Componentes, Compuesto y HDMI (que nos permitirá sacar la información en 4:2:2 sin compresión)y quiero que me des tu opinión acerca de un nuevo artilugio de grabación llamado Ninja de Atomos desarrollado en colaboración con Apple y del que dicen lo siguiente:
    “Ninja evita la compresión de la cámara para grabar las imágenes originales sin compresión directamente del conector HDMI de las cámaras DSLR directamente a Apple ProRes mientras estás grabando. Sin necesidad de tarjetas de captura. Los usuarios de Final Cut Pro pueden ir de la óptica a la edición”

    ¿Estamos hablando de la misma “sin compresión”?, ¿Puede servir para la 5D, 7D, etc? Te lo comento porque siempre te he oído decir que la salida HDMI de estas cámaras está capada.

    Saludos

    • Hola Trapote:

      En las cámaras con un solo procesador (550D, 600D, 60D, 5D MKII) el HDMI pasa a una resolución de 480p cuando empiezas a grabar. En las de doble procesador (7D, 1D MKIV) la salida se mantiene a 1080i, pero con todos los metadatos (incluyendo el círculo rojo de “rec)” en la pantalla. Y no se puede quitar.

      De modo que ni el Atomos Ninja, ni el Samurai, ni el Cinedeck, ni el AJA Ki Pro o Mini, ni el Nano Flash sirven para nada útil con las EOS. Desgraciadamente es así.

      Saludos.

  3. Hola Julio,
    Soy nuevo en el mundo “técnico” del cine, soy guionista y voy a empezar a filmar mis propios guiones, lógicamente voy a esperar a que salga esta joya para empezar. ero estoy casi cero en el mundo técnico. Además de empezar a filmar y a golpearme ¿puedes aconsejarme (u opinar) acerca de alguna herramienta extra para ir comprendiendo el uso y el trabajo posterior, ya que editaré en casa? Muchas gracias. Tus análisis me son de un gran valor.

    • Hola Luc:

      Siempre es una buena noticia que un guionista se anime a “lanzarse a la piscina”. Cada vez tenemos mejores medios audiovisuales a nuestro alcance, pero las buenas historias escasean y sin ellas todo lo demás no sirve de nada.

      En cuanto a herramientas de edición (no me ha quedado muy claro si es eso lo que preguntas) hay unos cuantos programas realmente útiles y bastante intuitivos. Según el usuario, se tiende a preferir uno u otro, pero eso ya es más cuestión de gustos y costumbres. Normalmente yo recomendaría cualquiera de los siguientes:

      Adobe Premiere CS5.5

      Avid Media Composer 5.5

      Final Cut Pro 7 (probablemente 8 la semana que viene)

      Grass Valley Edius 6

      Sony Vegas Pro 10

      Esto no quiere decir que no haya otros que merezcan la pena. Simplemente estos son los más versátiles del mercado ahora mismo.

      Un saludo.

  4. Hola, julio, estaba pensando en comprar una cámara y estaba empezando a decidirme por la sony NEX VG-10, pero ahora veo que está a punto de salir la Sony NEX-FS 100.
    Por supuesto, ya sé que es mejor la segunda, pero ¿podrías hacer un resumen de las diferencias claves entre una y otra (sobre todo en velocidades de grabación, salidas, compresión…)

    • Hola Javi:

      Para empezar hay una diferencia brutal en el sensor que tiene píxeles muchísimo más grandes en la FS-100 (tiene solo 3,3 Mpxs frente a los 14 de la VG-10, porque para hacer vídeo en full HD bastan 2,07 mpx). Eso significa que harás fotos de 14 Mpxs. con la VG-10 pero también significa que la FS-100 trabaja muchísimo mejor en vídeo con bajas luces y a ISOS altos y que su rendimiento de color es superior. Esa es en realidad la diferencia importante. En conectividad, el HDMI de la FS-100 permite una frecuencia de muestreo de 4:2:2 a 10 bits frente a la de 4:2:0 a 8 bits de la VG-10. Además la FS-100 tiene entradas XLR para audio externo y la VG-10 no. Y las velocidades de grabación son 1, 2, 3, 6, 12, 25 y 50 fps frente a solo 25 y 50fps en la VG-10.

      Por último la VG-10 no tiene exposímetro ni vúmetros de audio. Simplemente juegan en ligas distintas.

      Saludos.

      • Hola Julio.
        Ante todo, muchas gracias por tu respuesta clara y concisa. Me ha servido de gran ayuda.
        Una cuestión más:
        He oído que con un grabador externo y utilizando la salida HDMI podría saltarme la compresión AVCHD y grabar en uncompresed.
        ¿Sabes si es cierto?

  5. Hola Julio.
    Sólo una pequeña corrección. La salida 4:2:2 de la Sony FS 100 es 8 bits y no 10 bits como has comentado.
    ¿Conoces un adaptador con control de diafragma para utilizar ópticas de EF de Canon en la Sony FS 100?.
    Muchas gracias.

  6. Hola Julio, creo que eres muy didáctico y claro, cosa que se ve poco.
    Me gustaría que me comentases, si puedes, para cuando la Mark III, y si va a trabajar en 4:2:2 o en 4:4:4.Un saludo

  7. Hola Julio, muy interesante tu página
    quiero comprar una cámara que me sirva tanto para videoclips,cortometrajes como para sociales de larga duración (Conferencias, bodas etc etc) Se que es difícil esta conjunción de finalidades
    Que te parece la Sony Fs100 tiene zoom con servo?( es importante para los eventos sociales)
    Es verdad que comprime mucho? y la falta de ND es grave en esta cámara?
    y otra cosa que opinión tienes de la Sony nx5 y la Sony Ex1R para esto mismo?
    Saludos desde Bs As!!

    • Hola Marcelo:

      La FS-100 puede venir bien en cortometrajes y videoclips pero no es una buena elección para sociales. Su ergonomía es nula y la ausencia de filtros ND es un serio handicap en todos los casos (lo de la compresión no es para tanto). Entre las cámaras que propones yo elegiría la EX1R sin pestañear. La NX5 es poco luminosa y su imagen no proporciona suficiente calidad.

      Saludos.

  8. Julio, gracias por toda esta info que das aqui.
    Mi pregunta es la siguiente, puedo usa lentes Canon serie L con esta Sony Nex-FS100?
    Si fuera posible cual seria el factor de multiplicacion que tendria? por eje para un lente 24-70 de canon serie L.

    Gracias

    • Hola Carlos:

      Se pueden usar objetivos de Canon con el correspondiente adaptador y la consiguiente pérdida de nitidez contraste y luminosidad. El factor de recorte es 1,5X a diferencia de las demás NEX en que es 1,8X

      Saludos.

  9. Uhh no pierde casi nada con otra lente. Vaya chollo este.
    PUes el precio aqui me parece de locos.
    Otra camara que vendra de afuera, porque la diferencia es mucha.

    Gracias por el dato.

  10. Hola Julio,

    Gracias por tu disposicion para compartir. Una pregunta, el modelo mas avanzado de la FS100, la F3, viene en una opcion con 3 lentes de SONY (35, 50 y 85 mm),Como ves la compatibilidad de estos objetivos con la FS 100? Tienen la posibilidad de autofoco?

    Gracias desde ya. Saludos

    • Hola William:

      Para emplear esos objetivos en una FS-100 necesitas un adaptador de la montura E de la cámara a la PL de los objetivos (16×9 inc. la fabrica). Por otro lado, las ópticas son manuales (como es habitual con casi todos los objetivos de cine con montura PL).

      Saludos.

  11. hola Julio, necesito una cámara con lentes intercanviables puesto que grabo mucha fauna y utilizaba hasta ahora un sigma 120-400 con mi canon xl1s. Me recomiendas la sony fs100 para dar el salto a la alta definición, creo que podria itilizar ese mismo teleobjetivo, la ausencia de filto nd és un grave handycap para la fs100? estoy un poco perdido en asuntos técnicos, que videocámara me recomendarias sino que tuviera objetivos intercanviables, la vg20 quizás, pero creo que la diferencia en calidad de imagen con la fs100 és abismal, gracias.

    • Hola Guillem:

      La diferencia de tamaño de sensor entre la XL1s y la FS 100 es muy grande de modo que el objetivo cubriría ángulos de visión mucho más reducidos de aquellos a los que estás acostumbrado. El factor de recorte de la XL1s es de 7,8X. Eso significa que tu Sigma tenía una distancia focal efectiva de 936-3120mm. mientras que con una FS100 cuyo sensor es gigantesco en comparación (factor de recorte 1,5X) tendrías un 180-600mm. Es como mezclar churras y merinas, para entendernos. El objetivo no te serviría para acercar la imagen como anteriormente y con la FS100 puedes colocar (mediante sus correspondientes adaptadores, que se compran aparte) objetivos de vídeo muchísimo más adecuados. En general, en cualquier caso, la FS100 es una cámara muy poco versátil para el tipo de trabajo que me comentas. Su ergonomía es nula y es mucho mejor para tomas estáticas y la ausencia de filtros ND es un handicap enorme en exteriores que puedes solucionar comprando un matte-box y filtros ND que tendrías que ir cambiando (no podrías hacerlo con la celeridad necesaria).

      En resumen, que para tu tipo de trabajo lo ideal sigue siendo una cámara de vídeo pura y dura con ópticas intercambiables y un adaptador para ópticas de foto. A día de hoy y para desterrar el flujo de trabajo en cinta la mejor opción es quizás una Sony PMW-EX3. Me consta que existe un adaptador para las ópticas L de Canon (con factor 5,4) pero no sé si lo hay para Sigma (imagino que sí).

      Saludos.

  12. Se hablaba que su precio seria entre 4500 y 5000 dólares, pero parece que aquí en Europa les gusta hacer una relación de 1 a 1 entre dólar y euro, se ve que nunca miran la tabla de cambio y no se actualizan en nada. Por que menuda diferencia entre USA y europa hay en precio.
    Se anuncia un firmware departe de Sony para agregarle los 60p a las cámaras compradas en Europa, ahora mi pregunta es, estará disponible un firmware en 50p para las cámaras compradas en USA? alguien sabe de esto?
    Aqui lei el dato.

    http://philipbloom.net/2011/07/22/fs100firmware/

    Salu2

    • Hola Carlos:

      Las diferencias de precio entre EE.UU. y Europa se deben entre otras cosas a la mayor tasa de impuestos en los países europeos. Con respecto a la actualización de firmware no hay ningún dato oficial sobre si se hará en ambos sentidos, pero sería lo lógico.

      Saludos.

  13. Hola Julio, ¿es cierto algo de que sale la Mark III en octubre con 36 Megapixeles y con la salida HDMI sin capar?
    Radiomacuto a veces es algo estresante
    Un saludo

    • Hola Rezno:

      Radiomacuto es sencillamente eso. Una galería de cotilleos que a veces tienen parte de verdad y a veces ninguna. Cuando salga la MK III sabremos qué prestaciones desarrolla. Mientras tanto no tiene mucho sentido preocuparse lo más mínimo por rumores.

      Saludos.

  14. Hola de nuevo!.tengo 2 cuestiones :
    -Me comentó un Director de fotografía que el lente opcional de Sony 18-200 con que viene esta cámara Sony Nex fs100 no es bueno por su poca luminosidad (f 3.5a 6.3)
    Me dicen también que por el sensor tan grande seria difícil controlar el foco y mas con escasa luz y que esta cámara no tiene mucha profundidad de campo. Saben si esto es así?
    Que Lente con zoom 18/200 o similar me convendría adquirir con esta cámara en ese caso ? Y que lente fijo puedo sumarle para tener un kit no digo completo, pero si standar para usarla par distintas finalidades?
    -Por otro lado algunos me dicen que con mi pc actual que debajo les detallo puedo editar FULL HD en AVCHD si le agrego mas memoria ram y cambio la placa de video por una mas actual y otros me dicen que tengo que cambiar el procesador( quad core) y el mather por las dudas lsi saben es detallo mi pc actual :
    PC ACTUAL:
    -Mother board : Asus p5n-E SLI
    Preosesador : Intel CORE 2 QUAD Q6600 BOX
    -Memoria ram: 2 x 1GB 1066 Gskill
    Placa de video: ASUS 8600 GT 256 PCI-E
    -Disco Rígido: 2 x 250 GB Sata II 16mb SEAGATE + 1 externo de 500GB conexión usb
    -gabinete: Vitsuba Warrior I
    -Fuente: ATX POWERCOOLER 500W BOX
    Disculpen tantas dudas! y Muchas gracias!

    • Julio ya te dira su opinión al respecto.
      Pero te adelanto que tu compu esta muy al limite para editar este codec, yo te diría que pienses en ir cambiandola.
      Con respecto a la camara, es verdad la lente que trae es un tanto oscura, pero la ganancia que tiene esta cámara supera ampliamente a cualquiera de las canon, tanto la 5D como la 7D. Me refiero específicamente al grano, es casi nulo, y solo comienzas a verlo cuando tienes un 30 db, pero no es un grano digital, sino mas bien analógico, algo que no molesta a la vista, y fijate que hablo de un 30db. Impensable usar en camaras de video de hace 2 años a esta parte. Por el resto, yo soy muy asiduo a rodar en 5D MII pero viendo todas las ventajas que da esta cámara con su lente que de hecho es estabilizada y va muy bien para casi todas las situaciones, acuerdate que tienes todo un rango focal en un solo lente y no tienes que cambiarlo. Si quieres algo mas luminoso hay adaptadores por ahi que tienen anilla de diafragma en el propio adaptador y puedes usar los lentes de tu 5D MII por eje. con un factor de multiplicación de 1.5 , para situaciones mas especificas de poca luz no vienen mal.
      En cuanto a la profundidad de campo, no creo que sea tan poco, quizás no igual a la 5D pero si a la 7D ya que si no estoy equivocado el procesador es del mismo tamaño que el de la 7D.
      Si quieres te puedo pasar algunas tomas que hice con esta cámara en condiciones de luz muy bajas para que veas el poco grano, yo diría casi imperceptible, y están en su codec original, incluso para que hagas pruebas.

      salu2

      • muchísimas gracias por la respuesta! esos codec estan en AVCHD? seria genial así de paso pruebo mi pc. Mientras tanto se puede editar baja calidad en mi pc y luego reemplazar en el proyecto por los archivos avchd en alta para hacer el render no?
        Ya que si compro la fs100 no voy a poder cambiar enseguida mi pc por cuestiones económicas
        este es mi mail personal: mcbonomi@hotmail.com
        gracias de nuevo!

      • Hola Marcelo:

        En efecto, tu equipo est muy muy justito para poder trabajar con comodidad aunque puedes trabajar con proxies. Aadir memoria RAM y cambiar la placa madre y la tarjeta de vdeo te supondra un desembolso que hace mucho ms rentable el cambio del equipo por uno nuevo.

        La ptica que viene en el kit con la FS100 no solo es poco luminosa sino tambin muy inferior en calidad de construccin y curvas MTF a lo que la cmara es capaz de dar. El accionamiento del zoom es, para ser honestos, bastante penoso y en interiores no deja de ser un problema.

        Puedes comprar solo el cuerpo de cmara e invertir en un adaptador para pticas Alpha (con el mentado factor de recorte 1,5), pero no sern tan baratas ni tan verstiles. A cambio tendrs mucha mayor luminosidad y calidad de construccin. O puedes combinar la ptica del kit para propsitos ms generales con alguna para grabaciones ms especficas.

    • Hola Marcelo:

      En efecto, tu equipo está muy muy justito para poder trabajar con comodidad aunque puedes trabajar con proxies. Añadir memoria RAM y cambiar la placa madre y la tarjeta de vídeo te supondría un desembolso que hace mucho más rentable el cambio del equipo por uno nuevo.

      La óptica que viene en el kit con la FS100 no solo es poco luminosa sino también muy inferior en calidad de construcción y curvas MTF a lo que la cámara es capaz de dar. El accionamiento del zoom es, para ser honestos, bastante penoso y en interiores no deja de ser un problema.

      Puedes comprar solo el cuerpo de cámara e invertir en un adaptador para ópticas Alpha (con el mentado factor de recorte 1,5), pero no serán tan baratas ni tan versátiles. A cambio tendrás mucha mayor luminosidad y calidad de construcción. O puedes combinar la óptica del kit para propósitos más generales con alguna para grabaciones más específicas.

      Saludos.

  15. Hola julio,

    En primer lugar gracias por esta información y tu opinión, muy útiles. Y en segundo lugar, he oido por ai que la fs100 graba en 1080x60p, y esto supone un problema a la hora de importarlo en programas como final cut, ya que es un formato no muy comercial. No se si sabes mucho de programas de postproduccion, pero me gustaria saber si existe alguna forma de poderlo importar a final cut.

    a parte de esto, ¿sabes si avid media composer tendria algún problema con la lectura de este formato?

    gracias, espero tu respuesta.

    besos.

      • El Clip Wrap sobre Mac me consta que acepta dichos archivos, pero el Mpeg Streamclip hasta donde se no se los traga, a no ser que tenaga algún secreto que desconozca.
        De paso, hay un pequeño soft que he bajado de Panasonic que una vez instalado te permite previsualizar en el Mac cualquiera de los archivos que grabas con la sony FS100 sin necesidad de abrir ningún video player.
        Se llama AVCCAMImporter v1.0
        Ademas una vez instalado, puedes abrir los archivos con Quicktime y transcodificarlos.

    • Hola Marcelo:

      Tanto el procesado de la señal como las ópticas de serie son superiores en la EX1R/EX3, pero no ha lugar a la comparación dada la diferencia de tamaños de sensor y de target de ambas cámaras. Son sencillamente diferentes porque están pensadas para distintos objetivos.

      Saludos.

  16. Hola Julio, gracias por compartir tanta sabiduría.
    Voy a comprar dos cámaras NEX FS100 una de ellas “tuneada” vengo del mundo de las Betacam SX y estoy un poco perdido.
    Que me aconsejas que compre para almacenar:
    Ninja, Declink o usar HXR-FMU128?
    Tengo 2 ópticas para la Canon D5Markll Pero necesito comprar otra óptica versatil que esté colocada de manera permanente en una de las NEX FS100, cual me aconsejas si fuera usada como equipo ENG?
    Existe adaptador para usar mis cámaras de las SX y en el caso de que exista, que problema puede surgir.
    Muchas gracias.
    Paco

    • Hola Paco:

      En primer lugar creo que las FS-100 no son adecuadas en absoluto para trabajar en ENG. Están más bien dirigidas a ficción y su ergonomía no es precisamente la ideal para hacer noticias. Para eso es mucho mejor usar las EX1R o EX3. En cuanto a los soportes de almacenamiento, son todos muy parecidos, aunque obviamente el modelo de Sony te dará más juego en cuento a la compatibilidad.

      En cuanto a usar ópticas de las SX, primero habría que ver es si dichos objetivos eran HD. Si no es así estarías desaprovechando por completo las posibilidades del sensor de la FS-100.

      Desconozco si hay algún adaptador concreto de ópticas B4 a la montura E de la FS-100 pero aunque las hubiera viñetearían seriamente con total seguridad ya que la pupila de salida de la óptica no cubre un sensor de tipo S35. Y además los contactos electrónicos no funcionarían y todo el manejo debería ser manual.

      En general, creo que es complicarse la vida demasiado. Es preferible emplear ópticas específicas para la FS-100, que, insisto, no es la cámara más apropiada para hacer ENG.

      Saludos.

  17. Estoy tonto!!
    Existe anillo adaptador para usar ¨las ópticas¨de las cámaras de las Betacam SX y en el caso de que exista, que problema puede surgir.
    Muchas gracias.

  18. Hola Julio,
    He importado imágenes de la Sony NEX-FS100EK (1920×1080, Linear PCM, Apple ProRes 422 LT) via AMA con Avid Media Composer 5, y las imagenes no respectan las medidas iniciales, se ven como “anamorficas”, he comprobado todas las opciones de importación y el resultado sigue siendo lo mismo…
    Me podrias ayudar?
    Muchas gracias…

  19. Nex-Fs100, experiencia de un usuario: Tengo 2 camaras, y encontré cosas buenas y malas que les describo en forma sencilla por si les sirve. 1) Ergometría, regular, aunque las DSLR son peores, desafortunadamente los fabricantes no entiende que queremos los cameramas. 2) LENTE: el original Sony es muy pobre, no hay profundidad de foco, usen otros lentes 3) RESOLUCIÓN Full HD: muy buena, sin banding, se reducen los errores que provocan las DSLR en las panoramicas rápidas 4) DISPLAY y botonera muy cómoda 6) llena de agujeros para customizar y colocar todos los accesorios que quieras 5) PESO: aprox 3kg con accesorios, ideal para cameramas, no es tan liviana como las DSLR y mejora movimientos en mano.

  20. Hola Julio,

    Tus comentarios siempre son de gran importancia para mí. Quisiera preguntarte si para ficción, se pueden utilizar micrófonos externos (ya sea caña o sin cables) en la nueva Sony VG20, estoy casi a punto de comprarla y tengo esa gran duda ya que el sonido lo considero capital en las historias. Muchas gracias como siempre y feliz final de año y mejor entrada de año nuevo!!!

  21. Hola Julio:
    Me dedico a los reportajes sociales, y te queria preguntar que cámara me recomiendas la Sony NEX-FS100 o la sony EX3 mi sistema de edición es el final cut x.
    Quiero hacer reportajes de calidad.

    Muchas gracias.

    • Hola José:

      Para ese tipo de trabajos, por ergonomía, flexibilidad, flujo de trabajo, calidad del objetivo de serie, AF y filtros ND incorporados escogería la EX3 sin dudarlo.

      Saludos.

  22. Conoces algún adaptador para lentes Nikon Nikkor creo que es un AF, para poder usar la Sony FS100 con dicha lente. Alguno que conozcas en ebay.

    Gracias

    • Hola Alberto,

      En respuesta a tus dos preguntas:

      1. Conozco el birger y he recibido buen feedback de él por parte de personas fiables para mí, pero yo no lo he probado personalmente por lo que no puedo ofrecerte una opinión bien informada.

      2. En el caso de adaptadores para Nikkor, ni siquiera estoy al día. En general no soy muy amante de los adaptadores y suelo emplear objetivos de la marca del fabricante de cada cámara o bien adaptadores que haya desarrollado ese mismo fabricante. Las perdidas de luminosidad y los reflejos internos que a veces implican los adaptadores no me compensan en la mayoría de los casos aunque emplee ópticas de superior calidad. Por todo ello, no soy la fuente más apropiada para hablar de ellos.

      Saludos.

      • El adaptador Birger ya esta a la venta?
        Tenia entendido que era prototipo aun, pero veo que comentas que colegas tuyos ya lo tienen. Donde se lo puede comprar?

        Gracias

  23. Habra que esperar, ya que será mi próxima adquisición.
    Es verdad he visto buenos rewievs por internet.
    Uno de ellos es Philip Bloom.

    a por cierto, mi nombre es Carlos. 😉

    • Hola Rul:

      Es la pregunta más amplia de la historia jajaja… Depende de tu tipo de negocio, de tus necesidades y de tu presupuesto. Sin tener más datos es imposible recomendarte nada en concreto-

      Saludos.

      • Hola, como estan?
        Estoy interesado en comprar una Sony Nex fs100 con el lente 18-200 de fábrica por esto les consulto:
        -Para usar lentes prime de las canon 7D ó 5D tengo que comprar aparte un adaptador de rosca? Si es así, que marca y modelo recomiendan?
        -Que filtro ND de rosca de densidad variable para este lente de fábrica me recomiendan?
        -Que marca de tarjetas de memoria
        -Saben algo del lanzamiento de la competidora de esta cámara , JVC con sensor super 35 , lentes intercambiables pero que llega a 4k?? porque ésta es la que me hace dudar de la compar ahora la Sony, ya que la JVC llega a 4k, Saben si sony estaría por lanzar algo del rango de dinero de la f100 pero que alcance 4k?
        me ayudarían muchisimo con su respuesta muchas gracias!!!
        saludos!!
        Marcelo desde BS AS

      • Hola Marcelo:

        – Si, tienes que comprar un adaptador. Por prestaciones (no los he podido probar personalmente) creo que los mejores podrían ser los de MTF y Birger, pero el primero es extremadamente caro (para lo que hace) y el segundo ha estado “a punto de salir al mercado” desde hace muchísimo tiempo pero nunca llega.

        – Mis filtros ND preferidos con diferencia son los HV de Tiffen. Los de Schneider no están mal pero tendrás que corregir su dominante si o si.

        – Sandisk, en mi experiencia personal (otras personas discreparán, así que recaba más opiniones) es la más fiable y veloz con diferencia.

        – En breve tendré oportunidad de probar el modelo de JVC. En ese momento haré un post con mis primeras impresiones al respecto.

        – Desconozco los planes de lanzamientos de Sony, pero el NAB está a la vuelta de la esquina y se que va a estar CARGADO de novedades interesantes.

        Saludos.

  24. Tengo una duda sobre la salida HDMI de la FS100, leí en algúna prueba que sólo sacaba 60i, supongo que sería 50i en Europa, y que no había manera de sacar 25p o 30p por HDMI sin hacer un downconvert 4/3 o algo así. También ponía que el Atomos Ninja lo hacía de forma automática, pero vamos que no me aclaré mucho. ¿Podrías confirmarme si se puede sacar un 25p o un 50p puro y duro con la fs100?
    ¿Has publicado ya la posible prueba de la que hablabas al principio de este artículo hace ya un año?
    ¿Y alguna de la VG20?
    Un saludo y gracias.

    • Hola rojocinco:

      La FS100 puede grabar internamente a 25p/30p pero la salida de HDMI es 50/60i. Este entrelazado es conocido como PsF, es decir, se puede obtener 25/30p a partir de esa salida 50/60i sin problema. La imagen es idéntica en ambos campos.

      No he publicado ninguna prueba ni de la FS100 ni de la VG20. La segunda ni siquiera la he usado.

      Saludos.

  25. Hola Julio, muchas gracias por tus explicaciones. Suelo editar con Final Cut tanto material de la Sony FS100 como de la Canon 5D Mark II y III. Para la trancodificacion de los AVCHD la realizo con el Log and Transfer del Final, que utiliza el Apple Pro Res 422 y para los archivos de la Canon los transcodifico con el MPEG Streamclip seleccionando el Apple Intermediate Codec.
    ¿Me recomendarias alguna otra forma de hacerlo para poder sacar mayor calidad a los archivos?
    Ultimamente he estado leyendo cosas muy buenas de 5DtoRGB.

    Muchas gracias.

    • Sin duda el 5DtoRGB es a día de hoy la mejor opción con diferencia. Y la versión Batch incluye la LUT de Technicolor para CineStyle. Si los archivos son de la MK II usa la gamma REC 601 y si son de la MK III LA Rec 709.

      Saludos.

    • Hola GenHam:

      Tienes dos opciones. O bien rodar en IPB con la Mark III con lo cual los bit rates serán muy parecidos pero te arriesgas a tener problemas de moiré con el material de la Canon o rodar en ALL-I con el estilo de imagen CineStyle y luego corregir color para igualar lo más posible al material de la FS100.

      En cualquier caso, deberías transcodificar el material de las dos cámaras a algún codec de 10 bits y suficiente bit rate (sin pasarse) como Pro Res 422 o DNxHD.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s