TuttoGrau: ¡Ah! ¿Pero un Matte Box servía para algo?

Matte Box Genus

Pues sí, resulta que sirve para algo. Cómo podréis recordar de nuestro primer teaser, trabajando a 24 o 25 fps la velocidad de obturación ideal es 1/50. Salir a la calle a plena luz del día con semejante velocidad es un abono para la sobreexposición o para los problemas de difracción que cualquier objetivo os dará si cerráis el diafragma a más de f/11.

Filtro ND 4×4 de Schneider.

Es en ese tipo de situaciones cuando un Matte Box se convierte en herramienta indispensable por su combinación -fea de cojones pero única- de parasol y portafiltros. Animados por su utilidad nos hemos atrevido a dedicarle un mini-tutorial con las ya habituales consecuencias nocivas para vuestra salud mental (sobre la nuestra ya sobra cualquier comentario).

La dura vida de los “contutorialistas” reflejada en toda su crudeza.

Y si cuando terminéis, aún tenéis ganas de sentir más vergüenza ajena, pasaros por Parque del Retiro en Madrid y buscad al nuevo “instructor dogopédico” que deambula cerca del estanque. Más no se puede pedir. ¡Hala! Ahí queda el tutorial de marras:

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS.
Anuncios

10 pensamientos en “TuttoGrau: ¡Ah! ¿Pero un Matte Box servía para algo?

  1. Hola, muy interesante el vídeo sobre el Matte Box, un día de estos me agenciaré uno pues estoy cansado de tener que hacer apaños como poner un reflector a modo de parasol xD aparte el tema del portafiltros, está muy muy bien. Tenía una dudilla, dices que para grabar a 24 fps/25fps la obturación perfecta es 1/50 y me surgen varias dudas, igual son muy evidentes o igual tienes un hilo donde has tratado el tema, por lo que te agradecería que me pasaras el link del mismo, bueno, mi duda, si la velocidad de grabación es digamos, 25p, ¿por qué no grabar a 1/25? En videocámaras al menos, según tengo entendido, aumentar la velocidad de obturación sirve, a parte de para apañar un poco la exposición en caso de ser muy alta y el difragma y filtro ND no sean suficientes (raro), para poder hacer una pausa perfecta, por eso te pregunto ¿qué sentido tiene en modo vídeo cambiar los tiempos de obturación por encima de 1/25?, por lo mismo, ¿Tiene sentido trabajar con un fotómetro en vídeo, cara a cambiar tiempos de obturación? Igual estoy mezclando churras con merinas. Un saludo

    • Hola Mike:

      En cine se trabaja con ángulos de obturación a partir de un obturador central (que es una circunferencia). Y se hace por un buen motivo.

      El cerebro humano tiene un límite perceptual. A partir de un número determinado de imágenes fijas por segundo se satura y no distingue los huecos que hay entre ellas (entonces vemos movimiento). A este fenómeno se le conoce como “fenómeno phi”.

      El obturador central trata de imitar este comportamiento por lo que la mitad de la circunferencia deja pasar la luz y la otra mitad es opaca (por eso se dice que el ángulo de obturación es 180º, es decir la mitad de la circunferencia).

      Se trabaja a 24 fps y luego cada fotograma es atravesado por el haz de luz del proyector dos veces (obteniendo 48 imágenes por segundo y logrando, por consiguiente, superar el límite perceptual antes mencionado).

      En la imagen electrónica, dependemos para saber el nº de imágenes por segundo estandarizadas para TV de la frecuencia de la corriente. En Europa tenemos 50HZ lo que implica trabajar a 25 fps y en EE.UU. y otros paises es 60HZ lo que implica trabajar a 30fps. La frecuencia de refresco es la que duplica las imágenes para su visionado.

      Ahora bien, la velocidad de obturación en cualquier cámara electrónica debe ser equivalente al ángulo de obturación de 180º para obtener una imagen lo más natural posible. La equivalencia se obtiene a partir de la fórmula siguiente:

      Fps x ángulo de un obturador central (siempre 360º) / ángulo que queremos obtener (180º).

      Es decir que a 24 fps, sería 24×360/180=48. Eso significa que la velocidad de obturación más natural sería 1/48. Como no existe esa posibilidad en estas cámaras hay que tirar a 1/50 que es la velocidad más cercana.

      Los siguientes resultados serían:

      25 fps=1/50
      30 fps=1/60
      50 fps=1/100
      60 fps=1/125

      Entre 1/50 y 1/125 la imagen obtenida sería más o menos normal (en exteriores). Con velocidades más altas se produce un efecto de staccato (busca los test que hay en este mismo blog para que lo veas). La imagen da pequeños saltos (es el efecto que se consigue, por ejemplo, en los 20 primeros minutos de “Salvad al soldado Ryan”). Se puede buscar ese efecto a propósito para imprimirle dinamismo a la imagen, pero no de forma permanente porque fatiga la vista y es desagradable

      Por debajo de 1/50 el efecto es el contrario: un desenfoque de movimiento espantoso. La imagen está empastada y sucia y las cámaras DSLR están limitadas electrónicamente a 1/30 cuando grabamos vídeo con ellas. No hay ningún buen motivo para trabajar así. Las cámaras de vídeo estándar corrigen el ángulo de obturación para mantenerse el mayor tiempo posible en 180º aunque cambiemos la velocidad, pero aún así el efecto también es notorio.

      Además si grabamos en interiores, y no tenemos un generador de luz continua, dependemos siempre de la frecuencia de la corriente.

      Esto es, si no trabajamos a 1/50 (50Hz en Europa) o a 1/60 (EE.UU. y demás países con frecuencia de 60 Hz.) solo obtendremos un horrible parpadeo (también lo puedes ver en los test).

      Por todo ello es por lo que en el 95% de las ocasiones hay que trabajar a 1/50.

      Como ves, el fotómetro no influye en absoluto en estos tiempos.

      Saludos.

  2. Muchas gracias por la explicación y por la rapidez en contestar Julio, yo pensaba que por ejemplo usar una obturación 1/50 era lógica en sistemas entrelazados, por eso de que las 25 imágenes son 50 campos, pero dada tu explicación, ya veo que es sencillamente por cómo funciona el obturador. Gracias también por despejarme la duda de si usar o no fotómetro, supongo que esto lo dejamos para la fotografía y el cine (no digital).
    Un saludo

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Parece increible que en este mundo aun quede gente como Julio. Grandisimo experto tanto tecnico como estetico, y aun asi dispuesto a dar su conocimiento y apoyo a todos. Una rareza exquisita de degustar. Cuantos con mucho menos conocimiento deberian imitar la humildad y sencillez de este increible hombre.

    • Hola Javi:

      Gracias a tus comentarios voy a tener que adquirir un avión privado para poder encontrar la nube donde se ha subido mi ego jajajaja… Honestamente, no es para tanto, pero apúntate un tanto por conseguir ruborizarme sobremanera.

      Saludos.

  5. Hola Julio cómo estas, te escribo porque tengo un problema al grabar con los filtro ND 4×4 en mi matebox y quizas tengas la solucion.
    El problema es el siguiente. Se me forma un efecto en la imagen como que veo doble y eso lo capta la cámara, tengo los anillos negros que vinieron con el mattebox puestos para cubrir bien cualquier reflejo, pero es como que la imagen se refleja entre un filtro y otro y me forma una pequeña imagen doble. Pareciera ser que no están en forma paralela alineada y me forma este efecto, pero el matebox debería estar alineado.
    Como puedo solucionar ese efecto doble? Los filtros son los FADER ND LCW 4×4.
    Espero tu respuesta,
    saludos y gracias.
    Gonzalo

    • Hola Gonzalo:

      Para que ocurra lo que cuentas debe estar colándose luz entre los dos filtros de alguna manera o por algún lado. Si tienes la sensación de que el matte box no está bien alineado podría ser que haya recibido algún golpe en el pasado, aunque sea ligero. Evidentemente sin tenerlo delante no sé si es el caso. Lo único de lo que estoy seguro es de que no debería estar pasándote esto si todos los elementos están en estado de revista.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s