Tutoriales de vídeo “Tutto Grau” o cómo irse por los Cerros de Úbeda para terminar llegando a alguna parte.

Tutto Grau

Como muchos de los visitantes más asiduos de este blog sabéis, mi vida en los últimos años ha sido parecida a la de Marco Polo pero sin especias ni lujos. Uno va dando tumbos y de paso conociendo a gente cojonuda con la que compartir experiencias y conocimientos.

Enganchado a los Pan-Aura de Dedolight

Aunque impartir cursos presenciales es extremadamente gratificante, me doy cuenta de que hay mucha gente a la que es imposible llegar en vivo y en directo por ahora (y los mensajes que me enviáis corroboran este punto). Aún estoy muy lejos de conseguir el don de la ubicuidad y hay obstáculos insalvables. Los aviones (ese maravilloso invento de la Humanidad que siempre me ha fascinado) van desgraciadamente acompañados de alguna de las peores ocurrencias de nuestra Historia (los pu… aeropuertos y las jod… aerolíneas, por citar dos maléficos ejemplos). Los trenes (no hay medio de transporte más cinematográfico) también van como la seda… una vez que estás dentro, pero antes debes enfrentarte al videojuego más cabrón que existe y a sus infinitos niveles burrocráticos (sí, me refiero al sitio web de Renfe). Me he suscrito a la revista Nature y al Muy Interesante, pero en ninguna publicación científica dan dos duros por el teletransporte de momento. De modo que la única manera de llegar a más gente es de forma virtual.

Por otra parte, la mayoría de las dudas que llegan a mi correo tienen que ver con el uso de todos esos artilugios de tortura comúnmente llamados accesorios, sobre los cuales no me extiendo demasiado en mis cursos porque el tiempo es limitado para tales menesteres.

Alfons, ejerciendo de productor, que es lo suyo.

Y en mitad de tanta frustración, hete aquí que Alfons Grau, el insólito amante de los juegos de palabras fácilonas que se dedica a distribuir la mayor cantidad de esos artilugios infernales posible (cuando Twitter le deja tiempo, claro), me propuso -hace un tiempo- grabar unos tutoriales de vídeo para soslayar los citados obstáculos.

Lo normal es que le hubiera agradecido el gesto y me hubiera puesto manos a la obra. Pero entonces, me paré a observar la ingente cantidad de vídeos educativos que circulan por la red. Miles, millones de ellos. ¿Qué podíamos aportar nuevo, si ya estaba todo hecho?

¡Esa resolucioooón!

Los mejores resultan demasiado técnicos para muchas de las personas que tienen interés en crear contenidos innovadores. Hay una especie de fiebre, erudita y necesaria pero también excesiva, por los test de latitud. Horas y horas de cartas de color y mediciones infinitesimales para decirnos que una Arri Alexa tiene un huevo más de posibilidades que una Canon EOS 7D (hecho que es tan obvio que no requiere tanto esfuerzo investigador) o que la Barbie Video Girl no tiene la misma profundidad de campo que otra 7D (ese test al menos resultó divertido).

Un clásico.

En el extremo contrario cien millones de “reviews” voluntariosos y enormemente parciales sobre las mismas cuatro o cinco cámaras dan unos resultados esotéricos y totalmente diferentes dependiendo de si el autor del vídeo ha desayunado huevos con chorizo o es un vegano entregado.  Un batiburrillo de dogmas sempiternos basados a veces en intuiciones puras y duras, a veces en experiencias más o menos limitadas y el algunos casos en un extraño fanatismo practicado por tipos que se tatúan el nombre de alguna marca (¡y sin cobrar siquiera!) como nuevos profetas dispuestos a abrir el Mar Rojo de par en par con un objetivo de plástico pegado a su báculo.

Así las cosas, las dudas me invadieron con nocturnidad y alevosía. Mi mayor dogma es que la mejor respuesta en la vida a cualquier cosa es “depende” así que lo de ir de master del universo y gurú de lo-que-sea no me pega mucho. Cada persona en cada situación necesitará cosas diferentes y nunca ha habido remedios mágicos para nada ni soluciones válidas para todo.

Entonces me aferré a una de las pocas cosas de las que estoy seguro. Una lección enseñada con humor es una lección aprendida. Valdría la pena hacer tutoriales si se dirigían a todo el mundo (es decir, que fueran muy básicos y no dejaran de lado a nadie), si se usaba un lenguaje lo más coloquial posible y sobre todo si de paso podías hacer reír al que los viera.

Jordi y yo, de rodaje y madrugón en La Coruña.

Este fue el momento en que Alfons empezó a temerme y yo le convencí de que arrojara su dignidad y su escaso sentido del ridículo por la ventana. Y aunque cada vez que lee un nuevo guión le vuelven sudores fríos, el tipo manifiesta una sangre fría encomiable.

A Dedo no le hace “sombra” nadie. Ni el mismísimo Hitchcock.

Por suerte, algunos de los mejores profesionales de este mundillo (Pol Turrents, Pablo Díez, Eva Costa, Toni Tugues, Raquel Martín, Jordi Quesada, Toni “Nen”, Magda Redondo o Dedo Weigert, entre otros) se han prestado a colaborar para que en medio de todas las gilipolleces que suelto hubiese voces de verdad autorizadas que pudieran otorgarle cierto rigor a este absurdo engendro que hemos parido escribiendo guiones incongruentes en habitaciones de hotel a las tres de la mañana (cuando todo parece taaan gracioso).

Rodando disparates en la central de Dedo Weigert Film

El resultado de tantos desvelos y alardes de inconsciencia se irá desvelando poco a poco en la cuentas de Facebook y Twitter de Tutto Grau, así como en el blog de Grau Luminotecnia y en sus cuentas de YouTube y Vimeo.

Con localizaciones así, todo queda bien.

Espero que todo esto os sirva de algo, aunque sólo sea para pasar unos minutos riéndose con, o de, nuestras idas de olla (que, os anticipo, van siendo MUCHO mayores según avanzan los capítulos). Para los que sintáis insana curiosidad diré que nuestro próximo rodaje será en Valencia.

Y como mera muestra de lo que os espera, aquí podéis ver un pequeño teaser  (con un espléndido Pol Turrents) que apenas permite atisbar cómo son los capítulos íntegros:

Bajo estas líneas, el Teaser dichoso

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS.

13 pensamientos en “Tutoriales de vídeo “Tutto Grau” o cómo irse por los Cerros de Úbeda para terminar llegando a alguna parte.

  1. Estoy de acuerdo con que el humor es una herramienta muy eficaz para enseñar. Es más; yo añadiría al humor; el juego. Porque, por ejemplo, un niño aprende más jugando que escuchando el rollo de la profe de ciencias… Estoy a favor del aprendizaje lúdico, que es exáctamente lo que propones con tus tutoriales a modo de “gag”. Además, de esta manera se lo pasa tan bien el enseñado como el enseñante. Incluso en ambientes profesionales. Pero echo de menos en este artículo una imagen tuya con el traje de bávaro…

    Entonces, ¿el fin del mundo ha comenzado porque habéis empezado a rodar los tutoriales de tutto grau?

    ¡Un abrazo!

  2. Pingback: Empieza el Show de Tutto, TuttoGrau « Grau Luminotecnia

  3. muy bueno!!!!

    para mi, que soy aficionado en proceso de aprendizaje, resulta ameno y claro… de esta manera tan tarantinesca me quedo con la copla del filtro…

    como critica constructiva, confieso que despues de verlo me han surgido dudas que antes no me habia cuestionado….y claro, ahora necesito saber cuanto de primo soy … es algo que uno necesita saber….fijate que yo pensaba que grabar con una velocidad alta en el obturador me ayudaria a tener imagenes mas nitidas, de cara a poder luego ralentizarlas, grabando algo que se mueve a mucha velocidad (como por ejemplo las gotas de la lluvia)…..ademas en mi 550d solo me da la opcion de 1/60 y no de 1/50 como decis en el tutograu

    muchas gracias por compartir vuestros conocimientos!!

    Dani

    • Hola Daniel:

      La velocidad de obturación idónea depende de la velocidad de grabación (fps). Si grabas a 24 o 25 fps la velocidad idónea es 1/50. Pero si grabas a 30 fps es 1/60, a 50 fps es 1/100 y a 60 fps 1/125. La cámara solo te impide grabar a 1/50 si estás trabajando a 60 fps, velocidad que no te recomiendo en absoluto si trabajas en Europa. Si así fuera, cambia el modo de video de NTSC a PAL y podrás trabajar a cualquiera de las velocidades de obturación mencionadas.

      Saludos.

  4. Hola Julio:

    Antes de hacerme con uno quisiera preguntarte, ¿puedo utilizar un filtro de 77 mm instalado en un objetivo de 50 mm con un anillo adapatador de rosca de paso 52-77 mm sin tener ningún problema en la imagen grabada?

    Saludos y muchas gracias

  5. Hola Julio.
    Llevo unos meses siguiendo todos tus artículos y tutos y al ver un making off de una gente me pones en duda.
    Dice Torrents que por fuerza a 1/50. A ti te he escuchado decir en más de una ocasión las consecuencias del Stacatto, incluso he visto algunas imágenes de éste por las velocidades de obturación empleadas etc
    ¿Pero y qué me dices de esta gente?
    http://www.youtube.com/user/Neumannfilms#p/c/E61B9E91785E356A/2/1uarLndKX38

    Al final muestran las secuencias con los valores de cámara y puedes comprobar que trabajan a 1/250, 1/125 en exteriores sin ningún filtro ND. Veo que si juegan con el ISO. Pero tampoco usan ningún accesorio, y ruedan con los objetivos EF-S que se suponen que no son recomendables para video.
    Y la verdad, como puedes comprobar en el resultado final, a ojo de profesional creo que se les puede poner pegas, mucho menos cualquier espectador normal que asociaría el contenido a cine.

    Debo de reconocer que se me cae un poco todo la teoría y los dogmas que he aprendido viendo todo el trabajo de estos chicos. En video , usar ópticas de apertura constante como mínino F2,8, usar filtro ND en exteriores, obturaciones a 1/50, 1/100 en función de la cadencia de frames que uses etc….

    Me gustaría conocer tu opinión como figura referente en el mundo DSLR.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Robert:

      En exteriores se puede trabajar entre 1/50 y 1/125 sin staccato. Y este staccato es más notable cuanto más alta es la velocidad de fps. A 24 fps no se nota tanto y desde luego a 1/250 no es demasiado exagerado. El empleo de la velocidad a 1/50 es para conseguir la imagen más cercana posible a la visión humana. No sé dónde has leído que los objetivos EF-S no sean recomendables para hacer vídeo. Sencillamente son objetivos desarrollados para sensores APS-C lo cual no los hace inadecuados para el vídeo. Tampoco existe ninguna “norma” que obligue a usar ópticas de mínimo F/2.8 ni que sean de luminosidad constante, aunque por descontado un objetivo más luminoso y mejor construido siempre dará mejores resultados. No hay “dogmas” en el mundo del vídeo. Solo recomendaciones para evitar problemas.

      En cuanto al vídeo que mencionas, las tomas con el coche a toda velocidad (que es donde más se notaría el staccato) están hechas como máximo a 1/60. Y las camisetas de los dos protagonistas están completamente quemadas en toda la parte del cementerio. Con un filtro ND eso no ocurriría. Utilizan la velocidad de obturación para disminuir la intensidad de la luz y aún así tienen un serio problema con las nubes y las mencionadas camisetas.

      Saludos.

      • Muchas Gracias Julio.

        La verdad es que tienes razón, sobremanera es que no existen dogmas, sino consejos para evitar problemas. Ahora tengo las cosas más claras.

        Por otra parte, ¿Cómo hacen para conseguir el 2:2,35? Ya que el aspect ratio de estas cámaras es de 1:1, 78 si no me equivoco. He escuchado que Fhillip Bloom utiliza un preset o plugin para final cut que te convierte la imagen en anamórfica. Pero intuyo que han rodado a sabiendas de que posteriormente incluirían las dos bandas negras en post-pro con la consecuente pérdida de elementos del cuadro. Por ejemplo, mi Canon XHA1 si que tiene la opción en el visor de restringir parte de cuadro en 2, 35, 1, 85, 1, 78, 4/3 etc . Ignoro si esta opción bastante útil la tienen algunas de las canon DSLR.

        También estaría la opción de rodar con lentes anamórficas, aunque creo que eso es otro cantar.

        Gracias de nuevo y un saludo desde Marbella.

      • Hola Robert:

        Sencillamente se aplica una máscara en la edición con el formato deseado. Puedes poner marcas en el LCD o usar un EVF que las incluya.

        Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

