Tutorial de uso básico: Cineroid EVF-4L

 

Poco a poco van llegando a España las primeras unidades de producción de los esperados EVF para cámaras DLSR. En este tutorial vamos a hablar con un poco de detalle sobre el primero de ellos, fabricado por la marca surcoreana Cineroid.

Maleta Cineroid EVF-4L

Dentro de la pequeña maleta en la que viene el EVF encontramos -además- un pequeño manual de uso, un cable miniHDMI-miniHDMI (afortunadamente es la versión de 90º en ambos extremos y no la que se puede ver en la siguiente imagen) , la batería y su cargador correspondiente y un adaptador para zapata.

 

Contenidos de la maleta

El Cineroid EVF-4L puede emplear baterías de tres tipos de capacidades diferentes (pequeña, mediana o grande). Incluso, en conjunción con el consiguiente adaptador, puede usar baterías LP-E6 de Canon (todos estos accesorios aún no están disponibles). Eso sí, la batería de pequeña capacidad incluida -tipo Sony NP-F550 7.4V- es la única que permite usar la tapa externa. Su consumo de 500mA nos permite trabajar -según el fabricante- durante 4 horas (con esta batería de 2200mA). Independientemente de las variaciones debidas al uso y a la temperatura externa, la carga es más que suficiente para sobrepasar la duración de las baterías de una DSLR grabando vídeo.

 

Partes de un Cineroid EVF-4L

El EVF propiamente dicho viene acompañado de su correspondiente lupa (desmontable) con ajuste de dioptrías incorporado. A la izquierda incluye cuatro botones: El primero para activar/desactivar el Peaking, el último para activar/desactivar el Zebra y dos centrales (F1 y F2) personalizables para aplicar las funciones más empleadas. A la derecha incluye tres botones más para navegar por el menú, además del interruptor de encendido.

 

Partes

La conectividad es la necesaria en estos casos. Una entrada de vídeo compuesto en el frontal y dos conexiones miniHDMI (una de entrada y otra de salida) en el lateral derecho que nos permiten recibir la señal de la cámara y enviarla a su vez a un monitor externo (función muy útil, teniendo en cuenta las limitaciones del LCD de este tipo de cámaras). También cuenta con un altavoz y una salida de audio para auriculares.

 

Menú del Cineroid EVF-4L (imagen de modelo de preproducción, no se corresponde del todo con el actual, que es el que se explica a continuación)

Menú:

Dentro del menú podemos encontrar las siguientes funciones:

Exit: Nos permite salir del menú.

 

Selección de entrada de señal.

Input Select: Permite seleccionar las entradas de HDMI o Compuesto.

 

 

Ajustes de color divididos por canales.

Color Adjust: Permite seleccionar los niveles de color de los tres canales RGB por separado escogiendo valores entre 0 y 50. Una pequeña ventana de previsualización aparecerá en el cuadrante inferior derecho del monitor mientras realizamos el ajuste.

 

 

Ajustes de brillo nitidez y contraste

Screen Adjust: Permite  seleccionar los niveles de brillo, contraste y nitidez del LCD escogiendo valores entre 1 y 50. De nuevo, podemos previsualizar los ajustes en la ventana que aparecerá en el cuadrante inferior derecho.

 

 

Ajustes de volumen

Volume: Permite ajustar el volumen del altavoz y de los auriculares de forma independiente (valores de 1 a 25) así como silenciarlos.

 

 

Ajustes de 'peaking'

Peaking: Quizá sea la función que más echábamos de menos en las DSLR. Acentúa los bordes a distintas frecuencias para facilitar el enfoque manual. Tiene dos modos (R y S). El modo ‘R’ acentúa los bordes en rojo. El modo ‘S’ acentúa la nitidez (bordes típicamente blancos). En ambos modos podemos modificar la frecuencia de 1 a 5. Sólo podemos utilizar el peaking con la entrada HDMI (no es posible con la de compuesto).

 

 

Controles de Saturación/Zebra.

SaturationZebra.

SaturationZebra: Otra función que se me antoja imprescindible teniendo en cuenta las limitaciones de rango dinámico de las DSLR. Una vez ajustada se puede activar o desactivar rápidamente pulsando el cuarto botón del lateral izquierdo del EVF (con las siglas SA). Las zonas subexpuestas aparecerán en líneas diagonales blancas, y las sobreexpuestas en líneas diagonales negras. La exposición correcta se indica mediante líneas diagonales en sentido contrario a las anteriores.

 

Underscan

Underscan: Permite ver todas la esquinas de la imagen (reduciendo por consiguiente el tamaño de la imagen) Personalmente no lo recomiendo si se conecta a una DSLR de Canon dadas las siguientes limitaciones:

Debido a que estas cámaras se diseñaron originalmente para hacer fotos (formato 3:2) y vídeo (formato 16:9), el LCD siempre nos muestra la imagen captada por la totalidad del sensor (3:2) y no únicamente una imagen de 16:9 cuando hacemos vídeo. Parte de la imagen aparece recortada con dos bandas translúcidas. Además debajo de esas bandas también se incluye un espacio en negro para mostrar la información de exposición. En la EOS 550D (que tiene en el momento de escribir estas líneas y probablemente durante muy poco tiempo más, la mayor resolución de toda la gama EOS) esa información se ha incluido dentro de la barra translúcida inferior (ver imagen) con lo cual se aprovecha más el LCD. Como consecuencia la resolución útil (con imagen de vídeo) en los LCD de la 5D MK II, 7D , 60D y 1D MK IV es de 640×480 y en el LCD de la 550D  es de 720×480.

 

Visualización en el LCD de una 5D MK II (izq.) y en el de una 550D (dcha.)

En todas las cámaras EOS la salida de la señal (antes de la grabación) a monitor es a 1080i y curiosamente esa señal tiene una relación de aspecto nativa de 16:9. Para poder enmarcar toda la imagen del sensor (relación 3:2) en esta salida en 16:9 Canon ha incluido dos barras negras verticales a izquierda y derecha de la imagen (denominados ‘pillarbox’).

 

 

Imagen extraída de una DSLR EOS visualizada en un monitor 16:9.

Es decir que si de la resolución original en 1080i (1920×1080) descontamos la relación de aspecto del sensor 3:2 veremos que se pierden 150 píxeles a cada lado de la imagen (para las mentadas franjas verticales) con lo que nos queda en realidad una resolución de 1620×1080. Es decir, que un 15,6% del área total no se utiliza.

Esta sería el área desaprovechada en un monitor cuya resolución fuera de 1920×1080 y cuya relación de aspecto fuera exactamente 16:9.

En monitores con resoluciones de 1920×1200 o de 1280×800 (ambos con una relación de aspecto 16:10) el área desaprovechada sería de un 24,1%

 

Imagen extraída de una DSLR EOS visualizada en un monitor 16:10.

 

En monitores con resoluciones de 1024×768 ( con una relación de aspecto 4:3) el área desaprovechada sería de un 36,7%

 

Imagen extraída de una DSLR EOS visualizada en un monitor 4:3.

 

En el caso que nos ocupa, todos los EVF para DSLRs que hay en el mercado por ahora (sin excepción) tienen una resolución de 800×480. Su relación de aspecto es por tanto de 15:9. Esto implica que, independientemente del modelo de EOS que conectemos a estos EVFs, la resolución total durante la monitorización será de 675×450 y el área inactiva equivaldrá a un 20,1%.

 

Imagen extraída de una DSLR EOS visualizada en un EVF (15:9).

 

Es decir, que en el caso de las EOS 550D, su LCD muestra una imagen de superior resolución a la de cualquier EVF:

 

Resolución real de un EVF para DSLRs frente a la del LCD de la EOS 550D.

En el caso de las EOS 5D MKII, 7D, 60D y 1D MK IV la resolución de cualquier EVF para DSLRs es superior a la de los LCD de cámara, aunque por muy pocas líneas:

 

Resolución real de un EVF para DSLRs frente a la del LCD de las EOS 5D MK II/7D/1D MK IV.

Por si esto fuera poco, en las EOS con un solo procesador (550D, 60D y 5D MK II) la resolución de salida en el momento de grabar se reduce de 1080i a 480p y la imagen queda estirada en la mayoría de los monitores. En el Cineroid EVF-4L la imagen no se estira pero se reduce ligeramente.

Por todos estos motivos es más que evidente que la función de Underscan no es necesaria (ni conveniente) con estas DSLR.

 

 

Guías de 4:3.

4:3 Guide Bar: Incluye guías en la imagen para componer en 4:3.

 

 

Pixel to Pixel.

Pixel to Pixel (desconectado).

Pixel to Pixel (conectado).

Pixel to Pixel: Permite realizar un zoom electrónico sobre la imagen. Junto con el peaking es la función que más ayuda al enfoque manual.

 

 

Monochrome.

Monochrome

Monochrome: Convierte la imagen a blanco y negro. Cualquier operador de vídeo sabe que esta función también es fundamental por dos motivos:

1. Los conos fotosensibles de la retina humana se saturan tras la visión prolongada en un visor y provocan que percibamos los colores más despigmentados.

2. La función de peaking puede confundirse con un fondo del mismo color.

3. Resulta más fácil controlar los valores de exposición en blanco y negro.

 

 

Screen Flip

Screen Flip: Permite virar la imagen en horizontal y/o en vertical.

 

 

Status Display

Status Display: Permite escoger que funciones se mostrarán en el LCD y también de qué color se mostrarán (blanco, amarillo o verde).

 

 

Custom Setup

 

El Cineroid EVF-4L es una solución potente y asequible que nos permite mejorar mucho la estabilidad a la hora de grabar cámara en mano. Tanto los ajustes de color como las funciones combinadas de peaking+pixel to pixel resultan ideales para su uso con las DSLR (el enfoque manual ya no supone un problema). Facilta enormemente la vida del pobre operador de este tipo de cámaras.

Un ejemplo de brazo articulado.

Pinza.


Si hubiera que ponerle una pega sería al adaptador de zapata, que no es ninguna maravilla. La idea de colocar directamente el EVF sobre la zapata del flash es muy poco práctica. Es necesario contar con un brazo y una pinza para poder ajustar el EVF en un buen estativo. De todos modos el mismo fabricante ofrece accesorios en ese sentido, aunque aún no han llegado a España.

Loop

 

Aunque en un principio, este EVF se presentó con una versión muy beta y un precio bajísimo, esta versión definitiva no tiene nada que ver con la beta que vimos en su día. Su precio ya no es rompedor pero sigue siendo muy muy ajustado (599€ +IVA ).

En definitiva, una opción muy valiosa para aquellos que quieran ir un poco más allá y complicarse menos la vida a la hora de grabar vídeo DSLR.

Anuncios

11 pensamientos en “Tutorial de uso básico: Cineroid EVF-4L

  1. Articulo perfecto como siempre, Julio, pero, o lo he pasado por alto o no lo he visto y me refiero al precio del aparatito en cuestión.
    Se sabe ya cual será?
    PD: la ultima vez que coincidimos, comentaste algo interesante sobre el tema de organizar, realizar algún tipo de cursillo y, tu, propusiste uno que tuviera como tema, la labor de realización, guión, y demás.
    Podría darse el caso de algún curso de este tipo? por tu parte me refiero.
    Sabrías tu decirme o tenerme informado de alguno que merezca la pena.
    Me he comprado un libro llamado “Plano a plano-de la idea a la pantalla” de Steven D.Katz.
    Tiene cosas interesantes pero no me despejen del todo ciertos aspectos tecnicos/visuales.
    Bueno, un saludo y sigo tu blog con atención.

    • Hola Íñigo:

      Pues si que lo has pasado por alto, porque el precio está al final del artículo ja, ja, ja (599€ +IVA).

      Con respecto a los cursos de narrativa audiovisual, como de costumbre, dependo de que haya un grupo suficiente de personas tan interesadas como para organizar uno. Por el momento no parece que los distribuidores habituales estén por la labor. ‘Para eso ya hay escuelas’ es la respuesta que más escucho, ja, ja, ja…

      La Escuela de Cine y Vídeo de Andoáin tiene una colección de publicaciones muy interesantes al respecto. También el Instituto de RTVE tiene unos cuadernos básicos que son cojonudos. Luego hay libros de texto sobre el tema (y que no están en inglés) como “Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual” de Federico Fernández Díaz y José Martínez Abadía, “Narrativa Audiovisual” de Fernando Canet y Josep Prosper Ribes y “El lenguaje cinematográfico: gramática, géneros, estilos y materiales” de Joaquim Romaguera i Ramio. Más técnico, pero también muy completo (cerca de 700 págs.) es “Gramática del lenguaje audiovisual” de Daniel Arijón.

      Saludos.

  2. Bribón. Confiesa que sabes de las nuevas cámaras de Canon al decir que dentro de poco la 550D dejara de ser la cámara con mejor resolución, jejeje.

    Gracias por el post, muy bueno.

    Un saludo.

    • Hola Manuel:

      Lo que digo lo digo por pura lógica y porque conozco los tiempos habituales de vida comercial de este tipo de cámaras y hay un par de ellas en la gama EOS a las que ya les toca cambio (1000D y 1Ds Mk III). Eso no significa que conozca en absoluto qué va a salir ni cuándo.

      Saludos del bribón 😉

  3. Pingback: Cineroid, nueva representada, y su EVF « Grau Luminotecnia

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Pingback: Nuevos EVF de Cineroid « Grau Luminotecnia

  6. Hola Julio, excepcional post, que me animó a comprarme el Cineroid para mi 5D mkII. Lo que no consigo conectar el audio. Hay que realizar alguna configuración especial del Cineroid para escuchar lo que se graba?
    Gracias Julio

    • Hola Nani:

      Solo hay que entrar en el menú Volumen y escoger el volumen del audio para el altavoz y los auriculares. Luego los botones con flecha arriba y abajo sirven para subirlo o bajarlo.

      Saludos

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s