Vídeo DSLR: Lo más interesante de 2010

 

Soñar es gratis, o eso dicen...

El año que termina ha sido especialmente prolijo en novedades relacionadas con la grabación de vídeo con cámaras DSLR. Sin embargo, ateniéndonos a los resultados que muchos de estos productos y accesorios nos han proporcionado bien se puede decir eso de que “mucho ruído y pocas nueces”. Voy a intentar rememorar sólo algunas de las nueces de 2010 sin compendiar todo lo que ha surgido en los últimos 365 días, sino tan sólo aquello realmente destacable para un uso mayoritario.

Cámaras de vídeo asequibles con sensores de 35mm y ópticas intercambiables:

No son DSLRs pero de no ser por ellas probablemente no hubieran surgido. Consecuencia lógica del boom experimentado en el segmento de cámaras híbridas, muchos fabricantes han tomado nota y han presentado propuestas más o menos interesantes de cámaras con la versatilidad habitual en vídeo semiprofesional y las ventajas añadidas de un tamaño de sensor mucho mayor y de la posibilidad de emplear múltiples objetivos diferentes. Aunque han sido unas cuantas las novedades que han aparecido me limitaré a mencionar las dos más conocidas:

Panasonic AG-AF101

Panasonic AG-AF101

 

 

Cuenta con un sensor MOS (18.8 x10.6mm) compatible con ópticas de micro cuatro tercios.  Graba Full HD a (1080i/p)/720p incluyendo un modo nativo 1080p/24 con dos funciones de velocidad de fotograma variable (de 12p a 50p a 50Hz). Puede reproducir a 1080p/24 1080p/25 y 1080p/30 y graba el material en tarjetas SD (doble ranura) a un máximo de 24 Mbps. Su precio es de 4900 € +IVA (quizá lo más interesante de la cámara).

Personalmente creo que no aporta nada nuevo y me he llevado un gran chasco al comprobar que su electrónica en general no está a la altura ni de su sensor ni de las expectativas puestas en ella. Es mucho mejor la relación calidad/precio en una GH2 que en esta cámara (a pesar de no tener mucho que ver externamente).

Sony PMW-F3

Sony PMW-F3

 

Emplazada dentro de la familia XDCAM EX de Sony, tanto su manejo como sus menús le resultarán muy familiares a cualquier usuario de las PMW-EX. Claro que aquí hablamos de un tipo de bestia diferente gracias a su sensor de CMOS Super 35mm (23,6 x 13,3mm)  lo que garantiza el mismo nivel de profundidad de campo con los objetivos PL  disponibles para la F35 y la SRW-9000PL. Emplea el mismo códec que el resto de la familia XDCAM (MPEG-2 Long GOP 4:2:0 a 8 bit hasta 35Mbps) aunque también se puede grabar la señal sin compresión, en modo 4:2:2 a 10 bit a través de HD-SDI. Cámara lenta y rápida con frecuencias que abarcan de 1 a 30 fps en formato 1920×1080 (de 17 a 30 fps en modo Dual Link) y de 1 a 60 fps en formato 1280×720 (de 17 a 60 fps en modo Dual Link). A partir de abril, una actualización de firmware permitirá también la grabación en modo RGB a través de dual-link HD-SDI así como una opción S-Log e HyperGamma y otra para aplicaciones 3D. Es posible comprarla con un kit de objetivos PL que incluiye ópticas de 35/50/85 mm con apertura T2.0 (ninguna de ellas es maravillosa, pero no tenemos por qué comprarlas). Todo ello por 23.000 dólares en su opción más cara

Su comportamiento hace de ella una cámara tremendamente versátil capaz de proporcionar buena calidad para su gama y una relación señal/ruído excelente. Lamentablemente, para sacarle partido de verdad (4:2:2) dependemos de grabadores externos, pero al fin y al cabo no va dirigida en absoluto al mismo target que las DSLR y por tanto no precisa tanta portabilidad. Es una opción que muchas productoras llevaban tiempo demandando y teniendo en cuenta la cantidad de usos que le pueden dar tiene un precio muy ajustado.

Sony presentará además en enero un nuevo modelo dentro de su gama NEX pensado para competir en precio y prestaciones con la AG-AF101. Habrá que estar atentos para ver el resultado final.

DSLR/Híbridas hackeadas:

 

Panasonic GH1

Un hacker llamado “Tester 13“, modificó el firmware de la Panasonic GH1 permitiendo grabar a 50 Mbps en MJPEG (máximo de 3 minutos por toma) o a 32 Mbps en AVCHD. Lo cierto es que ambos procedimientos pueden poner en serios apuros al buffer de la cámara (especielmente con el dichoso MJPEG, un codec antediluviano muy poco eficiente) pero, cuando la grabación se realiza sin problemas la imagen es mucho más limpia que con el codec AVCHD original (17Mbps) y de hecho da menos problemas que el de cualquier DSLR. De momento esta modificación no es posible en aquellas GH1 con la última versión del firmware. Tampoco lo es en la GH2.

 

Canon EOS 7D

Con posterioridad Trammell Hudson y demás artífices de Magic Lantern hackearon la Canon EOS 7D consiguiendo elevar el bit rate hasta los 72 Mbps (durante apenas segundos), 68 Mbps (con serios problemas de buffer) y 66 Mbps (de forma más sostenida). Los resultados son destacables si bien la diferencia de calidad con respecto a la grabación estándar oficial no es tan grande como en el caso de la GH1.

EVFs para DSLRs

Resulta bastante preocupante pero también esclarecedor que tardáramos tanto tiempo en disponer de este tipo de accesorio para las DSLR. Los visores actuales son meras lupas conformadas a partir de elementos ópticos infames (con la honrosa excepción del Zacuto Z-Finder y del Cinevate Cyclops) y que obligan a emplear estativos de dos piezas que no pueden proporcionar la misma estabilidad que si la cámara descansara realmente sobre nuestro hombro. La nueva hornada de visores electrónicos (que estarán a la venta a principios de 2011) hará que estos problemas sean cosa del pasado. Además de presentar resoluciones iguales o superiores a nuestros LCD, incluyen peaking, false color, pixel to pixel, zebra y otras funciones típicas de los monitores profesionales y la estabilidad mejorará mucho gracias a estos accesorios que pueden colocarse de forma modular alrededor de nuestras cámaras.

De entre los presentados por el momento destacan sobre todo los modelos de Zacuto, Redrock y Cineroid (este último se anuncia con una relación calidad/precio espectacular y prometo escribir un pequeño análisis al respecto en breve ya que será el primero que podré probar a fondo):

 

Zacuto Z-Finder EVF

 

 

Redrock Micro EVF

Cineroid EVF 4L

Mandos de foco:

No ha habido ninguna revolución en el mundo de un accesorio que es casi tan antiguo como el cine. Sin embargo, dos modelos en particular me han llamado especialmente la atención en 2010:

Genus Superior

Genus Superior

Evolución del ya fantástico Genus Elite , el Superior es sencillamente el mando de foco más preciso, fluido y fácil de ajustar que se puede emplear con una DSLR. Permite intercambiar piñones de 0.5, 0,6 o 0,8mm. (idóneos para objetivos broadcast Canon, Fujinon u objetivos DSLR respectivamente) y junto con la brida se puede usar con ópticas de cualquier diámetro sin perder tiempo.

 

Genus Superior con distintos piñones y brida

Intuit Focus

La aparición de este mando de foco electromecánico manos libres lo ha convertido en el accesorio más interesante de 2010. Es la única manera de hacer foco de forma muy rápida, ajustada e intuitiva con una DSLR prescindiendo por completo de marcas de foco. Su precio es bastante elevado para este tipo de mandos, pero para quien puede permitírselo es una auténtica maravilla.

Intuit Focus

Software de transcodificación para cámaras EOS:

Todos los programas y plugins de transcodificación que se emplean para las cámaras EOS de Canon emplean Quicktime para decodificar. El problema es que a la hora de convertir la información YCrCb en RGB, Quicktime no abarca todos los valores del histograma (sólo cubre de 16 a 255). Este hecho motiva que los negros queden empastados y sin detalle.

 

Interfaz de 5DtoRGB

Rarevision presentó este año su software 5DtoRGB (disponible gratuitamente para Mac y muy pronto para Windows) que realiza la transcodificación de todos los valores del histograma permitiéndonos modificar el codec, el gamma (2,2 o 1,8) y añadir ruido aleatorio a las imágenes para proporcionar un aspecto más cinematográfico.

Además incorpora un módulo llamado dMatrix que nos permite modificar los matrices de color antes de la transcodificación (un ajuste mucho más sutil que el que podríamos hacer a posteriori) y que puede salvar aquellas imágenes captadas con una temperatura de color errónea.

 

Ejemplos de uso del modulo dMatrix
Ejemplos de uso del modulo dMatrix

Por otra parte, el empleo de este software sólo es recomendable para aquellos trabajos en los que se demande la máxima calidad a partir de las limitaciones de una DSLR ya que el tiempo que tarda en realizar la transcodificación es muy alto y el resultado tiene un peso considerable. En las primeras betas no hay posibilidad de hacer batch con lo cual hay que trabajar archivo por archivo, algo que se solventará en futuras versiones.

Sin embargo, si que podemos emplear desde ahora este script para convertir varios archivos a la vez.

Script para hacer Batch en el 5DtoRGB

Una vez descargado y descomprimido, solo tenemos que ejecutarlo y seguir los pasos indicados en la propia ventana de Terminal.

 

Como podéis ver este ha sido un resumen mínimo y hay muchas cosas que se han quedado fuera, pero me he limitado a aquellas que de verdad han aportado algo valioso dentro del vídeo DSLR.

Espero que 2011 nos depare muchas sorpresas agradables a todos.

Anuncios

9 pensamientos en “Vídeo DSLR: Lo más interesante de 2010

  1. Hola, respecto al Software este, 5DtoRGB, imagino que sabrás que el nuevo Premiere CS5 se traga directamente los archivos de estas camaras, pudiendolo tratar en RGB directamente, rescatando toda la información y pudiendo ajustar a 32bits con muchos de sus filtros. Todo esto sin recodificar ni nada.

    Lo digo porque no se hasta que punto este Software puede sacar más calidad, yo soy de Windows y lamentablemente no puedo probarlo pués aún no hay versión Windows 😦

    Por otro lado, ¿sabes el precio que tendrá el visor electrónico ese que citas, que parece una maravilla?.

    Un gran artículo, felicidades 🙂

    • Hola Antonio:

      Mi artículo se refiere únicamente a los transcodificadores. La verdadera comparativa entre 5DtoRGB y CS5 para Windows está por hacer. En cualquier caso, la diferencia de tiempo y peso es brutal con lo cual, insisto, el 5DtoRGB debería emplearse únicamente en los proyectos que exijan la máxima calidad posible (publicidad y cine, mayormente) y no tiene mucho sentido usarlo en los demás (al menos en las condiciones actuales).

      Aún no hay fijados precios en España de ninguno de los EVFs que menciono, pero por precio de fábrica el Cineroid cuesta como máximo la mitad que cualquiera de los otros dos. Habrá que esperar a probarlo para ver si de verdad cumple con todo lo que promete el fabricante (en cuyo caso sería una opción excelente). De momento, soy bastante cauteloso al respecto.

      Gracias por tu interés.

      • Claro, a eso me refería, que como Premiere CS5 carga y maneja de forma nativa estos ficheros, los descomprime en memoria en 4:4:4 RGB a 32bits (internamente trabaja así con cualquier clip).

        Pero como dices, habrá que esperar pruebas. Lo ideal sería un Software que pudiese INTERPOLAR el 4:2:0 a 4:4:4, al menos para rescatar información.

        Si el precio de ese EVF es como se espera, la verdad puede ser brutal 🙂

        Un saludo!

  2. Pingback: Tweets that mention Vídeo DSLR: Lo más interesante de 2010 « Julio Gómez -- Topsy.com

  3. Pingback: Rarevision presenta su mejorado 5DtoRGB Batch « Julio Gómez

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s