Panasonic AG-AF100

Ilustración de la Panasonic AG-AF100

A estas alturas está muy claro que el NAB 2010 va a pivotar en torno a dos segmentos fundamentalmente:

1. Todo aquello que tenga que ver con la grabación, distribución, almacenamiento, procesado, composición y exhibición en 3D.

2. Pequeñas cámaras semiprofesionales con sensores de tamaño parecido/equivalente a los S35 o APS-C.

Dentro de este segundo segmento, claramente derivado del nicho de mercado abierto por Nikon y Canon con sus HD-DSLR, se han presentado novedades muy interesantes entre las que destaca la nueva Panasonic AG-AF100.

Presentación de la AG-AF100 en el NAB 2010.

Panasonic ha trasladado su trabajo con el formato micro 4/3 al universo del vídeo prosumer. De hecho, parece ser que este modelo -con un cuerpo muy parecido al de la HMC150- lleva el mismo captor de la popular GH1. Un MOS 16:9 de 12,1 megapíxeles de resolución con filtro de paso bajo incorporado para reducir los problemas de submuestreo que tantos dolores de cabeza nos dan con este tipo de sensores últimamente. Incluye además filtros ND para poder diafragmar siempre que lo necesitemos sin necesidad de cargar con un Matte Box.

Su bayoneta permite montar objetivos intercambiables 4/3 así como adaptar ópticas prime PL y fotográficas de Canon, Nikon, Zeiss y otros (proporcionando una versatilidad en ese sentido comparable a las futuribles Scarlett de Red).

La gama de velocidades disponible abarca 1080/60i, 50i, 30p, 25p y 24p (nativo) así como 720/60p, 50p, 30p, 25p y 24p (nativo) en formato AVCCAM AVCHD (no nos libramos del H.264) con un bit rate máximo de 24 Mbps (en modo PH). Este último dato es quizá lo más desilusionante con respecto a la cámara, pero no deja de ser suficiente para sacarle partido a la imagen en la gran mayoría de las situaciones.

La compatibilidad a ambos extremos del atlántico está asegurada ya que se puede cambiar su frecuencia de 50 a 60 Hz y viceversa.

En lo que respecta a su conectividad tampoco se queda corta ya que incluye salidas HD-SDI, HDMI y USB 2.0 permitiendo la grabación de códigos de tiempo. Como es natural, además de un micro estéreo, también presenta dos entradas XLR de audio con alimentación phantom. La grabación se realiza por dos canales independientes a 16 bits que soportan LPCM y Dolby-AC3.

Tarjeta SDXC de 64 GB.

El soporte de almacenamiento en cámara consiste en la grabación en tarjetas SD (dos ranuras). Al igual que ya pasara con la última generación de Legria HD, la nueva Panasonic AG-AF100 es compatible con tarjetas SDXC (con capacidades de hasta 2 TB). En su modo PH, es capaz de almacenar hasta 12 horas de grabación en dos tarjetas SDXC de 64GB.

El nuevo modelo semiprofesional de Panasonic estará disponible a finales de año (se menciona un precio alrededor de los 6000$) y existe la posibilidad de ampliar la garantía a 3 años.

Imagen del prototipo durante la presentación en el NAB 2010.

El futuro cercano del mercado  semiprofesional se presenta cada vez más competitivo e interesante. Hoy mismo se espera el anuncio en la keynote de Sony de otro modelo prosumer con montura PL del que aún no se conocen prestaciones.

El presumible nuevo modelo de Sony con una Master Prime de Zeiss.

Ojalá algo de ese interés general termine por transmitirse a las gamas más altas del cine digital, un poco abandonadas a sus suerte excepto por el anuncio de la RED Epic y de las Arri Alexa.

2 pensamientos en “Panasonic AG-AF100

  1. una cámara de video, como tal, para lentes de cámara slr sin necesidad de un aparatoso y caro adaptador de 35mm , con salidas de video sin compresión, con entradas de micrófono profesional, habra que ver con que lente va venir a la venta, y si llega a tener al sensibilidad de la mark5dii. A mi me parece una muy buena idea y una buena maniobra de panasonic.

    Las cámaras dslr con video, estan llenando un hueco que las cámaras de video no resuelven, y que no tardan en resolver. a buen precio y con todas las herramientas necesarias en el equipo, sin necesidad de comprar un dispositivo de audio por separado, un viewfinder, y grabando en horrible h264 con mucha compresión

  2. Pingback: panasonic-agaf100 : Sysmaya

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?