Alternativas para conquistar el cielo.

Tradicionalmente las grabaciones de planos aéreos han supuesto unos cuantos quebraderos de cabeza para quienes las solicitaban.

Empresas especializadas no faltan, pero este tipo de trabajos está sujeto a una regulación bastante estricta y cierto tipo de tomas suponen un riesgo en determinadas condiciones atmosféricas o cuando la proximidad a tierra es excesiva.

A todo ello hay que añadir un coste operativo bastante elevado. A pesar de su incuestionable versatilidad, el helicóptero es uno de los medios de transporte menos eficiente en términos energéticos, ya que la mayor parte de su potencia se utiliza sólo para mantenerlo en el aire. Y como es lógico, las empresas de alquiler (que pese a lo que pueda parecer, no “viven del aire” y necesitan operadores altamente especializados) trasladan estos costes a sus usuarios.

Wescam para cámara de 35mm.

Wescam para cámaras HD

Los aparatos van equipados con lo que se conoce como “Wescam”. En realidad, Wescam no es un tipo de cámara o de accesorio, sino el nombre de una división de L-3 Communications Holding Inc., un grupo de empresas canadiense que, entre otras cosas, se dedica a la producción de sistemas de grabación estabilizados por giroscopios. Estos sistemas se emplean sobre todo en helicópteros, pero también en aviones y vehículos terrestres. Como ha ocurrido con otros productos, el nombre de esta división se ha convertido en sinónimo del tipo de aparato que fabrican, aunque existen otras muchas empresas que fabrican artilugios parecidos.

El manejo de una Wescam requiere por lo general de un técnico (que no tiene por qué ser el mismo operador).

Operador de Wescam

Durante el proceso habitual de grabación -al menos en España- se precisa alquilar por separado un helicóptero con piloto (contabilizando horas de vuelo desde el momento en que se encienden los rotores), la jornada de uso de la Wescam (con su técnico correspondiente) y la jornada del operador (que como he dicho, sólo en ocasiones es el mismo técnico).

Típica configuración de una Wescam

Por todo ello, es corriente que la mayoría de los profesionales sin demasiados recursos económicos se lo piensen mucho antes de lanzarse a la realización de planos aéreos en sus modestas producciones.

Sin embargo, existen alternativas (válidas sólo hasta cierto punto, pero harto interesantes) al empleo de toda esta logística estandarizada.

En primer lugar, existe la posibilidad de usar dirigibles a escala para realizar las tomas.

Dirigible equipado con cámaras

Estativo giroscópico para dirigibles

Esta alternativa es idónea para la grabación de eventos deportivos o concentraciones de cierta entidad. Sin embargo, la lentitud de maniobra y avance de estos aparatos los convierte en plataformas muy estáticas y demasiado limitadas para realizar grabaciones dinámicas sostenidas. Además su tamaño es o demasiado pequeño o desproporcionado para la mayoría de las tomas aéreas.

Un clásico Autogiro Avro 620

Otra opción es la utilización de un Autogiro en sustitución del helicóptero. Puede que parezca un invento salido de un tebeo de Mortadelo y Filemón, pero estamos hablando de una de las obras maestras de la ingeniería aeronáutica del siglo XX. Y creo que tiene mucho que decir en el XXI.

Juan de la Cierva posando junto a uno de sus aparatos.

Este aparato fue inventado por el ingeniero Juan de la Cierva, que también desarrolló el rotor articulado empleado por Igor Sikorsky desde sus primeros helicópteros. Un Autogiro es un aerodino de alas giratorias, al igual que el helicóptero pero, a diferencia de éste, las palas del rotor son movidas por el aire y no por un sistema motor, es decir, autorrotan o autogiran.  Para ello es necesario que el aparato se desplace en el seno del aire, por lo que precisa un equipo motopropulsor que le proporcione un movimiento de traslación, como en el caso del avión (ala fija).

Patente original de uno de los autogiros de Juan de la Cierva

Aunque pueda recordar a un híbrido de helicóptero y avión, se trata de una aeronave con entidad propia. En inglés suele emplearse el término gyroplane (giroplano) o gyrocopter (girocóptero), ya que su denominación original está patentada.

Prototipo de "Girocóptero" fabricado por Cartercopters

Con respecto a los helicópteros o aviones de ala fija, el Autogiro presenta una serie de importantes diferencias:

·    Costes. Semejantes a los del avión equivalente (algo superiores los de adquisición y posiblemente inferiores los de operación) y sensiblemente inferiores a los del helicóptero (una reducción de entre un 15% y un 50%), debido a su mayor simplicidad (carece de reductor, transmisión, rotor antipar…), con lo que su producción, operación y mantenimiento se abarata.

·    Seguridad.  Este es el principal motivo por el cual De La Cierva concibió este aparato, cuyo rotor está siempre en autorrotación, con lo que el fallo de motor no compromete a su seguridad en vuelo, cosa que sí sucede en las demás aeronaves con motor (de hecho, algún Autogiro de La Cierva sufrió parada de motor en plena exhibición y pudo descender con seguridad ante el asombrado público).  Además, el Autogiro es una aeronave estable, en tanto que el helicóptero es bastante inestable y, por tanto, más difícil de pilotar.

Vídeo de demostración de tomas aéreas con un Autogiro.

·    Capacidades STOL/VTOL (despegue y aterrizaje corto/vertical), que le permiten operar con una mínima dependencia del terreno, en contraposición al avión, que requiere bastantes servidumbres en tierra (al menos, pistas preparadas y de más de 100 m).

·    Intervalo de velocidades intermedio entre el helicóptero y el avión, esto es, velocidad máxima superior a la del helicóptero y mínima inferior a la del avión.

·    Es más silencioso que el helicóptero, debido a su menor carga discal y velocidad de punta de pala.

Además puede ser de gran interés considerar sus opciones como aeronave no tripulada (UAV).

Estativo para uso de EOS 5D MK II en Helicam

Por último, la opción más rentable y apropiada para grabar vídeo con cámaras HD-DSLR es el empleo de un Helicam, dispositivo que consiste en un pequeño helicóptero controlado remotamente que incorpora un accesorio para mover la cámara. Hay multitud de modelos con potencias y capacidades de carga muy dispares (desde los que sólo pueden con cámaras compactas hasta aquellos que incorporan estativos capaces de volar con una Red One).

Vídeo aéreo -bastante primitivo- mostrando el uso de un Helicam con una EOS 5D MK II

El Helicam medio tiene una serie de ventajas e inconvenientes. A saber,

* Jamás debe ser pilotado por un piloto inexperto. Normalmente lo hará alguien que lleva años pilotando este tipo de aparatos. Si le tenéis cariño a vuestra cámara, a vuestro bolsillo e incluso a vuestra cabeza cumpliréis a rajatabla esta condición.

* Por regla general, la altura máxima a la que se puede volar es de unos 100 metros (consultar modelos a este respecto).

* La capacidad de carga suele ser bastante limitada, por lo cual es conveniente emplear objetivos y accesorios ligeros.

* Es posible ver la grabación desde tierra.

* Se permite volar con un Helicam en interiores, siempre y cuando exista un mínimo espacio de seguridad para la realización de las maniobras.

* Dependiendo del modelo, la duración de los vuelos varía, pero no suele exceder la media hora, como mucho.

* Está prohibido sobrevolar concentraciones de gente.

* No se suelen superar velocidades de 30 kms/hora. La inestabilidad ya es bastante alta a esa velocidad.

* Las condiciones atmosféricas deben ser las adecuadas para este tipo de grabación. Una ligera llovizna bastará para que tenga que suspenderse el vuelo.

* Normalmente se evita realizar zooms. Es preferible desplazar todo el aparato.

Helicóptero RC realizando un vuelo con una EOS 5D MK II

Si estáis pensando en realizar ese plano aéreo que tanto le convendría a vuestro vídeo, es interesante considerar estas alternativas. Ninguna es perfecta, pero puede que sí la más adecuada para vuestras necesidades.

Los peligros de los planos "aéreos" son evidentes a veces.

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