Cromas con cámaras HD-DSLR

Habrá quien tras leer el título piense que esto es meterse en camisas de once varas para cámaras que graban vídeo con una profundidad de color de 8 bits (y esa apreciación no va del todo desencaminada).

En efecto, con una frecuencia de muestreo de apenas 4:2:0 y un codec como el H.264/.mov realizar incrustaciones creíbles a partir de las imágenes que podemos grabar en nuestra tarjeta CF no es coser y cantar.

Este tipo de operación se realiza empleando el Chroma key o clave de color. Grabamos al sujeto o sujetos de la acción sobre un fondo de color sólido y uniforme para posteriormente recortar o cambiar dicho fondo en postproducción.

Dado que el rojo es el color predominante en la composición cromática habitual de la piel humana (sobre todo en sujetos caucásicos) se suele emplear un fondo de alguno de los otros dos colores básicos (verde o azul). En sujetos de raza negra cuyo tono de piel sea muy intenso debe evitarse también el azul, pues pueden producirse reflejos cercanos a esas longitudes de onda. En cualquier caso, no sólo el tono de piel sino también el vestuario del sujeto debe ser de un color diferente al del fondo (parece una perogrullada, pero hace años cuando trabajaba en los informativos de una cadena temática con plató virtual, una de las presentadoras -según ella, experta en TV desde hacía 30 años- se presentó en el plató con una chaqueta color verde croma en más de una ocasión -a pesar de nuestras múltiples advertencias anteriores).

El despliegue de accesorios necesario habitualmente para conseguir un croma decente en un plató se antoja excesivo para la mayoría de las situaciones en que podemos requerirlo con una sencilla cámara HD-DSLR.

Disposición típica para hacer un croma

Es decir, que es como matar moscas a cañonazos.

Desde hace algunos años la marca Reflecmedia situó en el mercado alternativas asequibles y prácticas para realizar cromas con pocos elementos y presupuestos ajustados. Todo un amplio rango de accesorios fáciles de usar, portátiles, flexibles y seguros que nos permiten con una mínima iluminación y un poco de destreza convertir casi cualquier localización en una suerte de plató para hacer incrustaciones adaptadas a nuestras necesidades creativas.

En primer lugar, podemos emplear simples fuentes halógenas con su correspondiente paraguas para obtener una iluminación suave y equilibrada.

Los Dedolight DLH1000S de 1Kw (con su correspondiente softbox) son un ejemplo perfecto de este tipo de fuentes.

El “truco” para evitar grandes despliegues de material es montar un anillo de LEDs adaptado al objetivo que pensemos emplear y utilizar una tela Chromaflex o un  fondo Chromatte.

Anillo de LEDs de Reflecmedia montado en una Canon EOS 5D MK II

Chromaflex es una tela plegable que mide -extendida y con su correspondiente bastidor- 2.1×2.1 metros- ocupando sólo el espacio de un círculo de 90 cm de diámetro una vez plegada. Es quizá la solución más adecuada para rodar en exteriores.

Chromaflex recogido

Chromatte, en cambio, es un tipo de tela sin bastidor que sirve para cubrir las paredes o suelos de casi cualquier plató.

Fondo Chromatte

La superficie de este tipo de fondos está cubierta completamente de una especie de “cuentas” de microvídrio encapsulado especialmente reflectante y -en el caso de los Chromatte- su parte trasera tiene una capa de caucho que permite situarla en suelos y paredes sin peligro de  roturas.

La luz del anillo se refleja en estos fondos como cuando iluminamos los ojos de un gato en la oscuridad obteniendo el tono uniforme de azul o verde que necesitamos.

El tamaño estándar mínimo de los fondos Chromatte suele ser de 2 x 1.4 m. aunque se pueden adquirir tamaños superiores. Con este estándar es posible hacer planos de cuerpo entero si bien es muy importante recordar que debe mantenerse una distancia mínima de 3 metros entre la cámara y el sujeto, lo que significa situarse al menos a poco más de 3 metros y medio del fondo. Un espacio que no tenga esas dimensiones de largo no nos servirá de nada (a menos que queramos emplearlo como zulo).

Llegado el momento de la postproducción hay muchísimas soluciones para realizar el Chroma Key, incluyendo las que incorporan los propios programas de edición. Sea cual sea la escogida, es primordial que el codec al que hayamos convertido el material de cámara permita una profundidad de 10 bits. Aunque la fuente esté grabada a 8 bits necesitamos ese espacio extra para las correcciones que necesitaremos. Nos movemos en un terreno muy delicado donde el más mínimo error puede arruinar el resultado final, de modo que “chapuzas, las mínimas” por favor.

A la hora de escoger la herramienta con la que trabajar, personalmente prefiero usar el conocido plug-in de Ultimatte Software AdvantEdge, que lleva ya unos cuantos años demostrando su fiabilidad y precisión en estas lides y es válido para todas las plataformas (con versiones para Adobe, Apple, Avid, Eyeon y Autodesk).

Originalmente diseñado para un flujo de trabajo en DV, hoy en día permite trabajar con varios flujos de HD con fluidez envidiable y sin secuestrar grandes cantidades de memoria RAM.

Interfaz de AdvantEdge

AdvantEdge cuenta con un interfaz propio que se corre sobre cualquier programa o aplicación que estemos usando para editar.

AdvantEdge en el timeline de Final Cut Pro.

Empleando un sencillo cursor en forma de cuentagotas (como el de la herramienta de Photoshop) para tomar muestras de las diferentes zonas de la imagen el software nos ofrece múltiples controles para un ajuste fino y preciso. Acaba así con los bordes duros con celeridad y presteza.

Su herramienta de filtrado de corrección de vídeo (VCF) restaura la información de color a pesar del muestreo en 4:2:0 y reduce en gran medida los artefactos que produce la compresión por H.264. Además elimina la decoloración en los bordes del sujeto provocada por la iluminación del fondo y limpia de contaminación lumínica las zonas más conflictivas. Facilita las rotoscopias cuando son necesarias y puede extender la superficie del fondo cuando este ha sido insuficiente para cubrir el área grabada.

Por último el conformado entre el color del nuevo fondo escogido y el del sujeto nos hace olvidar las típicas incrustaciones que parecen sacadas de “Los Cazafantasmas“.

Combinando los elementos descritos en el rodaje y un buen trabajo en postproducción podéis sacarle mucho más partido de lo que parece a vuestras cámaras HD-DSLR  a la hora de realizar incrustaciones.

Ahora bien, quien piense que el resultado va a ser siquiera parecido al que podemos obtener con una cámara de Cine Digital en toda regla (con muestreo 4:4:4 a 10 ó 12 bits) puede ir bajándose de la nube. Al César lo que es del César.

Anuncios

2 pensamientos en “Cromas con cámaras HD-DSLR

  1. hola julio! gracias por tus aportaciones en este interesante blog. mi pregunta es la siguiente:

    tenemos que grabar con croma unas entrevistas y no tengo claro si grabarlas a 8 bits o 10 bits y luego en la postproduccion conventir los archivos con un codec de 10 bits??

    por otra parte me he bajado el pluging del advantedge para los cromas ,lo he instalado y no me aparece en la ventana de efectos del final cut. me podrias decir que pasos hay que hacer exactamente para que me lo reconozca el final?

    muchas gracias anticipadas!

    • Hola Marcos:

      Si grabas con una DSLR no tienes opción. Grabas a 8 bits si o si. No hay posibilidad de 10 bits. Si empleas un grabador externo para grabar 10 bits sacrificas resolución (480p en las cámaras con un procesador) o exploración (1080i en las cámaras con dos procesadores). De modo que si grabas en la tarjeta CF (8 bits) lo suyo es emplear un códec de edición de 10 bits.

      En principio el Advantedge no requiere ningún tipo de paso extra. Solo la instalación.

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s