Vídeo: Test HD-DSLR Canon EOS 5D MK II (2)

NOTA: LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO CORRESPONDE AL DIA DE SU PUBLICACIÓN ORIGINAL EN 2010 Y ESTÁ SERIAMENTE DESFASADA. ES NECESARIO QUE REVISES LAS DEMÁS ENTRADAS DE ESTE BLOG PARA CONOCER QUÉ ACCESORIOS, TRUCOS O CONSEJOS DE MANEJO HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO.

En este segundo vídeo presento las situaciones más comunes que pueden poner a prueba la eficiencia del codec de adquisición H.264/MOV.

Como ya sabemos este tipo de compresión es propensa a la aparición de artefactos, especialmente derivados del submuestreo, como es el caso del patrón moiré.

Ejemplo de submuestreo

Patrón Moiré en una cerca

De nuevo, no he modificado en absoluto el material fuente, con la intención de que todas las ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de cámaras sean evidentes.

En primer lugar he incluido unas escenas con pronunciados contrastes para que se aprecie cómo se defiende esta cámara con apenas 8 bits de profundidad de color y una frecuencia de muestreo de 4:2:0 y lo problemática que puede llegar a ser su modificación a posteriori. El estilo de imagen es -una vez más- el Neutro con los niveles de nitidez, contraste y saturación reducidos para conseguir la mayor latitud posible en la imagen. Los límites y las posibilidades que permite esta opción están a la vista.

Comparativa entre espacios de color. Las cámaras HD-DSLR graban vídeo en un espacio de color equivalente al sRGB en esta comparación.

Seguidamente hay un ejemplo típico de respiración del objetivo, es decir, de cómo un cambio manual del enfoque puede modificar aparentemente la distancia focal afectando levemente al encuadre y la composición.

Ejemplo de respiración en un objetivo Nikkor 70-200mm f/2.8G IF-ED VR

Este defecto no es tan notorio en las ópticas cinematográficas (que están diseñadas para atenuarlo), pero es muy visible en las ópticas fotográficas de estas cámaras.

Luego he añadido algunas tomas para probar qué tal se comporta el codec evitando errores de cuantificación en situaciones con movimiento de fluidos, detalle en cielos despejados y nublados a distintas horas del día, el movimiento muy leve de objetos en el plano y los entramados más susceptibles de producir moiré (fijaros especialmente en los extremos de hojas de palmera y en el entramado de los balcones).

Mucho se ha hablado también del comportamiento de estas DSLR con valores altos de ISO. Aquí también podemos apreciar el ruido que se produce en las zonas más oscuras de la imagen (a veces aceptable y a veces no) y el flare que aparece cuando no se emplean filtros polarizadores.

También he incluido una serie de panorámicas lentas, situación en la que el único procesador de la 5D Mark II (a diferencia de los casos de la EOS 550D, 7D y 1D Mark IV) podía verse en apuros dada la cantidad de información a procesar.

Este hecho sumado a la, hasta hace bien poco inevitable, cadencia de 30 imágenes por segundo en captura solía ser uno de los principales causantes de saltos en la reproducción de la imagen. Dado que ya se ha producido la esperada actualización de firmware que permite 24 y 25p en este modelo, este último problema debería ser cosa del pasado.

Por último, planteo el contraste entre el uso de una exposición correcta a costa de usar sensibilidades muy extremas (y de soportar el ruído que producen) frente a la opción (especialmente en tomas estáticas) de subexponer para lograr sólo el detalle justo y conseguir una imagen algo más límpia.

Al igual que en la primera parte, espero que este pequeño cúmulo de ejemplos resulte útil de algún modo.

MÁS VÍDEO-TUTORIALES PARA MASOQUISTAS.
Anuncios

8 pensamientos en “Vídeo: Test HD-DSLR Canon EOS 5D MK II (2)

  1. Las pruebas estan muy bien yo acabo de comprarmela y el problema que tengo es para editarlo en final cut que tipo de codecs hay que poner o con que plug-in o programa hay que comprimirlo por que yo en 1920×1080 no lo consigo mover.
    muchas gracias

  2. Hola me he comprado la canon 500, el dependiente me dijo que graba HD, y creo que asi es.
    El caso es que estoy viendo tu ponencia en Fotogenio, y no hablas de ella y si de la 550.
    Y otro problemilla que tengo…tengo una camara HD everio de JVC, bueno es de la federacion, pero como si fuera mia es de andar por casa, pero oye grabamuy bien y como diriamos en Málaga “mu bonito to”, el problemas es que trae un programa Power director, me manejo con el ,pero cuando quiero mezclar imagenes de la canon, van a saltos, no fluyen como las proias de la camara de video, con que monto los videos de la Canon?.
    Un saludo y perdona si soy un poco torpe con esto pero me gusta el tema y me gustaria aprender.

  3. HAce un tiempo que vengo notando en las grabaciones que hago con la 5D MII una especie de reticulado en las zonas mas oscuras, es como que el ruido forma un patron, como un entramado parecido a una rejilla. Te ha pasado lo mismo con otra 5D MII? has podido ver eso?
    A que se puede deber esto?
    La verdad que como no tengo otra 5D Mii para probar, no puedo saber si es en todas las camaras lo mismo.

    gracias

    CArlos

    • Hola Carlos:

      Ese patrón es un artefacto debido a la combinación del pixel binning con la compresión en H264. Reduce el contraste y la saturación. Desactiva la optimización de la iluminación periférica y los controles de reducción de ruido (ambos) y expón siempre para las altas luces en estos casos.

      Saludos.

  4. Julio quería hacerte una pregunta, estoy por comprar el LCW fader ND de 72 mm para mis objetivos canon15-85mm y 200 mm 2.8 L II y quería saber si para el 50 mm 1.4 poniendole un adaptador de 58-72 mm iría bien. He leido por ahí que es mejor conseguir un fader mas grande que el 72 mm. Qué me aconsejas ?
    Gracias.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s