Technicolor CineStyle para vídeo con cámaras DSLR Canon EOS

Tras un año de colaboración entre Canon y Technicolor, ambos han anunciado que desde hoy (este artículo data del 30 de abril de 2011 y está DESACTUALIZADO) ya es posible descargar gratuitamente el nuevo estilo de imagen diseñado por Technicolor para simular en el espacio de color H.264 Rec 709  la acción de una curva logarítmica. De modo que las imágenes de vídeo se graban directamente en dicha curva (y las fotográficas se convierten a ese espacio) ampliando como resultado el rango dinámico.

Technicolor ha diseñado y desarrollado este estilo de imagen pseudo-profesional para cubrir las necesidades de los directores de fotografía abocados a lidiar con cámaras DSLR. Aunque está optimizado para trabajar con las herramientas de corrección de color en el set de Technicolor también se puede emplear con cualquier programa de edición profesional decente. Y según anuncian, es el primero de varios que pretenden desarrollar en un futuro inmediato para conseguir distintos aspectos. Los años pasan, no obstante, y no parecen haber avances en ese sentido, toda vez que fabricantes y profesionales optan por otro tipo de cámaras menos problemáticas

Se puede usar con cualquier cámara EOS que grabe vídeo (es decir, toda la gama) aunque Technicolor reconoce que lo diseñó para aprovechar en particular el potencial de la -ya vetusta- EOS 5D Mark II.

La grabación con el CineStyle proporciona una imagen en apariencia muy plana y desaturada. Como ya he dicho en innumerables ocasiones este tipo de imagen es solo el punto de partida a partir del cual realizamos la corrección de color en post-producción y nos proporciona mayor detalle en las sombras. La forma ideal de hacerlo es empleando una curva LUT (Look-Up Table) en forma de S.

Ejemplo de LUT

Una LUT es una estructura de datos que nos sirve para sustituir las rutinas de computación mediante una sencilla operación de indexado de tablas. ¿Qué os suena a Arameo? No os preocupéis, lo que acabáis de leer solo significa que se trata de una curva con la que podéis hacer correcciones de gamma en la imagen (alterar la profundidad de los negros, reducir la sobreexposición de los blancos y la relación entre los tres colores básicos). Esta LUT se puede descargar gratis en la web de Technicolor. También podéis emplear gratis el Magic Bullet LUT Buddy de Red Giant Software para compartir los valores de LUT entre diferentes programas y equipos.

En lo que respecta a la aplicación del estilo de imagen los pasos a seguir son:

1. Asegurarse de tener instalada al menos la versión 2.6 del EOS Utility de Canon (sí, venía en ese disco que todos tiráis al comprar la cámara). La versión actual es la 2.10.1. Si necesitáis actualizar la versión la podéis descargar aquí.

2. Descargar el CineStyle de las webs de Technicolor o de Canon.

3. Conectar la cámara al ordenador por medio del cable USB.

4. Abrir la aplicación EOS Utility de Canon.

5. Seleccionar “Configuración de la cámara/Disparo remoto” en la ventana principal.

6. Una vez abierta la ventana de captura, hacer click en el icono de la cámara.

 

7. Hacer click en “Registrar archivo aj. usuario” en el menú de disparo.

8. Una vez que se abra la ventana “Registrar archivo estilo foto” seleccionar el usuario (1, 2 0 3) que queremos usar para cargarle el CineStyle.

9. Hacer click sobre el botón de abrir archivo.

10. Seleccionar el archivo CineStyle.pf2 descargado previamente.

11. Hacer click en OK.

12. Comprobar que el estilo de imagen ya aparece en el menú de la cámara.

SOLO PARA USUARIOS DE LAS EOS 550D/600D/60D: En el modo vídeo, presionad el botón de “Menú”, id hasta el cuarto menú y seleccionad “Estilo imagen”. Entonces saldrá una lista de los estilos. Escoged uno de los Usuarios (1, 2 o 3) y presionad el botón DISP. cuando estéis sobre él. Seleccionad entonces “Estilo imagen” y escoged “CineStyle”.

Por lo demás, Technicolor añade un par de recomendaciones que estáis cansados de leer ya en este blog desde el principio. La primera, que dentro de los ajustes del estilo de imagen los valores recomendados son los usuales:

Nitidez: 0

Contraste: -4

Saturación: -2

Tono de color: 0

La segunda, que trabajéis siempre con ajustes de ISO que sean múltiplos de 160 que disminuyen considerablemente el ruido en la imagen a pesar de reducir ligeramente el rango dinámico (algo que compensa el propio CineStyle):

160

320

640

1250

2500

A partir de ahí, aunque uséis múltiplos (5000, 102400) el ruido será visible en mayor o menor medida.

Hay que destacar asimismo que al emplear este estilo de imagen, ya no hay motivo para usar nunca la “prioridad de tonos a las altas luces” y de hecho sería contraproducente.

Y yo añado otra recomendación que los habituales de mis cursos ya conocéis. Desactivad siempre la “corrección de la iluminación periférica”, la “reducción de ruido en largas exposiciones” y la “reducción de ruido de altas sensibilidades ISO” cuando trabajéis en vídeo y registrad los ajustes de vídeo en uno de los modos personalizados de la cámara (C1, C2 o C3) siempre que esta lo permita (no todas las DSLR de Canon incluyen esta posibilidad).

Un último consejo MUY IMPORTANTE: En los últimos días he observado en algunas de las consultas que me hacéis llegar que se está malinterpretando el uso de este estilo de imagen logarítmico. El CineStyle está diseñado para imitar una ampliación del rango dinámico de vuestra cámara resultando en una imagen ultra-plana para aplicar luego la LUT y obtener la imagen correcta.

NO EXPONGÁIS CON EL CINESTYLE  porque al aplicar la LUT todo quedaría subexpuesto. La idea es que uséis otro estilo de imagen (preferentemente el Neutro, sin cambios de contraste ni saturación, es decir con todos los valores a cero) y expongáis con él. Y luego, grabad con el CineStyle. De ese modo al aplicar la LUT tendréis una imagen mucho más parecida a la imagen final que queréis sin pasaros tres horas corrigiendo color antes de editar. El contraste y la saturación se aplican por medio de la LUT sin generar artefactos (algo que ocurriría si tuvierais esos valores en grabación) pero también tendréis una imagen correctamente expuesta. Mucho cuidado porque en situaciones en las que la compresión devenga muy bestia puede ser peor el remedio que la enfermedad. El CineStyle es más recomendable cuando hay que igualar planos con cámaras que permiten grabar con curvas logarítmicas auténticas y siempre y cuando la situación (especialmente en altas y bajas luces no sea tan crítica como para generar artefactos de compresión. Mal empleado puede llegar a ser un perfecto desastre en la imagen final.

Tened en cuenta que una LUT solo sirve para calcular cómo se vería la imagen en la grabación sin aplicar el CineStyle, pero seguimos teniendo que conseguir la imagen final por medio de la corrección de color. Editad con el LUT aplicado, y solo cuando terminéis, retirad el LUT y empezad a corregir color de verdad. Lo ideal sería poder ver el LUT ya aplicado en el LCD de la cámara a la hora de exponer, pero eso solo ocurre con algunos EVF de cámaras de cine donde se pueden aplicar curvas logarítmicas DE VERDAD y no estos apañitos.

About these ads

155 thoughts on “Technicolor CineStyle para vídeo con cámaras DSLR Canon EOS

  1. Que tal julio?. Acabo de hacer unas pruebas y al aplicar la curva S en el LUT buddy hace que el FCP se “crash-e”, no es capaz de realizar el render. Parece ser culpa del plug in ya que con el 3-Ways y el Looks corre sin problemas. Los resultados de las pruebas aun no me despejan algunas dudas. Lo que si he comprobado es que no se puede medir la exposicion con el profile y ademas su aspecto superflat hace muy dificil el enfoque aun con el Z-finder. Supongo que habra que medir y enfocar con un profile mas real y pasar al CineStyle para grabar. Seguiremos probando.
    PS: El que si me convence es el ultimo Marvels CineGamma. Permite medir y enfocar con exactitud.
    Un abrazo

    • Hola Ignacio:

      Puede que haya algún problema de compatibilidad que no dudo que desaparecerá en una actualización del LUT Buddy. A mi no me ha dado problemas por ahora. No he probado el Marvels todavía. El tema del enfoque no es problema si usas un EVF y activas el típico Peaking. Las lupas por buenas que sean (y el Z-Finder es la mejor con diferencia) no dejan de ser lupas.

      Un saludo.

  2. Buenas noches, les pregunto, yo descargue el cinestyle y los archivos le LUT con MB lut buddy pero no logro modificar el video, dice importar pero no pasa nada, gracias

  3. Hola Yefersson:

    file:///Applications/TECHNICOLOR/MBLB_Mac_Full/Magic%20Bullet%20LUT%20Buddy%20v1.0%20Help/Magice_Bullet_LUT_BUddy_v1.0_Help.html

    Saludos

  4. Hola Julio muchas gracias por tu ayuda…una pregunta si uso el CineStyle en un dia soleado donde no nesescito usar isos elevados que es lo correcto, poner el iso 100 o 160…otra cosa yo para correccion de color uso el magic bullet looks, tengo que aplicar primero el plugin de LUT Buddy…

    • Hola Carlos:

      El ISO nativo no es 160. Ha sido un error mío. El ISO nativo real es 73 (equivalente a lo que el fabricante indica como valor de ISO 100). El valor 160 y sus múltiplos derivan de una compensación a la baja de exposiciones múltiplos del ISO 100. Producen menos ruido pero también reducen ligeramente el rango dinámico. Con el CineStyle el rango se amplia y compensa trabajar con múltiplos de 160 a cambio de tener menos ruido en la imagen.

      Por otra parte el LUT Buddy se emplea después de aplicar la corrección de color y es para poder pasar de un programa a otro manteniendo los valores de color inalterables.

      Saludos.

      • Hola Julio,

        Cuando dices que el ISO nativo es 160 y que con valores menores reduces el rango dinámico, ¿es esto aplicable también a foto o solo a vídeo?

        Gracias y un saludo.

      • Hola SGC:

        El ISO nativo no es 160. Ha sido un error mío. El ISO nativo real es 73 (equivalente a lo que el fabricante indica como valor de ISO 100). El valor 160 y sus múltiplos derivan de una compensación a la baja de exposiciones múltiplos del ISO 100. Producen menos ruido pero también reducen ligeramente el rango dinámico. Con el CineStyle el rango se amplia y compensa trabajar con múltiplos de 160 a cambio de tener menos ruido en la imagen. En foto no te hace falta el CineStyle pudiendo trabajar a partir del RAW a 14 bits.

        Saludos.

  5. Pingback: Anónimo

  6. Lo del ISO es falso. El iso real es el 100 y sus múltiplos, el motivo por el que 160 ISO sea, o pueda ser, más limpio que ISO100 es que el 160 se consigue subexponiendo ISO 200 con la consecuente reducción de ruido.

    • Hola Javier:

      Sí, es completamente cierto lo que dices. Pido disculpas por inducir a error a los lectores y paso a corregir ese detalle en el post. De hecho el ISO nativo real, medido de forma independiente, vendría a ser de 73 (equivalente a lo que el fabricante indica como valor de ISO 100). La reducción del rango dinámico que se produce en 160 (cuyo valor real rondaría el ISO 143) se compensa con el estilo de imagen CineStyle y la imagen está más limpia de ruído. De ahí la clásica recomendación.

      Saludos.

  7. Muchisimas gracias por la explicación julio, ya tengo registrados los ajustes para video en c1 instalado el picture style de moda, y todo gracias a ti, un saludo y muchas gracias

  8. Hola Julio,
    Yo he cargado el CineStyle en una 7D y al abrir el archivo me aparece en la pantalla de
    Copyright: Technicolor
    Nitidez:0
    Contraste:-4
    Saturación:0
    Tono de color:0
    Es decir, diferente a lo que aparece en una 5D.
    ¿Esto es debido a que “Technicolor reconoce que lo ha diseñado para aprovechar en particular el potencial de la EOS 5D Mark II”?.
    ¿Crees que aún así debo de modificar manualmente el valor de la saturación que me predetermina el CineStyle y dejarla en -2?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Trapote:

      No es diferente. En la 5D también sale así por defecto. Sencillamente cámbialo si observas moiré en la imagen (algo bastante común). La recomendación es que el valor de saturación sea -2 porque en la mayoría de las situaciones eso evitará el moiré. A veces no es suficiente. A veces no hace falta. Esto no son las Tablas de la Ley. Son solo recomendaciones de uso que no siempre es necesario seguir al pie de la letra. Depende de la situación concreta.

      Saludos.

  9. Hola Julio, he estado siguiendo tus pasos para instalar el cinestyle, pero mi problema, es que instalo o registro dicha configuración en el usuario 1. Pues bien, el problema viene cuando desconecto la cámara del PC y observo de que todo está como antes y que el cinestyle no me aparece.

    Espero que me puedas ayudar, un saludo.

    • Hola Joaquín:

      Si sigues todos los pasos debería permitirte la instalación sin ningún problema. Si el EOS Utility te detecta la cámara está claro que no es un problema de comunicación. Comprueba que tienes la última versión de firmware, por si acaso.

      Saludos.

  10. Hola Julio, tengo un enigma que parece no tener una explicacion clara (no se si este post es el mas indicado para ello). Ahi va: ¿Cual es el espacio de color mas recomendable a la hora de grabar con video? ¿ Adobe RGB o sRGB?. Shane Hurlbut recomienda Adobe, Vince LaForet dice que es indiferente. ¿Que opina un maestro como tu?.
    Gracias.

    • Hola Ignacio:

      A la hora de hacer fotos (en RAW) es preferible siempre usar Adobe RGB que es un espacio de color más amplio y te permitirá ajustes más sutiles. En la grabación de vídeo, escojas lo que escojas, el espacio de color es equivalente a sRGB (la “s” es de “standard”) dado que trabajas con una frecuencia de muestreo de 4:2:0 a 8 bits. Yo lo dejaría en AdobeRGB para no tener que cambiar el espacio cuando hagas fotos. En vídeo tanto da.

      Lo de “maestro” guárdalo para quien lo merezca de verdad jajajaja…

      Un abrazo.

  11. Hola Julio,

    tengo algunas dudas respecto del workflow usando el CineStyle de Technicolor. ¿Podrias detallar los pasos a seguir una vez que hemos cargado los clips en el timeline de FCP? Me interesa, y creo que ha muchos, entender paso por paso el procedimiento para sacar verdadero provecho a estos avances en nuestras camaras (en mi caso una 550d). Cuando digo paso a paso me refiero a cuando aplicar el LUT Buddy, cuando quitarlo, cuando realizar correccion de color, si hay que aplicar el LUT de nuevo, que opciones escoger dentro del LUT Buddy (1d, 3d, etc), etc, etc, etc.

    Eso es todo Julio, Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tus conocimientos.

    Un abrazo!

    • Hola Emiliano:

      Una vez que has cargado el clip grabado (que no expuesto) con el CineStyle vas a filtros de vídeo, escoges Colorista LUT Buddy e importas la LUT de Technicolor y la aplicas. Este procedimiento está pensado para que tengas una referencia de cómo pueden quedar las imágenes que has grabado una vez que se ha hecho una corrección de color. Si el aspecto que has obtenido te parece perfecto y prefieres trabajar mucho más deprisa puedes montar y exportar directamente con ese LUT aplicado. Si prefieres ser más cuidadoso y usar el LUT solo como referencia a partir de la cual hacer una verdadera corrección de color propia (que sería siempre mejor, pero también mucho más laborioso) una vez que has terminado de montar exportas a Color y allí haces la corrección de color.

      La LUT pretende ser una guía no una imagen final, aunque se puede utilizar de esta última manera en el supuesto que he mencionado. Si se emplea la LUT como imagen final todos los vídeos de todo el mundo tendrán la misma gama tonal. Por eso, es conveniente al menos exponer antes de grabar con otro estilo de imagen (preferentemente el neutro) para evitar que al aplicar el LUT la imagen quede muy subexpuesta.

      Saludos.

      El LUT de Technicolor tiene un patrón 3D, de modo que puedes dejar el que viene por defecto en FCP al aplicar la LUT.

  12. Buenos días Julio, me podrías explicar la diferencia entre “exponer” y “grabar” ? no lo acabo de captar.

    Gracias por anticipado y un saludo.

    Joan

    • Hola Joan:

      La exposición es la cantidad total de luz que llega al material sensible (película o sensor durante la formación de la imagen). Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación. Es decir, que exponer no es más que modificar según nuestras necesidades la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el ISO para obtener el tipo de imagen que deseamos.

      Y grabar es simplemente almacenar esa información en la tarjeta de memoria.

      Saludos.

  13. Pingback: video Video 50 fps! + cinemastyle! + picture styles!

  14. que tal tengo una Eos t3i y las opciones de iso solo me dan las posibilidades de 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400. quiero saber si con esta cámara puedo configurar el iso a 160 y multiplos, si se puede de que manera lo hago. gracias

  15. Julio tendria decenas de preguntas- dudas, pero seria abusar demasiado- solo dire que tu dedicacion y tu forma de compartir tus conocimientos me hacen seguir creyendo en la generosidad humana. Tus conocimientos son impresionantes pero tu personalidad los deja a la altura del betun. Sencillez humildad y comprension. Quizas muchas preguntas te parezcan muy simples pero ahi estas dando la respuesta mas correcta jamas dada. Eres un crack un ejemplo para muchos.
    Otro dia abusare de ti y buscare la pregunta que mas me urja. Ahora son demasiadas prefiero estudiar antes. un saludo.

  16. Muy buenas Julio, antes que nada darte las gracias por el trabajo que te pegas contestando dudas y aportando tus inmensos conocimientos a aquellos que los necesitan. Con gente como tú da gusto.

    Tengo una duda en cuanto al tema del momento de aplicar el Cinestyle; a ver si puedes aclarárme si éste hay que usarlo justo después de haber ajustado obturación, iso, f y demás mientras estamos con otro estilo de imagen (a ser posible neutro como comentas) y al ver que la imagen está bien expuesta (ni oscura ni demasiado iluminada) cambiar el estilo al Cinestyle y grabar.

    Sobre la aplicación del LUT, no me queda muy claro si hay que corregir el color con el video sacado directamente de la cámara (grabado con el Cinestyle) sin aplicar la curva LUT, o hacerlo con esta activada. Creo que este modo sería incorrecto, ya que el LUT viene a ser una especie de referencia, no?

    Y ya para terminar y no dar más la tabarra: para la exportación de mis vídeos uso H.264 puesto que el no aplicar compresión representa demasiados GB’s de almacenaje para mi, que Bitrate Encoding sería el adecuado aplicar?

    En el After Effects me deja usar valores de entre 0,19 a 300 y no tengo muy claro que valor aplicar. Imagino que cuanto más elevado más tamaño de archivo tendré.

    • Hola Jordi:

      En efecto, lo suyo es usar el estilo de imagen neutro con los valores a cero. Corregir velocidad de obturación, diafragma e ISO hasta tener una imagen bien expuesta y solo entonces cambiar a CineStyle y grabar. El LUT es una referencia aunque mucha gente lo aplica directamente como corrección de color por ahorrar tiempo (si la imagen es correcta no hay nada de malo en hacerlo así).

      No te hace falta After Effects para algo tan simple. Puedes emplear el MPEG Streamclip y aplicarlo al master escogiendo exportar como MPEG-4. Eso lo convertirá a H264. Limita la tasa de datos a 10000 Kb/seg.

      Saludos.

  17. Hola Julio,

    Antes de nada, decir que alabo tu profesionalidad y dedicación.

    Pero aquí viene mi pero… ¿Crees realmente necesario exponer con un estilo y grabar con otro? ¿De verdad hay tanta diferencia? Lo digo porque no veo muy práctico meterte en el menu dos veces cada vez que vas a grabar un plano… ¿Tu realmente lo haces?
    Yo siempre expongo con el Cinestyle, pero lo hago cuidadosamente con el histograma, hasta ahora no he tenido ningún problema de exposición. Cierto es que corrijo en color cada plano a mi gusto y no veo necesario el uso del LUT, vengo de la foto y se ver a través del RAW.

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola Enrique:

      Si, hay diferencia y ten en cuenta que no todo el mundo se maneja bien con el histograma -sobre todo con pequeños matices de color y faltando un vectorscopio- además de que realmente no se tarda tanto.

      Un abrazo.

  18. Pingback: Nuevo Estilo de Imagen para las EOS: CINEMA « Julio Gómez

    • Hola Félix:

      De momento nadita. Hubo brevemente una aplicación beta gratuita de terceros para poder hacerlo que estuvo disponible durante unos días a principios de julio y luego fue retirada para pasar a ser de pago. Pero nunca más se supo de ella.

      Saludos.

  19. Hola Julio,
    me interesaría incorporar Cinestyle a mi 60D, pero también quiero meterle el Magic Lantern. La pregunta es: ¿tendré algún tipo de incompatibilidad? ¿me recomiendas instalar alguno antes que el otro? Nunca he tocado el sistema de la cámara y me da un poco de vértigo. Gracias

    • Hola Belén:

      No hay ningún problema de incompatibilidad. Simplemente recuerda seguir las instrucciones que he puesto en rojo en este mismo artículo para activar el CineStyle. Lo que no te recomiendo es elevar el bit rate en Magic Lantern. te daría problemas con total seguridad.

      Saludos.

  20. Buenas tardes Julio, ¿y para los desgraciados de Windows…? ¿Podemos hacer algo con este invento? Porque sólo veo que se puede tratar con Final Cut y demás… :(
    Óscar Parra

    ¡Gracias!

    • Hola Óscar:

      El CineStyle se aplica exactamente igual independientemente de la plataforma y tanto da que sea Windows o Mac. Premiere, AVID o Vegas pueden cargar LUTs sin mayor problema. No hay ninguna incompatibilidad al respecto.

      Saludos.

      • Hola Julio,

        ¿Como carga AVID las LUTs?

        Yo me estoy volviendo loco y ni siquiera el Magic Bullet LUT Buddy, me sirve para AVID. La única solución que veo para aplicar la LUT a mi proyecto en AVID es comprando el nuevo 5DtoRGB Batch.

        ¿Sabes como podría hacerlo?

        Gracias

      • Hola cientovolando:

        Me temo que AVID MC no permite aplicar las LUT directamente. Hay tres posibles soluciones de compromiso:

        1. En la web de Technicolor descargar la versión de texto de la LUT. Se pueden introducir los valores de este texto en las curvas de corrección de color de MC. Pero no puedes poner más de 20 valores. De modo que es conveniente elegirlos entre 0 y 50 y de 200 a 255.

        2. Usar el el filtro “DSLR Log2Video” de Silverstack o el “5DtoRGB” Batch de Rarevision.

        3. Emplear AVID DS.

        Saludos.

  21. Julio cuando dices en tu comentario:
    NO EXPONGÁIS CON EL CINESTYLE porque al aplicar la LUT todo quedaría subexpuesto. La idea es que uséis otro estilo de imagen (preferentemente el Neutro, sin cambios de contraste ni saturación, es decir con todos los valores a cero) y expongáis con él. Y luego, grabad con el CineStyle.
    ¿Quieres decir que “midamos” la luz con estilo neutro para ajustar el diafragma y despues, una vez ajustado, pasemos a estilo CineStyle para grabar?

  22. Hola Julio,

    Voy a rodar un cortometraje y estoy muy interesado en este post. Después de leerlo varias veces me queda una preguntar que te agradecería mucho si me pudieses resolver.

    Voy a comprar Final Cut y no tengo claro si son compatibles las LUT con la última versión del programa. Igual sino me interesa más conseguir alguna versión pirata de la versión anterior a la actual.

    Gracias.

    • Hola Guillermo:

      Tanto el Silverstack H.264 como el Rarevision 5DtoRGB Batch permiten aplicar el LUT antes de ingestar a FCP X. Puedes leer más sobre ello en los correspondientes posts.

      Saludos.

  23. Pingback: Instalación del CineStyle de Technicolor en Canon EOS : HDSLR LAB

  24. Buenas Julio,

    Bien probando con este nuevo estilo de imagen, siguiendo los pasos requeridos: exposición neutra, grabación cinestyle edito en final y envio a color y cargo el lut pero no me hace nada. Tengo otros Lut que si que se cargan en la imagen.

    Sabes a que se debe??

    saludos.

    • Hola Morcello:

      Yo tengo el LUT de CineStyle cargado en Color y no me ha dado ningún problema. Se carga como cualquier otro. No sé a qué puede deberse que no lo consigas.

      Saludos.

  25. Hola, Usando el r5torgb simplemente decodificas con el cinestyle y ya estaria aplicado el lut?
    Que opciones serían las correctas?
    1.8 flatter
    post processing: none
    croma mode: default o disable?

    Muchas gracias.

  26. De un Julio a otro… Para empezar te felicito por la dedicación a esto, y por compartilo..
    Mi consulta es lo puedo instalar en la Canon t3i? me gustaría saber de algun material sobre el uso de las opciones que brinda el firmware, para tener en claro las funciones.
    Voy a grabar un corto, el proximo mes, saludos cordiales!

    • Hola Jules:

      Si, puedes instalar el CineStyle en cualquier cámara de la gama EOS. Es sencillamente un espacio de color pensado para la postproducción. Aplicando la LUT tendrás una imagen de referencia para corregir el color a tu conveniencia.

      Saludos.

  27. Buenas Julio!

    Tengo una Rebel t3i y la versión de Mac osx 10.6. Hago todo el procedimiento tal cual como lo indicas, instale la versión de EOS Utilty EU2102X cuando llego a la ventana “Registrar archivo estilo foto, elijo el usuario para cargar el archivo de cinestyle pero no me habilita la carpetica para poder clickearla. ¿A alguien le habrá pasado algo similar? ¿Qué puedo estar haciendo mal? Mil gracias de Antemano. Y te felicito por el gran trabajo que haces, nutriendonos de tus conocimientos.

    • Hola Jefferson:

      En el modo vídeo, presiona el botón de “Menú”, ve hasta el cuarto menú y selecciona “Estilo imagen”. Entonces saldrá una lista de los estilos. Escoge uno de los Usuarios (1, 2 o 3) y presiona el botón INFO o DISP. cuando estés sobre él. Selecciona entonces “Estilo imagen” y escoge “CineStyle”.

      Saludos.

  28. Hola Julio, mil gracias por tu pronta respuesta, pero creo que no supe explicarme bien. El problema es cuando trato de cargar el archivo .pf2 de CineStyle desde el disco duro a la cámara. Me sale la ventana “Registrar archivo estilo foto” (En la computadora desde eos utility) Trato de clickear el icono que tiene una carpeta y una flecha pintada para cargar el archivo .pf2 desde el disco duro y no me lo habilita. Que podrá estar pasando. Mil Gracias

      • Hola Elena:

        Es imoortante saber entre otras cosas el número de núcleos CUDA de tu procesador para evaluar el rendimiento con más exactitud. En cualquier caso, deberías exportar a H.264 y sin cambiar la resolución. Youtube se lo tragará como un campeón sin darte problemas y es de esperar que mucho más rápido.

        Saludos.

  29. Hola Julio!! Logré solucionar el problema. Prendí la cámara sin la tarjeta dentro y sin objetivo instalado, la conecté al mac y pudó hacerlo sin problemas. Mil gracias!!

  30. Hola! no entiendo esto “Editad con el LUT aplicado, y solo cuando terminéis, retirad el LUT y empezad a corregir color de verdad. Lo ideal sería poder ver el LUT ya aplicado en el LCD de la cámara a la hora de exponer, pero eso solo ocurre con algunos EVF de cámaras de vídeo de alta gama”. que programas me recomiendas para editar?

    • Hola Jules:

      La LUT es una curva de referencia para tener una imagen con buen contraste y saturación a partir del espacio logarítmico del CineStyle. Puedes corregir color a partir de la imagen de la LUT, o bien usarla como corrección definitiva.

      Cualquier programa de edición mínimamente decente que trabaje con los archivos de cámara en H.264 es más que suficiente.

      Saludos.

  31. Pingback: cinestile, marvel cine o magic lantern?

  32. Hola Julio, hace meses que busco una respuesta a lo que creo que muchos usuarios necesitamos saber de Cinestyle: ¿cuando trabajas en el Apple Color u otro programa profesional, qué es conveniente comenzar a trabajar? En orden de no deteriorar mucho la imagen y conseguir los mejores resultados: Curva de Negros, en los shadows, Saturación General, LIFT, luego Gamma antes que Gain, etc.

    Es decir, y mas allá de los estilos personales, que uno puede trabajar desde el GAIN y reducir los negros, la igual que desde el LIFT, pero esto haria perder mas la calidad de la imagen. ¿Cuál es el orden?

    Yo hice un calculo muy general para compartir contigo, doy un solo ejemplo para no extenderme: El Cynestyle elimina un 20 por ciento la saturación de una imagen Neutral, con lo cual, deberiamos subir un 20% en el programa COLOR la saturación general para conseguir algo similar – luego mejor – por software de edición.

    Qué recomiendas?

    Saludos y graixas por la buena info!

    • Hola Javier:

      Instala la LUT de CineStyle en Color y corrige a partir de ahí. Para eso la desarrollaron específicamente para ese estilo, para facilitarnos la vida. Normalmente requerirá tan poco toqueteo posterior que retendrás la información en negros y altas luces sin problema. De hecho la imagen resultante suele estar muy saturada en ocasiones.

      Saludos.

      • Me sucede que el LUT suele oscurecer y saturar demasiado las imagenes en COLO. Suelo filmar con vectorscopio en Presets Neutrales, con lo cual no estoy subexponiendo. Es por esta razon que pregunto sobre como no depender del LUT – que tambien depende mucho de como tienes calibrado el monitor, e incluso, que marca de monitor utilizas.

        Igualmente, la pregunta es la misma: suponte que los tienes instalado al LUT y ajustas hasta eliminarlo o no. ¿Cual es le orden de conveniencia de estos ajustes?

        Saludos.

      • Hola Javier:

        Desgraciadamente, Quicktime y sus derivados no son demasiado de fiar en cuanto a la reproducción de las curvas de gamma. Y ese es el contenedor de los archivos originales de cámara. Suelen crujir bastante los negros (solo incluyen los valores del histograma de 16 a 255) y como consecuencia la imagen puede quedar subexpuesta al aplicar la LUT. Por si fuera poco, no es lo mismo visualizar en QT 7 que en en QTX que en FCP o en Color. Es muy recomendable usar 5DtoRGB Batch para hacer la conversión de YCrCb a RGB con todos los valores del histograma aplicando la LUT en ese mismo programa. De este modo aunque sigue habiendo diferencias en la imagen, el flujo es más coherente entre los distintos programas. Se vea como se vea la LUT de Technicolor es la curva que va a dar una imagen más limpia en cualquier monitor.

        En lo que respecta al orden yo supeditaría cualquier ajuste a uno previo de gamma y tocaría LIFT y GAIN lo menos posible que son los que más deterioran la calidad de imagen. No olvidemos nunca que hablamos de 4:2:0 a 8 bits y que las alegrías que este límite nos permite no son demasiadas a la hora de retocar color.

        Saludos.

  33. Saludos Julio.
    Para empezar, quiero decirte que he empezado a grabar en video con mi Mark II gracias a tus tutoriales y conferencias. Me ha costado, pero ya voy cojiendole el tranquillo.
    Te quisiera comentar si el cinestyle tambien me sirve para hacer video bajo el mar.
    Muchas gracias.

  34. Que tal? veo que tiene tiempo este plug pero hasta ahora no lo e visto, me a surgido una duda, no me aclaro mucho con el procedimiento a la hora de seguir el flujo de trabajo, me lio sobre lo que es el lut,

    es asi: se pone en estandar, se enfoca etc y se cambia a cinestyle, se graba lo que se quiera, y luego en final cut por ejemplo se le añade el LUT? es así como se trabaja? no lo he entendido muy bien,lo siento!

    • Hola Alberto:

      Es exáctamente como lo has descrito, salvo que hay que usar al principio el estilo de imagen Neutro y no el estándar. Por lo demás, lo has entendido perfectamente.

      Saludos.

      • Se nota mucho la diferencia si grabas directamente en cinestyle? Lo digo porque enfocar con neutro al principio de una escena es fácil pero si vas grabando a cortes (tipo bautizo por ejemplo) no te da tiempo a ir enfocando y cambiando. O solo hace falta enfocar una vez al principio)

      • Hola Dani:

        Supongo que te refieres a exponer, no a enfocar. Si la luminosidad y ambiente de la escena no cambia no tienes por qué repetir la medición.

        Saludos.

  35. Buenas Julio, a propósito de los estilos de imagen para las EOS, hace unos días encontré información de los llamados “Super Flat, Genesis Panalog, Velvia y Marvel’s Cine Style” como otros estilos que circulan por la red.

    Lo que desconozco, ya que he encontrado muy poca información al respecto, es si son estilos oficiales aprobados y testeados por Canon y si se instalan también mediante el EOS Utility.

    En definitiva, si teniendo ya el de Technicolor vale la pena echarle un vistazo a estos estilos. Gracias de ante mano y un saludo!

    • Hola Jordi:

      Todos los estilos se instalan con el EOS Utility. No hace falta ninguna aprobación de Canon para ello.

      Personalmente he probado el super flat y los Marvel en sus distintas versiones y no le llegan a la suela al CineStyle. No pierdes nada por probarlos, pero yo prefiero hacer el toqueteo pertinente en postproducción y para eso el CineStyle es idóneo.

      Saludos.

  36. Saludos.
    Quisiera poner de manifiesto una observación. El caso es que grabando con cinestyle me da la sensación de que entra bastante más luz en la imagen que con cualquier otro estilo de imagen. Es sensación mía o es así?

  37. Buenas Julio, tengo una duda respecto al ruido en la grabación de video. Tengo una 5DMKII desde hace algunos meses, y aunque estoy encantado con su profundidad de campo, y en general con su rendimiento, desde la primera grabación pensé que mi cuerpo generaba demasiado ruido, y más tras leer las bondades de la cámara incluso en ISOS altas.

    Últimamente he realizado diversas grabaciones con distintos parámetros y luces: en interior y exterior, con luz natural y artificial, con diversas ISO’s…. Etc. Normalmente grabo con el estilo de imagen neutro. Si lo hago por ejemplo con el Cinestyle el ruido es más notorio.

    Se supone que el ruido no existe en esta cámara hasta ISO 800 y superiores, verdad? o según las circunstancias si podría aparecer? yo creo visualizar ruido incluso en ISO 100, en las zonas más oscuras y pienso que no debería ser asi.

    Como digo, he estado probando con diversas grabaciones y más o menos en todas ellas me ha parecido encontrar ruido. Es esto posible o son cosas mías? Puede que lo que yo considere ruido no lo sea, pero vamos lo que veo en los archivos una vez transferidos al mac, son como una especie de “interferencias” que ensucian la imagen, en las partes oscuras y en ciertos colores, y como digo, incluso en ISO 100, la más baja.

    Puede que mi sensor vinieran ya mal de fábrica? Algo relacionado con el efecto Jolie? Si es asi debería llevarla al servicio técnico no? Una vez más gracias por contestar todas las dudas y un saludo!

    • Hola Jordi:

      Lo que cuentas desde luego no parece ser normal. Haz pruebas con diferentes objetivos en la misma situación a ver si en todas te ocurre lo mismo. El efecto Jolie no tiene por qué afectar a la imagen salvo que lleves mucho tiempo seguido grabando sin bajar el espejo. Por otro lado, pueden darse numerosos errores de cuantificación en archivos que no se hayan transcodificado previamente a sus visualización o con los que no pueda trabajar directamente el NLE.

      Si ninguna de estas causas afecta en lo más mínimo al problema, acude al servicio técnico.

      Saludos.

      • A mi me pasa algo parecido en una 7d, grabo a 25fps, 1/50, iso max 800, pero da igual el ruido me sale siempre.

        Normalmente con poca luz y esa configuracion es imposible exponer correctamente, pero aunque si llegase a exponer en las zonas oscuras me sale mucho ruido, por ejemplo un marco de una tele, unas cortinas etc. Seria normal? es que duele la vista.

        Un ejemplo de correcta exposición pero ruido en zonas oscuras es este video, en interiores etc, es mucho más grave.
        Si os fijais en la parte azul de la puerta de la izquierda al final del video se aprecia, en youtube se ve menos pero en mi mac más. Sería normal o puede ser defecto.
        grabo a 25fps, 1/50, iso max 800, pero da igual el ruido me sale siempre.

      • Hola Raúl:

        Lo que señalas en la parte azul son errores de cuantificación. ¿Qué estilo de imagen tienes en esta toma? ¿Qué valores de nitidez? ¿Qué valores de contraste? ¿Qué valores de saturación? ¿Cómo has hecho la transcodificación?

        Saludos.

  38. Expongo en neutro a 0, paso a cinestyle (con los valores de tus cursos, ya he estado en 3, el ultimo en casanova hace 6 dias, jeje) y le aplico el 5dtorgb, pero en nativo me sale igual.

      • del resultante del 5dtorgb le reduzco el tamaño con el final X, pero el archivo nativo también tiene ese ruido. He echo pruebas grabando con los ajustes de cinestile y en automatico todo etc, y siempre lo mismo.
        Esas tomas son con un canon 50mm 1’8, pero con el 15-85 me pasa igual.

      • Hola Raúl:

        Sin duda ese tipo de ruido es derivado de la conjunción del pixel-binning con la compresión. También la resolución de pares de líneas por milímetro de los objetivos influye pero en mucha menor medida. Trabaja en ISOs de 160, 320, 640 o 1250 por si acaso (nunca en 800), pero el tipo de errores de cuantificación que ves no son demasiado inusuales con estas cámaras, especialmente con sensores APS-C. Es difícil saberlo sin ver los archivos originales a más de 41 Mbs pero yo diría que no le ocurre nada extraño al sensor.

        Saludos.

    • cuando puse max 800 estaba pensando en foto, el video primero el de la calle es a 160, siempre uso los isos multiplos de 160. Gracias por la pronta respuesta, seguiré haciendo pruebas.

  39. Muy buenas, he decidido yo también subir un par de videos a vimeo para que veáis el supuesto ruido que yo también comentaba. Tras leer los comentarios y ver los videos de Raúl, puede que a mí me ocurra lo mismo pero con la 5DMKII.

    En mi caso uso un 24-70 L de Canon, y por el momento es el único objetivo que tengo y por eso no puedo comparar con otros. Ambos videos están grabados a ISO 160, con el estilo de imagen neutro con los valores que trae la cámara de fábrica, con f 2,8 y obturación a 50.

    Creo recordar que el WB era el de interior. El ruido, los errores de cuantificación, o sea lo que sea, es apreciable en las partes negras: fijaros en el teclado en el primer video o en el ratón en cuanto la chica quita la mano en el segundo.

    https://vimeo.com/36474842

    https://vimeo.com/36474843

    Las condiciones de luz en los que fueron grabados ambos videos eran bastante favorables, y por eso me extraña que incluso con una de las ISO’s más bajas ya vea la imagen sucia.Pero además, use la ISO que use siempre veo este tipo de “interferencias”.

    Los archivos que he subido a vimeo son los brutos de la cámara, tal cual extraídos de la CF. Normalmente transcodifico los archivos con FC7 con el plugin de Canon antes de trabajar con ellos, pero también en esas ocasiones me ocurre lo mismo.

    Así que ya no sé si es cosa del sensor, del objetivo, de la cuantificación o de que, y como solucionarlo. Desconozco cuanto dura la garantía de la cámara pero en un par de meses hará un año que la tengo.

    Bueno, una vez más muchas gracias por tu ayuda Julio y un saludo.

      • Buenas Julio, ambos videos fueron grabados con el estilo neutro (no con el cinestyle) y no tienen correción de color ni LUT alguna. A no ser que por error tocara algo, los parámetros del estilo neutro con los que grabé son los que vienen de fábrica con la cámara, nunca los he variado.

        Tengo alguna otra grabación en ese mismo sitio donde el supuesto ruido es mucho más apreciable. Por ejemplo es más notorio en una silla azul.

        La verdad es que ya no sé si es la cámara o el cómo la tengo configurada lo que provoca una imagen que no es limpia. Como apuntabas en otro comentario, también puede ser cosa del objetivo no?

        Bueno, gracias por tu ayuda y un saludo!!

  40. Bueno, acabo de ver que visto desde vimeo lo que comento es bastante menos apreciable. Pero desde luego viendo el archivo bruto de la cámara es mucho más notorio.

  41. Hola Julio, hoy he abierto el 5dtoRGB y me ha desaparecido el cinestyle, sabes si al actualizar lo han quitado?
    Otra cosa, he comprado una canon XA10, para cuando el uso de un 7d es mas complicado, por el enfoque etc, que modo de grabación me aconsejas? algún consejo sobre esta camara?

    • Hola Raúl:

      No me consta que hayan retirado el plugin para CineStyle en 5DtoRGB (versión Batch, no Lite por supuesto).

      La XA10 es extremadamente sencilla de utilizar aunque a veces fastidie un poco tener que usar la pantalla táctil para todo. Si tienes muy claro el tipo de imagen que quiees emplea los filtros del Modo Cine a voluntad. Si no, úsala en modo Manual siempre.

      Saludos.

  42. “ajustes de ISO que sean múltiplos de 160″

    160
    320
    640
    1250 —-> esto es un error, ¿no?
    2500 —-> y esto otro, ¿no es así?

    1250/160 = 7,8125
    2500/160 = 15,625
    :P

  43. Hola Julio,

    Ante todo agradecerte la generosidad de compartir tus conocimientos y hacernos la vida más fácil.
    Acabo de instalar Cine Style en una 5D Mk II sin problema, pero no he debido instalar correctamente LUT Buddy en Premiere CS 5.5 (Mac OS X Lion), porque no me aparece en la carpeta Color.
    Podrías indicarme dónde y cómo hay que instalarlo para que lo carguen Premiere/After Effects.
    Muchas gracias

    • Hola Amat:

      Sencillamente con descargar e instalar LUT Buddy ya debe aparecerte en After Effects. Concretamente en “Effects and Presets” buscando LUT y dentro de la carpeta “Magic Bullet Colorista”.

      Saludos.

      • Hola Julio,

        Gracias por tu rápida respuesta. Yo he tardado un poco más en escribir este post porque llevo días intentando Magic Bullet LUT Buddy en Premiere/After Effects en CS5 y no hay manera. No lo veo en la carpeta de color de ninguno de olos 2 programas.

        Podría ser que no funcionase en CS 5.5 ?? (La cosa es que no lo veo aparecer en la carpeta Color (ni en PPro ni en AE).
        En el instalador hay 2 carpetas, una se llama MacOS X con un instalador que no que no funciona (podrìa ser alguna incompatibilidad con Lion??), y otra que se llama MBLB_Mac_Full (que es la que instalo).
        En la web dicen que es para PPro y AE CS5, pero podría ser que no fuera compatible con CS 5.5.?.

        Gracias de antemano.
        Un saludo
        amat

  44. Hola Julio,

    Se me olvidaba.
    Tampoco me aparece la carpeta Magic Bullet en Effects and Presets de AE, ni en ninguna otra que yo vea.

    Gracias
    Un saludo

    amat

  45. Saludos Julio.
    Estoy a punto de instalarme el magic lantern en mi 5d Mark II. Utilizo el cinstyle con los valores que das en esta web en el modo C1 de la camara.
    Mi idea es descomprimir los archivos de video. Creo que el predefinido es +8 y quiero probar de descomprimirlo para tener mejor calidad de video. Hasta donde me recomiendas?
    Por espacio no es porque tengo una CF 64 gb.
    Otra consulta, Veo que el ML crea la tabla LUT cinestyle. Sabes como funciona esto?

    • Hola Dani:

      Aunque hay muchas funciones del Magic Lantern que me parecen útiles e interesantes el aumento del bit rate no es una de ellas. Puede crear problemas para que el procesador trabaje con soltura y manteniendo la misma frecuencia de muestreo la mejora de calidad no es verdaderamente muy apreciable.

      En lo que respecta al LUT de CineStyle es una curva diseñada para aplicarla como filtro de referencia a las imágenes del estilo de imagen CineStyle de Technicolor que es a día de hoy el más adecuado para trabajar en vídeo con las DSLR de EOS.

      Saludos.

      • Bien, entonces mejor no tocar el bit rate. Te parece bien que descomprima el video de -8 (predefinido) a -16?
        El tema de la curva LUT, yo ya la uso en postproducción. Me refería a la curva LUT que trae el Magic Lantern. Lo activo y no me parece que ocurra nada. O no lo sé hacer funcionar correctamente. Pensaba que me mostraría en pantalla como quedaría con la LUT aplicada.

      • Hola Dani:

        Cualquier descompresión afecta al bit rate aunque sea ligeramente y genera más posibilidades de que se forme un cuello de botella de información en el buffer. En cuanto a la aplicación de la LUT en cámara, la CPU no tiene suficiente capacidad de procesado para ello. Como máximo puedes conseguir una aplicación invertida de la curva s (YUV en lugar de RGB) a 12fps. No es útil ni práctico, pues solo lograrías aumentar algo el contraste sin cambios en la saturación y no podrías ver la imagen en tiempo real. Se puede, no obstante, ver el resultado de la LUT aplicado al histograma y al false color.

        Saludos.

  46. Y si aumento el bit rate y tengo una tarjeta CF 600x 90 mbp/s. Tendré problemas de escritura?
    Trasteando el Magic Lantern (Aj 5.9) para firmware 2.0.9 veo que hay dos opciones.
    Una es la de comprimir o descomprimir el video de +16 a -16
    Y otra la de aumentar el % de bitrate de 50 % a 200 %
    Si descomprimo a -16 y aumento el % de bit rate con la tarjeta que tengo,me afectará a la escritura en tarjeta o a la calidad de imagen en el procesado final?

  47. Hola Julio, me es imposible cargar las gammas con eos utility en una 60D. El icono-botón de abrir carpeta para seleccionar una gamma tipo cinestyle u otras aparece inactivo. Existe alguna configuración previa de preferencias u otra cosa que deba hacer?

    Muchas gracias!

    • Hola Julián:

      En el modo vídeo, presiona el botón de “Menú”, ve hasta el cuarto menú y selecciona “Estilo imagen”. Entonces saldrá una lista de los estilos. Escoge uno de los Usuarios (1, 2 o 3) y presiona el botón DISP. cuando estés sobre él. Selecciona entonces “Estilo imagen” y escoge “CineStyle”.

      Saludos.

  48. Hola julio solo pude hacer que el cinestyle funcione en modo Foto, no puedo hacerlo en video. Tengo una 60d. espero me puedas ayudar.

  49. Hola Julio.
    Quisiera preguntarte si la curva LUT que he estado usando en el After Effects cs5, la puedo usar en el nuevo AE cs6 o hay una nueva.

  50. Lo siento Julio ya te lo han preguntado pero la respuesta no resuelve el problema y a mi me pasa lo mismo. cuando se supone que tienes que cargar el archivo de cinestyle el icono-botón de abrir carpeta para seleccionarlo aparece inactivo.
    no se como resolverlo. Podrías ayudarme a solucionarlo?

    • Hola Mauro:

      Este problema suele ocurrir con las EOS 550D, 600D y 650D porque el procedimiento para instalar el Cinestyle es un poco distinto.

      En el modo vídeo, presiona el botón de “Menú”. Ve hasta el cuarto menú y selecciona “Estilo imagen”. Entonces saldrá una lista de los estilos. Escoge uno de los Usuarios (1, 2 o 3) y presionar el botón DISP. o INFO (depende de la cámara) cuando estés sobre él. Selecciona entonces “Estilo imagen” y escoge “CineStyle”.

      Saludos.

      • Buenas a todos y gracias a julio por la ayuda pero sigues sin enterarte lo que te dice y ami tambien me ocurre… no podemos cargar el archivo por que la carpeta esta desabilitada…como vamos a seleccionar cineStyle si no hemos cargado el archivo

    • Hola Dani:

      Prueba a copiar manualmente el LUT Buddy-64.plugin de Red Giant en /Library/Application Support/Adobe/Common/Plug-Ins/CS6/MediaCore/Magic Bullet LUT Buddy

      Saludos.

  51. Pingback: [INFO]Como grabar video con HDSLR

  52. Hola Julio.
    Como no puedo instalar el LUT en premiere cs6, he probado a subir un poco el contraste. El resultado es bastante similar al que me da el LUT. Luego le aplico otros efectos o estilos de imagen.
    La pregunta es si solo subiendo un poco el contraste, como vengo haciendo, es suficiente para corregir el color con cinestyle.

    • Hola Dani:

      No. Una curva logarítmica como la de CineStyle comprime las altas y bajas luces para mantener detalle en los blancos y negros sin empastar mientras potencia los medios que son los valores a los que el ojo humano otorga preferencia. Por parecido que pueda aparentar no es en absoluto lo mismo que subir el contraste. Ni siquiera el trabajo de otras muchas compañías e individuos después de muchas horas de trabajo ha dado como resultado curvas que sean tan buenas como la de Technicolor a la hora de corregir color. Al César lo que es del César.

      Saludos.

  53. Hola Julio, una duda respecto al LUT, se debe utilizar el S-Curve de Technicolor o podemos aplicar cualquier curva?? Es que no consigo encontrar la dichosa S-Curve de Technicolor por ningún sitio!! Gracias

    • Hola Marc:

      La curva de Technicolor es la opción de referencia para corregir color si has usado el CineStyle, ni más ni menos. Puedes corregir independientemente de esa curva que, en cualquier caso, se descarga de la misma web de Technicolor junto con el CineStyle.

      Saludos.

  54. Holas

    He cogido el cinestyle con el Premiere Cs5.5. He comprado el color assist para meterle la capa que yo quiero, así rápido y au. ¿Crees que es buena idea? Me ha costado 99$.

    Exporto en .flv para subirlo a youtube, con VBR, 2 pases. Pero me tarda 3 horas en exportar 10 minutos. ¿Es normal?

    Tengo un pepino de ordenador. Un procesador cuda de 2011, que vale más de 500€ me parece, la gráfica creo que es la 680GTX, otros 500€, el disco duro pero es de 500GB 7200RPM o 5000RPM. ¿Por qué crees que tarda tanto en exportr? Si tendría que volar.

    ¿Qué puedo hacer para que exporte más rápido?

    • Hola Dome:

      Es imoortante saber entre otras cosas el número de núcleos CUDA de tu procesador para evaluar el rendimiento con más exactitud. En cualquier caso, deberías exportar a H.264 y sin cambiar la resolución. Youtube se lo tragará como un campeón sin darte problemas y es de esperar que mucho más rápido.

      Saludos.

  55. Admiring the hard work you put into your website and in depth information you offer.

    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old
    rehashed information. Great read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to
    my Google account.

  56. Usar el Cinestyle en fotografia fija hará que se gane algo de rango dinámico? o no habrá diferencia entre usar ese estilo y otro cualquiera en un RAW? Gracias y un saludo!

  57. un buen post Julio te felicito de verdad, recien estoy entrando al vídeo con la cámara 5D mk II y me parece impresionante lo que se puede hacer, si tuvieras alguna pagina de tips para el manejo optimo de la mkII seria genial

  58. Hola Julio, como de costumbre la información más precisa en castellano. ¡Gracias! Una duda, una vez que apliquemos el LUT, ¿es necesario hacer algo de enfoque sobre la imagen?

    • Hola Óscar:

      La LUT va a aportarte contraste y saturación, pero sólo es una referencia. En principio no es necesaria ninguna máscara de enfoque salvo que tú la quieras añadir por algún motivo particular.

      Saludos

  59. Hola Julio. Tengo un problema en principio absurdo pero que me tiene ya desesperado. Cuando me meto en EOS utility y pincho en la cámara y acto seguido en “registrar archivo aj. usuario” no me deja pinchar el que creo es el icono de adjuntar o abrir archivo, la carpeta vamos. Se me ve gris y no me deja pincharla. No se donde tocar para poder desbloquearla. Ya me he bajado el cinestyle y todo pero este paso me tiene bloqueado. Será porque la cámara es una 600D? He de desbloquear desde otro punto? Un millón de gracias.

    • Para determinadas cámaras el proceso es un pelín diferente al habitual y eso incluye la EOS 600D. Sigue los siguientes pasos:

      En el modo vídeo, presiona el botón de “Menú”.

      Ve hasta el cuarto menú y selecciona “Estilo imagen”. Entonces saldrá una lista de los estilos.

      Escoge uno de los Usuarios (1, 2 o 3) y presiona el botón DISP. cuando estés sobre él.

      Selecciona entonces “Estilo imagen” y escoge “CineStyle”.

      Saludos

  60. Hola Julio, perdona por comentar en un post tan antiguo, pero quería preguntarte si al grabar una imagen “flat” como la ofrece el cinestyle (o en el caso de nikon un picturestyle llamado “cineflat”) podria hacer mas “notorio” el ruido en imágenes (sobre todo en baja iluminacion) lo digo por que el ruido tiene a acumularse en las zonas grises de la imagen. Por otro lado también quería saber si existe algún valor ISO de compensación de exposición (comúnmente llamados Nativos aunque no es real) a la baja para las camaras Nikon, se que es un post para camaras Canon, de hecho conosco toda la terminologia de Canon, pero no tengo tan claro cuales son estos valores para Nikon.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo.

    • Hola Juan Pablo:

      El CineStyle es una simulación de curva logarítmica sobre una frecuencia de muestreo 4:2:0 a 8 bits de profundidad de color, lo que significa que es de lo más corriente que aumente el ruido al levantar el nivel de negros sin ampliar en realidad el rango dinámico ni la latitud de la cámara. Hay que etalonar con cuidado y no permite modificaciones muy bestias de la imagen. Este hecho es aún peor en el caso de curvas diseñadas por terceros sin la cooperación del fabricante, que en este caso cedió toda la información técnica necesaria a Technicolor (por eso CineStyle sigue siendo la opción “menos mala” para cámaras DSLR de Canon). En el caso de Nikon el problema es aún más crítico puesto que sus DSLR siguen realizando pixel binning y line skipping y su interés .como empresa- por el vídeo es NULO.

      Los valores de ISO recomendados deben ser estipulados por el autor/es de la curva concreta que se use ya que cuentan con datos técnicos que no se proporcionan a los usuarios.

      Saludos

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s