Canon EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro

Canon ha publicado por fin la versión beta gratuita de su esperado software ‘EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro’.

Dicho software se ha desarrollado con el fin de ofrecer un flujo de trabajo aún más cómodo para los usuarios de cámaras DSLR EOS que editen sus grabaciones con el Final Cut Pro de Apple. Permite ‘la conexión y transferencia’ (log and transfer) de grabaciones en vídeo realizadas con las cámaras réflex digitales EOS 5D Mark II, EOS 7D y EOS-1D Mark IV.

El ‘plug-in’ convierte los brutos en H.264/MOV al codec ProRes 422 de Apple a aproximadamente el doble de velocidad que la conversión estándar de Apple. Además permite añadir el código de tiempo, el nombre de los clips y los metadatos a las grabaciones, de forma rápida y fácil, mejorando así la experiencia de los usuarios durante la edición de sus grabaciones.

Su uso es realmente sencillo. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Descargad el plugin desde este enlace. Seleccionad el sistema operativo Mac OS X y pinchad en ce1100x.dmg.zip.

Página de descarga del plugin

2. Extraed la carpeta comprimida y haced doble click sobre la imagen de disco del software (archivo dmg).

Archivo dmg que contiene el plugin

3. Instalad el software siguiendo las instrucciones que saldrán en la pantalla.

Ventana de instrucciones de instalación

4. Una vez instalado, abrid Final Cut Pro, seleccionad File>Log and Transfer y luego abrid la ventana de Log and Transfer.

Escogiendo Log and Transfer en el interfaz de Final Cut Pro.

5. Seleccionad “Preferences>Canon DSLR Movie. Una vez seleccionado, escoged el codec que preferís para la ingesta. En este caso, tal y como he comentado en anteriores entradas de este blog, creo que lo más eficiente es escoger Apple Pro res 422 (LT).

Selección de Canon DSLR

6. Una vez que habéis hecho esto podéis introducir vuestra tarjeta Compact Flash en el lector. Final Cut Pro la detectará automáticamente. Arrastrad el archivo a la ventana de conversión y esperad a que se realice.

Conversión de archivo en proceso

Antes de realizar la conversión podéis renombrar el archivo o añadir datos de la escena la toma y el ángulo así como incluir observaciones.

7. Por último, una vez convertido el archivo y antes de pasarlo a la línea de tiempos pinchad sobre él en la ventana de navegación y corroborad que en el apartado dominancia de campo (Field Dominance) no hay ningún campo seleccionado (debe aparecer “None”, si no es así cambiadlo o de lo contrario podría interpretar que el archivo tiene exploración entrelazada).

El apartado de dominancia de campo debe estar en la opción “None”.

A partir de ese momento ya podéis empezar a trabajar con Final Cut pro con total normalidad. Esta conversión automática con la herramienta “Log and Transfer” no os quita tanto tiempo como el que precisan softwares externos como el MPEG Streamclip (gratuito y aceptable) o el Cineform Neoscene (que cuesta 129 €, pero es bastante mejor que el Streamclip). Sin embargo, para todos aquellos que no uséis plataforma Mac, el Cineform Neoscene sigue siendo la mejor opción para convertir vuestros archivos de cámara a un codec de edición apropiado. Y si lo que buscáis es la mayor calidad posible (dentro de los límites de una DSLR) sin compromisos de velocidad o espacio (es decir, que os da igual un proceso muy lento y con archivos muy pesados) no hay nada como el Rarevision 5DtoRGB.

146 thoughts on “Canon EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro

  1. Pingback: Vídeo: Test HD-DSLR Canon EOS 5D MK II (1) « Julio Gómez

  2. Lo he instalado sin problemas y me aparece en Final y he probado con unos archivos bajados que tengo de la 7D pero no me hace ni caso, ¿si no tengo la carpeta donde se crearon no los va a reconocer, no?
    Saludos
    PD: Gran blog, enhorabuena!

  3. Hola, realice todos los pasos, solo que cuando pongo la tarjeta en el lector no me aparece nada y si quiero agregar la carpeta me dice que es un fomato no admitido. Que puede ser?? gracias!!!

    • Hola Maxi:

      Asegúrate de conectar el lector al equipo antes de iniciar FCP. Y comprueba que en el campo “Preferences” esté sombreado “Canon DSLR Movie” con el codec que desees.

      En principio no se me ocurre que otra causa podría haber.

      Un saludo y gracias por tu visita.

  4. Hola Julio, una duda si los archivos los grabo con la camara a 24 fxs, cuando los trabajo en final cut los debería pasar a 25 o los trabajo en 24 . Muchas gracias!! y saludos

    • Hola Maxi:

      Las velocidades elígelas siempre en la grabación. El conformado por software añade artefactos a la imagen. De modo que en este caso deberías editar a 24 fps.

      Saludos.

  5. Hola Julio, ante todo agradecerte la información, mira yo tengo un probblema , haber si me lo puedes oientar,tengo una 7d, un imac y un final cut pro, me he bajado el plugin, lo he instalado, pero en log and transfer no me sale lo de canon, le doy a la carpeta donde tengo los videos en l lector de tarjetas y me dice que es incompatible e invalida y si enchufo la camara directamente me arrancan progreamas de canon pero el hardware en mac no lo tengo por ningun lado nopuedo entrar en la cámara, eoy un poco perdido.

    Graciapor se trangrande y enseñarnos part de ti

    • Hola Joselito:

      Prueba a conectar el lector de tarjetas con la tarjeta puesta antes de abrir FCP. Y comprueba luego en las Preferences de Log & transfer que has cargado el plugin.

      Un saludo.

  6. Julio a mi he preferences no me sale la opción de canon y esta bien instalado según el mac, y si selecciona la. Carpeta del lector me dice formato no válido y tampoco me sale el hardware de la la 7d cuando la conecto

    • Hola Jose,

      Como has mandado los dos mensajes al mismo tiempo no sé si lo que te he respondido en el anterior te ha servido o no. Avisa cuando lo pruebes.

      Un saludo.

    • Hola Julio, cuando hago click en “log and transfer” transfiriendo desde la tarjeta todo va bien, pero unos archivos que pase a un disco externo no me los transfiere. ¿Que puedo hacer?

      Muchas gracias por la ayuda.
      Tu trabajo es muy apreciado.

      • Hola José Manuel:

        Para hacer log and transfer debes haber transferido esos archivos desde la tarjeta con todas sus subcarpetas correspondientes y en el mismo orden. Por eso, normalmente una importación normal en lo que no se haya tenido esto en cuenta no permite hacer luego la transferencia.

        Un modo cómodo de evitar esto es grabar una imagen ISO. Una ISO, o imagen de disco, es un único archivo en el que se contiene toda la información existente en un directorio (en este caso, en tu tarjeta CF), independientemente de su naturaleza (ejecutables, archivos de texto, subdirectorios y sus contenidos, etc.).

        Saludos:

  7. Si lo he puesto siempre antes de abrir el final y por eso me parece raro y según el sistema el pluggin esta bien instalado, no se q falla

    • No, está bien así. La tarjeta no tiene nada que ver.

      Es evidente que Final Cut no ha activado el plugin por lo que deberías descargarlo de nuevo e instalarlo una vez más. Si sigue sin aparecer en FCP, hay algo en el procedimiento de instalación que no está funcionando bien. Es lo único que te puedo decir desde aquí.

      Saludos.

  8. Pingback: Anónimo

  9. Buenas Julio.
    Ante todo, muchas gracias por ayudar a todos los que andamos un poco perdidos.
    Te cuento mi problema. El primero queel plug in en el ordenador del trabajo va perfecto, pero en el de casa no se porque no me lo reconoce. ¿Se puede deber a que es una version más vieja de fcp? La de casa es la verssion 6.0.6

    Y la siguiente es el tema de las camaras lentas. Yo pongo a grabar a 1280 x 720 (50).
    Entiendo que asi graba en camara lenta. Lo reproduzco en la camara y no me sale a camara lenta, y en el ordenador tampoco.
    Con la p2 de panasonic directamente te lo reproduce como lo ha grabado ( a camara lenta).
    Y ademas lo hace sin sonido, pero la canon graba sonido, lo que me desconcierta… Ya que no creo que tenga mejores prestaciones que una profesional…
    Que tengo que hacer para poder hacer un video en camara lenta?

    • Hola Juan:

      En principio el plugin es compatible con todas las versiones de FCP a partir de la 6.0.3 de modo que no debería darte ningún problema en casa. Revisa la instalación (que aparezca instalada en FCP aunque no tengas nada conectado) y conecta siempre el lector de tarjetas antes de iniciar FCP.

      Tanto la cámara como el ordenador reproducen a la misma velocidad con la que has grabado (50fps). De ahí que no veas cámara lenta. Para obtenerla basta con que selecciones el clip en FCP y dentro del menú “View” escojas “Open with Cinema Tools”. Se abrirá una ventana nueva. Escoge la opción para conformar (botón “conform”) y establece una velocidad de 25 fps. Inmediatamente Cinema Tools creará una versión del clip a 25 fps. Cierra la ventana y verás que el clip ya aparece a esa velocidad. El audio lo puedes usar o no (a tu libre albedrío).

      Un saludo.

  10. Hola Julio,

    Una consulta, instalé el plugin de la cámara, Todo perfecto con la tarjeta conectada vía lector de tarjeta en el Final cut. Sin embargo si grabó el material en el disco duro de mi mac, el programa no reconoce los clips.
    Es un poco complicado si uno tiene mucha material.
    Gracias por tu respuesta

    • En efecto Michel, lo es.

      Lo ideal es tener discos externos donde almacenar los brutos por si vuelves a necesitarlos sin convertir en algún momento.

      Saludos:

  11. Hola.

    Todo me funciona perfectamente siguiendo tus indicaciones. Pero sólo si tengo los .mov en la tarjeta.

    Como convierto los .mov de viejo que tengo almacenados en un HD externo. Añado que guardo los mov sin el archivo .thm

    Tengo muchas cosas ya grabadas que quisiera volver a editar y no encuentro la forma de convertirlas con el plugin.

    Gracias por este tutorial. Un saludo.

    • Me respondo yo mismo. La única forma de usar el plugin desde otro volumen distinto a la tarjeta es que contenga la carpeta DCIM con toda la estructura tal cual está en la carpeta. Así que mi gozo en un pozo porque utilizo mi propio sistema de catalogación y nunca guardo los archivos THM sino que simplemente copio los .mov en la carpeta destinada a ello.

      Seguiré usando Streamclip.

      Un saludo.

  12. Buenas noches Juliogm muy buena la informacion que nos das a todos en tu blog, en estos momento me encuentro trabajando con la cannon 5d, edito en Mac OS X versión 10.4. mi pregunta es si no tengo version 10.6 como lo puedo trabajar que me recomiendas ademas del 10.6 o por donde me puedo bajar esa version y estoy grabado el las filmaciones el audio por separado no por la camara si no Grabador Marantz como puedo sincronizar el audio con estos archivos de la camara 5d gracias y disculpa la molestia

    • Hola José:

      Tu sistema operativo no debería ser ningún handicap para que puedas utilizar sin problema el flujo de trabajo habitual con Final Cut y el plugin de Canon para estas cámaras. Sincroniza el audio con el plugin “Plural Eyes” de Singular Software. Tarda un poco en hacer sincros largas pero lo hace on absoluta precisión.

      Un saludo.

  13. Hola Julio, sigo tu trabajo y tus pruebas hace tiempo y queria agradecerte lo que no enseñas a los menos puestos en el tema.
    Mi duda es la siguiente, al importar con el plugin me lo hace directamente al FCP , bien estos nuevos archivos convertidos los guarda en algun sitio?? existe la posibilidad de que lo haga?? si no es así, como se trabaja?? hay que terminar la edicion con la tarjeta y los archivos conectados? y si luego cierro FCP y otro dia quiero abrir el proyecto para reeditarlo o simplemente sacar una copia tengo que transferir de nuevo los achivos?

    Perdona la bateria de preguntas y muchas gracias por tu tirmpo.

    Carlos

    • Hola Carlos:

      Los archivos convertidos se guardan en el proyecto de FCP. Una vez hecha la conversión no necesitas tener conectado el lector de tarjetas.

      En cualquier caso, siempre es conveniente guardar una copia de los brutos (preferentemente en un disco duro externo). Lo ideal es que guardes una imagen ISO de esos archivos. De ese modo se guardan respetando el orden de carpetas y subcarpetas original.

      Un saludo.

      • Gracias Julio, los originales siempre los guardo, pero en el proyecto no estaban los convertidos que lo estaban en otra carpeta, pero claro eso era importarlos y aqui por lo que me comentas ademas de convertirlos los mete en la carpeta del proyecto.

        Un Saludo. Carlos

  14. Buenos días julio

    Me pasa lo mismo que a gromin, (primer comentario) tengo unos archivos que me pasaron por disco duro externo, son de la 5d, los he terminado editando en bruto como mov con codec h.264, pero la cosa aveces va lenta, supongo que tendría que haberlos pasado a apple pro res 422 LT.

    El problema es lo que dices que no puedo ponerlos en este plugin porque tiene que ser importarlos desde CF, cosa que nunca se dará en mi caso porque me traen los archivos en disco duro, puesto que son muchos gigas.

    Existe alguna manera de pasarlo a apple pro res 422 (LT) por transferencia ??

    un saludo
    muchas gracias

    • Hola Manolo.

      Pide a quien pasa los archivos de las tarjetas CF a disco duro que grabe la información siempre como una imagen ISO de dichas tarjetas. De ese modo podrás hacer la transferencia.

      Saludos.

  15. hola! fantástico blog!
    Tengo el problema de que al pinchar en el enlace de la página de canon para bajarme el plugin eos movie, dice que ya no está, que lo han movido. he estado buscando por otros sitios y no consigo encontrar cómo bajármelo. es como si lo hubiesen quitado.

    estoy haciendo algo mal? hay otra página de la cuál bajármelo?

    muchísimas gracias por adelantado

    • Hola iryvenir:

      Ve a esta dirección: “http://www.usa.canon.com/cusa/consumer/products/cameras/slr_cameras/eos_5d_mark_ii#DriversAndSoftware” y primero escoge tu sistema operativo. Sólo una vez que lo has hecho aparecen una serie de descargas posibles entre las que está el EOS Movie plugin.

      Saludos.

  16. Hola otra vez Julio!

    Leyendo el último comentario anterior al mío, veo que Manolo está en la misma situación que yo (bueno, algo más avanzada porque él ya se ha podido bajar el plugin tan codiciado). Mi material ya lo tengo en los discos y las tarjetas ya han sido más que requeteformateadas jace dos meses. Si realmente ya es demasiado tarde para hacer el paso de mis archivos de la canon a apple pro ress con el eos movie, se me ocurre que la única opción que tengo para poder ver el material editado en mi final fluido (y no con saltos), será hacer un media manager y recomprimir todo a apple por ress. me equivoco julio?

    gracias miles:)

    • Hola de nuevo:

      Si has respetado el orden de carpetas y subcarpetas al pasar la información de tus tarjetas CF al disco podrás utilizar el plugin por log&transfer. Si no tendrás que usar un conversor como el MPEG Streamclip para pasar a ProRes.

      Cuando guardes la información de tus tarjetas en un disco duro es aconsejable guardar una imagen ISO de las mismas. De esta manera te garantizas poder hacer log&transfer en el futuro.

      Saludos.

  17. Hola,
    Sabes tengo una 7D realice todos los pasos segun lo mencionas pero al momento de importar en el log & transfer selecciono EOS MOVIE y apple ProRes pero no me aparece ningun archivo.

    Tengo el final 7, ademas tengo instalado los programas por defecto de canon
    Cuando prendo la camara me corre este programa EOS utility – EOS 7D para importar todos los archivos fotos y video.

    ahora este tipo de archivo que me importa por defecto es .mov de 1920 x 1080 codec H.264.

    • Hola Juan Carlos:

      Asegúrate de conectar el lector de tarjetas antes de iniciar el FCP por si acaso y haz luego el log&transfer. Debería detectarte el material en ese momento.

      Saludos.

  18. Pingback: video Editar archivos generados con 7D a 50 cuadros - Canonistas.com

  19. Hola Julio de nuevo. Me podrias indicar donde concretamente guarda el archivo convertido, me comentaste que en el proyecto, pero este solamente pesa unos K’s y me gustaria saber donde esta el peso del proycto para poder tener en cuenta la capacidad del disco y demas. He estado buscando por las carpetas que genera el FC para los renders y demas cosas y no lo encuentro por ningun sitio.

    Gracias.

    • Hola Carlos:

      Dentro de “Final Cut Documents” los archivos de vídeo se almacenan en una carpeta llamada “Render Files” y los de audio en “Audio Render Files”.

      Hay infinidad de calculadoras online o aplicaciones móviles que -sabiendo el tiempo total de grabación, el códec con el que vas a trabajar en edición, el número de fps, el tipo de exploración y la cantidad de canales de audio- te permiten saber con exactitud cuánto espacio ocuparán tus archivos en los discos a priori. Yo suelo usar la Aja Data Calc, por ejemplo.

      Saludos.

  20. Hola al inportar me tironea no se ve corrido. tengo una macbook 2.4 2g
    por fuera se ve bien pero en el final
    se ve entrecortado. esta hecha mal la conversion? estoy poniedo mal los setting de la secuencia o del proyecto? o la maquina no la soporta?
    saludos.

    • Hola Sebas:

      Presumo que estás trabajando con FCP 7. ¿Importas directamente o empleas el plugin de Canon? Hay demasiadas variables que pueden provocar los tirones que mencionan tanto en la grabación como en la importación, de modo que necesitaría algo más de información para saber los motivos exactos en tu caso.

      Saludos.

  21. Hola Julio, me impresiona tu pasión por compartir tu conocimiento!! te escribo desde Tucumán, Argentina.
    Genero un proyecto CFP prorres(LT) dura aprox. 4 min lo exporto con h.264 con un tamaño 1280x720HD y obtengo un archivo de 590 megas, con una calidad muy buena la verdad, como podría bajarle mas el peso al archivo y perder la menor cantidad posible de calidad de imagen?como podría bajar el tamaño de imagen y mantener la proporción en FCP?
    Muchas gracias!!! te felicito excelente blog!!!!

    • Hola Gustavo:

      Podrías emplear ProRes 422 (Proxy). En mi opinión ya estarías perdiendo bastante calidad y provocarías la aparición de algunos artefactos, pero si no añades demasiados efectos ni retocas mucho el color puede que en la mayor parte de los casos no notaras excesiva diferencia.

      Saludos.

  22. hola julio:
    tengo que editar unos videos que grabe con una camara Canon 5d mark II.
    los tengo en la tarjeta pero tengo que seguir grabando y formatearlas, por eso lo baje todo a dvds.
    todavia no instalé el final cut, porque simpre trabajo con el premier, pero leyendo un poco el blog puede ser que no me resulte trabajar desde los dvds grabados?

    sabes que tengo que hacer para poder utilizar el premier cs3.
    tengo una mac book
    besos!

    • Hola Julia:

      Deberías transcodificar los archivos de cámara antes de importarlos al Premiere CS3. Puedes emplear el MPEG Streamclip (el transcodificador más conocido, gratuito y rápido). O bien, en pos de mayor fidelidad con respecto a los originales también puedes descargar gratuitamente el Rarevision 5DtoRGB, que al no emplear QuickTime para descomprimir los archivos H.264 aprovecha todo el rango de valores YCbCr del codec original de Canon (0-255 y no 16-255 como ocurre con Quicktime) al convertir a RGB.

      El problema con este último es que es mucho más lento, el resultado pesa mucho más y de momento (es una versión beta) no permite convertir más de un archivo a la vez.

      Saludos.

    • Hola de nuevo José Manuel:

      Como habitualmente trabajo con Mac, para guardar la imagen de disco empleo procedimientos específicos de esa plataforma que a lo mejor a ti no te sirven. Están perfectamente explicados en este tutorial que enlazo porque resulta más sencillo de entender con las capturas de pantalla que contestándote por esta vía.

      El proceso debe ser extremadamente parecido en PC.

      Espero que te pueda ser útil.

      Saludos.

  23. Hola Julio,
    Gracias por tus explicaciones.
    Tengo una duda: intento convertir al codec Apple con el plugin de Canon, pero ya de material descargado, es decir, de una carpeta del ordenador y no de la tarjeta de memoria. Hay alguna forma de hacerlo?
    Gracias y saludos

    • Hola José Luis:

      Para hacer log and transfer debes haber transferido esos archivos desde la tarjeta con todas sus subcarpetas correspondientes y en el mismo orden. Por eso, normalmente una importación normal en lo que no se haya tenido esto en cuenta no permite hacer luego la transferencia.

      Un modo cómodo de evitar esto es grabar una imagen ISO. Una ISO, o imagen de disco, es un único archivo en el que se contiene toda la información existente en un directorio (en este caso, en tu tarjeta CF), independientemente de su naturaleza (ejecutables, archivos de texto, subdirectorios y sus contenidos, etc.).

      Saludos.

  24. Hola Juio,

    trabajando video con la canon eos5dmak2, observo que a la hora de moverme con ella grabando, o dicho de otra manera, a la hora de captar el movimiento… no graba de una manera que el ojo humano pueda seguir, es como que no capta bien el movimiento… Creo que me entiendes… tiene esto alguna solución?

    • Hola Luis:

      Te contesto lo mismo que a Roberto Díaz. Existen varios motivos por los cuales puede ocurrirte eso. Primordialmente que trabajes con velocidades de obturación superiores a 1/125 o que estés utilizando el estabilizador óptico con trípode.

      Saludos.

  25. hola mi pregunta a lo mejor ya la has publicado pero no me entero de na. he grabado un video con movimiento en railes(es decir todo el video en movimiento derecha a izquierda) he grabado a 1920×1080 25frames edito con premiere cs5 64bit y el resultado son saltidos en la camara lenta ¿cual es mi problema? y como podria solucionarlo muchas gracias.

    • Hola Roberto:

      Existen varios motivos por los cuales puede ocurrirte eso. Primordialmente que trabajes con velocidades de obturación superiores a 1/125 o que estés utilizando el estabilizador óptico con trípode.

      Un saludo.

  26. hola julio, no te entiendo no tengo tarjeta , el ordenador y el cs5 solo, me hace falta una tarjeta? y si es asin cual? hace diez años que no grababa y lo hacia con la matrox un saludo y un millon de gracias estoy perdido en estos tiempos creia que ya no hacia falta tarjeta e iva a comprarme un mac por que creia que el ordenador no podia, otra pregunta si trabajo en 60 fps tendre problemas es que hay un filtro llamado twistor que es interesante

    • Tiene toda la pinta de ser un problema de procesado ya que las tarjetas son suficientemente rápidas para trabajar. Revisa todo el flujo de trabajo con CS5 o prueba una tarjeta de 60/90MBs en las panorámicas.

  27. Hola,
    Me gustaría saber qué carácteristias debo darle al archivo que que modifico con el streamclip.
    Compresión?
    Calidad? Al 100%? El programa por defecto lo pone al 50%
    Dominacia de campo?
    Los archivos comprimidos me pesan más que los originales.
    Y una pregunta más.
    Al comprimir el archivo con apple pro ress ¿pierdo calidad de imagen? Al editarlos es como si estuviera trabajando con los brutos? es decir no debo pasarlos después a alta, verdad?
    Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog.

    • Hola María:

      Con el Streamclip estás realizando una transcodificación, no una compresión. La calidad debe estar siempre al 100%. La dominancia de campo es irrelevante porque no trabajas en entrelazado y por lo tanto no debes dejar activado el escalado entrelazado. Por supuesto, loa archivos pesan más que los originales. Deben tener un bit rate y una profundidad de color mayor que los originales para no deteriorar la calidad de imagen original en la edición.

      La transcodificación convierte valores de luminancia y crominancia (YCrCb) en valores RGB. Durante el proceso es posible que se produzcan artefactos puesto que se emplea Quicktime como decodificador y eso implica la pérdida de información en los valores del histograma de 0 a 15, pero no es una notoria pérdida de calidad de imagen. Afecta fundamentalmente a los negros que pasan a ser más empastados. Para obtener mejores resultados puedes utilizar el Rarevision 5DtoRGB que no presenta ese problema, pero los archivos resultantes pesan muchísimo y tarda siglos en transcodificar.

      En efecto, no hay que pasar nada a alta si no has trabajado con proxy.

      Saludos.

  28. Hola Julio, si la imagen la voy a tratar posteriormente en Apple Color y no hay problema de espacio…no sería conveniente hacer el transfer a PRORES 444??

    Gracias y un saludo

    • Hola Dani:

      Si vas a usar canales alpha o vas a realizar cromas muy complejos, sí. Si no es matar moscas a cañonazos. Ten en cuenta que no estás mejorando la información de color del archivo original. Simplemente estás permitiendo un espacio de color más amplio para añadir datos en la edición/composición. Y con el ProRes 444 estamos hablando de seis veces más espacio que en el archivo original.

      Saludos:

  29. Hola Julio espectacular el blog, siempre lo leo, y me fanatizo! hoy me animo a preguntar, yo trabajo con la hermanita menor la 550d y en pc y a 32 bit (sistema operativo w7). Osea el premier Cs5 no me corre, uso el Cs4 me baje el stremclip pero no se a que tipo de archivo exportar como para preservar la calidad y editar medianamente fluido, lo hago en avi o mov y con que compresion me conviene? si me puedes ayudar te agradesco, ah… el producto final lo subiria a cassete hd para que me quede un master.. un saludo grande desde argentina

    • Hola Sergio.

      Gracias por tu interés y atención. Lo ideal con CS4 es que utilices el plugin Cineform Neoscene y conviertas a .AVI con profundidad de color de 10 bits.

      Saludos.

  30. Hola Julio,
    Tengo una duda que me está volviendo loco.
    Hago todo lo que dices:
    Grabo con la 7d a 1920×1080 24 fps, hago log and transfer a partir de una imagen de disco de la tarjeta con el plugin que hablas y en proress 422, pongo mi settings de la secuencia en prorres también pero luego al comprobar lo settings con boton derecho de la secuencia me sale esto:
    http://img684.imageshack.us/img684/6909/capturadepantalla201012c.png

    No sé porqué sale 1080i si se supone que es progresivo, me inquieta bastante y seguro que estoy perdiendo algo de vista.

    ah, en field dominance me sale “none” en ambos, en la secuencia y en el clip. No lo entiendo.

    Gracias de antemano.
    Un saludo

  31. Amigo Julio necesito ayuda hojala puedas, necesito con urgencia los discos de instalacion de mi EOS 7D pues los perdi y restaure mi maquina, te agradeceria muchisimo eso hojala puedas ayudarme . . .

  32. Hola Julio

    Ante todo quiero felicitarte por la charla de Fotogenio (la he visto x vimeo y es todo un merito hacer que alguien se quede mirando un monitor tantas horas!)

    Mi problema es el siguiente.: Tengo una CANON 60D nuevita, recien llegada. FIlme videos. No sabia como importarlos al Final Cut luego instale el plugin sin suerte. Hoy logre hacer que me lea los archivos pero ahora no me toma nada. Ni en los backups, ni en la memory card estan los archivos THM. Pruebo de nuevo, grabo video y nada. No se que pasa???

    Lei en algun foro que la Canon 60D no hace más archivos HTM y que guarda la metadata dentro del quicktime: es esto cierto?
    Por otro lado me llamo la atención de que los clips en h264 corren perfectamente bien desde el finder de la mac (en la charla decias que siempre dropeaba). [tengo una quadcore con el Mac OS X]

    Probe reinstalar el plugin de Canon…

    Otra pregunta: Tengo que tener el CS5 para poder editar los Raw de esta cámara verdad?
    Muchas Gracias.

    • Hola Ezequiel:

      En primer lugar actualiza el plugin de Canon a la última versión que es la única que admite los archivos de la EOS 60D. En efecto el encapsulado de los metadatos en ese modelo es diferente a los anteriores. De ahí que no veas los archivos THM por separado. No te preocupes. Los metadatos están disponibles y pueden ser leidos por el plugin.

      El H.264 directamente importado en la versión actual de FCP termina dando problemas a la hora de manejar los archivos. Es muy preferible usar el plugin.

      En cuanto a tu segunda pregunta, deduzco que te refieres a foto ya que me hablas de archivos RAW. Si hay alguna actualización de Camera RAW que funciona con la 60D en CS4 basta con que hagas esa actualización. Si no, me temo que tienes que usar CS5.

      Aprovecho para recordar un hecho fundamental. Los archivos RAW de cada fabricante contienen algoritmos propietarios que sólo el fabricante conoce al 100%. A Adobe (por ejemplo) se le pasa gran parte de la información pero nunca completa. De modo que a la hora de realizar los ajustes de RAW (no me refiero a retoque fotográfico sino sólo al ajuste de los parametros de modificación de RAW previos a la conversión a JPEG) siempre es mucho más preciso el programa de ajuste del fabricante (independientemente de la marca). En tu caso es el Digital Photo Professional, que viene gratuitamente con la cámara, (en un disco que todo el mundo desprecia por traer software gratuito, craso error). Todos estos programas permiten luego la transferencia a Photoshop, Aperture, Lightroom o a cualquier otro programa de retoque que utilicéis. Pero insisto, en lo que se refiere a la cantidad de datos, naturalidad de los colores etc… los programas de cada fabricante son los idóneos para procesar sus respectivos archivos RAW.

      Saludos.

  33. Hola Julio.-

    Antes de nada felicitarte por tu blog y porque tu conferencia en Fotogenio creo que se ha convertido en un referente a la hora de empezar con esto del vídeo con DSLR (de ahí llegue a aquí)…en mi caso tengo la 60D

    Me gustaría hacerte unas preguntas si no es mucho pedir…he de decirtes antes que aunque llevo tiempo dedicado al tema del vídeo, soy un tanto novato en el tema de Final Cut, ya que antes trabajaba en PC y ahora (hace poco) lo hago en MAC (por fin), i7, 16 de Ram

    La primera es (y seguro que lo has explicado o comentado por ahí pero a mi se me ha pasado), ¿que diferencia hay entre editar con los clips transferidos y convertido a Apple Pro res 422 (LT) a editar directamente con los master (en H246)?…he leido en una de las respuesta que a la larga dan problemas ¿como cuales?…ahora mismo tengo en el timeline en mismo clip por duplicado, uno con Pro res y otro el original (H246), a ambos le he realizado una corrección de color y no noto ninguna diferencia de calidades…eso si, cuando hago un Prerender el Pro ress me lo hace un poquito mas rápido que el H246…¿hay alguna otra diferencia?

    Por cierto, ya que estamos, jeje…¿que puglins para FC de corrección de color te parece mejor?, Colorista II, Color Finesse 3, o Color de Final Cul…si hubiese otro por ahí no dudes en contarlo, jeje…A mi personalmente el Finesse 3 me parece el más cañero (el Color apenas lo he tocado).

    Como te he comentado vengo del video, y tengo una Canon AH X1, en tu conferencia (y en otros foros) escuché la recomendación de la imagen SDC (sosa de cojones) para luego en la postpo sacarle el jugo, ¿esa máxima me serviría también para las AH X1 a la cual también se puede configurar los niveles?…Y ya que estamos, ¿para capturar de cinta miniDV por firewire , también recomendarías el Pro Ress?.

    Y ya pa terminar, que bastante he abusado, una pregunta de las “chungas”…HDR para video, mejor dicho PseudoHDR…a ver, he visto unos pives que lo han conseguido con la técnica original, usando dos cámara (5D) una sobreexpuesta y otra subexpuestas y luego (no sé como, porque que yo sepa no hay un programa que lo haga) han realizado la comunión de ambos vídeos con este resultado http://www.youtube.com/watch?v=BlcLW2nrHaM .

    Pero yo que casi me olvido de ese sistema que por ahora no está a mi alcance, la cosa es que he vistos otros vídeos que dan el pego (unos más que otros, algunos se pasan otros no llegan…te pongo enlaces)

    El que se pasa http://vimeo.com/groups/emgoescrowdsourcing/videos/10543446 que sin dejar de ser curioso a mi no me gusta demasiado, pero no tengo ni idea de como lo hacen.

    El que no llega http://vimeo.com/7256322 , este supongo que es haciendo a una imagen sosa de cojones una buena corrección de color, poco mas ¿no?

    El que lo logra y no se como!!!! http://vimeo.com/groups/15539/videos/18065686

    ¿Tienes alguna idea de como lo hacen, plugin mágico, algooo!!!…?

    Bueno Julio, muchas gracias de antemano por tus respuestas y sobre todo por compartir tu sabiduría (compartir es vivir, que dicen)

    Salud.

    • Hola Javi:

      Pro Res es un formato con mayor profundidad de color y mayor bit rate que el H.264 de cámara. Cualquier modificación o añadido sobre los archivos originales H.264 sin estas características termina deteriorando la calidad de imagen. Y además en panorámicas lentas suele presentar drops y saltos en la imagen.

      Para la mayoría de los ajustes de colorimetría Color es perfectamente válido. Finesse es más versátil que Colorista aunque menos intuitivo. Cualquiera de ellos sirve para conseguir ajustes estándar sin demasiados problemas. Teniendo en cuenta que si uno se pasa revientas los pixeles y terminas pariendo algo como “CSI Miami”, que tiene más defectos de imagen que Carmen de Mairena.

      Si tienes clara con exactitud la imagen que quieres con la XH A1 es preferible obtenerla en cámara y no en postpro. En las DSLR hay que evitar los artefactos derivados del pixel binning y del line skyping y por eso en la mayoría de las situaciones (que no siempre) la imagen debe ser bastante plana. Estos artefactos no surgen en la XH A1.

      Aún no hay software realmente avanzado hoy en día para hacer HDR en vídeo (hay algún intento más o menos experimental), aunque hacer el mismo plano con dos cámaras con diferentes exposiciones siempre funciona. Lo que ocurre es que, como en todo, hay quien lo hace mejor y quien lo hace peor.

      Se puede llegar más allá cuando las cámaras generan archivos RAW (como en el caso de la RED Epic que incorpora una función para HDR).

      Personalmente prefiero usar filtros de degradado que emplear procedimientos HDR. Ese típico “look” con los cielos color cián y las olas magenta me pone de los nervios y no me lo creo nunca, pero entiendo que se pueda buscar a propósito con fines estéticos. Me pasa como con la animación generada por ordenador y combinada con imagen real. Solo me interesa cuando es indistinguible. Cuando canta me horroriza. Pero eso ya es cuestión de gustos y cada cual tiene los suyos.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tu respuesta Julio…Me ha aclarado varias cosas, sobre todo sobre la XH A1

        Lo del HDR era mas por curiosidad y por cabezonería. He leido por ahí que alguno esta hecho exportando el vídeo como secuencias de imagenes, procesarlas con un pluggin que hace pseudo HRD (se de varias) y luego volver a crear el vídeo…pero es mucho curro para uns resultados que tampoco merece tanto la pena por lo artificial del mismo…eso si, el vídeo-clip del frances que te he puesto si que merece la pena, y creo que no ha usado esa tecnica (el tipo no suelta prenda en su blog y foros sobre el tema, normal).

        Solo me queda una duda, ¿para capturar con la XH A1 también es preferible el Pro Res o con el HDV me vale?

        Muchas gracias por compartir tus conocimientos, un saludo.

      • Hola Javi:

        Puedes capturar sin problema con el HDV. El Pro Res te permitirá que los fotogramas sean “i” de cara a la edición, de modo que siempre puede resultar mejor para encadenados y demás. Pero no se si te merece la pena andar transcodificando para eso.

        Saludos.

  34. Buenas Julio.
    Lo primero agradecerte la dedicación que tienes con todos los que somos profanos en este mundo.
    Una pregunta rapida. He estado grabando videos con mi canon 550D y todo perfecto, pero un dia metí la tarjeta sd en un lector y le pase unos cuantos archivos a un amigo, como si fuera ésta un pendrive. El caso es que e borrado esos archivos y la cámara no me reconoce la tarjeta. He borrado y vaciado la papelera y he formateado la tarjeta tanto en mac como con windows. Sabes como puedo hacer para que la camara me vuelva a reconocer la tarjeta?
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Juan:

      Comprueba que la tarjeta sigue estando en formato FAT32. Prueba con otras tarjetas para delimitar si el error está en la cámara o en la tarjeta (lo más probable es que sea esto último).

      Saludos.

  35. No quería pregunta nada después de leer todo y era para felicitarte simplemente pero, ya he metido esta página en favoritos y me he dicho: ¿Cuánto tiempo de video a calidad máxima se puede grabar con una tarjeta de 16 GB?. Gracias y enhorabuena de nuevo.

  36. Hola Julio, tengo un problema con los renders de un proyecto A que he terminado recientemente en FCP. A ver si me puedes echar una mano. Dichos renders se crearon en otra carpeta, (proyecto B) supongo que por capturar otro proyecto mientras y no cambiar los destinos al renderizar el chorizo final. Ahora quiero mover el proyecto A a un HD externo backup y pierde la ruta de los renders. He probado copiar la carpeta de los renders a la carpeta del proyecto A y nada, sólo los lee en la carpeta del proyecto B.
    ¿Cómo puedo hacer que FCP busque y encuentre los renders en la carpeta del proyecto A de donde por cierto nunca deberían de haber salido?
    Gracias por tu ayuda.

  37. Julio Saludos, muy buen post. una consulta, necesariamente debo almacenar en un disco externo para seguir grabando r’apido. Si paso la carpeta DCIM de la tarjeta (completa sin mover nada) al disco, luego podré hacer log y transfer desde esa carpeta??
    Saludos

    • Hola Felipe:

      Para evitar problemas lo mejor es que hagas una imagen de disco. A partir del día 25 habrá una nueva actualización que te permitirá copiar a cualquier carpeta sin preocuparte del orden de loa archivos ni de los .THM.

      Saludos.

  38. HOLA JULIO SALUDOS DE MEXICO AL VAJAR UN VIDEO DE 20 SEG. PESA CASI 450 MBES NORMAL O ES MUCHO QUE PUEDO HACER

    • Hola José Antonio.

      Presupongo que trabajas a 30fps y conviertes a ProRes 422 en cuyo caso debería ocupar aproximadamente 418,2 MB. Si no vas a toquetear demasiado la colorimetría puedes convertir a ProRes 422(LT) y el clip pesará algo menos de 300MB. Por lo demás el valor que indicas es completamente normal.

      Saludos.

  39. Pingback: Actualización del EOS Movie Plugin E1 (Versión 1.2) « Julio Gómez

  40. Hola Julio, lo primero agradecerte la ayuda y darte la enhorabuena, se ve que controlas, y mucho además

    Tengo dos pequeñas dudas:

    1. ¿Es aconsejable editar directamente con los archivos .mov de la Canon 550D en Final Cut? Nunca los he convertido a ProRes ya que por ignorancia mía o por lo que sea, el plug-in no me va bien y las prisas son las prisas XD. De ahí sale la segunda pregunta…

    2. Me ha vuelto a pasar que, editando clips de la Canon, al reproducir en la línea de tiempo hay un pequeño parón entre clip y clip . ¿Puede deberse a que estoy editando directamente con archivos .mov y que son demasiado pesados? Al exportarlos no se aprecian esos baches, pero fastidian mucho a la hora de editar.

    Muchas gracias de antemano y perdón por el tostón

    • Hola Miguel:

      1. No, con el FCP actual no es aconsejable en absoluto, ya que el procesado de los archivos H.264 es bastante intensivo (no es tanto por el peso de los archivos sino por no tener la información para procesarlos in situ). El plugin de Canon no funciona con la EOS 550D (por eso no te funciona) aunque ronda desde hace bastante tiempo un script por Internet para “hackear” el plugin y permitirlo.

      2. De nuevo, se debe al procesado de los archivos originales de cámara que requiere que tu software de edición interprete correctamente el código nativo de dichos archivos. Las versiones actuales de FCP son anteriores a la aparición de la función de grabación de vídeo en las DSLR. La versión nueva que saldrá en junio permitirá la ingesta directa.

      Saludos.

  41. Julio queria preguntarte qué tengo que hacer para editar con la canon t1i, hay algún otro plug in para ésta o que puedo hacer porque no me corre muy bien.
    Un saludo desde Colombia, espero tu respuesta

    • Hola Rodrigo:

      Prueba añadiendo a tus archivos .mov unos metadatos de compatibilidad (los puedes descargar aquí). Si no funcionara puedes transcodificar con Cineform Neoscene o con MPEG Streamclip.

      Saludos.

  42. Julio que papel juegan los archivos THM son importante tenerlos en la carpeta al usar streamclip., son importante al estar usando el Colors te agradeceria me aclararas la duda

    • Hola Iván:

      Siempre es bueno conservarlos porque son los que contienen los metadatos y los códigos de tiempo. Además su peso es insignificante.

      Saludos.

  43. 4 gb de memoria y dos discos de 500gb cada uno , pero no me permite bajar el codec ce1100x para mi mac os x 10,04,11, No Softwares are available for this selection es el mensaje… tendré que continuar probando con el mpeg stremclip.
    de todas maneras muchas gracias eres un don señor, un caballero por responder y dar tiempo a gente como yo, un saludo y muchas gracias.

  44. Buenas tardes Julio,

    En primer lugar darte las gracias por compartir conocimientos, tiempo y amabilidad.
    Estoy bastante pez con el tema. Había bajado el pluggin y tras una hora de intentos no entendía porqué no me funcionaba…hasta que descubrí que trabajo con la versión 5 de FC.
    En mi caso ¿qué me recomiendas para poder trabajar con videos grabados con la Mark II?
    Gracias, un saludo

    • Hola Rickytaun:

      El mayor problema que tienes no es que no tengas el plugin. Es que FC 5 no admite los códec ProRes que son los adecuados en Mac para mover los archivos de cámara de las EOS (a causa de su bit rate variable). Sinceramente, yo te recomendaría actualizar al menos a la versión 6 (han pasado 6 años desde que salió la versión 5 -una eternidad en términos de software- de modo que es más que razonable que actualices a estas alturas).

      Saludos.

  45. hola sabra tengo una cam 7d con mon pl lo que me pasa es que no me reconoce las tarjetas cuando las quiero formatear de camara que podra ser gracias

  46. Hola Julio. Yo tambien soy un seguidora de tus consejos. Estoy conviertiendo clips nuevos de la canon d7 (ya lo he estado haciendo en varias ocasiones) y me salio un signo de admiración rojo en uno de los clips que convirtio (dice error. no data) asi que me dio un poco de miedo y decidi borrar todos los clips convertidos de esa tarjeta y volver a convertirlos para ver si se arreglaba el error, pero al volver a importarlos y volver a decirle que los conviertiera les cambio las numeraciones (los nombres) de los clips. Tengo miedo de que eso afecte, si en su momento decidiera ligar mi edicion a los clips originales y que no los pueda encontrar porque se llaman diferente (esto en caso de que decidiera hacer mi edición final en apple pro res 444) ¿Me podrías explicar cómo funciona esto? MUchas gracias.

    • Hola Ivonne:

      En primer lugar debería saber con qué programa estás transcodificando porque lo normal y deseable es que el nombre sea el mismo aunque realices el proceso 1000 veces. Por otro lado, si transcodificas es para trabajar a partir de los archivos nuevos (a menos que uses proxies y desde luego en 444 no es el caso) y nunca con los originales. Asegúrate también de conservar los metadatos, ya que los programas de transcodificación los emplean (los archivos terminados en .THM).

      Saludos.

  47. sorry por ser una pregunta pal final cut pero dices que hay un plug “EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro” pero para premiere cs5 tb se necesita un plug??

  48. Estimado Julio
    Esto de los codecs me esta dando mucho dolor de cabeza, te explico. Cuando abro un clip de Canon en PPro CS5, lo veo con una calidad extraordinaria e identico al original. Sin embargo cuando abro este clip en QT7, lo veo con gamma diferente, cuando abro este clip en FC7, vuelvo a verlo aun mas diferente, cuando lo transcodifico con QuickTime vuelvo a ver otro resultado.
    Sin embargo he logrado acercarme mucho al original con el 5DtoRGB, pero solo cuando selecciono la matriz ITU 709 y no añado ni gamma ni ná.
    ¿Es correcto transcodificar con el 709, aunque los archivos “teoricamente” sean 601?.
    Con los ajustes descritos soy capaz de ver la copia igual en todas las aplicaciones.
    Se que lo mejor es el CS5, pero aun tengo un Mac no compatible.
    Un abrazo
    Ignacio

  49. Estoy tratando de pasar mis vídeos de la Canon 60D al Final Cut y me instalé el plugin que comentas. Tengo varios problemas y pese a leerme este hilo estoy bloqueada, espero que me puedas echar una mano.
    1.No me permite acceder directamente a la tarjeta por medio del usb y no tengo lector de tarjeta, con lo que todo lo que puedo descargar son .mov, no puedo descargar la imagen de disco. El software que da Canon tampoco me permite acceder a la tarjeta, sólo a las imágenes. Esto no sé cómo solucionarlo.
    2.Asimismo, aunque pase en el streamclip esos movs a prores tampoco me los reconoce el final cut pro 7.
    muchísimas gracias.

    • Hola Sol:

      Me temo que necesitas un lector de tarjetas para poder hacer Log & Transfer si o si. Son muy baratitos, así que no suponen un gran esfuerzo económico. Ten también en cuenta que la 60D incluye los metadatos en sus archivos .mov y por lo tanto no tienen archivos .thm por separado.

      Saludos.

  50. Hola Amigos..

    Tuve el mismo problema por varios meses con el Log And Transfer desde una T3i a Final Cut 7 y bajaba el plugins y no funcionaba (trabajo en Snow Leopard)

    Pero después de instalar el Plugins se debe modificar el archivo “cameras.plist” ubicado en el Disco Principal de tu Mac
    Libreria/ApplicationSupport/ProApps/MIO/RAD/Plugins/CanonE1.RADPlug/Contents/Resources/Cameras.plist

    Debes cambiar el nombre de la cámara en 2 lugares como describo acá en el archivo:

    Original

    7D

    Canon EOS 7D

    Cambiado

    T3i

    Canon EOS REBEL T3i

    Saludos y espero que sea lo que necesitan y gracias Julio por tus comentarios….

  51. Hago todo lo que aquí dice pero cuando reproduzco las imágenes en el visor (tanto en el viewer como en el Canvas) se me ven como algo relentizadas a que puede ser debido?

  52. Hola Julio, te comento que ya no esta en el sitio de Cannon el link que señalas en este articulo para descargar el plugin, podrías enviarlo a mi e-mail si es que podes, Gracias por tu tiempo Saludos..

  53. Hola Julio,
    A dos años que subiste la nota sobre el plugin tengo el mismo problema.
    Bajo el plugin, lo instalo. Abro final cut (vers. 6.0.6), voy a log and transfer, está EOS Canon aunque no me da todas las opciones que muestras y tampoco está la que te parece mejor (apple prores 422 LT). Escojo la normal (sin la LT). La mac en la que trabajo tiene integrada la entrada para tarjetas SD. La introduzco pero no la reconoce el final cut. La jalo manualmente y me dice que el formato es incompatible. No sé qué hacer. He transformado mis archivos con el quicktime. Pero tengo muchos problemas con algunos videos que grabé en 720p60. Cuando los pongo en la línea de tiempo los corre rápido y al alentizarlos (busco el efecto slowmotion) se ven mal, dropeados.
    Ojalá me puedas ayudar. Saludos.

    • Hola smerdiakov:

      Todas las opciones solo aparecen en la versión 7.0.3. En principio el plugin es compatible con la versión 6.0.6 pero visto lo visto yo probaría a actualizar el FCP. Si no, siempre te queda la opción de transcodificar con MPEG Streamclip. Si los vídeos que has grabado a 60p no tienen audio conviértelos a 30p o a 24p con Cinema Display. Si lo que quieres es convertirlos a 25p debes grabar a 50 y no a 60p.

      Saludos.

  54. Hola. Cómo están ?
    Instalé el programa con todo éxito , y ayer lo usé para editar un comercial filmado con la 5D. Pero me di cuenta que en algunos casos me transformaba los videos por la mitad.
    Perdí muucha información ! No me puede suceder eso de vuelta. Pero si me resultó muy práctico el mecanismo.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUAL ES EL PROBLEMA Y COMO SOLUCIONARLO ???.
    Mañana tengo que usarlo también.
    Muchas gracias !!

      • Hola Julio.
        Mira , realmente no se a que te refieres con “entrelazado”.
        Durante el rodaje, me iban pasando las tarjetas con el material.
        Primero me copiaba los H264 a mi máquina, para tener un respaldo.
        Luego desde el Final, transformaba dichos archivos y los guardaba en un disco externo. Asi trabajé. Y muchos quicks, quedaban cortados .

      • Hola Nacho:

        Cuando copiabas los archivos a tu equipo, ¿hacías una imagen ISO de la tarjeta o simplemente arrastrabas los archivos tal cual? En caso de que sea el último supuesto, ¿conservas alguna de las tarjetas con el material original?

        Saludos.

  55. Hola Julio,
    Antes de nada enhorabuena por la explicación y tutorial. He seguido los pasos descritos pero tengo un problema que no sé resolver. Yo tengo la 550D pero me funciona el log and transfer de Final Cut Pro gracias a la modificación del Eos movie que he hecho. El problema es que los archivos originales de la cámara tienen un bitrate de 35mbs, sin embargo, cuando pasan por el log and transfer me aparecen en el FCP con un bitrate de 14mbs. He probado con el codec ProRes 422, el LT, el HQ y el 444 y nada, apenas sube a 16-mbs. ¿No debería el codec mantener el bitrate más menos? Puede ser un problema de las tarjetas (todas son clase 10) . Después de realizar la gradación de color la calidad es más parecida a un DVD que a HD. ¿ qué codec utilizas tu antes de enviar el archivo a Color o utilizar el Magic Bullet Looks?

    Muchas gracias por tu ayuda..!!!

    P.d.: Tengo también una JVC GY-HM100E de video y me pasa lo mismo, apenas llega a un bitrate de 13mbs en el FCP y eso que la cámara esta aprobada por Apple para trabajar con sus archivos directamente en FCP

    • Hola Daniel:

      Para empezar tu 550D debería darte un bit rate mínimo de 41-44 Mbps a 1080/25p (y en ocasiones puntuales hasta 48 Mbps). ProRes 422 debería bastar y sobrar para tener bit rates de hasta 147 Mbps de modo que no es en absoluto normal lo que te está ocurriendo.

      Prueba programas alternativos como el Pavtube Video Converter o el MPEG Streamclip para descartar que el problema sea del plugin. Las tarjetas no deberían ser el problema.

      He contactado también con Apple y me dicen que tampoco saben cuál puede ser el motivo, así que dependemos de que hagas la prueba y nos cuentes.

      Con material de DSLR yo uso el ProRes 422 para enviar a corrección de color (salvo excepciones muy puntuales en que uso el HQ).

      Saludos.

Algo tendrás que decir a todo este despropósito ¿no?

